Crónicas Marcianas

Fueron las Crónicas Marcianas las que pusieron a Bradbury en el mapa. Cuando este libro salió por primera vez, en 1950, se publicó como ciencia ficción, un género que no recibió mucho respeto en ese momento.

Índice De Contenidos
  1. Resumen de Crónicas Marcianas
    1. Enero de 1999: El verano del cohete
    2. Febrero de 1999: Ylla
    3. Agosto de 1999: Noche de verano
    4. Agosto de 1999: Los hombres de Tierra
    5. Marzo de 2000: El contribuyente
    6. Abril de 2000: La tercera expedición
    7. Junio de 2001: Aunque siga brillando la luna
    8. Agosto de 2001: Los colonos
    9. Diciembre de 2001: La mañana verde
    10. Febrero de 2002: Las langostas
    11. Agosto de 2002: Encuentro nocturno
    12. Febrero de 2003: Intermedio
    13. Abril de 2003: Los músicos
    14. Junio de 2003: Un camino a través del aire
    15. 2004–2005: La elección de los nombres
    16. Abril de 2005: Usher II
    17. Agosto de 2005: Los viejos
    18. Septiembre de 2005: El marciano
    19. Noviembre de 2005: La tienda de equipaje
    20. Noviembre de 2005: Fuera de temporada
    21. Noviembre de 2005: Los observadores
    22. Diciembre de 2005: Los pueblos silenciosos
    23. Abril de 2026: Los largos años
    24. Agosto de 2026: Vendrán lluvias suaves
    25. Octubre de 2026: El picnic de un millón de años
  2. Género
  3. Personajes
  4. Símbolos
  5. Frases de Crónicas Marcianas
  6. Importancia
  7. Dónde comprar Crónicas Marcianas

Resumen de Crónicas Marcianas

Las Crónicas Marcianas están organizadas en historias separadas:

Enero de 1999: El verano del cohete

La novela se abre en 1999, casi 50 años en el futuro en el momento de su publicación. La gente en la Tierra se emociona por colonizar Marte y enviar varias misiones. Cuando se lanza el primer cohete, hace tanto calor que derrite el invierno. La gente sale a mirarlo y se quita el abrigo.

Febrero de 1999: Ylla

La primera misión está tripulada por dos astronautas, Nathaniel York y Bert. Una mujer marciana, Ylla, sueña con la llegada de estos. Sus sueños trastornaron a su esposo, Yll, y cuando hace planes para encontrarse con los hombres de la Tierra, Yll le impide salir de la casa y sale con un rifle para matarlos.

Agosto de 1999: Noche de verano

Los marcianos de todo Marte comienzan a soñar con la llegada de una segunda expedición. Un cantante está aturdido con una canción extranjera y los niños comienzan a recitar rimas infantiles en inglés. Están asustados y tienen la premonición de que algo malo está por venir.

Agosto de 1999: Los hombres de Tierra

Cuando llega la segunda expedición, los marcianos no se impresionan porque creen que los exploradores son marcianos locos. El psicólogo marciano, el Sr. Xxx, está impresionado por lo reales que son las "ilusiones" del Capitán Williams y su tripulación. Los mata, y cuando sus cadáveres no desaparecen, el Sr. Xxx teme que haya sido infectado y se suicida.

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Marzo de 2000: El contribuyente

Antes del lanzamiento de la tercera misión, un contribuyente exige que se le permita abordar el cohete pero se le niega. Se pone cada vez más histérico, advierte sobre una guerra nuclear inminente y las autoridades lo arrastran.

Abril de 2000: La tercera expedición

El capitán John Williams y la tercera misión aterrizan en Marte para encontrar a sus parientes muertos que les dan la bienvenida a su hogar en una ciudad que parece ser del medio oeste de los Estados Unidos. Aunque el Capitán sospecha, su tripulación está demasiado abrumada por la nostalgia como para resistirse a unirse a sus familias. La tripulación descubre demasiado tarde que los marcianos están usando ilusiones telepáticas para atraerlos y matarlos.

Junio de 2001: Aunque siga brillando la luna

La tripulación de la cuarta misión, dirigida por el Capitán Wilder, finalmente logra mantenerse con vida, a pesar de los mejores intentos por asesinarlos. Descubren que casi todos los marcianos han sido eliminados por la varicela.

