Como Dar De Alta En El Imss A Mi Mama

Dar de alta en el IMSS a una persona puede ser un proceso complicado y agotador, especialmente si no se cuenta con la información adecuada para realizarlo. En este artículo daremos una breve explicación sobre los pasos que se deben seguir para dar de alta a una persona en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué se necesita para dar de alta a una persona en el IMSS? Para dar de alta a una persona en el IMSS se requiere contar con:

  • Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional).
  • Formato P 1003.
  • Formato F 2029.
  • Formato UMAE o delegación médica legalmente autorizada.

Pasos a seguir para dar de alta a mi mamá en el IMSS Una vez que se tenga en mano toda la documentación descrita anteriormente, sigue estos pasos:

  1. Debes acudir a la Unidad Médica Administrativa Especializada (UMAE) u a la delegación médica correspondiente.
  2. Presenta ahí toda la documentación requerida, incluido el formato P 1003 y el formato F 2029.
  3. Realiza los trámites necesarios para inscribir a tu mamá como asegurada al IMSS.
  4. Una vez concluidos los trámites recibirás el comprobante de alta.

Esperamos que este pequeño artículo te haya servido de ayuda y guía para conocer los pasos a seguir para dar de alta a una persona en el IMSS.

Índice De Contenidos
  1. Recomendaciones
  2. ¿Cuales son los requisitos para dar de alta a mi madre en el IMSS?
  3. ¿Dónde debo acudir para realizar el trámite de alta en el IMSS?
  4. ¿Se requiere una cita previa para registrar a mi madre en el IMSS?
  5. ¿Qué documentación es necesaria para dar de alta a mi madre en el IMSS?
  6. ¿Cuanto tiempo tarda el trámite de alta en el IMSS?
  7. ¿Puedo entregar la documentación por correo para dar de alta a mi madre en el IMSS?
  8. ¿Es obligatorio que mi madre presente una incapacidad médica para dar de alta en el IMSS?
  9. Conclusión

Recomendaciones

  1. Acudir al centro médico IMSS más cercano con los documentos de mi madre (cartilla de salud, acta de nacimiento, Identificación oficial y comprobante de domicilio) para realizar el trámite correspondiente.
  2. Solicitar el formato de afiliación IMSS e informarse acerca del tipo de trámite que se va a realizar.
  3. Rellenar con todos sus datos legibles (nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono, etc.) en el formulario que se entrega en el hospital.
  4. Presentar la documentación necesaria, como acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y cartilla de salud.
  5. Solicitar una cita en línea para realizar el trámite de alta e inaugurar afiliación a IMSS.
  6. Descargar, imprimir y presentar el formato con el número de afiliación.
  7. Dirigirse a registro ante el IMSS para la firma del contrato y recibir credencial.
  8. Obtener la tarjeta de afiliado IMSS para poder acceder a los servicios e instituciones de salud.

¿Cuales son los requisitos para dar de alta a mi madre en el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución que se encarga de prestar los servicios médicos necesarios para mantener la salud y bienestar de la población mexicana. El alta en el IMSS es un trámite indispensable para acceder a los servicios que brinda esta institución.

Para dar de alta a tu madre en el IMSS será necesario cumplir con algunos requisitos básicos:

Mira También respirar por la boca Cuáles Son Las Consecuencias De Respirar Por La Boca
  • Identificación oficial. Deberás presentar una identificación oficial vigente para demostrar la identidad de tu madre, esta puede ser una cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional, pasaporte, cartilla del INAPAM, credencial para votar, entre otros. Si tu madre no posee ninguna de estas identificaciones, no podrá obtener el alta en el IMSS.
  • Domicilio. Deberás presentar un comprobante de domicilio vigente (agua, luz o teléfono). Esto con la finalidad de verificar que tu madre vive en la dirección que indica en su credencial de elector ya que este documento no es un comprobante de domicilio.
  • Certificado de nacimiento. Al tratarse de un trámite para una persona mayor de edad, se requiere presentar el certificado de nacimiento original del trabajador.
  • INE. Se debe presentar la tarjeta del Instituto Nacional Electoral (INE) original.
  • CURP. La Cédula Única de Registro de Población (CURP) también es necesaria para realizar el trámite.
  • Comisionado. El solicitante debe contar con alguien que le representé; es decir, un comisionado. Para ello deberá contar con una carta poder, credencial para votar y una identificación oficial del comisionado.

