Cómo Funciona un Ozonizador.

El ozonizador es uno de los mejores desinfectantes oxidantes para el agua. Es más efectivo que otros tipos de tratamiento químico, manual o automático. Todos los microorganismos (bacterias, gérmenes, algas) se destruyen literalmente. Comienza a oxidar las algas a partir de 50 microgramos de ozono por litro de agua. Veamos más de cómo funciona un ozonizador y sus excelentes características.

Si el ozono es un gas inofensivo en dosis bajas, también es un gas inestable que se vuelve tóxico cuando el aire ambiente contiene más de 0,2 mg / m3 (miligramo por metro cúbico). Su inhalación se considera peligrosa para los humanos.

Además, su poder oxidante y desinfectante es muy breve porque es muy reactivo al agua y a su temperatura. Se reacondiciona rápidamente en oxígeno.

Cómo Funciona un Ozonizador
Ozonizador de agua
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un Ozonizador?
  2. Cómo funciona un ozonizador.
    1. Ozono en acción.
  3. Generadores industriales.
    1. Aplicaciones del Ozonizador.
    2. Operación de un ozonizador.
    3. Eficiencia de los generadores de ozono.
  4. Beneficios para la salud de los ozonizadores.
    1. Acción del Ozono.
  5. Algunos datos sobre el ozono.
  6. Para Cerrar.

¿Qué es un Ozonizador?

El ozonizador es un generador automático de desinfectante de piscinas a base de ozono. Se encuentra muy poco en piscinas privadas porque, aunque es confiable y muy eficaz, este dispositivo es restrictivo, complicado de instalar y es relativamente costoso.

El ozonizador combina varios elementos dentro del mismo equipo. Un supresor, un transformador y un secador de aire. En algunos modelos de ozonizadores, el aire se seca con lámparas ultravioleta.

Cómo funciona un ozonizador.

Funciona con electricidad y aspira aire ambiental para secarlo antes de que una descarga eléctrica lo transforme en ozono. Luego, el ozono se inyecta en el circuito de filtración al nivel del prefiltro de la bomba o en la parte superior del filtro. La desinfección del agua se realiza al mismo tiempo que la purificación de los residuos durante su paso por el filtro.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Los generadores de ozono producen ozono al agregar energía a las moléculas de oxígeno (O2), lo que hace que los átomos de oxígeno se separen y se recombinen temporalmente con otras moléculas de O2 creando ozono (O3). Este proceso ocurre en la naturaleza de dos maneras, por la acción de los Rayos Eléctricos (Descarga Corona) o por la Luz Solar (Luz UV).

Ozono en acción.

Una vez que se produce el ozono, reacciona con un contaminante, a menudo moléculas de carbono (orgánicas) de cadena larga, y lo descompone en moléculas menos complejas (y típicamente menos dañinas) a través de un proceso llamado oxidación. El ozono que no ha reaccionado con otras moléculas se descompondrá en oxígeno con el tiempo.

Fuentes de oxígeno.

A la luz de las propiedades del ozono, no puede almacenarse ni transportarse, y debe hacerse en el sitio. El ozono se puede crear a partir de:

Aire ambiental: Se refiere al aire que está disponible en el ambiente, ya sea que se encuentre en interiores o exteriores.

Aire seco: Se refiere al aire que elimina la humedad, por lo que el punto de rocío es de 20 °C aproximadamente.

Oxígeno concentrado: Se refiere a un suministro de oxígeno, que es al menos 90% puro, con humedad eliminada a un punto de rocío de -40 °C.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Generadores industriales.

Los generadores de ozono industriales funcionan de manera muy similar a las unidades de aire ambiente, excepto que requieren aire u oxígeno muy limpios y muy secos y tienen una celda corona especialmente diseñada para generar concentraciones de ozono muy altas.

Un ozonizador es un excelente purificador de agua que utiliza ozono como elemento principal para matar bacterias y eliminar una gran cantidad de contaminantes. El ozono químicamente hablando, es una forma de oxígeno, pero es muy inestable. Se encuentra principalmente en los niveles más altos de la atmósfera de forma natural, donde desvía la radiación de los rayos UV del sol.

Las concentraciones altas de ozono son un riesgo para la salud, ya que es altamente tóxico para casi cualquier forma de vida.

