Organizador Gráfico: Tipos Y Ejemplos En Línea Gratuitos

El organizador gráfico juega un papel importante en la presentación o materiales de aprendizaje como libros. Se caracteriza por ser una forma conveniente de identificar puntos clave y comprender conceptos en un área. Además, te permite crear estructuras significativas de manera efectiva, establecer relaciones de ideas y tener información precisa.

Pero dependiendo del contexto, los organizadores tienen una variedad de usos. Entonces, aquí hay algunos tipos de organizadores gráficos gratuitos y ejemplos para diseñar diagramas o gráficos perfectos de acuerdo con sus necesidades.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un organizador gráfico?
    1. Beneficios del organizador gráfico
  2. Tipos de organizadores gráficos para visualizar ideas.
    1. Organizador grafico 1: (Mapa conceptual)
    2. Organizador grafico 2: (Organigrama)
    3. Organizador grafico 3: (Diagrama de causa y efecto)
    4. Organizador grafico 4: (Mapa mental)
    5. Organizador grafico 5: (T-gráfico)
    6. Organizador grafico 6: (Gráfico de línea de tiempo)
    7. Organizador grafico 7: (diagrama de Venn)
    8. Organizador grafico 8: (Gráfico de árbol)
    9. Organizador grafico 9: (Diagrama de secuencia)
    10. Organizador grafico 10: (Carta gráfica web)
    11. Organizador grafico 11: (Biografía)
    12. Organizador grafico 12: (Organizador de analogías)
    13. Organizador grafico 13: (Diagrama de conglomerados)
    14. Organizador grafico 14: (Tarjeta de persuasión)
  3. Problemas y soluciones: organizador gráfico
  4. Otros modelos de organizadores gráficos
    1. Tipos de organizadores gráficos
  5. Conclusión

¿Qué es un organizador gráfico?

Los organizadores gráficos se pueden usar en todos los niveles de grado y han demostrado ser herramientas de aprendizaje efectivas para niños superdotados y estudiantes con necesidades especiales. Y con los estudiantes adultos, los organizadores gráficos pueden ayudar a habilitar la conexión entre lo que ya saben y los conocimientos recién adquiridos.

Aquí puedes leer sobre: 5 Mejores Programas Para Hacer Organigramas

Beneficios del organizador gráfico

Se pueden utilizar diferentes tipos de organizadores gráficos en todo el plan de estudios para enseñar, aprender y tomar notas. Son fáciles de crear e impactantes a la hora de simplificar la información.

  • Ayuda a visualizar o presentar información de una manera que sea más fácil de comprender, dividiendo conceptos o ideas más grandes o complejos en partes más pequeñas y simples.
  • Brindar a los estudiantes la oportunidad de contribuir activamente y participar en el proceso de aprendizaje a través de la creación de organizadores gráficos.
  • Ayudar a recordar conocimientos previos sobre un tema y conectarlo ráPidemente con nueva información
  • Ayudar a desarrollar habilidades cognitivas como lluvia de ideas , pensamiento crítico y creativo , categorizar y priorizar contenido, reflexión, etc.
  • Promueve el autoaprendizaje. Al usar organizadores gráficos para tomar notas, analizar, estudiar, etc., los estudiantes pueden familiarizarse con una lección mucho más fácilmente.

Tipos de organizadores gráficos para visualizar ideas.

Ahora, veamos los tipos de organizadores gráficos para visualizar ideas. Estos formatos te pueden ayudar mucho.

Organizador grafico 1: (Mapa conceptual)

Mapa conceptual
Mapa conceptual

También puede utilizar un mapa mental para generar ideas, descubrir una serie de pensamientos, resolver problemas y visualizar metas. Cualquiera puede utilizar esta herramienta, incluidos diseñadores, escritores, ingenieros y estudiantes con fines de aprendizaje.

