Como Citar Una Norma Oficial Mexicana En Apa

Citar la legislación mexicana es una de las formas mas importantes de apoyar y respaldar la información contenida en trabajos académicos. Existen diversas reglas y normativas que dictan como se deben realizar este tipo de citas, pero el estándar más usado es el formato American Psychological Association (APA) . En esta guía te explicaremos cómo citar una Norma Oficial Mexicana en APA para que puedas darle el respaldo necesario a tus escritos.

Índice De Contenidos
  1. Recomendaciones
  2. ¿De qué manera se cita una norma oficial mexicana en APA?
  3. ¿Qué formato debe tener la referencia bibliográfica para una norma oficial mexicana?
  4. ¿Cómo deben ubicarse los datos bibliográficos en la citación de una norma oficial mexicana?
  5. ¿Qué información se debe proporcionar para citar una norma oficial mexicana con normas APA?
  6. ¿Cuáles son los elementos necesarios para citar correctamente una norma oficial mexicana según APA?
  7. ¿Cómo se incluye el nombre de la secretaría responsable de una norma oficial mexicana en la lista de referencias según APA?
  8. ¿Es necesario añadir un DOI al citar una norma oficial mexicana?
  9. Conclusión

Recomendaciones

  1. Ubica la norma oficial mexicana a citar.
  2. Para obtener la información necesaria, lo primero que tendrás que hacer es identificar el tipo de publicación, el título, el número de publicación, el lugar, la fecha y el editorial.
  3. Si la publicación es una reglamento, un decreto, una ley, un acuerdo etc., la referencia comenzará con el tipo de publicación en mayúsculas seguido de un punto y los elementos anteriores (título, número, lugar, fecha y editorial).
  4. La primera palabra del título debe escribirse con mayúscula inicial y el resto en minúsculas, excepto si es un nombre propio, en cuyo caso todas las palabras se escriben con inicial mayúscula.
  5. A continuación, escribe el lugar de la edición (una ciudad de México) seguido de dos puntos, el nombre del editor y el año de la publicación.
  6. Los documentos se citan entre paréntesis, usando el apellido del autor y el año de publicación separados por una coma.
  7. Después de esto, debes agregar en tu bibliografía final la referencia completa de la norma oficial mexicana a la que ha hecho referencia en el texto. La referencia deberá contener los elementos identificados al principio (tipo de publicación, título, número de publicación, lugar, fecha y editorial).
  8. Por último, no olvides verificar tu trabajo para comprobar que todos los elementos de la referencia estén correctamente redactados.

¿De qué manera se cita una norma oficial mexicana en APA?

La forma de citar una norma oficial mexicana es muy similar al estilo APA, con algunas diferencias esenciales. Algunas normas son fáciles de identificar, mientras que otras son menos simples. Para citarlas, hay requisitos específicos para el título, la autoría y el lugar de publicación:

1. Título: Debe incluir la denominación del título completo, la versión según sea necesario, el número de versión y la fecha.

2. Autoría: El autor debe ser una institución, por ejemplo: El Congreso de la Unión, El Poder Ejecutivo, La Suprema Corte de Justicia.

3. Lugar de publicación: La ubicación de la publicación original puede variar dependiendo de la norma. Por ejemplo, las leyes se publican en el Diario Oficial de la Federación; los reglamentos en otros diarios como el Diario Oficial del Estado o el Diario Oficial de la Ciudad de México; y la jurisprudencia en el Semanario Judicial de la Federación.

En conclusión: el estilo APA para citas de normas oficiales mexicanas es la misma que para un estilo APA regular, pero hay algunas diferencias que deben tenerse en cuenta, como el título, la autoría y el lugar de publicación. Es importante señalar que cada tipo de norma tiene una ubicación diferente para su publicación.

Mira También respirar por la boca Cuáles Son Las Consecuencias De Respirar Por La Boca

¿Qué formato debe tener la referencia bibliográfica para una norma oficial mexicana?

