El Señor de las Moscas

El Señor de las Moscas es una novela escrita por el narrador, ensayista y ganador del premio nobel de literatura  William Goldinges. El libro narra la historia de un grupo de jóvenes que luego de salvarse de un accidente aéreo, les toca tener que sobrevivir solos en una isla desierta.

Índice De Contenidos
  1. Resumen y Análisis
  2. Sinopsis
  3. Género Literario
  4. Personajes
  5. Símbolos en el libro
  6. Frases célebres del libro
  7. Influencia en la literatura
  8. Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Resumen y Análisis

El Señor de las Moscas narra la historia de un grupo de niños ingleses que viajan en un avión y éste es derribado. Su piloto muere y la mayoría de los chicos sobreviven quedando completamente solos confinados en una isla desierta con el particular detalle, sin la supervisión de adulto alguno.

Ante la situación de náufragos y desprovistos de autoridad, deciden los chicos que deben elegir a un líder que guíe al grupo, en torno a la toma de decisiones y a organizarse en torno a la supervivencia y el rescate.

 Ralph resulta electo y Jack se opone pero inicialmente se somete para posteriormente revelarse.

La primera decisión de Ralph es encender una hoguera  y mantenerla permanente encendida. Esta misión no es cumplida, surgen dos grupos de  mando, irrumpe la anarquía, el caos, el miedo, la desobediencia, el salvajismo, la violencia y la muerte.

Jack  siembra la idea de cazar cerdos, mientras que Ralph promueve hacer refugios para los niños, administrar el tiempo de los niños, con tareas y actividades propias de la civilidad.

Mira Tambiénrazones para hacer una maestría, perfeccionamiento profesional4 Razones Para Hacer Una Maestría+Requsitos Para Un Estudio De Postgrado

Jack estimula un coro de cacería,  para abastecerse de alimentos y estimula el comienzo de un movimiento de rebeldía y de secesión.

Una embarcación  pasa por la isla pero no se detiene, porque el fuego se había apagado en descuido.  Jack abandonó su responsabilidad de cuidar la hoguera por ir con sus cazadores  a matar a un cerdo.

el senor de las MOSCAS optLos personajes comienzan a afrontar situaciones límites,  ponen a prueba  que incluso  aun siendo unos niños, se ven obligados y muestran evidencias de lo que la especie humana es capaz de hacer para sobrevivir.

La cúspide de la trama de El Señor de las Moscas en guerra y muerte insinúa una primera premisa de tipo pesimista del autor sobre la humanidad, cuando desarrolla una trama que expone los instintos anárquicos y crueles en la naturaleza humana expresados en niños.

Sin embargo expone una premisa discreta en El Señor de Las Moscas de salvación manifiesta en la idea de la democracia como régimen racional  necesario para contener los instintos salvajes y violentos.

Las tensiones entre los niños y los miedos se convierten en una lucha violenta entre dos bandos en que terminan dividiéndose los jóvenes.

Mira TambiénConsideraciones necesarias para acceder a un doctoradoComo Acceder A Un Doctorado, 4 Consideraciones Para Realizar Uno

Sinopsis

El Señor de las Moscas es la historia de un grupo de niños solos, que tratan de sobrevivir en una isla  sin la presencia de adultos.

En las escenas iniciales cuando los chicos entran en razón sobre el hecho de haber sobrevivido, de estar solos, de que se requiere seguir con vida y esperar ser rescatados, hace que la armonía, la cooperación y el entusiasmo en sano juicio prevalezcan.

En El Señor de las Moscas el autor logra poner de relieve, que ese señalamiento acostumbrado de inconsciencia y de rudeza pueril, en las primeras de cambios no ensombrece el panorama de la situación de sobrevivencia en manos de jóvenes.

Los niños que sobreviven son británicos, sinónimo de civilizados, cabalmente educados, que tratan en principio de organizarse según las ideas de perfección, bondad y justicia que se les ha enseñado.

En la primera etapa la novela deja ver en los niños la influencia de las normas, de las reglas y del orden civilizado, como ingredientes necesarios para poder sobrevivir.

No obstante en el desarrollo de la trama se va produciendo una amenazadora metamorfosis. Esas  ejemplarizantes  escenas de unos párvulos jugando a ser mayores se transforman  hacia la exaltación de una crueldad y  ferocidad.

Mira Tambiénhacer una tesisAspectos Que Debes Tener En Cuenta Para Hacer Una Tesis De Maestría O Doctorado

La novela provoca un impacto de inquietud al lector, ¿Por qué esos cambios en los chicos?, todo parecía que se orientaba a un desenlace gobernado por las acciones de sobreponerse a las adversidades con la esperanza puesta en ser rescatados.

El miedo gana terreno y por ende la fuerza bruta se impone en quienes la saben ejercer.

El Señor de las Moscas alecciona sobre lo siguiente: Si desaparece el orden, si dejan de cumplirse las leyes, surge el caos, la destrucción y la muerte.

La novela, a pesar de la crudeza presente en parte de su estructura, hace gala de una significativa imaginación y originalidad.

William Goldinges no escatimó detalles en lo estético y en lo narrativo para poner en manos del lector una excelente pieza literaria.

La lectura de El Señor de las Moscas pone en evidencia, como puede ser ese otro yo,  cándido inocente como un niño que juega a ser cazador, pero en el  que habita dormido otro ser.

Mira Tambiéncorrer o morir 1Correr o Morir

El libro muestra, como la adversidad y la amenaza a la propia existencia, puede despertar brotando de los escondrijos más sombríos del alma humana.