Un ozonizador conocido también como generador de ozono, se le considera erróneamente a veces como sinónimo del ionizador. Y aunque funcionan con el mismo principio, los resultados no son los mismos.

Un ozonizador crea ozono al cargar el aire con una explosión de alto voltaje negativo. Un ionizador trabaja de la misma forma, pero produce formas ionizadas de moléculas distintas del ozono.

Aplicaciones del Ozonizador.

El ozonizador es ampliamente usado en muchas partes del mundo como parte de terapias para muchas dolencias. El efecto del ozono sobre las bacterias, los hongos y otros virus puede purificar el organismo y fortalecer el funcionamiento diario.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Muchos defienden estas prácticas, que van desde inhalar un gas con cierto porcentaje de ozono, hasta beber agua ozonizada para contrarrestar enfermedades, pasando por la famosa inyección de ozono para dolores.

Otros no apoyan estas prácticas ya que no existen estudios sólidos que indiquen que el ozono realmente pueda influir positivamente en la salud de una persona, y advierten que sí existen estudios sobre su toxicidad.

Los tratamientos que utilizan ozonizadores son muy comunes en partes de Europa del Este y Asia, pero no así en la Europa Occidental y América. En China, por ejemplo, el uso del ozonizador está muy extendido, y durante el brote de SARS a principios del siglo XXI se utilizó mucho.

El uso médico de los ozonizadores está prohibido por la FDA en los Estados Unidos, aunque doce estados permiten el uso de la terapia de ozono bajo sus estatutos de medicina alternativa.

El ozonizador en la parte occidental del mundo se usa con mayor frecuencia en la purificación del aire, donde su uso para la producción de "oxígeno activado" ayuda a matar bacterias y mohos ambientales. Este uso como purificador de aire también es algo debatido, ya que los niveles de ozono emitidos pueden o no ser dañinos.

Los ozonizadores también se usan ampliamente en la purificación del agua como alternativa al cloro. Esto es particularmente cierto a pequeña escala, como en los acuarios utilizados para albergar peces y en piscinas. El ozono mata varias algas que de otro modo se acumulan en un ambiente de acuario y pueden convertirlo en un hábitat inadecuado para muchos tipos de peces.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

Operación de un ozonizador.

El ozonizador rompe las moléculas de oxígeno contenidas en el aire ambiente aspirado, para generar ozono (O3). El proceso de fabricación se realiza mediante descargas eléctricas de alto voltaje (efecto Corona). La norma DIN 19627 establece un límite máximo de concentración de 20 g / m3 de aire aspirado y enviado al circuito.

Dependiendo de la temperatura y las partículas férricas contenidas, se descompone más o menos rápidamente.

Por lo tanto, para que el ozono funcione correctamente veamos lo siguiente.

  • En agua a 28 °C, se requiere un mínimo de 0,8 gramos de ozono / m3.
  • En agua a 33 °C se requiere un mínimo de 1,2 gramos de ozono / m3.
  • A 35 °C se requiere un mínimo de 1,5 gramos de ozono / m3.

El tiempo de contacto entre el agua y el ozono debe ser de al menos 3 minutos. Como es peligroso en dosis altas, se necesita una cierta concentración de ozono por metro cúbico de agua y un tiempo mínimo para que se oxide y desinfecte adecuadamente, la desinfección se lleva a cabo cuando el agua pasa a través del sistema de filtrado. No debe haber más de 0,1 mg de ozono por litro de agua en la cuenca. Es por todas estas razones (restricciones) que nunca se envía directamente a la cuenca. La desinfección se realiza al mismo tiempo que la filtración.

Para asegurarse de que el ozono se haya evaporado bien, a veces se instala un tanque de protección justo antes de las boquillas de descarga. En este tanque tampón, la evaporación del ozono puede ser forzada por la radiación UV o por filtros de carbón, o ambos al mismo tiempo, dependiendo de la velocidad de circulación del agua. El objetivo es destruir el ozono residual antes de que el agua regrese a la cuenca.

Dada su acción a corto plazo, puede ser necesario utilizar un tratamiento químico adicional.

Eficiencia de los generadores de ozono.