Además, el solicitante deberá presentar los recibos de pago recientes que comprueben que tu madre realiza un aportación al Instituto (si es el caso) junto con el Formato 9: Solicitud de Inscripción y Alta del Seguro Social.

Es importante mencionar que si tu madre cambia a un nuevo empleo, existirá la posibilidad de que no haya que realizar el trámite de alta en el IMSS. Esto ocurre cuando el empleo anterior ya se encontraba afiliado al IMSS y el nuevo patrón lo haya heredado por lo que no será necesario realizar el trámite.

En cualquier caso, es importante acudir a las oficinas del IMSS para realizar las consultas pertinentes y así garantizar que se realiza este trámite de manera correcta.

¿Dónde debo acudir para realizar el trámite de alta en el IMSS?

Solicitud de alta en el IMSS

Es importante conocer que para realizar el trámite de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debemos acudir donde cualquier unidad médica o consultorio particular. Este trámite es necesario para quienes deseen obtener la cobertura y los beneficios derivados de este seguro social.

¿Qué necesito para el trámite de alta?

Mira También Cómo Evitar Un Cortocircuito Cómo Evitar Un Cortocircuito

Para realizar el trámite de alta en el IMSS, se requiere contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente y original.
  • CURP vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de los ascendientes cuyo nombre figure en el acta de nacimiento (en el caso de los menores de edad).
  • Acta de nacimiento (en el caso de los menores de edad).
  • En el caso de los trabajadores, carta de antecedentes laborales.
  • El número de seguridad social y clave asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, es necesario que el trabajador rellene el formato para solicitar el alta en el IMSS. En este formulario se debe especificar la información correspondiente de la persona que está realizando el trámite; una vez que lo haya llenado, se le otorgará un número de expediente y con él, el trabajador o cualquier otra persona autorizada podrá hacer el recabado de la información de su seguro social.

Una vez que se tenga el número de expediente, se deberá entregar junto con los demás documentos para dar aviso de solicitud de alta al IMSS.

Lugar para el trámite de alta en el IMSS

Cualquier unidad médica o consultorio particular puede ser el lugar donde se realice el trámite para dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto es un paso crucial ya que permitirá disfrutar de los beneficios que otorga este seguro social. La persona encargada de realizar el trámite emitirá un recibo que contiene un número de expediente el cual va a servir para controlar el trámite de alta.

Así mismo, después de realizar el trámite, el IMSS enviará una carta de respuesta a la dirección proporcionada para darle seguimiento al trámite. Por lo tanto, es importante guardar la carta por cualquier posible inconveniente o bien, para realizar algún otros trámite con el IMSS, como pueden ser el de incorporar un beneficiario, el de jubilación, entre otros.

Mira También Cómo Funciona una Secadora de Condensación Cómo Funciona una Secadora de Condensación

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para realizar el trámite de alta en el IMSS adecuadamente.

¿Se requiere una cita previa para registrar a mi madre en el IMSS?

En cuanto a citas previas para registrar a un adulto mayor en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el procedimiento depende de la modalidad o trámite que desees realizar. Si el trámite es la obtención de la Tarjeta de Servicios de Salud (TSS) para que tu madre reciba los beneficios del seguro social, la cita es obligatoria.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Visitar alguna Unidad de Atención Primaria de Salud (UAPS).
  • Llenar el Formato Único de Solicitudes, el cual contiene tus datos personales, información académica, ocupación y dirección.
  • Presentar una identificación oficial para dar fe de tu identidad (cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, entre otros).
  • Presentar la documentación necesaria para comprobar la edad y estado civil (acta de nacimiento, acta de matrimonio o credencial para votar).
  • Agendar una cita para la validación personal de la solicitud.

