Como Era La Construccion De La Primera Piramide En Mesoamerica

La construcción de la primera pirámide en Mesoamérica fue una de las grandes hazañas de ingeniería de la antigüedad. Esta magnífica obra de arquitectura estuvo ubicada en la localidad de Teotihuacan, México, y se cree que fue creada hace aproximadamente 2 mil años. Entender cómo los constructores llevaron a cabo esta tarea no sólo nos ayuda a entender la historia de la región, sino también nos da pautas para comprender la evolución de la ingeniería civil a lo largo de la historia.

Los materiales utilizados en la construcción de la Pirámide de Teotihuacan fueron principalmente basaltos, granitos, piedra caliza y además tierra con cal para endurecer los bloques de piedra. La forma de la pirámide consistía en un templete circular al que se le adosaban cuatro terrazas. La roca extraída fue triturada para formar sustratos y empleada para crear los numerosos cimientos necesarios para cada zona edificada.

La ingeniería estimada de la época para construir esta pirámide fue una gran proeza. Esta tarea no fue realizada de una manera lineal, sino mediante etapas en cadena para lograr la elevación de la pirámide. Estas etapas eran: abrir zanjas en la base, excavar la tierra desde la cima hasta el fondo, colocar los bloques de roca, mezclar el mortero para unir los bloques, construir las terrazas, rellenar espacios vacíos y cubrir toda la pirámide con una capa de tierra para endurecerla.

Como resultado de estas etapas de ingeniería, se creó la pirámide más grande de Mesoamérica. La Pirámide de la Luna es una de las seis estructuras que componen el conjunto arquitectónico de Teotihuacan. Tiene una altura de 67 metros y su superficie se estima en 150 mil metros cuadrados. Su base cubre un área de unos 255 metros de lado, con un ángulo de ascenso de 52° y una terraza de 80 por 90 metros. El templete central tiene un diámetro de 41 metros y una altura de 40 metros.

Esta pirámide es el resultado de una grandiosa muestra de ingeniería civil y arquitectónica que data de miles de años. No hay duda de que los constructores de la época demostraron un gran conocimiento en ingeniería y arquitectura, lo que les permitió construir uno de los monumentos más impresionantes de la era prehispánica.

Índice De Contenidos
  1. Recomendaciones
  2. La primera pirámide de la historia
  3. Pirámides en Mesoamérica
  4. ¿De qué materiales se construyó la primera pirámide en Mesoamerica?
  5. ¿Cuál fue el fin para construir la primera pirámide en Mesoamerica?
  6. ¿Cómo eran las técnicas de construcción utilizadas en la primera pirámide en Mesoamerica?
  7. ¿Para qué habían sido edificadas las pirámides anteriores a la primera en Mesoamerica?
  8. ¿Qué principio arquitectónico se usó en la primera pirámide de Mesoamerica?
  9. ¿Cuáles fueron los cambios introducidos por los arquitectos al diseñar la primera pirámide en Mesoamerica?
  10. ¿En qué época se construyó la primera pirámide en Mesoamerica?
  11. Conclusión

Recomendaciones

  1. Comenzando con lo primordial, debemos conocer la historia de las primeras pirámides en Mesoamerica y sus características principales. Las primeras pirámides fueron construidas por los mayas entre 500 a 350 a.C., y tenían una estructura de muros de piedra unidos por mortero, cimentado sobre una plataforma preconstruida. Estas pirámides también incluían un templo en su cima, el cual era usado para hacer sacrificios religiosos.
  2. Luego de conocer un poco sobre la historia de este tipo de monumentos, hay que comenzar con los materiales necesarios para llevar a cabo la construcción de una pirámide mesoamericana. Esto incluye principalmente piedra, madera, barro, hierbas medicinales y partes de animales. La madera se utilizaba para formar vigas, y el barro y las hierbas, eran usadas para mezclar con el polvo de las piedras, formando una especie de mortero para unir los bloques.
  3. Para llevar a cabo la tarea de construcción de la primera pirámide mesoamericana, se necesitaron los siguientes pasos:

    • Una vez seleccionada la ubicación de la pirámide, los constructores iniciaron cavando una terraza en la superficie. Esta terraza serviría para soportar los cimientos de la pirámide y mantenerla aislada del suelo circundante.

