¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando?

Todos los vehículos de las últimas generaciones, poseen un sensor de posición del cigüeñal (CKP). Este permite monitorear la velocidad de rotación y la correcta posición del cigüeñal. Sin embargo existen unos síntomas que hacen indicar que esta importante pieza pudiera estar fallando, pero realmente ¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando?

Este sensor tiene la función de enviar un informe a la unidad de control del motor para que ésta pueda llevar a cabo los ajustes adecuados en caso que algo no esté operando bien. Hay modelos de motor de coches que se detienen si este sensor no envía las señales correctas.

El sensor del cigüeñal es uno de los dispositivos de captación de magnitudes más importantes en el motor de tu vehículo, por ello la falla que pudiera estar presentando esta relacionada con varios problemas, que tú debes saber a fin de evitar daños más graves.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo Saber Dónde está el Sensor del Cigüeñal?
  2. ¿Qué Pasa si Falla el Sensor del Cigüeñal?
  3. ¿Cómo Saber si el Sensor del Cigüeñal Está Dañado?
    1. Revisión y Búsqueda de Fallas.
    2. Consejos sobre la Reparación del problema del sensor del cigüeñal.

¿Cómo Saber Dónde está el Sensor del Cigüeñal?

¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando?El sensor de posición del cigüeñal tiene la función de medir la velocidad de rotación expresada en revoluciones por minuto y la posición precisa del cigüeñal del motor. En la literatura técnica automotriz, el sensor de posición del cigüeñal se abrevia y conoce cómo CKP.

Para que tengas una idea de su importancia, si este sensor de posición del cigüeñal falla el motor no arrancaría, pero un motor puede no arrancar por otros desperfectos mecánicos, por ello es necesario saber sobre el sensor del cigüeñal y donde está ubicado en el motor.

Este sensor de posición del cigüeñal se encuentra ubicado generalmente en la parte trasera del motor, justamente a un lado de la polea del cigüeñal.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

También, se puede encontrar el sensor del cigüeñal montado en el cárter de distribución en el bloque del motor pero ¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando?.

El trabajo del sensor es determinar la posición del cigüeñal y para controlar la velocidad de rotación del cigüeñal de modo que exista una sincronización respecto a la posición del pistón en punto muerto superior.

Algunos sensores de cigüeñal son más fáciles de ubicarlos, tal y como ya hemos visto, sin embargo debes saber que otros pueden estar sepultados debajo del motor de arranque o en un lugar de difícil acceso, todo va a depender del modelo y marca del vehículo.

Precisiones técnicas del sensor de posición del cigüeñal 

  • Ayuda a que el sistema de inyección de combustible sincronice el funcionamiento de los inyectores de combustible y el sistema de encendido.
  • Es quien envía la señal para la velocidad y la posición del cigüeñal al controlador de a bordo.
  • Gracias a estos impulsos, el controlador a bordo vigila los inyectores de combustible y el sistema de encendido.

¿Qué Pasa si Falla el Sensor del Cigüeñal?

El cigüeñal es uno de los componentes más importantes del motor de un vehículo ¿cómo es eso?. Esta pieza es la encargada de convertir el movimiento lineal de los pistones, en movimiento circular y es así como a través del sistema de transmisión un coche puede mover sus ruedas.

La velocidad y la posición del cigüeñal son algunos de los parámetros más significativos que se toman en consideración al momento de realizar los cálculos de gestión del motor  y ¡ojo es bueno que lo sepas!, muchos motores presentan dificultad para funcionar si el sensor del cigüeñal no suministra una señal precisa.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Los problemas con el sensor de posición del cigüeñal pueden estar relacionados con varios problemas y entre las causas más comunes están:

  • Sobrecalentamiento del motor como consecuencia de una acumulación saturada de calentamiento en el motor, estas subidas pico de calor en el motor pueden ocasionar daños en el sensor del cigüeñal al derretirse la cubierta de plástico del dispositivo.
  • Problemas eléctricos de circuitos. Un voltaje defectuoso generado por un cableado suelto, corroído o dañado son suficientes causas para interrumpir las señales enviadas hacia y desde el sensor del cigüeñal, causando inconvenientes.
  • Conducir con un sensor de cigüeñal con fallas puede ser potencialmente peligroso ya que puede provocar daños a largo plazo en tu vehículo y costosas reparaciones e incluso pudiera hacer que tu coche deje de funcionar.