Un barco de la marina británica es atraído por el fuego y los sobrevivientes son rescatados, todos se tranquilizan y terminan llorando como si hubiesen regresado a la realidad.

Género Literario

El Señor de las Moscas por su estilo imaginario y especulativo,  la ubica en el género literario de ciencia ficción, tendencia de la cual vale destacar era muy popular para la época.

Personajes

  • Ralph: Es de los chicos de más edad, resulta electo como el líder de los náufragos sobrevivientes.

Su primera medida como líder es la de realizar una hoguera que ha de estar encendida siempre que avizore para  ser rescatados.

Ralph establece un orden, reglas para todos, es  educado y lógico a la usanza inglesa, proyecta la democracia Ralph  a pesar que todo sale en su contra y es casi asesinado.

Ralph quedó de líder de los mellizos, Simón, Piggy y es quien que se empeña en mantener la hoguera encendida para el rescate..

Mira Tambiénel nombre del vientoEl Nombre del Viento
  • Jack: Es el rival de Ralph frente al liderazgo dentro del grupo, es uno de los mayores del grupo.  Sus actitudes  cambian al formular su pretensión de matar un cerdo dejando la concentración de la hoguera por la intención de la cacería.

Jack organiza su propia tribu de los Cazadores  con otros niños para rebatirle la autoridad a su contrario Ralph.

  • Piggy:. Representa la voz del juicio y la razón por su inteligencia. es empático con la idea de la civilización y expresa su negación a la bestia. Piggy  muere y la cuando se destruye la caracola, la idea de la racionalidad y civilización se desvanecen.
  • Simón: Proyecta la amabilidad como rasgo de personalidad, es espiritual religioso, la isla es un entorno natural que le agrada. Es amigo de Ralph y éste le expresa su apoyo a su manera de ser.
  • Roger: Inicialmente se muestra como un niño equilibrado y tranquilo. Se entristece y desespera cuando falla la primera hoguera se vuelve la mano derecha de la tribu que crea Jack.

Se vuelve un torturador y un verdugo, mata a Piggy aplastándolo con una roca y representa el sadismo.

  • Maurice: es uno de los niños cazadores de la tribu de Jack,  procura ser un cerdo mientras los demás ensayan matarlo. Cuando los cazadores matan a un cerdo, el líder Jack frota la sangre en la cara de Maurice. Maurice representa a las masas atontadas.

Símbolos en el libro

Esta obra cargada de muchos contenidos de naturaleza simbólica. Una de ellas es que  El Señor de las Moscas pone en evidencia rasgos de temperamento del ser humano, de una forma dura, cruel y tajante.

Dos significados de tipo religioso guarda el nombre de El Señor de las Moscas:

En primer lugar la referencia a un poema del Rey Lear cuya alegoría refiere somos para los dioses como las moscas para los chiquillos y en segundo lugar la referencia a Belcebú que significa dios de las moscas para referirse a Satanás.

El escritor emplea las referencias religiosas basadas en el  concepto del instinto amoral del psicoanálisis de Freud, que habita en el sentido de supervivencia del individuo. Ese instinto es malvado y apela a lo que sea para obtener el propósito de sobrevivir.

Mira Tambiénla-telaraña-de-charlotteLa telaraña de Charlotte

El Señor de las Moscas, representada en la cabeza del cerdo en un palo, desafía claramente a Simón quien encarna el personaje más ungido y animado espiritualmente de la isla.

La cabeza de cerdo que  el personaje Jack atraviesa con un palo es una ofrenda para satanás y los niños llaman a esa ofrenda “El Señor de las Moscas,”

Este personaje Simón, opera en la historia como un profeta mártir para los demás niños.

La caracola simboliza a través del sonido que emite al soplarse, la necesidad de agruparse, la obediencia a callar y a escuchar.

Por otro lado El Señor de las Moscas en el chico  Ralph subyace  la tradición del sistema político liberal y a Jack, el autor Goldinges lo expone como un representante del tipo de totalitarismo militar que para la Gran Bretaña caracteriza al régimen del comunismo.

La historia entre otros tantos trasfondos simbólicos  proyecta un énfasis sobre la necesidad de encumbrar los valores de la civilización democrática.

Mira Tambiénla-prueba-del-cieloLa prueba del cielo

Frases célebres del libro

  • Tenemos que decidir algo para que nos rescaten.
  • Me parece  que  debíamos  tener  un jefe que tome las decisiones.
  • ¡A votar por un jefe!.
  • Votar era para ellos un juguete casi tan divertido como la caracola.
  • Jack tendrá el mando de los del coro. Pueden ser... ¿Tú qué quieres que sean?- Cazadores.
  • Ralph sonrió y alzó la caracola para establecer silencio.
  • Tengo la caracola - dijo Piggy con lastimada voz -. Tengo derecho a hablar.
  • Tenemos que cuidar del fuego, ¿es que no se dan cuenta? Ahora tienes que ponerte duro.
  • No veo  ningún  humo  -  dijo  Piggy  con  incredulidad  -.  No  veo  ningún  humo,  Ralph, ¿dónde está?
  • Yo soy  el  jefe  -  dijo  Ralph  -  porque  me  elegisteis  a  mí.  Habíamos  quedado  en mantener viva una hoguera. Y ahora salís corriendo por un poco de comida..

Influencia en la literatura

William Golding escribió El Señor de las Moscas en 1954  luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y al principio de la guerra fría.

La novela por su contenido antibelicista se convirtió  en una obra de consulta y de referencia en la literatura anglosajona y ha sido considerada como pieza de lectura obligada en colegios de Gran Bretaña.

Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Comprar El Señor de las Moscas En Amazon

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información