    Mira Tambiénrespirar por la bocaCuáles Son Las Consecuencias De Respirar Por La Boca

    • Los materiales recolectados, (como la madera y el barro), fueron colocados en la base de la terraza. Esto ayudaría a aislar la estructura de los elementos externos.

    • Seguidamente, los constructores empezaron a colocar las piedras una por una, para formar los lados de la pirámide. Esto se lograba con la ayuda de cuerdas, para medir cada lado.

    • Para unir los bloques entre sí, la técnica usada fue la mezcla de partes de animales con polvo de piedras y barro. Esta era la mezcla que haría de la estructura resistente y duradera.

    • Finalmente, una vez terminada la construcción de la pirámide, los constructores levantaron un templo en su cima para la celebración de ritos sacrificiales.

  4. Después de un largo y minucioso trabajo de construcción, la primera pirámide mesoamericana ya estaba lista. Este gran monumento se convertiría poco a poco en uno de los símbolos más importantes de esta región.

La primera pirámide de la historia

Pirámides en Mesoamérica

¿De qué materiales se construyó la primera pirámide en Mesoamerica?

La primera pirámide construida en Mesoamerica fue la Gran Pirámide de Cholula, ubicada en Puebla, México. Esta pirámide fue construida durante el periodo posclásico y se le ha considerado como uno de los monumentos más importantes del mundo utilizando la técnica de talud y bancada para su construcción. El tamaño de esta pirámide es impresionante, ya que incrementa a medida que se sube hacia su cúspide y alcanzó un total de 450 metros de largo por 200 metros de ancho.

Para la construcción de esta pirámide se requirió una gran cantidad de materiales, entre los que se incluyen los más comunes como la piedra caliza, la obsidiana, el barro para fabricar adobes, entre otros. La piedra caliza era un material particularmente importante para la construcción de la Gran Pirámide de Cholula debido a que se utilizaba para el revestimiento externo y además, para realizar los cimientos. Utilizaban la obsidiana para pulir la superficie de la piedra y para formar los bloques de la parte exterior de la pirámide.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

El influjo de trabajadores para la construcción de esta gran obra del pasado mesoamericano tampoco se dejó de lado. Miles de personas contribuyeron con su trabajo en la fabricación de los ladrillos y adobes para la construcción de la gran pirámide. A la hora de la construcción, se combinaron tanto recursos humanos como materiales de la zona, lo que resultó en una antigua construcción que ha resistido el paso de los milenios y que nos deja una impresionante muestra de aquella época mesoamericana.

Un elemento clave en la fabricación de la Gran Pirámide de Cholula fue la madera. Esta materia prima se usó fundamentalmente para la fabricación de los moldes que necesitaban los constructores para el modelado de los adobes, los cuales estaban elaborados con barro y eran fundamentales para la construcción de la pirámide. Para finalizar, se menciona que un aporte especial fue el uso de la losa de tezontle que se colocó en la base de la pirámide para darle firmeza y estabilidad.

El de la primera pirámide construida en Mesoamerica fue construida con diversos materiales tales como piedra caliza, obsidiana, barro para fabricar adobes, madera para construir los moldes y tezontle para reforzar la base. Esta combinación de elementos logró que esta enorme e icónica pirámide de Cholula fuera considerada una de las obras más importantes de aquella época mesoamericana.

¿Cuál fue el fin para construir la primera pirámide en Mesoamerica?

La construcción de la primera pirámide en Mesoamérica obedece a diversas razones a nivel cultural y religioso. Los antiguos pobladores de esta región, los mayas mesoamericanos, consideraban que la construcción de pirámides era una acción vital para el mantenimiento del equilibrio entre este mundo y el Proyecto Divino. Esto significaba que los seres humanos debían honrar al Cielo realizando rituales y ofrendas astronómicas en dichos lugares. De esta manera, la creación de explicaciones míticas acerca del origen de sus pirámides reforzaría la fe y las creencias populares.

Las pirámides también se construyeron como una forma de homenaje y de rendición de tributo a los ancestros, así como para recordar hechos históricos importantes. Su uso como monumentos funerarios también estaba muy extendido entre los pueblos mayas mesoamericanos. En estos casos, la pirámide no solo servía como memoria viva para celebrar la vida de un linaje, sino que también permitía a sus construidores ejecutar sus rituales funerarios de una forma sagrada.

