Salida Del Transistor De Simetría Cuasi Complementaria
Uno de los principales retos en muchas etapas de salida de audio, y en muchas otras etapas de salida, es poder proporcionar una etapa que sea capaz de tener dos dispositivos, uno para cada mitad del ciclo.
Una de las soluciones más populares se conoce como una salida de simetría cuasi-complementaria o una salida pseudo-complementaria que proporciona prácticamente la misma configuración en ambos lados, pero siendo uno el espejo del otro.
Si se utilizara un solo transistor, un lado tendría que ser PNP y el otro NPN. Esto no siempre fue totalmente viable utilizando un solo transistor. En el pasado, los transistores de potencia NPN ofrecían un rendimiento mucho mayor en comparación con los transistores de potencia PNP.
En consecuencia, la salida casi complementaria se convirtió en una opción ideal. Tenía la ventaja de que ambos transistores de salida eran iguales y a menudo se podían utilizar transistores como el antiguo 2N3055.
Etapa de salida de transistores de simetría cuasi complementaria
La salida de simetría cuasi complementaria o pseudo complementaria se basa en el uso de un par Darlington y un par Sziklai - uno utilizado para cada mitad de la forma de onda.
En este amplificador de simetría cuasi complementaria, el par de transistores formado por Q2 y Q3 es un Darlington, y el par de transistores formado por Q4 y Q5 es un par Sziklai o complementario.
Los diodos proporcionan la polarización correcta entre los dos pares de transistores, acomodando el número necesario de uniones base-emisor. La resistencia variable, VR1, permite ajustar la corriente de polarización correcta a través de los diodos para garantizar que se minimice la distorsión de cruce.
Lee: Filtro De Cristal De Cuarzo – Factor De Forma Y Parámetros De Diseño Del Filtro
Aunque el circuito se ha utilizado ampliamente en el pasado, los amplificadores de simetría cuasi complementaria se utilizan menos hoy en día porque se dispone de pares NPN y PNP con un rendimiento muy similar.
Mira TambiénDeja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...