10 Datos Curiosos De Gabriel García Márquez Que Te Encantará Saber

Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. De su vida hemos encontrado varias anécdotas y datos curiosos, por ello te contamos 10 datos curiosos de Gabriel García Márquez que te encantará saber.

Gabriel García Márquez

Índice De Contenidos
  1. 10 Curiosidades de Gabriel García Márquez que te encantará leer
    1. 1. Flores amarillas
    2. 2. Su nombre
    3. 3. Fan de Shakira
    4. 4. Le tomó 19 años escribir 100 años de soledad
    5. 5. No leía dos veces sus obras
    6. 6. La Hojarasca
    7. 7. El amor de su vida
    8. 8. Era un mal lector
    9. 9. Consideraba que el cine era muy limitado
    10. 10. Macondo

10 Curiosidades de Gabriel García Márquez que te encantará leer

El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue uno de los más famosos escritores latinoamericanos, el pasado 6 de marzo se celebraron sus 93 años de nacimiento, por ello, esperamos que te sean de utilidad estos datos interesantes, para que conozcas más acerca de este autor.

1. Flores amarillas

Le encantaban las flores amarillas, era tradición para él tener jarrones de éstas en su casa y en su lugar de trabajo, esto porque pensaba que le traían buena suerte. Tal vez por eso, las flores amarillas tienen una presencia importante en sus novelas.

2. Su nombre

Su nombre completo es Gabriel José de la Concordia García Márquez y se le ha dado el apelativo de Gabo. Otro dato curioso respecto a su nombre es que jugó con él en 100 años de soledad, ya que introdujo dos personajes que en conjunto hacen su nombre. Uno, es el amigo del coronel Aureliano Buendía, Gerineldo Márquez, quien tuvo un nieto llamado Gabriel.

3. Fan de Shakira

Era un gran fan de Shakira, al entrevistarla en 1999 Gabo anunció que era su fan, debido a que le parecía que su música era muy particular. Tanto así que cuando se realizó la versión cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera, le pidió a Shakira interpretar los temas principales de la película.

Mira Tambiéntop-5-metodos-para-planificar-tu-novelaTop 5 Métodos Para Planificar Tu Novela

4. Le tomó 19 años escribir 100 años de soledad

Para escribir 100 años de soledad pensó y trabajó en  ella de manera preliminar,  por alrededor de 15 a 17 años y para escribirla invirtió cerca de dos años más.

5. No leía dos veces sus obras

Luego de salir su novela al público, leyó el primer ejemplar una sola vez y nunca más volvió a leerla por temor a querer hacerle cambios. Descartó todos sus borradores y apuntes de 100 años de soledad. Asimismo con todas sus novelas, no guardaba nada referente al proceso de creación.

6. La Hojarasca

Su primera novela fue La hojarasca. Según dijo el mismo Gabo, es su novela más franca, la que está escrita con más conflictos y con menos recursos técnicos. Lo creía un libro bastante torpe y pobre, pero completamente espontáneo y de una sinceridad total.

7. El amor de su vida

Gabo conoció a Mercedes, su mujer, en Magangué Bolívar a principios de la década de 1940, cuando ésta era apenas una niña de nueve años y él un adolescente de 14 y estaba a punto de irse a estudiar a Zipaquirá. Prometió que se casaría con ella después de estudiar y hasta el día de su muerte llevaban 56 años de casados.

8. Era un mal lector

A Gabo no le encantaba la lectura, se consideraba a sí mismo un mal lector, puesto que cuando comenzaba un libro le aburría rápidamente y por esto dejaba de leerlo.

9. Consideraba que el cine era muy limitado

A pesar de ser un entusiasta del cine y de permitir la adaptación de algunas de sus obras se aseguró de que no permitiría que se hiciera con su novela más conocida, 100 años de soledad, ya que consideraba que el cine era algo muy limitado y que no podría mostrar la esencia real de su más prestigiosa novela.

Mira Tambiénla conquista de mexico14 Datos Curiosos De La Conquista De México Que Te Ilustrarán

10. Macondo

En su autobiografía, García Márquez, explica su fascinación por la palabra y el concepto Macondo. Describe un viaje que hizo con su madre de vuelta a Aracataca, el tren se detuvo en una estación que no tenía ciudad y un rato más tarde pasó la única plantación de banano a lo largo de la ruta que tenía su nombre escrito en la puerta Macondo. Esta palabra atrajo su atención desde los primeros viajes que había hecho con su abuelo, pero sólo como adulto fue que descubrió que le gustaba su resonancia poética.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información