La Pasión Turca
La Pasión Turca novela del escritor Español Antonio Gala empieza con la historia de Desideria que impulsada por la insatisfecha vida marital, se entrega a la pasión desenfrenada que experimenta con el turco Yaman que conoce en Estambul.
Análisis y Resumen
La historia inicial de La Pasión Turca presenta a Desideria Oliván como una mujer joven de Huesca España, quien experimenta decepciones y frustraciones matrimoniales y sexuales con su esposo Ramiro.
Desideria en el transcurso de un viaje turístico por Turquía conoce a Yaman un guía turístico. Embrujada se entrega al desenfreno de una pasión seductora, sexual y amorosa en los brazos del súbito personaje Yamam.
El fuego apasionado del amor brota en Desideria con solo haber oído por primera vez el timbre grave de la voz de Yamam.
El ardor amoroso de Desideria por Yaman, hombre del cual no conoce nada de su vida, la lleva a abandonar a su esposo, echar a un lado su decepcionante y estéril vida de esposa, dejar su tierra e irse a Estambul para entregarse a la pasión Turca.
Mira TambiénCegada por la fogosidad y el amor intenso por Yaman, se convierte en su amante y éste la va transformando en un objeto de dominación en su corrupta vida.
Desideria llevada por la Pasión Turca, termina siendo una víctima de Yaman, un traficante de drogas, mujeriego, adultero casado con dos hijos, bisexual, miembro de la mafia y por estas andanzas la alucinada amante, se vio implicada en todos los problemas.
La obsesión amorosa de Desideria se convierte en esclavitud. Ella experimenta una vida repleta de pesares, decepciones y utilizaciones, lo cual moralmente la va degradando.
Yamam, utiliza a Desideria y por creer en el amor de éste, la llevó a perder su familia, sus amistades, su fortuna, reputación, honra y lo más primordial de una mujer, la dignidad de ser humano.
Desideria en la Pasión Turca comienza un irreversible proceso de distanciamiento con su amante lujurioso y se da cuenta que con el amor no se garantiza la posesión de su amado.
La Pasión Turca revela el drama de un ímpetu incontrolable creído en amor. En consecuencia es la lectura de una mujer anulada que se transforma en instrumento de autodestrucción, que deroga su ser que se traduce en un desenlace fatal.
Mira TambiénSinopsis del libro
La organización argumental de la Pasión Turca deja clara la idea de cuáles son las principales temáticas que se esbozan y enlazan en el discurso narrativo.
Por el espacio que ocupan los diferentes temas que en la Pasión Turca se tocan, destacan la pasión amorosa, el adulterio, el dolor, el engaño, la traición, la degradación moral del personaje y el desenlace fatal: la muerte.
La Pasión Turca pone el acento en el dolor firmemente ligado al sufrimiento, se hace presente desde los primeros momentos de la novela y se presenta dividido en dos dimensiones la física y la espiritual.
El dolor moral y espiritual corroe el alma de Desideria y que se manifiesta de múltiples maneras en la pasión turca.
La vulgar utilización que hace Yamam de Desideria en lo corporal y espiritual es para exhibir su machismo, promocionar y vender sus mercancías, hacer funcionar sus ventas de drogas, entre otros, sin importarle que ella se degrade, drogue o prostituya.
-Ve a esa cita. Ya te advertí que fueras amable con él: es persona poderosísima.
Mira También-Pero ¿tú sabes lo que me estás pidiendo?
-Le das demasiada importancia ¿Qué trabajo te cuesta complacerle y complacerme a mí?
Antonio Gala ofrece una obra, cuya lectura seduce y engancha por su historia y por el estilo del autor por contarla.
Gala hace que la Pasión Turca lleve al lector a sumergirse en un clima, donde la pasión inquietante muestre como puede suceder una destrucción personal.
La Pasión Turca es una obra que en si misma refiere descriptivamente una explicación de la situación que viven muchas mujeres, objetos de violencias e injusticias.
Como obra de sensibilización magistralmente elaborada induce al lector, a no caer en la provocación de juzgar a Desideria, por el el contrario emana la intención de querer ayudarla, entenderla al tiempo de apoyarla y por ultimo criticarla en razón de incidir en cambiar.
Mira TambiénPersonajes
- Desideria Oliván. En el caso de La pasión turca no hay dudas de que el personaje protagónico es esta chica. Un personaje que se muestra con una dinámica cambiante en su época de estudiante universitaria era de ideas feministas, libertarias y rebeldes. Por razones sociales se casa con Ramiro el galán y emprendedor de su ciudad. Conoce a Yaman en Estambul en un viaje de turismo y su vida cambió radicalmente.
- Yamam. Personaje astuto, seductor, embustero, mafioso con una doble vida y una doble moral, que Inicialmente se hace pasar por guía turística, despierta la obsesiva pasión amorosa en Desideria y la convierte en objeto de su antojo.
- Ramiro Ayerbe. Es el hombre más admirado por las mujeres de Huesca, pero es con Desideria con quien termina casándose para luego divorciarse, porque Yaman le roba el amor de su esposa.
- Pablo Acosta. Es un agente secreto de la Interpol, que conoce a Desideria desde la infancia. Es en la pasión turca el mejor amigo y confidente de Desideria.
- Laura y Felisa. Son las amigas y compañeras de universidad de Desideria
Símbolos dentro del libro
- En La pasión turca como en toda obra artística y literaria, subyace una simbología. Esta se percibe en el lenguaje utilizado, en los personajes y sus acciones y en la propia estructura narrativa.
- Las ideas y valores burgueses son los que gobiernan las interrelaciones sociales en contexto de los personajes en Huesca. Lo que más importa no es la verdad y esencia de las cosas sino las meras apariencias.
- La ideas nacionalistas que muestra Yamam cuando habla apasionadamente en favor de Mustafá Kemal Atatürk, el líder y constructor de la Turquía.
- El amor, como uno de los más evidentes sentimientos humanos, cruza y subyace en su totalidad el discurso narrativo de La Pasión Turca.
- La tragedia y la muerte constituyen una constante simbólica en la novela.
Frases
- El amor por Yamam, o la pasión, o lo que fuera, me había hecho otra, modelado otra dentro de mí.
- Si nadie garantiza que un amor permanezca, ¿quién garantiza que un amor se acabará?.
- Tendría quizá que consolarme la idea de que cualquier amor se siente a solas, cada uno por su parte; es la pasión lo que necesita dos bocas y dos sexos…
- Cuando un amante no obtiene la respuesta que anhela es que carece de la fuerza necesaria para provocar su reflejo en el otro. Es que el otro le es ajeno.
- Creo q lo amo tanto – me decía- que ni la vida ni la muerte tienen sentido para mi sin él. Y no obstante estoy segura que lo amo mil veces más de lo que creo
- yo pensaba la religión del amor es mi única religión, no creo en ningún dios que no sea el amor.
- El verdadero dios es el que me ha unido con Yaman. Yo no lo busque pero ninguna fuerza humana ni divina me apartara de él”
- Con cuánta razón se asegura que, después de amar, lo que más satisface a los enamorados es publicar su amor.
- Déjame que te quiera -seguía murmurando Yamam-. Tu y yo somos el paraíso. Tú y yo somos bastante.
- El alma no puede sentir ni orgullo, ni vergüenza, ni curiosidad. Porque, mientras procura superar o satisfacer cualquiera de tales sentimientos, el placer pasa y se evapora; y queda sólo la añoranza de lo que pudo ser.
Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Comprar La Pasión Turca en Amazon
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...