Como Calcular La Amortizacion De Un Prestamo

Calcular la amortización de un préstamo es un proceso sencillo pero al mismo tiempo, muy importante. Esta calculación nos permite conocer cuánto debemos pagar cada mes para devolver el préstamo adecuadamente y en un plazo fijo. Si bien hay varios métodos diferentes para realizar esta clase de cálculos, aquí veremos dos que son muy utilizados y podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Los dos principales métodos para calcular la amortización de un préstamo son: el método de Cuota Fija y el método de Cuota Creciente.

Método de Cuota Fija
Este método se caracteriza porque la cuota se mantendrá igual durante todo el periodo del préstamo. En cada cuota se paga una parte del capital prestado y los intereses acumulados.

Método de Cuota Creciente
En este caso, la cuota se incrementará de forma incremental durante el periodo del préstamo. Esto quiere decir que a medida que se van pagando los intereses, el importe de la cuota mensual irá aumentando así como el capital amortizado.

Es importante entonces que conozcas las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos para que sepas cuál es el mejor para ti. El próximo paso será conocer los elementos necesarios para calcular la amortización de un préstamo, que son:

  • Monto prestado
  • Tasa de Interés Anual
  • Plazo del Préstamo
  • Cantidad de Pagos Anuales

A partir de estos elementos podrás calcular tu cuota mensual. Para ello, debes conocer los términos básicos para calcular la amortización de un préstamo.

  • Capital Amortizado: Monto de la deuda principal que ha sido pagado hasta la fecha.
  • Intereses: Es el costo financiero del préstamo.
  • Saldo Pendiente: Total restante en la deuda.
  • Tasa de Interés: Porcentaje adicional que se cobra al prestatario.
  • Plazo: Periodo del préstamo, generalmente se expresa en meses.
  • Cuota: Cantidad de dinero que el prestatario debe devolver de forma mensual.

Una vez que tengas claro estos conceptos y que tengas todos los elementos, ya estarás listo para calcular la amortización de tu préstamo.

Mira También respirar por la boca Cuáles Son Las Consecuencias De Respirar Por La Boca
Índice De Contenidos
  1. Recomendaciones
  2. ¿Se va a REPETIR el 2022 de la bolsa (-20%)? | No repitas esto en el 2023 - Mis lecciones aprendidas
  3. Cómo GANARLE A Los Bancos En Su Propio Juego - 5 TIPS
  4. Conclusión

Recomendaciones

  1. Primer paso: Obtener el valor del prestamo a calcular. Para realizar el calculo de la amortización de un préstamo, se necesita saber el valor del prestamo, que siempre incluirá los intereses. Además de esto, es importante conocer el número de cuotas por las cuales se ha dividido el préstamo y el monto de la cuota.
  2. Segundo paso: Calcular el interes total. Una vez obtenidos todos los datos, se empieza el cálculo de la amortización. La primera parte es conocer el interés total que se paga durante el periodo dado. El cálculo del interés se realiza mediante una fórmula matemática: interés = (valor del préstamo * tasa de interés * número de cuotas) /
  3. Tercer paso: Calcular el principal amortizado. Una vez conocido el interés total, el siguiente paso en el cálculo de la amortización es conocer el principal amortizado, que es la cantidad que se va pagando cada cuota para cubrir el capital pedido inicialmente. El cálculo de este monto es el siguiente: principal amortizado = monto de la cuota - interés total.
  4. Cuarto paso: Calcular el saldo de la deuda. Por último, para conocer el saldo de la deuda remanente al final del periodo, el cálculo se realiza de la siguiente manera: saldo de la deuda = saldo anterior - principal amortizado.
  5. Quinto y ultimo paso: Ejecutar el proceso para el resto de las cuotas. Una vez calculados los montos para la primera cuota, se repite el proceso para cada una de las siguientes, hasta completar el ciclo de vida del préstamo.

¿Se va a REPETIR el 2022 de la bolsa (-20%)? | No repitas esto en el 2023 - Mis lecciones aprendidas

Cómo GANARLE A Los Bancos En Su Propio Juego - 5 TIPS

Conclusión

La amortización de un préstamo es una gran responsabilidad para cualquier persona. Sin embargo, gracias a las herramientas computarizadas que hay actualmente, es muy fácil calcular la amortización. Estas herramientas permiten obtener una mejor visión de lo que se debe pagar cada mes, el número de pagos, los intereses y el saldo restante del préstamo. También son útiles para aprender cualquier concepto financiero relacionado con la amortización de un préstamo. Por último, siempre es importante recordar evaluar cuidadosamente todas las opciones de préstamos antes de tomar cualquier decisión. Evaluar el plazo, los intereses, la tasa de interés, la cantidad de pagos y los gastos iniciales son clave para tomar la mejor decisión financiera para tu situación.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información