Si deseas mencionar una Norma Oficial Mexicana como referencia bibliográfica es importante que consideres los siguientes elementos para llevar a cabo la correcta inclusión de la misma. Primeramente, en el formato de referencia bibliográfica para una Norma Oficial Mexicana, debes especificar:

  • Nombre del Órgano Promulgante.
  • Título y subtítulo de la norma.
  • Número de publicación.
  • Fecha de publicación.
  • Ciudad de edición.

Por ejemplo:
Secretaría de Educación Pública. Lineamientos curriculares para la educación preescolar. DOF 20 de marzo de 2014. Ciudad de México.

Es importante recordar que cada uno de los elementos indicados pueden variar según la fuente, por lo tanto, es necesario estar al pendiente de los detalles a incluir.

Además del formato descripto, es recomendable que mantengas un orden al momento de presentar tu lista de referencias bibliográficas de la Norma Oficial Mexicana, esto quiere decir que las mismas deben ubicarse en orden cronológico ascendente, comenzando con el documento más antiguo hasta el más reciente.

Con este tipo de formatos, no solo te será posible lograr una documentación completa y confiable para los lectores, sino que también te ayudará a generar una imagen de profesionalismo y buena presentación. Finalmente, es importante que revises la versatilidad de tu fuente antes de la redacción para así asegurarte de contar con detalles precisos.

¿Cómo deben ubicarse los datos bibliográficos en la citación de una norma oficial mexicana?

La citación de una norma oficial mexicana requiere de una exactitud en el momento de réferenciar datos bibliográficos, los cuales deben ser ubicados en forma clara y precisa para que sea fácilmente identificable por quien lo refiera. Estos datos se ubican en la parte superior del documento a referenciar, y se colocan con letra legible tanto impresa como manuscrita.

Mira También Cómo Evitar Un Cortocircuito Cómo Evitar Un Cortocircuito

En cuanto al contenido de éstos datos, deben reflejarse de forma ordenada los siguientes elementos:

  • Título: El cual específica el tema o contenido de la norma.
  • Subtítulo: Aquel que resalta algunos aspectos del tema.
  • Autor: Es aquel que tiene la responsabilidad de la publicación de la norma.
  • Año de publicación: En el cual la norma fue emitida.
  • Lugar de publicación: Estado y país donde se realizó la publicación.
  • Editorial o Ente emisor: Entidad que emitió la norma.
  • Número de control: Secuencia en el que fue emitida la norma.
  • Páginas o exámenes relacionados: Numeración de todas las secciones pertinentes de la norma.

Es importante recalcar que la información debe ser la correcta, ya que de lo contrario no sería válida como referencia. Esta información debe ser obtenida previamente revisando la cartula de la norma, donde aparecen los datos bibliográficos necesarios. Si lo que deseamos citar es un artículo en particular, es necesario indicar el mismo, asi como los folios donde se ubica, además de los demás datos previamente mencionados.

Es importante tener encuenta que esta información debe ser consignada en su totalidad en la citación, para así poder distinguirla y confirmarla con la original. Las normas oficiales mexicanas son la fuente principal de referencia para la aplicación de leyes y decretos, por lo que es fundamental contar con la información necesaria en la citación.

¿Qué información se debe proporcionar para citar una norma oficial mexicana con normas APA?

A la hora de citar una norma oficial mexicana con normas APA, es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes. Esto incluye los siguientes:
1. El nombre de la norma oficial mexicana. Debe aparecer tal cual es en el documento original, y los nombres compuestos se deben abreviar construyendo las palabras. Por ejemplo: ley general del equilibrio ecologic y la protección al ambiente.
2. El año en que fue emitida. Debe registrarse el año de publicación, el cual usualmente se encuentra en la parte superior de la norma oficial. Si por alguna razón no se cuenta con esta información, es posible buscarla en línea.
3. Autor/institución. Es necesario identificar quién es el responsable de haber empezado el proceso para emitir la norma o quién ha modificado la legalidad previa. Aquí se puede usar el nombre completo, un acrónimo o una abreviación. Algunos ejemplos serían: Congreso de la Unión, Secretaría de Salud, etc.
4. La fecha de emisión. Esta se debe registrar con el día, mes y año en que se emitió la norma. Puede variar el orden, aunque el formato debe ser el mismo en todas las citas.
5. El número de diario oficial. Este es el número asignado a la norma cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se compone de una sección, un año, un número y una fecha. Por lo general, esta información se encuentra en el documento original y en algunos casos en la portada del DOF.
6. Disponibilidad. Esta sección registra si el documento se encuentra disponible de manera gratuita en línea o si se puede comprar en otro lugar. Para ello es necesario anotar la dirección URL donde se encuentre el documento o el ISBN del libro o publicación donde se halle.
7. El contenido citado. Por último, se debe incluir la cita textual que se tomó del documento fuente. Para evitar el plagio, se debe citar correctamente el material.