Además de esto, los mesoamericanos también construían pirámides para servir como centros ceremoniales en los que podían realizar oraciones, ceremonias y ofrendas a los dioses para pedir protección, bendiciones, salud y buena suerte para la población. Se cree que los mesoamericanos también utilizaban sus pirámides para observar el movimiento del sol y construir calendarios astronómicos, además de utilizarlas como parte de sus ofrendas al Inframundo.

Mira TambiénCómo Funciona una Secadora de CondensaciónCómo Funciona una Secadora de Condensación

Por último, se deben mencionar las diversas características arquitectónicas de estas construcciones que permitían a sus habitantes describir la cosmovisión. De igual forma, esta construcción se usó para representar el orden mundial y la jerarquía social, la cual era clave para la supervivencia de una civilización estable y fuerte. En definitiva, la construcción de la primera pirámide en Mesoamérica fue el resultado de una necesidad de homenaje, rituales, ofrendas al universo, y la representación simbólica de la jerarquía social.

¿Cómo eran las técnicas de construcción utilizadas en la primera pirámide en Mesoamerica?

Las técnicas de construcción utilizadas en la primera pirámide de Mesoamérica se remontan a 5000 años, siendo Teotihuacán una de las ciudades más importantes de la época. Esta ciudad fue la primera en usar vías rectilíneas para diseñar el trazado de sus calles, que son consideradas como uno de los ejemplos más antiguos del urbanismo en América prehispánica. Además, esta primera pirámide mexicana contó con una tecnología avanzada para su construcción.

Para empezar, los constructores de la primera pirámide mesoamericana midieron la alineación geométrica y astronómica del sitio para ubicar la base. Esta primera pirámide fue construida usando bloques de cantera, por lo que los constructores debieron andar en busca de los materiales adecuados para su fabricación. Una vez obtenidos, los bloques se cortaron con la ayuda de sierras de mano y lijas hechas de caracol.

A continuación, los bloques cortados se trasladaban hasta el lugar de construcción de la pirámide en carros fabricados con troncos de madera y ladrillos de barro cocido, los cuales eran empujados por hombres o mulas. En la parte alta de la construcción eran usadas poleas para subir los bloques al edificio, los troncos servían como ejes dentro de los bloques para soportar el peso.

Finalmente, una vez completada, la superficie de la primera pirámide de Mesoamérica se adornaba con los colores rojo, amarillo y blanco, los cuales se obtenían a partir de pigmentos naturales, mezclados con aceite. También es importante mencionar que en la época no existían herramientas como el mortero, por lo que los bloques de cantera se mantenían perfectamente alineados gracias a la pericia de los constructores.

La primera pirámide mexicana fue construida usando una serie de técnicas muy avanzadas para su época. Se necesitó de ingenio y pericia para medir sus proporciones, transportar los materiales y construirla con precisión y durabilidad.

Mira TambiénaspiradoraCómo Funciona Una Aspiradora

¿Para qué habían sido edificadas las pirámides anteriores a la primera en Mesoamerica?

Las pirámides que habitaban los territorios mexicanos antes de la llegada de los españoles erigían estas construcciones con la finalidad de rendir culto al aspecto femenino de la divinidad. Ni más ni menos que por el culto a la diosa más importante de la mitología maya y mexica: Tlaltecuhtli.
Esta “señora del cielo” era venerada principalmente en las ciudades del área prehispánica, y durante su culto, que varía según el periodo histórico, se edificaban estas grandes construcciones con el objetivo de honrar el poder de este dios. Los grandes templos piramidales servían como espacio sagrado para los sacerdotes y ofrendas, sin embargo, se incluían también otros usos sociales.

De hecho, las pirámides eran simbolo del poder político y económico de los pueblos mesoamericanos. Estas grandes construcciones eran en muchas ocasiones una parte importante de la arquitectura de amplias áreas, desde emplazamientos urbanos hasta complejos templos ceremoniales. Las pirámides estaban normalmente adornadas con coloridas pinturas dignas de ver, ornadas con símbolos astrológicos y destacando elementos religiosos.