Agosto de 2001: Los colonos

Ahora que los exploradores les han allanado el camino, los primeros colonos humanos llegan a Marte. Algunos escapan de peores circunstancias y otros tienen grandes sueños. Pero todavía piensan en sus vidas en la Tierra.

Diciembre de 2001: La mañana verde

Aunque estos colonos son principalmente mineros, uno logra cultivar un bosque de árboles terrestres ricos en oxígeno. Este colono, Benjamin Driscoll, se desmaya cuando llega por primera vez a Marte, por lo que plantar semillas se convierte en su misión para que no tenga que regresar a la Tierra. Una vez que su bosque crece, se desmaya de nuevo.

Febrero de 2002: Las langostas

La próxima oleada de colonos viene en enjambres como langostas, introduciendo a Marte un entorno más parecido a la Tierra. Los hombres hacen casas de campo con persianas para evitar la noche de Marte. Las mujeres decoran para que no tener que pensar en su nuevo entorno extraño.

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Agosto de 2002: Encuentro nocturno

Un colono pacífico se encuentra con un marciano que afirma que los marcianos no están muertos, sino que existen en un plano de tiempo diferente. Tanto el humano como el marciano ven solo sus propias ciudades y ven al otro como un fantasma. Ellos reflexionan que les gustaría conocer la cultura del otro antes de ir por caminos separados.

Febrero de 2003: Intermedio

Los colonos traen madera de California con ellos para que no tengan que usar materiales marcianos para construir sus casas y estructuras. Construyen iglesias y asisten a servicios y cantan himnos tal como lo hicieron en la Tierra.

Abril de 2003: Los músicos

Los niños humanos van a ciudades marcianas desiertas y las profanan tocando música con los huesos de los marcianos. Sus padres les advierten que no vayan a las ciudades, pero lo hacen de todos modos, buscan una aventura divertida, y cuando llegan a casa, sus padres los castigan.

Junio de 2003: Un camino a través del aire

En el sur de Estados Unidos, la minoría negra escapa de su opresión al partir hacia Marte. Esto molesta a la mayoría blanca, especialmente a Samuel Teece, que depende de sus sirvientes negros para su protección. Samuel intenta evitar que su sirviente, Silly, emigre a Marte, pero el abuelo Quartermain acepta asumir la deuda de Silly, para disgusto de Samuel.

2004–2005: La elección de los nombres

Los colonos traen consigo sus tradiciones y estándares morales estadounidenses y cambian el nombre de todos los asentamientos marcianos con nombres que suenan estadounidenses. Por lo tanto, hay un Spender Hill y un Nathaniel York Town, así como Iron Town, Steel Town y Detroit II.

Abril de 2005: Usher II

Un amante de la literatura adinerada se venga de los defensores de la censura al construir una mansión mortal al estilo de la "Casa de Usher" de Edgar Allan Poe en Marte. Él crea robots que se parecen exactamente a sus enemigos, los invita a una fiesta y luego observa cómo mueren de la misma manera que los personajes de Poe mueren en sus historias.

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Agosto de 2005: Los viejos

La última ola de colonos proviene de la generación anterior. Son antiguos y sus huesos crepitan. Pueden haber vacacionado en Europa, pero ahora aprovechan la oportunidad de venir a Marte, asegurándose de llevar todas sus medicinas.

Septiembre de 2005: El marciano

Una pareja recupera a su hijo muerto, pero es realmente un marciano que es susceptible a los recuerdos humanos y no tiene control sobre qué forma asume. Este marciano, a quien llaman Tom, alegra al anciano y a su esposa hasta que la esposa les exige que vayan a la ciudad. Tom está abrumado por los recuerdos de la gente del pueblo de sus seres queridos muertos y muere, dejando a la pareja una vez más sin hijos y triste.

Noviembre de 2005: La tienda de equipaje

Los rumores de una guerra nuclear en la Tierra se fortalecen entre los colonos. El propietario de una tienda de equipaje considera que la guerra será buena para su negocio porque la gente necesitará maletas para empacar sus cosas cuando regresen a la Tierra.