Por tanto, para citar una norma oficial mexicana se necesita tener claros los siguientes datos: el nombre de la norma, el año de emisión, el autor/institución, la fecha de emisión, el número de diario oficial, la disponibilidad y el contenido citado. Estos aspectos deben estar bien considerados y respetados para que todas las citas realizadas sigan un mismo patrón y sean válidas conforme a las normas APA.

¿Cuáles son los elementos necesarios para citar correctamente una norma oficial mexicana según APA?

Citar una norma oficial mexicana según APA es una tarea bastante sencilla, siempre y cuando poseas los elementos necesarios para hacerlo. Algunas de estas herramientas fundamentales son:

Mira También Cómo Funciona una Secadora de Condensación Cómo Funciona una Secadora de Condensación
  • El nombre del órgano u organismo que emitió la norma: Esta información se encuentra dentro del documento en el que fue publicada la norma; si se trata de la Ley General de Salud, por ejemplo, la fuente es el órgano responsable de legislar en materia de salud.
  • El título completo de la norma: Al igual que el órgano emisor, esto se puede encontrar en el texto de la norma; por ejemplo, si se trata de una ley como la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el título completo es “Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”.
  • El número de la norma: Esta información se encuentra generalmente dentro del documento en el que fue publicada; por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo es la “Ley Federal del Trabajo” y su número es “1124”.
  • La fecha de publicación: Esta información la puedes encontrar al comienzo del documento, generalmente después del nombre del órgano o organismo emisor.
  • El lugar de publicación: Este es el lugar en el cual se publicó la norma; generalmente se encuentra al final del documento y, si se trata de una Ley, normalmente es el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez reunido toda esta información, basta con seguir la guía de citas y referencias bibliográficas de la American Psychological Association (APA) para armar la referencia correctamente. Lo primero es mencionar el nombre del órgano o organismo emisor y el título completo de la norma entre paréntesis; en caso de ser una ley, posteriormente deberás agregar el número de la norma. Después, se debe mencionar la fecha de publicación y el lugar de publicación. Por ejemplo, si se quisiera citar la Ley General de Salud, una referencia correcta según APA sería la siguiente: Consejo de Salud (2001). Ley General de Salud (LGS). Diario Oficial de la Federación, noviembre 15 de 2001.

Como se puede ver, citar una norma oficial mexicana según APA es un proceso muy sencillo siempre y cuando tengamos los elementos esenciales y sepamos cómo utilizarlos. La información previamente mencionada le servirá al lector para poder ubicar la norma mencionada, con lo que podrá acceder a ella para obtener mayores datos o simplemente corroborar la citación.

¿Cómo se incluye el nombre de la secretaría responsable de una norma oficial mexicana en la lista de referencias según APA?

El citar una norma oficial mexicana dentro de un documento escrito según el estilo APA requiere algunas consideraciones específicas, pues el nombre de la secretaría responsable se debe incluir en la lista de referencias para la correcta citación. Primeramente, es importante señalar que la Autoridad encargada de publicar y difundir las normas oficiales mexicanas es el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por lo tanto, para agregar la norma como referencia en la lista deberás mencionar la siguiente información: el nombre de la Secretaría de la Federación que emitió el decreto o acuerdo, el año, el título y el número de la norma.

