15 Datos Curiosos de La Segunda Guerra Mundial Muy Interesantes.

La Segunda Guerra Mundial fue el evento más grande de la historia de la humanidad, un conflicto que se libró en seis de los siete continentes del mundo y todos sus océanos. Se ha hablado de esto en diferentes ocasiones y de diferentes formas, sin embargo hay cosas que muchas personas aún no conocen. Aquí hay datos curiosos de la Segunda Guerra Mundial que tal vez no sabías.

datos curiosos de la Segunda Guerra Mundial

Índice De Contenidos
  1. 1.  Los nazis estuvieron cerca de desarrollar plutonio.
  2. 2.  Japón estaba trabajando en un "Rayo de la muerte"
  3. 3.  La esvástica significaba cosas muy diferentes antes de que Hitler se apoderara de ella
  4. 4.  Más soldados rusos murieron en una batalla que todos los soldados británicos y estadounidenses en la guerra.
  5. 5.  El comando de la Marina de los EE. UU. Fue conocido como CINCUS.
  6. 6.  El soldado alemán más alto se rindió a uno de los soldados aliados más bajos.
  7. 7.  Una batalla duró toda la guerra
  8. 8.  Dos tercios de los hombres soviéticos nacidos en 1923 no sobrevivieron a la guerra
  9. 9.  No toda la mortalidad soviética estuvo relacionada con la guerra
  10. 10.   El primer militar estadounidense murió sin sacrificio.
  11. 11.   El último militar estadounidense asesinado fue asesinado en el país natal de sus padres.
  12. 12.  Un piloto japonés derribado fue recibido en territorio estadounidense
  13. 13.   Ese mismo piloto luego "invadió" Hawái.
  14. 14.   Una división de EE. UU. Llevaba una esvástica en sus uniformes
  15. 15.   Una de las bajas estadounidenses de mayor rango fue asesinada por fuego amigo.

1.  Los nazis estuvieron cerca de desarrollar plutonio.

Como si los nazis no fueran lo suficientemente siniestros, estuvieron sorprendentemente cerca de desarrollar plutonio, el material que hace que las armas nucleares se disparen. Cuando los alemanes invadieron Noruega, se hicieron cargo de una fábrica en la región de Telemark que producía agua pesada, que se utilizaba para crear plutonio.

Pero antes de que pudieran producir algo, una banda de 11 comandos noruegos saboteó la planta, haciendo estallar explosivos en la base sin sufrir una sola baja de su lado. Sin duda alguna este es uno de los datos más curiosos de la Segunda Guerra Mundial.

2.  Japón estaba trabajando en un "Rayo de la muerte"

Japón pagó 1 millón de yenes a un equipo de científicos que prometió que podrían crear un " rayo de la muerte " que usaría la energía eléctrica de las olas para matar a los humanos que se encontraban a kilómetros de distancia, basándose en las innovaciones de Nikola Tesla.

Los japoneses llegaron tan lejos como un prototipo que podía matar desde un kilómetro y medio de distancia, pero el objetivo tuvo que permanecer inmóvil durante 10 minutos para que funcionara.

Mira Tambiéndatos curiosos de Bélgica20 Datos Curiosos De Bélgica Que Seguramente Te Fascinarán.

3.  La esvástica significaba cosas muy diferentes antes de que Hitler se apoderara de ella

El símbolo de la esvástica se ha convertido en sinónimo de nazis, antisemitismo y odio. Pero no siempre fue así. El símbolo geométrico, que recibe su nombre de la expresión sánscrita que significa "propicio para el bienestar o auspicioso", apareció en varias culturas y prácticas espirituales, desde el jainismo hasta el hinduismo y la iconografía de los nativos americanos. Lástima que Hitler tuvo que arruinarlo.