En la época prehispánica, las pirámides eran consideradas incluso centros de gobierno. Algunas de ellas servían como fortalezas para los señores de guerra controlaban la zona, ademas eran igualmente usadas como centros administrativos donde se reunían los líderes políticos para reuniones.

En general, las pirámides anteriores a la primera en Mesoamerica se construían con la intención de honrar la presencia de Tlaltecuhtli, la diosa principal del panteón mesoamericano, además de reforzar el control de los líderes guerreros y políticos, y servir como centros ceremoniales donde se ofrecían sacrificios y ritos religiosos.

¿Qué principio arquitectónico se usó en la primera pirámide de Mesoamerica?

La primera pirámide de Mesoamerica fue construida en el año 800 a.C., en Tres Zapotes, una localidad antigua derivada de la cultura Olmeca situada en el estado mexicano de Veracruz. Esta primera pirámide se reconoce como la construcción más antigua de raíces mesoamericanas.

El arquitecto encargado de diseñar la primer pirámide de Mesoamérica utilizó el principio conocido como arquitectura de plataforma basada en la construcción de terrazas y contrapesos verticales. Esta técnica se originó en los Olmecas, y consiste comúnmente en la construcción de grandes estructuras sobre plataformas elevadas usando una combinación de escalonamiento y contrapesos.

En la primera pirámide de Mesoamérica, el arquitecto Olmeca delimitó varias escaleras formadas por contrapesos para separar las plataformas sobre las cuales se construyen grandes estructuras. El material utilizado fue piedra caliza que se obtenía de los alrededores de Tres Zapotes, y para formar la base de la pirámide se arrastró un bloque de 6x6x2 metros. Un elemento particular de esta arquitectura es el uso de canales de agua para aislar la parte superior del edificio, lo que ayudó a calcular su altura.

La técnica de construir pirámides basada en terrazas y contrapesos verticales se usaba en toda Mesoamérica, y fue una de las técnicas arquitectónicas más importantes de esta región. Esta técnica permitió construir grandes monumentos religiosos y funerarios a gran escala. Estas construcciones eran ubicadas generalmente cerca de centros ceremoniales o zonas limítrofes entre los diversos territorios prehispánicos.

Uno de los elementos más destacables de la primera pirámide de Mesoamérica fue el diseño de los asientos a nivel de plataforma. Estos asientos estaban ubicados entre las celdas. Con el paso del tiempo, estos asientos desaparecieron y fueron sustituidos por una escalera para darle acceso a la plataforma superior. Esto demostró que este era un lugar sagrado para los Olmecas, ya que requería mantener la intimidad de los espacios.

La arquitectura de plataforma basada en terrazas y contrapesos verticales es un principio que se sigue usando hoy en día. Esta técnica se ha adaptado a la construcción de otros edificios, como templos, casas, oficinas y muchos otros. Algunos ejemplos recientes de edificios construidos con esta técnica son la Torre Trump de Dubai, el Parque Guell de Barcelona y el Zócalo de Ciudad de México. Gracias a este principio arquitectónico las primeras pirámides de esta región pudieron mantenerse por siglos hasta nuestros días.

¿Cuáles fueron los cambios introducidos por los arquitectos al diseñar la primera pirámide en Mesoamerica?

Los arquitectos que diseñaron la primera pirámide en Mesoamérica, comúnmente conocida como Pirámide del Sol, realizaron un trabajo innovador y extraordinario. La construcción de esta pirámide se inició hace más de 2,200 años y fue completada en el período prehispánico. Esta pirámide se ubica en el sitio arqueológico Teotihuacán, en el estado de México y es considerada como uno de los mayores monumentos de la arquitectura mesoamericana de la época.

Esta pirámide presenta algunos cambios significativos en comparación con el modelo egipcio. Los constructores lograron elevar el ambiente interno a través del uso de cimientos profundos y construir diversos espacios adyacentes a la pirámide. Estas construcciones permitieron la construcción de gruesas paredes de ladrillos para soportar su volumen y altura, lo que le da características únicas.