Por otro lado, si el trámite consiste en afiliar a tu madre al Seguro Popular, no es necesario agendar una cita previa, sino simplemente acudir a la UAPS con tu madre presente para que se le tomen las huellas digitales, así como los demás requisitos para iniciar el proceso de afiliación. Asimismo, se le solicitará una identificación oficial y los documentos antes mencionados que permitan comprobar su edad y estado civil.

Es importante considerar que la cita previa es indispensable, ya que con ella se le asegura la atención inmediata para el trámite. Esta es una forma de garantizar el pronto cumplimiento de los requisitos y evitar el sobrecupo de pacientes en la Unidad de Atención Primaria de Salud.

¿Qué documentación es necesaria para dar de alta a mi madre en el IMSS?

Es indispensable contar con los documentos necesarios para el alta de tu madre en el IMSS. La documentación que se requiere es la siguiente:

Mira También aspiradora Cómo Funciona Una Aspiradora
  • Acta de nacimiento original o copia certificada.
  • Comprobante de domicilio reciente (con la firma de tu madre y su nombre).
  • Identificación oficial vigente (INE, IFE, pasaporte, Licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente.
  • Comprobante de estudios (Evaluación socioeconómica, de ser el caso). Esto se aplicará para aquellas personas que quieran medidas de ayuda económica del IMSS.

De igual forma, si tu madre se encuentra incapacitada para trabajar, presentará una solicitud con un informe médico y documento que acredite su condición. Si trabaja o está buscando empleo, deberá acreditar su estancia legal en el país; para lo cual es necesario comprobar su residencia legal en México. Además es recomendable presentar una carta de derechos dirigida al consejo técnico del IMSS.

En caso de que desees prestaciones como el Seguro Social para adultos mayores, es importante notificarle al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que el pago de la pensión se realiza por parte del programa del IMSS. El período de inscripción comienza 45 días antes del mes en que se cumple el año de edad del asegurado, es decir, comprende desde el 16° año hasta los 69 años de edad.

Una vez cumplidas las listas de requisitos, deberás entregar toda la documentación anexa para ser evaluada por el consejo técnico del IMSS. Es importante que antes de presentarla, revises bien todos los documentos para evitar errores y podamos realizar el trámite con éxito.

Finalmente, te recomendamos que proporciones toda la información necesaria para el alta de tu madre en el IMSS con anticipación, pues de esta forma podrás ahorrar mucho tiempo y obtener los beneficios que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene para ella.

¿Cuanto tiempo tarda el trámite de alta en el IMSS?

El trámite de alta en el IMSS se realiza con la Obra Social y debe hacerse dentro de los 5 días a partir de la firma del Contrato Colectivo o del reconocimiento de la Relación de Dependencia. Es importante presentar cada uno de los requisitos para iniciar el proceso, como lo son los documentos personales del trabajador, además de los recibos de nómina y el contrato de trabajo. La duración total del trámite dependerá del cumplimiento de los requerimientos, ya que de ellos depende que el proceso de alta sea exitoso y se logre culminar en un tiempo determinado.

Inicialmente el trabajador deberá llevar los documentos para su alta al IMSS, los cuales son evaluados por la Obra Social y aprobados si se encuentran en regla. Si se presentan algunas inconsistencias, se tendrá que realizar una actualización de los documentos, lo que generará una demora durante todo el trámite. Una vez hecho esto, el trabajador debe hacer el registro de afiliación para el periodo de control de movilidad, lo que puede tomar entre 1 a 5 días.

Luego, es necesario solicitar a la empresa la emisión del Comprobante de Pago de Aportaciones (CPA) para aplicar las contribuciones del trabajador durante el periodo considerado. El tiempo máximo para la emisión del CPA es de 5 a 10 días hábiles. Al mismo tiempo, la empresa tendrá que llevar a cabo el alta en el Sistema Estatal de Control Patrimonial, para lo cual necesitará unos 15 días hábiles más.

Después de estos pasos básicos, la Obra Social emitirá la tarjeta de trabajo y los documentos para el registro de alta del trabajador, los cuales tardan entre 1 a 5 días hábiles. Al finalizar el proceso, el trabajador recibirá la constancia de alta. Si todos los pasos se llevan a cabo de manera correcta y con prontitud, el tiempo total para realizar el trámite de alta en el IMSS será de aproximadamente 30 a 40 días hábiles.