4.  Más soldados rusos murieron en una batalla que todos los soldados británicos y estadounidenses en la guerra.

El mayor enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial, la sangrienta Batalla de Stalingrado, que duró desde julio de 1942 hasta febrero de 1943, comenzó con el intento de Alemania de capturar la ciudad industrial, incluyó ataques aéreos y degeneró en peleas casa por casa, con refuerzos que fluían hacia la ciudad de ambos lados como decenas de miles fueron asesinados. Aunque las potencias del Eje sufrieron entre 650.000 y 868.000 bajas, la Unión Soviética perdió más de 1,1 millones de personas.

5.  El comando de la Marina de los EE. UU. Fue conocido como CINCUS.

Un acrónimo de Commander in Chief, United States Fleet, se pronunció "hundirnos", lo que resultó particularmente incómodo después del ataque de Pearl Harbor en 1941. Se cambió rápidamente a COMINCH en diciembre de 1941 (y su jurisdicción se amplió, ya que dado el mando de las flotas del Atlántico, Pacífico y Asia en el proceso).

Además de estos, aun tenemos otros datos curiosos de la Segunda Guerra Mundial que mostrarte y que seguramente no conocías.

6.  El soldado alemán más alto se rindió a uno de los soldados aliados más bajos.

Tal vez los aliados solo estaban tratando de frotarlo, pero el diminuto cabo británico Bob Roberts fue acusado de tomar la rendición de uno de los soldados más altos del ejército alemán. De pie, Jakob Nacken se elevó sobre Roberts cuando aceptó su rendición.

7.  Una batalla duró toda la guerra

La Batalla del Atlántico se prolongó durante la Segunda Guerra Mundial, desde el momento en que los británicos declararon la guerra a Alemania, en septiembre de 1939, hasta la rendición alemana en mayo de 1945, casi seis años.

Mira Tambiéndatos curiosos de la cultura egipcia12 Datos Curiosos De La Cultura Egipcia Que Tal Vez No Conocías.

Todo el tiempo, los submarinos alemanes que tenían como objetivo interrumpir el suministro de bienes que iban a Gran Bretaña lucharon contra la Royal Navy, la Royal Canadian Navy y la Marina de los Estados Unidos, así como contra los barcos mercantes aliados.

Los alemanes fueron devastadoramente efectivos en ocasiones, prácticamente matando de hambre a los británicos durante algunos períodos de la batalla, hasta que finalmente la marea cambió.

8.  Dos tercios de los hombres soviéticos nacidos en 1923 no sobrevivieron a la guerra

Aunque algunos relatos afirman que el 80 por ciento de los hombres soviéticos nacidos en 1923 murieron durante la guerra, Mark Harrison, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick, calculó los números y llegó a una cifra más baja, pero aún asombrosa: "Alrededor de dos tercios (más exactamente, el 68 por ciento) de la cohorte de nacimientos masculinos original de 1923 no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial ", escribió en su blog.

9.  No toda la mortalidad soviética estuvo relacionada con la guerra

Esa asombrosa estadística del 68 por ciento mencionada anteriormente oculta otro hecho importante: estos hombres no murieron todos en la guerra. Como explica Harrison, la guerra ni siquiera fue la razón más importante de la baja tasa de supervivencia de estos soviéticos.

"Los bebés de 1923 nacieron en un momento terrible y enfrentaron un futuro lúgubre", escribió. "El país en el que nacieron era pobre y violento. Entre 1914 y 1921 sus familias habían soportado siete años de guerra y guerra civil, seguidas inmediatamente por una gran hambruna. Su sociedad carecía de saneamiento moderno, programas de inmunización y antibióticos”.

Los nacidos en 1923 habrían tenido que sobrevivir a una gran hambruna en 1932 más el Gran Terror de Stalin en 1937. Para cuando Alemania atacó su país en 1941, muchos ya habían sido diezmados.

Mira También1200px Agustin I of Mexico opt 19 Datos Curiosos de Agustín de Iturbide que Muchas Personas Ignoran

10.   El primer militar estadounidense murió sin sacrificio.

Robert M. Losey, nativo de Iowa y graduado de West Point, fue enviado a Noruega cuando los alemanes comenzaron a invadir el país para ayudar a evacuar a los funcionarios estadounidenses a través de la frontera sueca. Llegó a Suecia con la ministra estadounidense Florence Jaffray Harriman. Pero perdió contacto con la segunda parte de su grupo y decidió regresar a Noruega para buscarlos.