Otra característica única introducida por los arquitectos fue la aplicación de un sistema de simetría empleado en la pirámide. El uso de este tipo de simetría le permite a la pirámide adaptarse a diferentes diseños geométricos y darle una mejor definición y forma. Se utilizaron también técnicas avanzadas de grado de curvatura, diseño de patrones y armado de marcos.

La pirámide también cuenta con grandes cambios estéticos que la distingue de la pirámide egipcia. En lugar de una apariencia lisa y monolítica, esta pirámide cuenta con detalles de piedra tallada en forma de estelas, relieves, esculturas y otros ornamentos. Para los antiguos constructores, estos detalles eran una forma de expresar la riqueza y la riqueza cultural de su época.

Otra característica importante introducida por los arquitectos fue la incorporación de espacios en las plataformas inferiores para establecer templos, recintos sagrados, salones de celebración o incluso canales de irrigación. Estas áreas actuaron como una extensión del espacio interior y permitieron la realización de rituales y ceremonias a la sombra de la pirámide.

Finalmente, los constructores de la Pirámide del Sol también implementaron una serie de dispositivos de ingeniería avanzados, tales como canales de drenaje, sistemas de almacenamiento de agua, canales de mezcla y canales de calentamiento, todo ello pensado para optimizar la experiencia arquitectónica de los visitantes.

Estos cambios introducidos por los arquitectos fueron significativos para el desarrollo de la arquitectura mesoamericana y definieron la apariencia de la pirámide como la conocemos actualmente. Esta innovadora construcción, que fue el fruto de la colaboración entre arquitectos y constructores, sigue siendo uno de los mayores monumentos de la cultura mesoamericana.

¿En qué época se construyó la primera pirámide en Mesoamerica?

La primera pirámide de Mesoamerica se construyó en la época Preclásica (2000 a. C. aproximadamente hasta 200 a.C.). Esta época histórica dio comienzo a la civilización de los antiguos mesoamericanos y fue la época de mayor desarrollo arquitectónico, tanto para poblados como para grandes ciudades-estado. Durante esta época la gente organizó sus vidas alrededor del culto a los dioses y la agricultura a través de una visión mítica del mundo.

Las primeras grandes manifestaciones de arquitectura eran templos piramidales. Estas construcciones estaban compuestas por niveles, comenzando con un templo encima de una pirámide con una plataforma. Esta plataforma se usaba para celebrar ceremonias relacionadas con los dioses y la agricultura. Este tipo de construcción simbolizaba el ascenso espiritual de la gente hacia el conocimiento mítico de los antiguos mesoamericanos. Así, la primera pirámide de Mesoamerica tuvo un significado espiritual mucho más profundo que meramente estético.

Durante el período Preclásico hubo algunos sitios arqueológicos que destacaron por la gran cantidad de pirámides. Por ejemplo, Teotihuacan fue uno de los principales centros urbanos durante esta época, en donde se construyeron algunas de las principales pirámides. Estas incluyen La Pirámide de la Luna, La Pirámide de la Serpiente Emplumada y La Pirámide del Sol, así como otros monumentos y sitios arqueológicos. Otra localidad relevante fue Monte Albán. Ubicado en el estado de Oaxaca este lugar fue el principal complejo prehispánico de la región. También aquí se levantaron varias pirámides, entre ellas la Gran Plaza, que tiene una gran pirámide situada en uno de sus lados.

Durante la época Preclásica se construyeron varias grandes pirámides en diferentes ciudades mesoamericanas. Estas obras marcaron el inicio de la arquitectura en México y formaron parte de la cultura de los antiguos mexicas. Los monumentos de esta época representan una importante herencia cultural, ya que muestran la facilidad que tenían para construir edificios, plataformas, monumentos y grandes pirámides que representaban los dioses mesoamericanos.

Conclusión

La construcción de la primera pirámide en Mesoamérica fue un proceso extremadamente complicado que requirió mucha destreza y habilidad. La precisión técnica, el uso de materiales adecuados y el trabajo arduo de los miles de trabajadores necesarios para llevar a cabo una obra de este tamaño hizo de esta edificación un logro arquitectónico único durante esa época. El hecho de que esta estructura haya resistido el paso del tiempo durante más de 5,000 años habla por sí solo de la importancia y el valor arquitectónico de este logro importante.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información