Tipos De Códigos De Barras. Características E Imágenes

Hay muchos tipos de códigos de barras y cada uno ofrece oportunidades y limitaciones únicas. Con tal variedad de opciones para elegir, puede ser difícil determinar qué códigos de barras se adaptarán mejor a tus productos, inventario o activos.

¿Deberías invertir en códigos de barras 1D o 2D? ¿Qué variantes de códigos de barras funcionan mejor para tu industria específica? Y, lo más importante, ¿qué códigos de barras proporcionarán la mayor eficiencia y valor comercial para tu empresa?

Estamos orgullosos de ayudar a las empresas a aprovechar las ventajas del escaneo de códigos. Así que hoy, analicemos los 13 tipos principales de códigos de barras 1D y 2D para ayudarte a encontrar la solución adecuada para tu equipo. Destacaremos los usos comunes de cada uno, así como sus limitaciones.

Quizás te puede interesar: Cómo Funciona un Lector de Código de Barras.

Índice De Contenidos
  1. Tipos de códigos de barras unidimensionales (1D)
    1. 1. Código UPC
    2. 2. Código EAN
    3. 3. Código 39
    4. 4. Código 128
    5. 5. ITF (Intercalado 2 DE 5)
    6. 6. Código 93
    7. 7. CODABAR
    8. 8. DATABAR GS1
    9. 9. MSI PLESSEY
  2. Tipos de códigos de barras bidimensionales (2D)
    1. 1. Código QR
    2. 2. Código DATAMATRIX
    3. 3. PDF417
    4. 4. Azteca
  3. ¿Qué es un código de barras?
  4. Encontrar el mejor código de barras para tu negocio
    1. 1. ¿Se escaneará el producto en el punto de venta de las tiendas minoristas?
    2. 2. ¿Qué juego de caracteres necesita ser compatible? ¿Caracteres alfanuméricos?
    3. 3. ¿Cuánto espacio hay disponible en el empaque del producto?
    4. 4. ¿En qué material imprimirás el código de barras?
    5. 5. ¿Qué tipo de código de barras admite la mayor cantidad de datos?
  5. Optimiza sus operaciones de escaneo con Scandit
  6. Pensamientos finales

Tipos de códigos de barras unidimensionales (1D)

Los códigos de barras unidimensionales (o 1D) representan sistemáticamente los datos variando los anchos y espacios de las líneas paralelas. Estos incluyen algunos de los tipos más tradicionales y reconocidos, como los códigos UPC y EAN.

Los códigos 1D también se conocen comúnmente como códigos de barras lineales. La longitud de un código de barras unidimensional está directamente relacionada con la cantidad de información que contiene. En consecuencia, los usuarios deben limitar la cantidad de caracteres que contiene cada código de 8 a 15.

Los códigos de barras 1D se usan comúnmente en las operaciones empresariales para ahorrar tiempo y hacer que los flujos de trabajo de inventario sean más eficientes.

1. Código UPC

Los códigos de barras UPC se utilizan para etiquetar y escanear bienes de consumo en puntos de venta de todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, pero también en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y otros países.

Códigos de barras

La variación UPC-A codifica doce dígitos numéricos, mientras que UPC-E es una variación más pequeña que codifica solo seis dígitos. UPC en realidad significa código de producto universal.

En el contexto de la venta minorista, el propósito de este código de barras es facilitar a los usuarios la identificación de características específicas del producto (como su tamaño o color) cuando se escanea un artículo al momento de pagar.

Además de hacer que el proceso de pago sea más eficiente, los códigos UPC ayudan a agilizar el seguimiento del inventario dentro de las tiendas y almacenes. Los UPC permiten un seguimiento preciso y eficiente del producto desde la producción hasta la distribución.

2. Código EAN

Códigos de barras

Los códigos de barras EAN también se utilizan para etiquetar bienes de consumo en todo el mundo para escanearlos en el punto de venta, principalmente en Europa. Se parecen mucho a los códigos UPC y la principal distinción es su aplicación geográfica.

Si bien EAN-13 (que comprende 13 dígitos) es el factor de forma predeterminado, encontrarás códigos de barras EAN-8 (que cubre ocho dígitos) en productos donde el espacio es limitado, como caramelos pequeños.

La principal ventaja de los códigos EAN es su flexibilidad. EAN-13 es un código de barras de alta densidad que puede codificar cantidades relativamente grandes de datos en un área pequeña, mientras que los códigos EAN-8 son ideales para identificar productos o activos muy pequeños.