Harriman se ofreció como voluntario para unirse a él, pero según los informes, Losey le dijo: "Ciertamente no quiero que me maten, pero tu muerte sería más grave". Optó por quedarse en Suecia y Losey murió cuando cayó una bomba cerca de un túnel ferroviario en el que buscaba refugio, lo que lo convirtió en la primera víctima estadounidense de la guerra.

11.   El último militar estadounidense asesinado fue asesinado en el país natal de sus padres.

El soldado de primera clase Charley Havlat, nacido en Nebraska de inmigrantes checos, regresó a Checoslovaquia, el hogar natal de sus padres, mientras servía a su país. En un camino de tierra a solo 12 millas hacia el país, el 7 de mayo de 1945, Havlat y su pelotón recibieron una lluvia de fuego de ametralladoras enemigas.

Recibió un balazo en la cabeza y murió instantáneamente. Ni él ni el oficial alemán que encabezó la emboscada que acabó con su vida sabían que se había anunciado un alto el fuego apenas nueve minutos antes.

12.  Un piloto japonés derribado fue recibido en territorio estadounidense

El piloto japonés Shigenori Nishikaichi, entre los que bombardearon Pearl Harbor, se estrelló en Hawái. Los lugareños, sin saber que los japoneses acababan de iniciar las hostilidades con su país, dieron la bienvenida al combatiente enemigo amablemente, ofreciéndole desayuno e incluso lanzándole un luau, con Nishikaichi agarrando una guitarra y tratando a la multitud con una canción tradicional japonesa.

13.   Ese mismo piloto luego "invadió" Hawái.

Los buenos tiempos de Nishikaichi no duraron, ya que finalmente llegó a Hawai la noticia del ataque. El piloto fue puesto bajo vigilancia, pero tenía un aliado inesperado: Yoshio Harada, un estadounidense nato de ascendencia japonesa que fue contratado para traducir para Nishikaichi. Harada decidió que era más probable que los japoneses ganaran la guerra, por lo que se dedicó a ellos, robó armas y liberó a Nishikaichi.

Mira También347 opt 110 Datos Curiosos Sobre el Español Muy Interesantes.

Los dos luego se enfrentaron a Howard Kaleohano, quien había sacado a Nishikaichi de los escombros (y arrebató algunos documentos confidenciales en el proceso), quemando su casa hasta los cimientos. Pero antes de que las cosas se salieran de control, un local atacó y mató al piloto, poniendo fin a lo que se conocería como El Incidente de Niihau.

14.   Una división de EE. UU. Llevaba una esvástica en sus uniformes

La 45ª División de Infantería vestía en su uniforme un símbolo tradicional nativo americano de buena suerte: un par de barras en ángulo que se cruzan en el medio que hoy reconoceríamos como la esvástica.

Durante 15 años, esto adornó los uniformes de los miembros de la división, que incluía miembros de Oklahoma, Nuevo México, Colorado y Arizona (áreas con una rica tradición indígena americana). Pero cuando los nazis subieron al poder en Alemania, el grupo abandonó el símbolo y, en 1939, lo cambió por un diseño de Thunderbird.

15.   Una de las bajas estadounidenses de mayor rango fue asesinada por fuego amigo.

El teniente general estadounidense Lesley McNair fue asesinado por fuego amigo mientras estaba en Francia, participando en la Operación Quicksilver, que disfrazó los lugares de aterrizaje para la invasión de Normandía.

Fue ascendido póstumamente a general y actualmente es el oficial militar de más alto rango enterrado en el cementerio de Normandía. Este podría resultar uno de los datos más curiosos de la Segunda Guerra Mundial.

Estos son algunos de los datos curiosos de la Segunda Guerra Mundial que probablemente no conocías hasta hoy, esperamos hayan sido de tu agrado.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información