Del mismo modo, puedes derivar muchas ideas según sea necesario y es muy probable que Termina buscando un organizador gráfico web. En otras palabras, es adecuado para temas extensos y complejos.

Organizador grafico 2: (Organigrama)

Organigrama
Organigrama

Dependiendo de sus necesidades, el organigrama viene con una variedad de usos. Es utilizado principalmente por recursos humanos para crear un organigrama. Lo mismo puede decirse al visualizar ideas. Este organizador gráfico te permite comprender categorías y subcategorías utilizando la estructura de arriba hacia abajo del gráfico jerárquico.

 

 

Organizador grafico 3: (Diagrama de causa y efecto)

Diagrama de causa y efecto
Diagrama de causa y efecto

El diagrama de causa y efecto permite determinar claramente las posibles causas de un evento, problema o condición específicos y tomar medidas para resolver los problemas. Más aún, tiene una estructura esquelética de pez en la que los huesos representan las causas.

La cabeza de pescado de la derecha debe reflejar el efecto principal. Con este diagrama, los miembros también pueden participar en una discusión en equipo mientras analizan problemas y toman medidas correctivas.

Organizador grafico 4: (Mapa mental)

Mapa mental
Mapa mental

Un mapa mental es otro organizador gráfico útil para mostrar las relaciones entre ideas. En lugar de oraciones, el mapa mental idealmente usa palabras clave por asociación para resumir la información, lo que hace que sea más fácil de recordar y recordar. Además, permite a los usuarios ser creativos incorporando colores, estilo de fuente, imágenes, así como varios tipos de estructura de diseño para un mapa mental completo.

 

 

Organizador grafico 5: (T-gráfico)

T-gráfico
T-gráfico

Otro organizador idea de que se puede utilizar para comparar dos opciones es la tabla T. Habrá dos columnas separadas por una línea vertical en el medio y una línea horizontal en la parte superior asignada para encabezados o temas. Debajo de cada columna hay características, especificaciones, eventos, situaciones, etc. Este organizador gráfico gratuito podría ayudarte a tomar decisiones claras al comparar los pros y los contras de una ocasión determinada.

 

 

Organizador grafico 6: (Gráfico de línea de tiempo)

Gráfico de línea de tiempo
Gráfico de línea de tiempo

Este gráfico es un tipo de diagrama que muestra el orden cronológico o secuencia de eventos. Además de su impacto beneficioso en el estudio de la historia, también puede ser útil si se intenta mostrar el desarrollo, progreso o mejora de un negocio. En algunas ocasiones, este organizador gráfico se presenta visualmente como una forma libre, pero idealmente se ve horizontal o verticalmente.

 

 

Organizador grafico 7: (diagrama de Venn)

diagrama de Venn
diagrama de Venn

El diagrama de Venn te ayuda a visualizar las comparaciones, las diferencias y las similitudes entre dos temas. Tienes una forma interesante de mostrar las diferencias y las similitudes. Básicamente crea una ilustración de dos círculos superpuestos donde las similitudes se ubican en la unión de dos círculos o un área común. Mientras que las características únicas o las diferencias están dentro de su propio dominio o sector. Hay muchos tipos de diagramas de Venn, organizadores gráficos online, con dos o más círculos, porque el tema se complica.

 

Organizador grafico 8: (Gráfico de árbol)

Gráfico de árbol
Gráfico de árbol

La estructura de árbol es una buena forma de organizar la información y una forma conveniente de dividir grandes proyectos en tareas más manejables. Además, también se puede utilizar para crear un cuadro de árbol genealógico para la genealogía y la organización de la información familiar. La posición más alta es el título principal y debajo están las categorías. Cada categoría tiene una lista de subtemas para completar el organizador de árbol gráfico.