¿Cómo Saber si el Sensor del Cigüeñal Está Dañado?

Es casi una regla general cuando un sensor de posición del cigüeñal presenta problemas, porque provoca una serie de desperfectos o síntomas que te alertan y en consecuencia, es momento de detener el coche y actuar para evitar males mayores.

Estas son las señales más comunes que debes saber si el cigüeñal está dañado

  • La luz del motor en el tablero de servicios se enciende: Un potencial problema en el funcionamiento del sensor CKP es cuando la luz de Servicio o Check Engine Light se enciende. Esta luz se enciende porque la computadora detecta que existe una avería con la señal del sensor del cigüeñal y en consecuencia avisa que algo anda mal.

En este caso se recomienda que se emplee el escáner a la computadora  a fin de encontrar  códigos de falla.

  • Problemas al arrancar el coche: Una de las fallas más comunes relacionadas con un sensor CKP defectuoso, son las dificultades al momento de arrancar el vehículo, el desplazamiento es intermitente, lento o sencillamente no arranca.
  • Atasco intermitente: Una señal sintomática que el sensor está fallando es el bloqueo intermitente de la señal. Si el cable presenta fallas por las razones que antes indicábamos, la señal del sensor se entre corta, se distorsiona mientras intenta funcionar.
  • Aceleración desigual: Con una señal errónea proveniente del sensor de posición del cigüeñal, la unidad de control del motor no puede realizar los ajustes en la sincronización de la chispa y la inyección de gasolina por lo tanto la velocidad de operación del motor no es armónica.
  • Se siente que el motor falla o experimenta vibraciones: Si notas movimientos irregulares en el motor de tu coche, puede tu sensor de cigüeñal este fallando, esto hace que la información del sensor no sea correcta respecto a la posición del pistón a lo interno del motor y provoca que un cilindro falle.
  • Poco rendimiento de combustible: Un sensor de cigüeñal con fallas provoca que los inyectores de gasolina no bombee eficientemente combustible al motor, esto hace que se consuma más gasolina de lo normal tanto en recorridos cortos como largos.

Revisión y Búsqueda de Fallas.

Ya se te hemos mostrado los síntomas más comunes que dicen cuando un sensor de cigüeñal está presentando fallas. Con alguno de estos problemas es probable que debas reemplazar el sensor de posición del cigüeñal pero ¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando?.

No obstante, es bueno que sepas  también que estos mismos síntomas pudieran estar indicando fallas en otros componentes del motor, por lo que antes de tomar la decisión de cambiar el sensor es necesario hacer ciertas revisiones en búsqueda de fallas incluyendo desperfectos del mismo sensor que pueden repararse.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

·         Códigos de falla del sensor del cigüeñal.

Si la luz de servicio del motor está encendida, entonces la unidad de control del motor ha registrado algún tipo de código de falla. Paso siguiente, se pueden verificar los códigos de diagnóstico de fallas con un escáner de diagnóstico pero ¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando? .

En este caso si el escáner te muestra los códigos entre P0335 y P0338 esto indica problemas del sensor del cigüeñal.

Con el escáner  es la forma más segura y fácil de probar e identificar un problema en el sensor del cigüeñal. Generalmente cuando el sensor del cigüeñal ya está bastante defectuoso, es cuando la luz de servicios del motor se enciende.

Si los valores medidos no cumplen con el intervalo establecido, es necesario entonces reemplazar el sensor del cigüeñal.

·         Arranque del motor y lectura de las RPM.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Esta prueba también se hace con un escáner de diagnóstico. Con este aparato se  observa la velocidad del motor en cuanto a revoluciones por minuto e informa si hay algún síntoma que indique una irregularidad a través de las RPM. El escáner obtiene los datos es del sensor del cigüeñal

Si tienes a la mano un escáner tú mismo  puedes hacer la prueba, configurando el escáner para leer las RPM del motor y arranque el motor.  El escáner debe leer entre 100 y 500 RPM. Una lectura irregular a este parámetro te esta  indicando que el sensor del cigüeñal no está funciona correctamente y una lectura de cero dice que el sensor del cigüeñal  no sirve.

