Cómo Hacer Una Carta De Motivo: Consejos Y Ejemplos

¿Quieres aprender cómo hacer una carta de motivo de renuncia? Cuando escribes una carta de motivo de renuncia, a menudo es importante incluir el motivo de tu partida. Esto puede brindarle a tu empleador información valiosa sobre la situación. Es útil saber cómo organizar adecuadamente tu carta de renuncia y presentar esta información. En este artículo, te enseñaremos cómo incluir un motivo en tu carta de renuncia y proporcionamos algunas muestras para guiar tu redacción.

Índice De Contenidos
  1. Por qué incluir un motivo con una carta de renuncia
  2. Cómo escribir una carta de motivo de renuncia
    1. 1. Indica tu intención y fecha de renuncia en tu carta de motivo
    2. 2. Resume por qué te vas en tu carta de motivo
    3. 3. Proporciona detalles de apoyo en tu carta de motivo
    4. 4. Agradece a tu empleador por la oportunidad de trabajo en la carta de motivo
    5. 5. Ofrece ayuda con la transición
  3. Carta de motivo de renuncia con una plantilla
  4. Muestra de cartas de renuncia con motivo
    1. Ejemplo 1: carta de renuncia para un cambio de carrera
    2. Ejemplo 2: carta de renuncia por motivos personales
    3. Ejemplo 3: Carta de renuncia por insatisfacción con su puesto
  5. Conclusión

Por qué incluir un motivo con una carta de renuncia

Cómo Hacer Una Carta De Motivo: Consejos Y Ejemplos
Cómo Hacer Una Carta De Motivo: Consejos Y Ejemplos

Proporcionarle a tu empleador el motivo de tu partida puede ayudarte a dejar un trabajo en las mejores condiciones posibles. Si no ofreces una explicación, los colegas y supervisores deben adivinar la causa de tu renuncia, lo que podría dar lugar a malentendidos. Explicar tu razonamiento puede aclarar el asunto y ayudarte a mantener una relación positiva con tu empleador anterior.

También te puede interesar leer sobre: Cómo Hacer Una Carta De Ingresos Mensuales. Pasos A Seguir.

Si te vas para seguir una nueva carrera profesional, mudarte a otra área o por razones familiares, explicar esto le permitirá a tu empleador saber que no tienes la culpa de que dejes el trabajo. Si renuncias porque no estabas satisfecho con el trabajo, explicarlo de manera educada puede ayudar a tu empleador a realizar mejoras que beneficiarán a tus antiguos colegas, así como a tu futuro reemplazo.

Cómo escribir una carta de motivo de renuncia

Sigue estos pasos para redactar una carta de motivo de renuncia:

  1. Indica tu intención y fecha de renuncia.
  2. Resume por qué te vas.
  3. Proporciona detalles de apoyo.
  4. Agradece a tu empleador por la oportunidad de trabajo.
  5. Ofrece ayuda con la transición.

1. Indica tu intención y fecha de renuncia en tu carta de motivo

Abre tu carta con una declaración sobre tu propósito. Debes dejar en claro que se trata de una carta de renuncia y nombrar tu último día en la empresa. Es importante aclarar por qué escribes antes de discutir el motivo de tu partida.

2. Resume por qué te vas en tu carta de motivo

Mantén tu carta de motivo de renuncia concisa y al grano resumiendo tu razón para irse en una oración. Si la situación es compleja o tienes varias razones para irte, concéntrate en la causa principal. Esta declaración es más impactante cuando es breve y directa.

3. Proporciona detalles de apoyo en tu carta de motivo

Incluya hasta tres oraciones adicionales que expliquen el motivo de tu partida. Trata de concentrarte en una única razón convincente para tu decisión.  Recuerda que el propósito principal de esta explicación es mantener una buena relación con su empleador, así que mantén un tono cortés y profesional. Los detalles adicionales pueden ayudar a la empresa a brindar un mejor servicio a los futuros empleados, pero aun así debe mantener la brevedad de la carta de motivo.

4. Agradece a tu empleador por la oportunidad de trabajo en la carta de motivo

Enumere una o dos cosas por las que está agradecido acerca de la oportunidad de trabajo o que disfrutaste con la empresa. Esto es especialmente importante si el motivo de tu partida implica deficiencias dentro de la organización. Brinda comentarios positivos sobre las cosas que más te gustaron de tu puesto.

5. Ofrece ayuda con la transición

Ofrécete para ayudar con la transición cuando te vayas, especialmente si te encuentras en un puesto especializado que requerirá algo de capacitación. Puedes ofrecer ayudar a capacitar a tu reemplazo o proporcionar a tus compañeros de trabajo los archivos y la información que necesitarán para continuar atendiendo a los clientes con éxito en tu ausencia.