 

 

Organizador grafico 9: (Diagrama de secuencia)

Diagrama de secuencia
Diagrama de secuencia

El diagrama de secuencia es un tipo de diagrama que le ayuda a presentar los pasos de un proceso en orden. Puede usarlo para redacción de ensayos, ciclo de vida o cualquier situación que indique una etapa de desarrollo. Mientras que el diagrama de línea de tiempo muestra las fechas y el orden de los eventos, el organizador gráfico de diagrama de flujo se enfoca principalmente en los detalles del conjunto de instrucciones de un proceso.

 

 

Organizador grafico 10: (Carta gráfica web)

Carta gráfica web
Carta gráfica web

Si estás buscando una alternativa al diagrama T y al diagrama de Venn, el gráfico de diseño web es una buena opción. También es un tipo de cuadro comparativo entre dos sujetos. Habrá dos círculos centrales que representan las ideas principales. Cada tema viene con ramas adjuntas que forman una sola unidad para indicar similitudes. Para las diferencias, hay otro conjunto de ramas hacia los lados de los círculos formando un organizador gráfico de ideas.

 

Organizador grafico 11: (Biografía)

Biografía
Biografía

La organización o la realización de una investigación biográfica se puede realizar utilizando una tabla biográfica. Con él, puede agregar fácilmente la información necesaria recopilada en libros, recursos en línea y analizar la información recopilada. Puedes categorizar datos sobre los logros, experiencias, información personal y más del personaje. Además, los usuarios pueden agregar imágenes a este organizador gráfico gratuito para enfatizarlas cuando sea necesario.

 

Organizador grafico 12: (Organizador de analogías)

Organizador de analogías
Organizador de analogías

Otro organizador útil para ayudarte a analizar las diferencias y similitudes entre dos temas. El organizador de analogías, en general, compara un tema nuevo con un tema con el que está familiarizado. Luego, los estudiantes u oyentes deben leer y discutir entre ellos para identificar similitudes y diferencias. Este organizador gráfico gratuito fomenta el intercambio de ideas y la internalización del conocimiento. Hasta entonces, los estudiantes deben escribir un resumen del nuevo tema.

Organizador grafico 13: (Diagrama de conglomerados)

Diagrama de conglomerados
Diagrama de conglomerados

El siguiente cuadro que puede utilizar para organizar sus ideas es un diagrama de grupos. También ayuda a un grupo de personas a pensar y explorar ideas. El nodo central contiene el tema principal que se diversifica para mostrar las categorías y subtemas relevantes. También se ve como un organizador gráfico web cuando continúa agregando capas al diagrama. Por lo tanto, es preferible utilizar un código de color para cada categoría para un organizador completo y legible.

 

 

Organizador grafico 14: (Tarjeta de persuasión)

Tarjeta de persuasión
Tarjeta de persuasión

Este organizador se dedica a crear un plan de ensayo centrado en la escritura persuasiva. Como sabemos, los escritos como discursos, ensayos y debates necesitan un plan para rastrear el flujo del ensayo y elaborar un plan coherente. Y para hacer eso, necesita un organizador gráfico de tarjetas de persuasión gratuito para determinar y escribir los puntos principales, los hechos y las ideas de rango.

 

 

 

Problemas y soluciones: organizador gráfico

El organizador de resolución de problemas es una buena estrategia para mejorar sus habilidades de resolución de problemas. Con él, puede registrar ideas de forma sistemática y pensar de forma más eficaz en las posibles soluciones. También es la mejor manera de involucrar a todos en el equipo al compartir ideas y organizarlas en una estructura.

Otros modelos de organizadores gráficos

Los organizadores gráficos integran texto y elementos visuales. Se ha demostrado científicamente que esto es una forma eficaz de enseñar y aprender. Su uso puede ser extremadamente útil tanto para los profesores como para los estudiantes, ya que harán que las lecciones sean más atractivas y fáciles de comprender.

A continuación, enumeramos varios tipos de organizadores gráficos que puedes utilizar en varios escenarios, ya sea que esté leyendo, escribiendo, investigando o estudiando para los exámenes. Cada herramienta viene acompañada de una plantilla que puede utilizar de inmediato.