Los códigos EAN también son fáciles de leer para los escáneres 1D, lo que hace que el proceso de escaneo sea rápido y sin problemas.

3. Código 39

Código de barras

Los códigos de barras Code39 (o el Código 3 de 9) se utilizan para etiquetar productos en muchas industrias y, a menudo, se encuentran en la industria automotriz y en el Departamento de Defensa.

Permite el uso de dígitos y caracteres, y su nombre se origina en el hecho de que solo podía codificar 39 caracteres, aunque en su versión más reciente, el conjunto de caracteres se ha aumentado a 43. Es similar, pero no tan compacto como el código de barras Code 128.

Una limitación de Code39 es su densidad de datos relativamente baja. El tamaño requerido para estos códigos de barras los hace inadecuados para bienes y activos muy pequeños.

Sin embargo, Code39 sigue siendo una opción popular y versátil, principalmente porque elimina la necesidad de generar un dígito de control y puede ser decodificado por casi cualquier lector de códigos de barras.

4. Código 128

Código de barras

Los códigos de barras Code 128 son códigos compactos de alta densidad que se utilizan en las industrias de logística y transporte para pedidos y distribución. Están orientados a productos que no son POS, como cuando las aplicaciones de la cadena de suministro etiquetan las unidades con códigos de contenedor de envío en serie (SSCC).

Debido a que admiten cualquier carácter del conjunto de caracteres ASCII 128, los códigos de barras Code 128 pueden almacenar información muy diversificada. La mayor ventaja de Code 128 es su alta densidad de datos.

Estos códigos de barras pueden almacenar grandes cantidades de datos lineales en forma compacta, lo que los hace ideales para identificar contenedores y artículos enviados o empaquetados. Estos puntos fuertes hacen que los códigos de barras Code 128 sean una opción natural para las operaciones de envío y cadena de suministro.

5. ITF (Intercalado 2 DE 5)

Código de barras

Los códigos de barras ITF (o Interleaved 2 of 5) se utilizan para etiquetar materiales de embalaje en todo el mundo. Dado que pueden soportar altas tolerancias de impresión, son ideales para imprimir sobre cartón ondulado.

Los códigos de barras ITF codifican 14 dígitos numéricos y utilizan el conjunto ASCII completo. Uno de los mayores puntos fuertes de Interleaved 2 of 5 es que sus tolerancias impresas son adecuadas para cartón ondulado.

Como resultado, este código de autocomprobación es una poderosa herramienta para codificar información en el empaque del producto. Si bien el código de barras Interleaved 2 of 5 solo puede codificar números (no letras), no requiere un dígito de control.

 

6. Código 93

Código 93

Los códigos de barras Code 93 se utilizan en logística para identificar paquetes en el inventario minorista, etiquetar componentes electrónicos e incluso proporcionar información de entrega complementaria. Los códigos de barras Code 93 vienen con soporte ASCII completo.

Además de permitir seguridad adicional dentro del código en sí, la alta densidad y el tamaño compacto de los Code 93 los hacen alrededor de un 25% más cortos que los códigos de barras producidos en Code 39.

Code 93 actúa como una alternativa más compacta y segura que Code 39, en parte gracias a sus caracteres adicionales. Su pequeño tamaño y redundancia de datos lo hacen ideal para su uso en una amplia gama de industrias, desde la automoción hasta el comercio minorista y la logística.

7. CODABAR

CODABAR

Los códigos de barras Codabar son utilizados por profesionales de la logística y la salud, incluidos los bancos de sangre, laboratorios fotográficos y bibliotecas. Su principal ventaja es que son fáciles de imprimir y pueden producirse con cualquier impresora de estilo de impacto, incluso con una máquina de escribir.

Por lo tanto, los usuarios pueden crear muchos códigos Codabar usando números consecutivos sin el uso de una computadora. Codabar es una simbología discreta de autocomprobación que codifica hasta 16 caracteres diferentes con 4 caracteres de inicio. Las ventajas de los códigos de barras Codabar incluyen la facilidad de escaneo y autocomprobación, lo que reduce los errores al ingresar el código.

Sin embargo, se están eliminando gradualmente en favor de formas de código más nuevas, que permiten almacenar más datos en una forma mucho más pequeña. Independientemente, Codabar todavía se usa comúnmente en logística, atención médica e incluso escuelas, donde el código se aplica al lomo de los libros de la biblioteca.