¿Puedo entregar la documentación por correo para dar de alta a mi madre en el IMSS?

Sí se puede entregar la documentación por correo para dar de alta a tu madre en el IMSS. Esto significa que no es necesario acudir presencialmente a la institución para completar y entregar los trámites de inscripción. El IMSS está dotado de los suficientes canales alternos como para hacerlo sin necesidad de salir de tu casa.

Se trata de una medida tomada luego de la contingencia sanitaria global conocida como COVID-19, que ha limitado los movimientos de las personas en beneficio de la salud general.

¿Qué requisitos debemos cumplir para entregar la documentación por correo? Lo primero es contar con una carpeta adecuada, debidamente cerrada y bien clasificada. En ella se incluirá toda la documentación necesaria, que consistirá en:

  • Formato de inscripción al IMSS (obtenible desde su portal en línea).
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento o identificación (INE o Pasaporte).
  • Fotografía para la credencial asignada.
  • Cualquier otro documento que sea requerido durante el trámite

Para poder realizar el trámite de manera efectiva, será necesario que en tus documentos aparezca los datos de referencia que corroboren tu identidad y la de tu madre. Asegúrate de que al firmar los documentos ambas partes estén correctamente referenciadas.

No se recomienda que se incluyan documentos personales adicionales como comprobantes de ingresos, copias de tarjetas de crédito o débito u otros. Estos no son necesarios para completar el trámite de alta.

Finalmente, recuerda que la información o documentación que entregues tendrá que ser verídica, cierta y autenticada. Cualquier intento de ofrecer datos erróneos o de otro modo fraudulentos podría acarrear sanciones o multas por parte de la institución.

Es por ello que recomendamos que consultes directamente con el IMSS antes de realizar el trámite y así te evitas futuras complicaciones. Si tienes alguna duda acerca de este trámite, comunícate por teléfono, mensaje instantáneo, mail o síguenos en nuestras redes sociales para mayor información.

¡No lo dudes y pon en marcha tu trámite de forma segura y rápida!

¿Es obligatorio que mi madre presente una incapacidad médica para dar de alta en el IMSS?

No es obligatorio que tu madre presente una incapacidad médica para dar de alta al IMSS, ya que hay dos maneras de hacerlo. La primera es acudiendo directamente a la sucursal del IMSS y presentando los documentos pertinentes para que se te lleve el trámite. Esto no necesitará una incapacidad, solo los documentos que cada institución exige. La segunda forma es utilizar la plataforma digital de la institución.

Hoy en día el sistema IMSS Digital ofrece todos los servicios y trámites para realizar la cancelación de la relación laboral de un modo sencillo, seguro y eficiente. Esta plataforma está diseñada para que el trabajador no tenga que acudir a la sucursal para realizar el trámite. Para dar de baja en el IMSS a través de esta plataforma tampoco se necesita una incapacidad médica, bastará con contar con el número de afiliación al régimen IMSS y un correo electrónico valido.

Además, hay que mencionar que esta plataforma digital ofrece muchos más beneficios como presentar una solicitud de pensión, descargar certificados a fin de obtener información acerca de diversos derechos y beneficios, entre otros. Todos estos servicios pueden ser obtenidos sin necesidad de presentar una incapacidad médica.

En conclusión, puedes dar de baja a tu madre en el IMSS tanto acudiendo a una sucursal o bien a través de la plataforma digital de la institución, sin necesidad de presentar una incapacidad médica.

Conclusión

El proceso para dar de alta tu madre en el IMSS es muy sencillo y ofrece inúmeras ventajas. Se trata de un trámite que se lleva a cabo sin mucha demora o problemas en cualquier centro de servicios del IMSS. Obtendrá una tarjeta de afiliación, la cual le permitirá obtener diferentes beneficios como atención médica, pensiones, etc. No dudes en realizar este trámite cuanto antes, pues tu madre merece disfrutar de los beneficios que ofrece el IMSS.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información