Carta de motivo de renuncia con una plantilla

Considera usar esta plantilla para ayudarte a escribir tu carta de renuncia:

Estimado [ nombre del supervisor ] :

Le escribo para informarle de mi renuncia al cargo de [ título del trabajo ] en [ empresa ] . Mi último día será el [ fecha ] . Lamento tener que dejar [ empresa ] , pero siento que esta es la mejor opción para mi situación actual. Renuncio porque [ motivo de mi partida ] . Esto se debe a [ detalles sobre su situación ] .

Agradezco las oportunidades que he disfrutado con la empresa. Siento que mis habilidades de [ tipo de habilidad ] han mejorado mucho debido a mi tiempo aquí, y tengo buenos recuerdos de [ proyecto u ocasión ] . Me complace ayudar con la transición de cualquier manera que pueda. Por favor, avíseme si necesita ayuda para contratar o capacitar a mi reemplazo.

Espero mantener una relación futura con [ empresa ] y les deseo todo lo mejor en el futuro.

Atentamente,

[ Tu nombre ]

Muestra de cartas de renuncia con motivo

Los siguientes ejemplos de cartas de motivo de renuncia enumeran varias razones para dejar un trabajo y pueden ayudarte a redactar las tuyas propias:

Ejemplo 1: carta de renuncia para un cambio de carrera

Estimado Sr. Lopez,

Les escribo para informarles que renunciaré a mi trabajo de maestro en Springview Elementary al final de este año escolar. Si bien lamento tener que dejar a los estudiantes y al personal en Springview, me ofrecieron un puesto como directora en Canoewood Elementary y siento que esta es la mejor oportunidad para mi carrera.

He disfrutado mucho de mi tiempo en Springview Elementary y siempre tendré buenos recuerdos de mis experiencias aquí. Agradezco enormemente las oportunidades que me han brindado durante mi tiempo en el distrito. Por favor déjeme saber cómo puedo ayudar con la transición trayendo un nuevo maestro para el próximo año.

Espero que podamos mantenernos en contacto y le deseo todo lo mejor en los próximos años.

Atentamente,

Jaime Walton

Ejemplo 2: carta de renuncia por motivos personales

Querida Sra. Yang,

Esta carta es para informarle sobre mi intención de renunciar a mi puesto como asesor financiero de Jones and Associates, a partir del 6 de abril. Lamentablemente, necesito dejar la compañía por razones personales. Mi esposo aceptó una excelente oferta de trabajo en Chicago y nos mudaremos para que pueda aprovechar esta oportunidad.

He disfrutado mucho mi tiempo trabajando con el equipo de Jones and Associates y extrañaré nuestras interacciones diarias. Espero mantener una relación positiva con la empresa en el futuro. Estaré disponible para trabajos remotos u oportunidades de consultoría, en caso de que estén disponibles.

Por favor, avíseme si hay algo que pueda hacer para ayudar con la contratación o capacitación de un reemplazo. Estaré disponible a tiempo completo hasta la fecha de mi renuncia y pueden ser contactados por teléfono o correo electrónico después de esa hora. Gracias de nuevo por las oportunidades que me has brindado.

Los mejores deseos,

Carol Winston

Aquí puedes aprender sobre: Cómo Redactar Una Carta De Promesa De Pago Sencilla

Ejemplo 3: Carta de renuncia por insatisfacción con su puesto

Estimado Sr. Finn,

Esta carta es para informarle de mi próxima renuncia a mi puesto como asociado de ventas en Tile Incorporated. Mi último día con la empresa será el 8 de junio.

Lamento sentir que necesito dejar Tile Incorporated. Sin embargo, debido a los cambios recientes en la organización del equipo, he sentido que mis habilidades ya no se utilizan en todo su potencial. La reorganización de los equipos también ha afectado mi compensación de ventas, creando algunas preocupaciones financieras. En este momento, creo que estaré mejor preparado para un puesto en el que mis habilidades estén mejor alineadas con el esquema de compensación.

Disfruté mucho de mi tiempo trabajando con Tile Incorporated y aprecio las oportunidades que me han brindado. Hágame saber si puedo hacer algo para ayudar con la transición a un nuevo asociado de ventas. Les deseo a usted y a la compañía todo lo mejor.

Atentamente,

Sam Wallington

Conclusión

Como puedes ver, esta es la forma correcta de crear una carta de motivo de renuncia. También puedes buscar plantilla en algunos sitios web. Pero, te recomendamos que seas tú mismo redactando las causas de tu partida. Esperamos haberte ayudado con esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información