8. DATABAR GS1

DATABAR GS1

Los códigos de barras GS1 DataBar (anteriormente conocidos como Simbología de espacio reducido) son utilizados por los puntos de venta para identificar cupones de consumo, productos agrícolas y perecederos, así como pequeños objetos en la industria de la salud. Son más compactos que los típicos códigos de barras orientados al consumidor.

GS1 DataBar se introdujo en 2001 y se ha convertido en el tipo de código de barras obligatorio para cupones minoristas. Estos códigos ofrecen muchos beneficios potenciales. Por ejemplo, los minoristas líderes utilizan estas herramientas compactas para reducir los tiempos de transacción en el punto de venta.

Los códigos GS1 también respaldan experiencias de pago más rápidas y agradables para los clientes en las estaciones de autopago. Los mismos, también admiten flujos de trabajo de escaneo más rápidos y eficientes en entornos de atención al paciente.

9. MSI PLESSEY

MSI PLESSEY

Los códigos de barras MSI Plessey (o Modified Plessey) se utilizan para la gestión de inventario en entornos minoristas, como el etiquetado de los estantes de los supermercados.

También se utilizan en almacenes y otras instalaciones de almacenamiento para respaldar la verificación precisa del inventario.

Estos códigos solo pueden codificar números, pero se pueden producir con cualquier longitud, lo que les permite codificar casi cualquier cantidad de datos.

Su formato binario también es menos confiable y eficiente que los códigos de barras más nuevos y económicos.

 

Echa un vistazo a: Importación Y Exportación: Diferencia Entre NVOCC Y Freight Forwarder

 

Tipos de códigos de barras bidimensionales (2D)

Los códigos de barras bidimensionales (o 2D) representan sistemáticamente datos utilizando símbolos y formas bidimensionales. Son similares a un código de barras lineal 1D, pero pueden representar más datos por unidad de área. Estos códigos incluyen algunos tipos de códigos de barras más nuevos, como QR Code y PDF417.

Otra ventaja clave de los códigos de barras 2D son sus fórmulas de protección contra errores. Están diseñados para mantener los datos intactos y se pueden escanear, incluso después de haber sido rasgados, rayados o dañados. Esta función hace que sean especialmente adecuados para aplicaciones de escaneo más intensas y rápidas.

1. Código QR

Código QR

Los códigos QR se utilizan con mayor frecuencia en iniciativas de seguimiento y marketing, como anuncios, revistas y tarjetas de presentación. Son de tamaño flexible, ofrecen una alta tolerancia a fallas y tienen una legibilidad rápida, aunque no se pueden leer con un escáner láser.

Los códigos QR admiten cuatro modos diferentes de datos: numérico, alfanumérico, byte / binario e incluso Kanji. Son de dominio público y de uso gratuito. Ofrecen una versatilidad excepcional.

Se pueden escanear en casi cualquier dispositivo con capacidades de escaneo (incluidos teléfonos inteligentes económicos) y codificar casi cualquier tipo de datos. Los códigos QR también cuentan con una tolerancia a fallas excepcional, lo que permite a los usuarios decodificar información incluso si parte del código está dañado.

2. Código DATAMATRIX

Código DATAMATRIX

Los códigos Datamatrix se utilizan generalmente para etiquetar artículos, bienes y documentos pequeños. Su tamaño reducido los hace ideales para productos pequeños en logística y operaciones.

De hecho, la Alianza de Industrias Electrónicas de EE. UU. (EIA) recomienda que se utilicen para etiquetar componentes electrónicos pequeños. Al igual que los códigos QR, tienen una alta tolerancia a fallos y una legibilidad rápida.

Los códigos Datamatrix ofrecen una alta densidad de datos, lo que significa que ocupan menos espacio en productos y activos. También están diseñados para ser legibles incluso en baja resolución o con posiciones de escaneo no ideales. Como muchos otros códigos de barras 2D, los códigos Datamatrix también ofrecen una fuerte tolerancia a fallas.

3. PDF417

PDF417

Los códigos PDF417 se utilizan para aplicaciones que requieren el almacenamiento de grandes cantidades de datos, como fotografías, huellas dactilares y firmas. Pueden contener más de 1,1 kilobytes de datos legibles por máquina, lo que los hace mucho más potentes que otros códigos de barras 2D.

Al igual que los códigos QR, los códigos de barras PDF417 son de dominio público y de uso gratuito.