Tipos de organizadores gráficos

Aquí hemos enumerado estos tipos de organizadores gráficos para la enseñanza y el aprendizaje. Según sus diversos propósitos, puedes utilizarlos para leer, escribir, investigar, intercambiar ideas y analizar.

Organizador gráfico para escritura

Ahora, veamos los tipos de organizadores gráficos que son para escritura

Organizador gráfico 1: (Mapa de persuasión)
Organizador Gráfico: Tipos Y Ejemplos De En Línea Gratuitos
Mapa de persuasión

El mapa de persuasión es un organizador gráfico que trabaja de manera interactiva que ayuda a los estudiantes a acostumbrar con el proceso de escritura persuasiva. Les ayuda a delinear y preparar argumentos para sus ensayos, discursos, debates, etc.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Elige un tema de interés para tu ensayo / debate. Haz una investigación adecuada a su alrededor para recopilar suficiente información.
  • Paso 2: Define la afirmación que desea hacer con tu ensayo. Comienza tu mapa de persuasión escribiendo esto primero.
  • Paso 3: Junto a él, escribe las razones para hacer esa afirmación.
  • Paso 4: luego escribe hechos, ejemplos e información para respaldar tu razonamiento.
  • Paso 5: Termina tu mapa de persuasión con la conclusión de tu ensayo.
Organizador gráfico 2. (Gráfico de secuencia)

Un organizador gráfico de secuencia es una herramienta que ayuda a visualizar el orden de los pasos de un proceso o una línea de tiempo de eventos, etc. También se puede utilizar para tomar notas, planificar lecciones y redactar ensayos.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Identifica los pasos del proceso o evento.
  • Paso 2: utilizando un diagrama de secuencia, organice estos pasos en orden secuencial.

Organizador gráfico para lectura

Ahora, veamos los tipos de organizadores gráficos que son para lectura

Organizador gráfico 3. (Mapa de la historia)

Se puede utilizar un mapa de la historia para identificar los diferentes elementos como personajes, tramas de personajes, temas, técnicas, etc. en un libro que los estudiantes están leyendo. Es una herramienta útil que los profesores pueden integrar en la lección para mejorar la comprensión de los estudiantes.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Lee el libro y entiéndelo bien.
  • Paso 2: discuta los diferentes elementos significativos que estuvieron involucrados en la historia. Estos pueden ser los personajes, el escenario, el problema y la solución, etc. Puedes completar el mapa de la historia durante la discusión.
  • Paso 3: Una vez que el mapa esté completo, puedes discutir cada elemento individualmente.
Organizador gráfico 4. (Organizador gráfico de biografía)

Esta es una herramienta que ayuda a comprender en profundidad un personaje de una novela, una autobiografía o una película o una figura histórica. Llama la atención sobre varios factores importantes sobre la vida de una persona.

Como crearlo

  • Paso 1: Reúne toda la información que puedas sobre el personaje que estás estudiando. También puedes consultar recursos en línea o preguntar a profesores o expertos.
  • Paso 2: a medida que analiza la información que ha recopilado, aísla los hechos que se destacan o que crees que son importantes.
  • Paso 3: Utiliza el organizador gráfico de tu biografía para presentar la información de una manera presentable. También puedes agregar imágenes para hacerlo más comprensible.
Organizador gráfico 5. (Gráfico de KWL)
Gráfico de KWLGráfico de KWL
Gráfico de KWL

La tabla KWL se utiliza para recopilar información del conocimiento o experiencia previa del estudiante. Este gráfico de 3 columnas captura las etapas de lectura antes (lo que el lector ya sabe), durante (lo que el lector quiere aprender) y después (lo que el lector aprendió).

Cómo usarlo:

  • Paso 1: Haz que los estudiantes hagan una lluvia de ideas sobre el tema seleccionado y anoten todo lo que saben al respecto en la columna K.
  • Paso 2: Pídeles que generen una lista de preguntas sobre lo que quieren saber en la columna W del cuadro.
  • Paso 3: Durante o después de leer el libro / lección, pídeles que respondan estas preguntas en la columna L.