Para obtener este último dato se recomienda visitar el portal del Diario Oficial de la Federación (dof.gob.mx), aquí podrás navegar entre los decretos publicados en los diferentes periódicos de la federación desde el año 2000 hasta la actualidad. Al seleccionar un decreto o acuerdo podrás visualizar la descripción completa de la norma explícita en el documento, piéndole atención a la parte inferior se encuentran los datos bibliográficos como la dirección electrónica, el nombre de la dependencia responsable, el año, el título y el número de la norma. Este último es la información que se incluirá en la referencia bibliográfica de la norma mexicana.

Una vez obtenida la información necesaria, la siguiente etapa es redactar la referencia según el estilo APA; el orden en que esta es presentada es el siguiente: Apellido del autor (en la mayoría de los casos será el Presidente de la República o la Secretaría responsable), inicial del nombre (con punto), año de publicación, título del documento entre comillas, número de la norma, lugar de publicación (en este caso, México) y nombre del organismo (Diario Oficial de la Federación).

Por ejemplo, si deseas citar el decreto que dicta la Ley Federal de Protección al Consumidor, firmado en 1993 por el presidente Salinas de Gortari, la referencia se vería así: Salinas de Gortari, C. (1993). “Ley Federal de Protección al Consumidor”. Decreto núm. 197, México: Diario Oficial de la Federación.

Mira También aspiradora Cómo Funciona Una Aspiradora

El incluir el nombre de la Secretaría responsable de una norma oficial mexicana en la lista de referencias según APA significa proveer los datos bibliográficos relacionados con el decreto o acuerdo emitido por dicha Secretaría; no obstante, es importante considerar que estos datos se deben obtener previamente de un sitio web oficial del gobierno federal, como el Diario Oficial de la Federación.

¿Es necesario añadir un DOI al citar una norma oficial mexicana?

Sí, es importante agregar un DOI al momento de citar una norma oficial mexicana. Esto es debido a que el DOI (Digital Object Identifier) se trata de un identificador único e irrepetible que se asigna a cada referencia bibliográfica consultada para orientar y localizar la información en su fuente original. De esta manera, los lectores o usuarios pueden encontrar rápidamente la información requerida con mayor sencillez.

Los Dialogical Object Identifier (DOI) son utilizados por la Red InterNIC para permitir el intercambio de documentación a través de Internet. Así mismo, los DOIs brindan un mayor nivel de detalle sobre los contenidos alojados en la web. Esto ayuda a facilitar el entendimiento y análisis del material descargado, además de que permite identificar fácilmente la fuente de una referencia citada.

En el caso de las normas oficiales mexicanas, el DOI es necesario para indicar el lugar exacto en el que se encuentra el documento original, ya que existen muchas ediciones y traducciones que pueden variar en función del formato donde estén alojados. Esto evita confusión y favorece la exactitud de la información aportada.

Agregar un DOI al momento de citar una norma oficial mexicana no solo resulta útil para prevenir cualquier tipo de controversias sobre la autenticidad de los documentos referidos, sino también porque ayuda a mantener un orden clasificatorio de los datos relacionados con estos documentos. En este sentido, es posible ubicar y recuperar la información de una manera óptima, que facilite el acceso a la fuente original sin problemas.

Añadir un DOI al citar una norma oficial mexicana es una necesidad para garantizar la exactitud de la información aportada por la referencia original y permitir ubicar la fuente fácilmente. Además, el DOI contribuye a evitar los errores al indicar el contenido exacto al que se apunta, lo cual contribuye a una correcta veracidad de la información.

Conclusión

La correcta citación de una Norma Oficial Mexicana en APA es una tarea importante para mantener la coherencia y honestidad en todos los trabajos académicos. El formato debe seguir las reglas establecidas en el Manual de Estilo de Publicaciones de American Psychological Association 6ta edición, 2018. Para citar una Norma Oficial Mexicana en APA, se deben incluir los siguientes elementos: el nombre del organismo responsable por la publicación (generalmente depende del gobierno), el título de la norma, el año de publicación, el número de la publicación y el lugar de publicación. Es importante tomar en cuenta que a diferencia de las fuentes bibliográficas básicas, los nombres de los autores no son necesarios para citar una NOM. Por lo tanto, conocer los detalles necesarios para citar una NOM en APA es importante para observar los estándares de respeto hacia los derechos de autor.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información