·         Prueba con un multímetro.

Si no dispones de un escáner, otro método para probar si el sensor del cigüeñal está dañado, es a través de un multímetro de tensión y de corriente eléctrica. En este caso lo recomendable es que la prueba la realice alguien con conocimiento en la materia.

Sin embargo, eso no significa que tú no sepas teóricamente como es que se realiza esta prueba. La misma consiste en probar los conectores del cableado del sensor y medir el voltaje de salida en milivoltios de CA, en el caso del sensor la lectura debe ser alrededor de 200 milivoltios, aunque esta prueba varía dependiendo el tipo de coche.

Estas pruebas te pueden ayudar a identificar el origen del problema del sensor del cigüeñal, también te podrán evitar que realices una refacción innecesaria o en su defecto confirmar que la reparación es la adecuada.

Si deseas estar seguro antes de enviar a refacción a tu vehículo, siempre es recomendable revisar el manual de reparación del vehículo.

Consejos sobre la Reparación del problema del sensor del cigüeñal.

Siempre que vayas a realizar una reparación del vehículo es  recomendable desconectar la batería, a fin de evitar un cortocircuito en el sistema eléctrico del automóvil pero ¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando? .

  • realmente ¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando?Una vez que hayas detectado la ubicación del sensor del cigüeñal, suelta el conector eléctrico del sensor a través de un clip de plástico que debes presionar hacia abajo o hacia afuera para liberarlo.
  • Una vez que retiras el conector eléctrico del sensor, comprueba que no esté oxidado, de ser así procede a limpiarlo o si está muy desgastado el cable flexible puedes reemplazarlo si es necesario, es recomendable solicitar apoyo técnico.
  • Retira el perno de montaje del sensor. La mayoría de los CKP tienen un solo perno de montaje, que normalmente será un perno de 10 mm, empleando la llave adecuada, gira el perno en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojar.
  • Retira el sensor del cigüeñal usando un destornillador plano fino, ten cuidado de no aplicar mucha presión porque se puede romper quedando una parte del sensor en el bloque del motor.
  • Una vez que el sensor esté suelto, agárralo firmemente y con un movimiento giratorio, extraigalo del bloque del motor, una vez afuera podrá realizarse las reparaciones que puedan hacérsele o si se va a cambiar.
  • Limpia los restos de aceite que tenga el sensor antiguo para que puedas ver claramente cualquier cambio de diseño que pueda tener el sensor nuevo que vas a instalar.
  • Los cambios en el diseño son comunes cuando se instalan nuevos sensores, como por ejemplo las pestañas de montaje. Revisa que puede ser diferente la longitud del vástago del sensor porque si el vástago es demasiado largo entrará en contacto con el cigüeñal y si es demasiado corto no hará buena
  • Lubrica ligeramente la junta que se encuentra en el nuevo sensor para facilitar la instalación y evitar que la junta se dañe durante la instalación.
  • Enchufa el nuevo sensor de posición del cigüeñal en el mazo de cables del motor, asegúrate de que el clip del conector esté enganchado para evitar que el sensor se desenchufe durante el funcionamiento.
  • Coloca el sensor nuevo directamente en el orificio del puerto del sensor Cy de manera firme empújalo en su lugar mientras alinea el orificio de la placa de montaje con el orificio del perno roscado del bloque.
  • Inserta el perno de montaje y enroscarlo con la mano girando en el sentido de las agujas del reloj para evitar que se enrosquen.. Una vez que hayas instalado el sensor, enroscar el perno de montaje y apriete a aproximadamente entre 2-3 libras de presión.

·         Empuja el conector eléctrico en su lugar y debes escuchar un ruido de clic que te dice que el conector está bien conectado  y listo para que funcione una vez encendido el motor.

·         Ya el  trabajo está completo, retira las herramientas, chequea las conexiones, vuelve a conectar la batería y listo finalizado el trabajo de reparación del sensor del cigüeñal pero ¿Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando? .

También puedes leer: 20 Datos Curiosos De La Tecnología Que Tal Vez No Sabías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información