Organizador gráfico para la docencia

Ahora, veamos los tipos de organizadores gráficos que son para los docentes

Organizador gráfico 6. (Mapa de aprendizaje)

Los mapas de aprendizaje representan visualmente los puntos clave (habilidades, ideas, conocimientos) que los estudiantes deben obtener de una lección. Por lo general, proporciona una vista de alto nivel de la lección / unidad / curso que se va a estudiar y la conexión entre sus diferentes componentes. Los estudiantes también pueden usar mapas de aprendizaje en el aula para tomar notas.

Cómo usarlo 

  • Paso 1: en el centro del mapa, escribe el tema (es decir, el nombre de la lección o unidad)
  • Paso 2: Genera una lluvia de ideas e información relacionada con él. Escríbelos en las ramas que emergen del centro. Asegúrate de colocarlos de una manera que tenga sentido para enseñar o en una secuencia lógica alrededor del centro.
  • Paso 3: agrega conectores entre estos elementos y agrega etiquetas para resaltar el tipo de relación entre ellos.
Organizador gráfico 7. (Organizador gráfico analógico)

El organizador gráfico de analogías utiliza la analogía para ayudar a los estudiantes a identificar similitudes y diferencias entre un tema nuevo y un tema con el que ya están familiarizados.

Cómo usarlo 

  • Paso 1: Selecciona un tema / concepto que los estudiantes ya conozcan y sea análogo en ciertos aspectos al nuevo tema.
  • Paso 2: Presenta el nuevo concepto y haz que los estudiantes lo lean y lo discutan.
  • Paso 3: Usando un organizador gráfico de analogías, pide a los estudiantes que hagan una lluvia de ideas y escriben similitudes y diferencias entre los dos temas.
  • Paso 4: Basado en el organizador gráfico completado, pide a los estudiantes que escriben una breve descripción del nuevo tema.
Organizador gráfico 8. (Organizador de vocabulario)

Esta herramienta se puede utilizar para evaluar el conocimiento de vocabulario de los estudiantes. Puedes crear organizadores gráficos que incluyan varios elementos para ayudar a los estudiantes a aprender nuevas palabras y a aprender antónimos y sinónimos.

Organizador gráfico 9. (Organizador de resolución de problemas)

Los organizadores gráficos de resolución de problemas se pueden utilizar para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a identificar y evaluar soluciones a problemas.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Identifica el problema y escríbalo en el cuadro del problema
  • Paso 2: Pide a los estudiantes que luego escriben por qué creen que es un problema en primer lugar.
  • Paso 3: Pídeles que hagan una lluvia de ideas sobre todas las posibles soluciones junto con los pros y los contras que se relacionan con ellos.
  • Paso 4: Una vez que hayan seleccionado la mejor solución posible, Pídeles que enumeren todas sus posibles consecuencias.
  • Paso 5: los estudiantes pueden hacer sugerencias para mejorar aún más la solución seleccionada
Organizador gráfico 10. (Organizador gráfico matemático)

Los organizadores gráficos matemáticos se utilizan para describir gráficamente conceptos matemáticos a los estudiantes. Ayuda a simplificar y resolver problemas matemáticos complejos.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Selecciona el problema matemático que quieras identificar y un organizador gráfico relevante que puedas usar para resolverlo.
  • Paso 2: Invita a tus alumnos o colegas a colaborar como quieras.

Organizadores gráficos para el aprendizaje

Ahora, veamos los tipos de organizadores gráficos que son para el aprendizaje

Organizador gráfico 11. (Organizador gráfico de la línea de tiempo)
Organizador gráfico de la línea de tiempo
Organizador gráfico de la línea de tiempo

Los diagramas de línea de tiempo son un tipo de organizador gráfico que muestra una secuencia de eventos en orden cronológico. Resultan útiles cuando se estudia la historia, ya que puedes usarla para mostrar los principales eventos históricos que ocurrieron durante un período de tiempo junto con detalles importantes como las fechas y lugares en los que tuvieron lugar.