Noviembre de 2005: Fuera de temporada

Sam Parkhill, parte de la tripulación de la cuarta expedición, construye un puesto de perritos calientes para aprovechar el flujo de inmigrantes de la Tierra. Los marcianos supervivientes se le aparecen y quieren hablar con él, pero él huye y usa la violencia contra ellos. Cuando lo alcanzan, le firman sus tierras y luego lo alertan sobre las explosiones en la Tierra justo antes de que ocurran.

Noviembre de 2005: Los observadores

Los colonos de todo Marte observan cómo su planeta natal se enciende en incendios. De repente recuerdan a todas las personas que dejaron en la Tierra y quieren volver a verlos. Empacan y regresan a la Tierra, tal como lo había predicho el propietario de la tienda de equipaje. Se vende sin equipaje rápidamente.

Diciembre de 2005: Los pueblos silenciosos

Solo quedan unos pocos rezagados humanos en Marte. Uno de ellos es Walter Gripp, que siempre quiso casarse con una dama "agradable". Busca por todas partes a una mujer humana, pero cuando la encuentra, decide que es tan desagradable, que preferiría vivir el resto de sus años como ermitaño.

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Abril de 2026: Los largos años

Otro rezagado humano en Marte es Hathaway, un sobreviviente de la cuarta misión, que está tan solo después de que su familia muere que construye compañeros robot a su semejanza. El Capitán Wilder regresa de su expedición a los planetas exteriores del sistema solar justo a tiempo para desayunar con Hathaway y presenciar su muerte. Aunque la tripulación de Wilder cree que debería matar a la familia de robots de Hathaway, Wilder los deja vivir.

Agosto de 2026: Vendrán lluvias suaves

De vuelta en la Tierra, una casa automatizada abandonada hace mucho tiempo sigue los movimientos del día: prepara el desayuno, limpia, toca música, llena la habitación de los niños con animales holográficos y lee un poema de Sara Teasdale. Finalmente, una tormenta hace que se incendie y muere.

Octubre de 2026: El picnic de un millón de años

Una familia de la Tierra usa un cohete oculto para volar a Marte. El hijo mayor, Timothy, especula que su padre lo ha traído a él, a su madre y a sus hermanos a Marte durante más de unas vacaciones, y resulta que tiene razón. Su padre simbólicamente quema sus papeles de la Tierra. Toda la familia mira sus reflejos en el agua. Ahora son "marcianos".

Género

Crónicas Marcianas es una novela del subgénero ciencia ficción que es una forma de ficción que trata principalmente con el impacto de la ciencia real o imaginada sobre la sociedad o los individuos.

Personajes

Crónicas Marcianas tiene una innumerable cantidad de personajes. Algunos de estos son:

  • Yll
  • Ylla
  • Capitán Nathaniel York
  • Capitán Wilder
  • Jeff Spender
  • Hathaway
  • Sam Parkhill
  • Sr. Aaa
  • Belter
  • Sr. Bigelow
  • Biggs
  • John Black
  • Muhe Ca
  • Cheroke
  • Tomás Gómez
  • Samuel Hinkston
  • Sr. Iii
  • Los LeFarge: colonos humanos en Marte que aceptan a un marciano como su hijo Tom.
  • Tom LeFarge
  • Líder marciano

Símbolos

Uno de los símbolos usados es la sequía. Esa sequía parece representar alguna posible visión futura de la Tierra. Si Marte solía ser como la Tierra, tal como se indica en la novela, entonces la sequedad de Marte representa el futuro.

Los cohetes están por todas las Crónicas Marcianas y a veces están asociados con cosas malas. Especialmente cuando leemos que las personas se perdieron en un desierto mecánico, como niños haciendo cosas bonitas, artilugios, helicópteros, cohetes; enfatizando las máquinas en lugar de cómo hacerlas funcionar.

Frases de Crónicas Marcianas

  • “Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.”
  • “Me siento irónico. No interrumpa a un hombre que se siente irónico. No sea descortés”

Importancia

Las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury no se tratan realmente de Marte. Se trata del prejuicio racial, la colonización, la devastación de la guerra, la lucha entre hombres y mujeres y, sobre todo, el triunfo del espíritu humano.

Cuando Bradbury reunió todas estas historias, el todo fue mayor que la suma de las partes. En lugar de una serie desconectada de historias cortas, la colección se convirtió en una mirada amplia a las mejores (y peores) partes del impulso humano para la exploración, la conquista y el descubrimiento.

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