El interés innegable de un generador automático de ozono es su eficiencia. Mejora la calidad del agua (sabor, color, olor) y reduce el consumo de cloro y, por lo tanto, la producción de cloraminas. Pero en vista de las limitaciones de instalación y funcionamiento, este tipo de dispositivo debe estudiarse e instalarse a medida.

Por otro lado, para la instalación es casi imposible ignorar a un especialista (temperatura máxima de 30 grados, humedad máxima de 60% con ventilación y aireación obligatorias), ya que se requiere maestría y experiencia para integrar todos los parámetros y restricciones.

Al final, entre el precio de compra y los trabajos de instalación, la factura se ve afectada, aunque los costos operativos son bajos una vez que el sistema está en su lugar.

Beneficios para la salud de los ozonizadores.

El ozonizador doméstico es un dispositivo para la purificación de agua, aire, alimentos y artículos para el hogar. El uso de ozono elimina bacterias, virus, olores y una amplia gama de contaminantes. Muchas personas creen erróneamente que el ozonizador y el ionizador son el mismo dispositivo. Aunque el ozonizador produce una pequeña cantidad de partículas ionizadas y un ionizador, una cierta cantidad de ozono, difieren principalmente para producir las diferentes partículas.

El Ozonizador doméstico tiene un amplio alcance de aplicaciones, ayuda a eliminar contaminantes invisibles en el agua potable, verduras y frutas, juguetes para niños, textiles, electrodomésticos de cocina y superficies para eliminar el olor en un armario, el refrigerador o la totalidad de la vivienda.

  • Purificación del agua.
  • Desinfección de frutas y verduras.
  • Esterilización de juguetes y biberones infantiles.
  • Desinfección de textiles.
  • Limpieza de carnes, pescados, aves de corral.
  • Esterilización de electrodomésticos de cocina.

El uso de un ozonizador no es solo comodidad personal, que surge debido a la atmósfera purificada en la casa. la disposición previene eficazmente la propagación de enfermedades virales, mejora la calidad del agua potable, destruye parásitos, bacterias patógenas, en otras palabras, es una gran contribución a la salud de toda la familia.

Acción del Ozono.

Para destruir los organismos patógenos, el ozono debe entrar en contacto con ellos durante unos segundos. De hecho, ninguno de los microorganismos patógenos puede sobrevivir si en un litro de agua pasa 1,5 miligramos de ozono durante 5 minutos.

Piensa en lo bueno que puede aportar el ozono con respecto a las verduras y frutas. Es ideal para limpiar los productos directamente, esterilizar utensilios de cocina, espacios de trabajo y contenedores de almacenamiento. Debido a que el ozono tiene una vida media tan corta, no va a la superficie, como sucede con los agentes químicos de limpieza.

El ozono no daña las verduras y frutas en contacto. Los productos como las hierbas y la lechuga se mantienen frescos por más tiempo y saben mejor si se enjuagan con agua ozonizada.

El ozono es ideal para limpiar carnes, aves, pescados y otros mariscos, así como todos los utensilios de cocina para cocinar y almacenar.

Algunos datos sobre el ozono.

  • El ozono es un purificador natural que destruye bacterias, virus, quistes y hongos.
  • El ozono oxida el sulfuro de hidrógeno, el hierro, el manganeso y la mayoría de los hidrocarburos clorados, elimina el jabón y el aceite.
  • Como oxidante, el ozono es 500 veces más poderoso que el cloro y 3.000 veces más rápido para matar bacterias y virus.
  • El ozono consiste en oxígeno y no deja olores ni sabores químicos, no causa irritación ni molestias.
  • El ozono hace que el agua sea fresca, limpia y cristalina, siendo una alternativa a los limpiadores químicos.
  • No es cancerígeno, no irrita, no seca la piel, no deja película química, no destruye y no decolora el cabello.

Hoy en día se utiliza en diversas industrias de todo el mundo, incluida la producción de alimentos y agua embotellada, parques acuáticos, acuarios, piscinas y balnearios.

Para Cerrar.

Tambien te puede interesar Las 6 Consecuencias de No Cuidar el Medio Ambiente.

Como habrás visto, las características del ozono son realmente útiles para los procesos de purificación de agua, siendo una excelente alternativa ya que no contamina durante el proceso, y su calidad de desinfección es altísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información