Además, los gráficos de la línea de tiempo también se pueden utilizar para mostrar el progreso de algo (es decir, el crecimiento de una empresa) o cambios.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Identifica los diferentes eventos y la secuencia de orden en que ocurrieron.
  • Paso 2: usa una plantilla de línea de tiempo para organizarlos cronológicamente
  • Paso 3: Incluye detalles importantes como fechas, ubicaciones y otra información adicional según sea necesario.
Organizador gráfico 12. (Gráfico T)

Los gráficos T permiten a los estudiantes estudiar dos facetas de un tema. Por ejemplo, desventajas y ventajas, pros y contras, diferencias y similitudes, etc.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Dibuja un gráfico T y escribe las dos áreas en las que quieres intercambiar ideas en cada encabezado de columna.
  • Paso 2: Escribe datos en cada columna a medida que realiza tu lluvia de ideas.
Organizador gráfico 13. (Gráfico de jerarquía)

Los gráficos de jerarquía visualizan los elementos de un sistema, organización o concepto desde tu posición más alta hasta la más baja. Los estudiantes pueden usar esta herramienta para comprender las categorías superiores y subordinadas de un tema y la relación entre ellas.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Identifica el elemento más importante del tema que está estudiando. Escribe esto en la parte superior de la tabla de jerarquía.
  • Paso 2: enumera la segunda capa de subelementos derivados del primer componente que hayas identificado. Agrega un tercero y un cuarto según sea necesario.
  • Paso 3: Conecta estos con líneas para mostrar cómo están conectados entre sí.
Organizador gráfico 14. (Diagrama de estrella)

Los diagramas de estrellas se utilizan para organizar las características de un tema elegido. También se puede utilizar para intercambiar ideas sobre nuevos temas.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Selecciona el tema que quieres estudiar y anótalo en el centro del diagrama de estrellas.
  • Paso 2: Anota las características o atributos relacionados con los temas centrales en cada punto de la estrella. Ajusta los puntos de la estrella dependiendo de cuántos rasgos anotes.

Organizadores gráficos para lluvia de ideas

Ahora, veamos los tipos de organizadores gráficos que son para hacer lluvias de ideas:

Organizador gráfico 15. (Diagrama de conglomerados)
Diagrama de conglomerados
Diagrama de conglomerados

Los diagramas de grupos se pueden utilizar para facilitar una sesión de lluvia de ideas o estructurar la generación de ideas e incluso para ayudar a explorar nuevos temas.

Cómo usarlo

  • Paso 1: elige tu tema de interés para explorar. Esto debe colocarse en el medio del diagrama.
  • Paso 2: Haz una lluvia de ideas sobre esta idea principal y proponga subtemas relacionados con ella. Colócalos alrededor del centro.
  • Paso 3: Haz una lluvia de ideas sobre cada uno de los subtemas y anota ideas relacionadas a tu alrededor.
  • Paso 4: agrega tantas capas como quieras. Sin embargo, utiliza códigos de colores para enfatizar cada rama del pensamiento. Esto le facilitará la lectura y la comprensión del diagrama de grupos.
Organizador gráfico 16. (Diagrama de loto)
Diagrama de loto
Diagrama de loto

El diagrama de Lotus es una herramienta analítica que se puede utilizar para desglosar temas más amplios y complejos en componentes más pequeños para una fácil comprensión. Se puede utilizar para intercambiar ideas y estudiar nuevos temas.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Dibuja una cuadrícula de 3 × 3 en el centro. En el cuadrado del centro, escribe el tema principal a explorar.
  • Paso 2: Escribe los subtemas relacionados a su alrededor mientras realiza una lluvia de ideas.
  • Paso 3: Dibuja 8 cuadrículas más de 3 × 3 alrededor de la del centro. Cada uno de estos se puede utilizar para escribir hechos que se intercambien en torno a cada subtema.
Organizador gráfico 17. (Organizador de causa y efecto)

Este tipo de organizador gráfico muestra las causas y efectos de un evento. La causa es la razón por la que ha sucedido algo, y el efecto es el resultado de lo sucedido. La visualización ayuda a comprender claramente las diferentes relaciones de causa y efecto.

