Instalar Y Configurar El Dispositivo Sonoff Basic Para Controlar Luces Por WiFi

Cómo configurar Sonoff Basic. Hoy en día es muy común el uso de dispositivos para la automatización de hogares y procesos industriales mediante el uso de controladores electrónicos. Esto se logra mediante el uso de la rama de la electrónica conocida como domótica.

En este sentido, será útil contar con dispositivos para controlar ciertos procesos en el hogar, como el Sonoff Basic, por lo que estaremos hablando de cómo instalar y configurar el dispositivo Sonoff Basic para controlar las luces vía WiFi.

Ventajas de tener dispositivos Sonoff Basic

Cómo Instalar Y Configurar El Dispositivo Sonoff Basic Para Controlar Luces Por WiFi

Entre las ventajas que tendrás al contar con un dispositivo Sonoff Basic tienes la posibilidad de automatizar completamente tu hogar con poco dinero; y es que estos dispositivos tienen un bajo coste en comparación con otros de similares prestaciones.

Por otro lado, no necesitarás otros elementos intermedios para realizar el trabajo que buscas; ya que estos dispositivos integran tanto el control como la alimentación. Es decir, podrás comandar la lógica de funcionamiento que ya integran los equipos más el encendido o apagado de los mismos.

En este sentido, no tendrás que programar el microprocesador que incorpora el Sonoff Basic, solo tendrás que configurarlo para que realice la función que necesitas. Aunque si quieres puedes aprender a programar el microprocesador interno del Sonoff Basic y lo harás tú mismo.

Paso a paso para instalar y configurar el dispositivo Sonoff Basic/Cómo configurar Sonoff Basic

En principio debes contar con una serie de elementos y herramientas que te permitirán realizar el trabajo, entre ellos debes contar con destornilladores planos y de estrella, pelacables; Además, debes contar con un smartphone donde instalarás la App del dispositivo Sonoff Basic. A continuación enumeramos los pasos que debes seguir para instalar el equipo:

  • Primero debes ubicar los cables para alimentar el dispositivo Sonoff, se recomienda ubicar la entrada y la salida para realizar la correcta conexión del dispositivo.
  • Una vez que tenga los cables disponibles para la entrada del equipo, debe proceder a conectar los cables al mismo, para ello utiliza la herramienta pelacables y enrosca los cables en cada pin correspondiente. Recuerda que el equipo puede funcionar a 120/240 V.
  • Localiza las luces que deseas controlar a través de tu dispositivo Sonoff Basic, te recomiendo identificar los cables de alimentación de estas luces para realizar la interrupción a través del equipo.
  • Utiliza una herramienta para cortar los cables de las luces y procede a pelar los cables en los extremos que quedaron libres.
  • Coloca los cables de las luces en las clavijas de salida del equipo, apoyándose en las herramientas adecuadas para ello.
  • Coloca las tapas que protegen los cables a cada lado del equipo.
  • Conecta el cable de alimentación del dispositivo y verifica presionando el botón del equipo, debe encender las luces al presionarlo la primera vez y luego apagarlas si lo vuelves a presionar.

Una vez que hayas realizado la conexión de tu dispositivo tanto al cable de alimentación como al de luces, debes proceder a configurar el equipo. Para ello, te sugerimos que sigas los siguientes pasos:

  • Busca en tu gestor de Apps (App Store para iPhone o Play Store para Android) la aplicación eWeLink y procede a descargarla.
  • Conecta el WiFi de tu dispositivo móvil y abre la App eWeLink.
  • Pulsa el botón «+» situado en la parte central de la App y luego mantén pulsado el botón físico de tu dispositivo Sonoff Basic durante 5 segundos hasta que parpadee rápidamente.
  • Pulsa el botón de continuar en la App e introduce las credenciales WiFi.
  • Pulsa de nuevo el botón de continuar y espera a que finalice el proceso de emparejamiento del equipo con la App.
  • Introduce el nombre que tendrá el equipo para identificarlo en tu App y ya tendrás el control inalámbrico de tus luces desde el móvil.

Por último, debes saber que puedes tener tantos dispositivos controlados como quieras en tu App eWeLink, solo tienes que colocar un dispositivo Sonoff por cada carga o elemento que quieras controlar.

Conclusión

En Tutomundo.com esperamos que te haya servido de ayuda nuestro artículo donde explicamos Cómo Instalar Y Configurar Sonoff Basic – Luces Por WiFi, no te olvides de dejar un comentario si te hemos ayudado.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.