Gracias a la eficiencia de sus datos, los códigos PDF417 se adaptan a una amplia variedad de aplicaciones, incluida la gestión de transporte y de inventario.

Estos códigos de barras también son adecuados para crear tarjetas de embarque en papel, así como tarjetas de identificación emitidas por el estado.

4. Azteca

Azteca

Los códigos aztecas son comúnmente utilizados por la industria del transporte, particularmente para boletos y tarjetas de embarque de aerolíneas. Los códigos de barras se pueden decodificar incluso si tienen mala resolución, lo que los hace útiles cuando los boletos se imprimen mal o se presentan en un teléfono.

También pueden ocupar menos espacio porque no requieren una “zona silenciosa” en blanco circundante, a diferencia de otros tipos de códigos de barras 2D. Los códigos de barras aztecas son extremadamente eficientes en cuanto al espacio.

Pueden almacenar cantidades masivas de datos mientras mantienen un tamaño relativamente pequeño, y cuentan con una excelente corrección de errores para evitar errores de escaneo. Y aunque estos códigos no admiten el mismo rango de caracteres que los códigos QR, siguen siendo una herramienta poderosa para el transporte, la atención médica y otras industrias.

¿Qué es un código de barras?

Esta es una manera fácil de entender cómo funcionan los códigos de barras: piensa en ellos como una forma más inteligente de transferir cadenas de caracteres. Básicamente son una matrícula que está vinculada a archivos de datos. Estas cadenas de caracteres pueden designar todo tipo de información.

En lugar de escribir y copiar manualmente esta información, se codifica en lenguajes de códigos de barras (simbologías) para una transferencia rápida a través de un escáner a la computadora. Cada simbología sigue un algoritmo para estandarizar la codificación y el almacenamiento de estos caracteres.

Las simbologías de códigos de barras difieren en cualidades como la capacidad y la linealidad, lo que las hace ventajosas para usos e industrias particulares. La tecnología de códigos de barras nunca deja de avanzar.

Por ejemplo, el reciente aumento de los códigos de barras 2D ha demostrado ser popular al permitirte escanear directamente desde tu teléfono inteligente en busca de una gran cantidad de datos.

Encontrar el mejor código de barras para tu negocio

Ahora que comprendes mejor los tipos de códigos de barras 1D y 2D más comunes y cómo se utilizan en la actualidad, aquí hay cinco preguntas que puedes hacerte para encontrar los códigos de barras adecuados para tu empresa.

1. ¿Se escaneará el producto en el punto de venta de las tiendas minoristas?

Los códigos de barras UPC y EAN son ideales para el escaneo PoS.

2. ¿Qué juego de caracteres necesita ser compatible? ¿Caracteres alfanuméricos?

Code39, Code128 y QR Code

3. ¿Cuánto espacio hay disponible en el empaque del producto?

EAN8, UPC-E, Code128 y Datamatrix tienen factores de forma pequeños.

4. ¿En qué material imprimirás el código de barras?

ITF es ideal para imprimir códigos de barras en cartón corrugado.

5. ¿Qué tipo de código de barras admite la mayor cantidad de datos?

Los códigos PDF417 son excelentes para almacenar grandes cantidades de datos.

Ya sea que estés buscando códigos de barras unidimensionales o bidimensionales para tu negocio, organización o uso personal, la información que te proporcionamos debería servirte como una gran herramienta. Estos consejos deben ayudarte a seleccionar los tipos de códigos de barras adecuados para tus necesidades.

Optimiza sus operaciones de escaneo con Scandit

Una vez que se hayas decidido por un tipo de código de barras, descarga Scandit Barcode Scanner SDK para comenzar a escanear los principales códigos de barras unidimensionales y bidimensionales con una velocidad y precisión inigualables desde dispositivos iOS o Android en la actualidad.

Necesitas conocer: 10 Mejores Programas para Hacer Catálogos de Ventas

Pensamientos finales

La llegada de los códigos de barras ha facilitado el trabajo de los productores y comerciantes. Su uso, hace que el tiempo de trabajo se reduzca debido a la rapidez con la que se pueden registrar los productos tanto en el almacén como en el inventario de ventas. Existen muchos tipos de estos, y cada uno tiene particularidades que son útiles para algo específico. Sin esta valiosa herramienta, tomando en cuenta la oferta-demanda de hoy, el comercio sería, seguramente un desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información