Cómo usarlo

Usando un organizador gráfico de causa y efecto, Identifica las causas y efectos relacionados con el problema que está estudiando o escribiendo. Puede haber varios modelos de eventos de causa y efecto, como una causa que conduce a un efecto o efectos múltiples, o causas múltiples que conducen a un efecto o efectos múltiples.

  • Una causa que lleva a varios efectos.
  • Varias causas que conducen a un efecto (puede usar un diagrama de espina de pescado aquí)
  • Cada causa tiene un efecto relacionado
  • Una causa desencadenando otra causa que conduce a otra
Organizador gráfico 18. (Mapa mental)

Un mapa mental es una herramienta que ayuda a capturar el flujo libre del pensamiento y se usa ampliamente para generar ideas sobre temas. Además, también se puede utilizar para organizar y agrupar información sobre un tema.

Cómo usarlo

  • Paso 1: Escribe el tema sobre el que está haciendo una lluvia de ideas en el centro.
  • Paso 2: En las ramas que emergen del medio, escribe las ideas / pensamientos de la lluvia de ideas.
  • Paso 3: expanda cada sub-idea con más hechos. Puedes seguir agregando más información a tu mapa mental hasta que tenga suficiente.

Organizadores gráficos para comparar y contrastar

Aquí hemos enumerado algunos tipos de organizadores gráficos para la enseñanza y el aprendizaje. Según sus diversos propósitos, puede utilizarlos para leer, escribir, investigar, intercambiar ideas y analizar.

Organizador gráfico 19. (Mapa de doble burbuja)
Mapa de doble burbuja
Mapa de doble burbuja

El mapa de doble burbuja es uno de los mapas mentales más populares. Es muy parecido a un diagrama de Venn y se usa para identificar cualidades similares y diferentes entre dos cosas.

¿Cómo usarlo? 

  • Paso 1: Escribe las dos ideas / temas que está comparando en las dos burbujas del centro.
  • Paso 2: Mientras haces una lluvia de ideas y analizas el tema, escribe las diferencias en las burbujas que irradian desde el centro.
  • Paso 3: Escribe las similitudes en las burbujas que son comunes a ambos temas.
Organizador gráfico 20. (Tabla de amigos)

Otro organizador gráfico que te ayuda a representar visualmente una comparación de diferencias y similitudes entre dos temas es el diagrama de Venn . Lo que lo diferencia del mapa de doble burbuja es que puede incluir más de dos temas y un área común.

También te puede interesar leer sobre: Maneras De Crear Un Organizador Grafico De Telaraña

Cómo usarlo

Funciona de forma similar al mapa de doble burbuja.

  • Paso 1: Escribe los temas que se comparan en la parte superior de cada círculo.
  • Paso 2: Anota las diferencias o características únicas dentro de tu propio sector evitando el área de superposición.
  • Paso 3: enumera las similitudes en el área común.

Conclusión

Como puedes ver, un organizador gráfico es la representación visual en el aprendizaje y juega un papel importante en la mejora de tus hábitos de estudio y aprendizaje. Te ayudará a organizar tus pensamientos y organizarlos y te dará una descripción precisa de situaciones determinadas. Aprender a través del uso de organizadores gráficos en línea traerá grandes ideas para hacer tus tareas en poco tiempo. Aunque hemos cubierto algunos tipos de organizadores gráficos en esta publicación, hay muchos más que pueden ser útiles.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información