9 Datos Curiosos de Agustín de Iturbide que Muchas Personas Ignoran

Uno de los primeros datos curiosos de Austín de Iturbide es  su  nombre completo Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, nacido en el antiguo virreinato de Nueva España actualmente el estado de México, específicamente en Morelia el 27 de septiembre de 1783.

Índice De Contenidos
  1. 9 Datos Curiosos de Agustín de Iturbide.
    1. 1- Peleo a Favor del Ejercito Militar Realista.
    2. 2- Se Cambió de Bando.
    3. 3- Fue Proclamado Emperador de México.
    4. 4- Iturbide Extiende su Imperio Mexicano.
    5. 5- Es Característico del Imperio Mexicano.
    6. 6- Golpe de Estado en Contra de Iturbide.
    7. 7- Iturbide Enemigo Público de México.
    8. 8- Agustín Iturbide es Fusilado.
    9. 9- Agustín Iturbide Uno de los Padre de la Independencia de México.
  2. Conclusiones

9 Datos Curiosos de Agustín de Iturbide.

1200px Agustin I of Mexico opt 1Este personaje fue un militar y un  político mexicano, muere el 19 de julio de 1824, en la localidad de Padilla, México; existen diversos datos curiosos de Agustín de Iturbide que muchas personas ignoran y que presentaremos a continuación:

1- Peleo a Favor del Ejercito Militar Realista.

Uno de los datos curioso de Agustin Iturbide, es que al comienzo de su carrera militar Iturbide contribuyó con en el ejército realista, batallando a los insurgentes en contra de la corona española.

Allí fue encomendado como comandante para luchar en contra de Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes por la independencia de México en la Sierra Madre del Sur.

2- Se Cambió de Bando.

Al inicio de su trayectoria militar, Iturbide peleó a favor del ejército realista, que confrontaba a los insurgentes durante la lucha de Independencia.

Luego de varios enfrentamientos con Vicente Guerrero, Iturbide el 2 de enero de 1822 se da cuenta en la batalla de Zapotec que Guerrero y sus hombres tienen una gran ventaja sobre el campo de batalla por lo que le propone una alianza, en el primer momento Guerrero muestra poco optimismo.

Mira También347 opt 110 Datos Curiosos Sobre el Español Muy Interesantes.

En febrero de 1821, se pone fin a la disputa de Guerrero e Iturbide destacando como datos curiosos de Agustin Iturbide, el muy famoso "Abrazo de Acatempán", esto género que las tropas a cargo de Guerrero se pusieran al mando de Iturbide, este hecho histórico trajo consigo el  Plan de Iguala.

3- Fue Proclamado Emperador de México.

Una concretada la independencia del territorio Mexicano, se promueve el Plan de las Tres Garantías, el cual fijaba y señalaba como se debía organizar la nueva nación.

Para ello, se estableció que fuera una monarquía constitucional, la cual fue nombrada Imperio Mexicano. Este nuevo imperio estaría regido por el General Agustín de Iturbide, esto como parte  de su actuación militar en el proceso de independencia.

Iturbide, fue designado de manera unánime Presidente de la Junta y posterior a ello Presidente de la Regencia del Imperio, este último nombramiento era  incompatible con la dirección del ejército, y por lo que Iturbide se autodenomino Generalísimo de las armas del imperio de mar y tierra, para poder conservar el mando del ejército.

4- Iturbide Extiende su Imperio Mexicano.

En el imperio que instauro Agustín de Iturbide en  México, alcanzó su mayor plenitud territorial, esto se debió a las nacientes anexiones algunas de forma espontánea por parte de algunas provincias que había decretado su  independencia de España.

Entre ellas destacan, el Reino de Guatemala, sur Yucatán y Chiapas así como también, Nuevo México, la Alta California, Texas y Nuevo León; San Salvador, San Vicente.

Mira Tambiéns20 15 venustiano opt 16 Datos Curiosos Sobre Venustiano Carranza que Pueden Interesarte

otros de los datos curiosos de Agustín de Iturbide es que el imperio de México logro estar conformado por  24 Provincias como lo fueron: Las Californias, Nueva Vizcaya, Coahuila, San Luis, Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Oaxaca, Mérida de Yucatán, Valladolid, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Entre otras.​

5- Es Característico del Imperio Mexicano.

En el primer imperio Mexicano, Iturbide instauro los primeros símbolos patrios del país, los cuales fueron la bandera nacional, con sus colores verde, blanco y rojo, similares a los actuales; En el caso del escudo, la diferencia radicaba en que el águila no apresaban a la serpiente, el mismo también, aparecía en la bandera del imperio.

Otras de las características, que resalta como datos curiosos de Agustín de Iturbide; es que tenía gastos gigantescos, esto trajo como consecuencia gran déficit fiscal.

Para enmendarlo, Iturbide acudió a préstamo que fueron pagado por el Estado, para ello, aumentó los impuestos, al igual que expropió conductas de plata que estaban en manos de sectores privados; esto genero un descontento en los pobladores del imperio, así como el aumento de sus opositores.

6- Golpe de Estado en Contra de Iturbide.

Las políticas del imperio de Iturbide había creado un gran descontento en la población y una creciente oposición en contra del mandatario, todo esto generó el llamado Plan de Casa Mata proclamado por Antonio López de Santa Ana, el 1 de febrero de 1823.

En este tratado se destituye la monarquía por un Estado Republicano, incluyendo la restitución de su congreso. Este plan se vio consumado con el apoyo de Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, José Antonio de Echávarri y Luis Cortázar; de esta forma, se cristalizó el golpe de Estado en contra del monarca.

Mira Tambiéncomo hacer un amarre de amorComo Hacer Un Amarre De Amor Efectivo Y Sencillo.

7- Iturbide Enemigo Público de México.

A pesar, de toda su contribución por declarar la independencia de México de la corona española, el depuesto emperador tuvo que exiliarse con su familia en Italia, esta condición no acabo con la molestia de diferentes sectores de la población que exigían su regreso al país.

Algo que resalta como parte de los datos curiosos de Agustín de Iturbide, que una vez en el extranjero es informado de una reconquista de las colonias españolas, el destituido emperador se ofrece para llevar a cabo este plan.

Lo que Iturbide ignoraba, es que lo había sido declarado traidor y enemigo del estado, por lo que, cuando llegara a territorio Mexicano sería apresado por el ejército.

8- Agustín Iturbide es Fusilado.

El antiguo monarca, fue apresado por el General Felipe de la Garza, que lo trasladó a la capital de Tamaulipas, allí el Congreso  se encargó de juzgarlo y sentenciarlo a muerte, bajo los cargos de traidor a la patria.

Resalta como datos curiosos de Agustín Iturbide, la actuación y las palabras realizadas por este antes de su fusilamiento, el ex monarca antes de su ejecución entrego a los soldados que estaban en el lugar onzas de oro que traía consigo, y con voz clara pronunció que “moría con gusto por morir entre ellos, que moría con honor y no como traidor”.

Fue vendado en los ojos, aguardo a que los militares encargados de su fusilamiento descargaran sus armas, las balas que recibió impactaron en su cabeza y el pecho.

Mira Tambiénirlanda 16 Datos Curiosos de Irlanda Que Quizás No Conocías

9- Agustín Iturbide Uno de los Padre de la Independencia de México.

Sin duda, es un personaje controversial del proceso de independencia de México, una de las acciones que destaca como datos curioso de Agustín de Iturbide y que le atribuyen este mérito tiene que ver con su promoción y participación en los hechos contra la corona española.

Su paso de realista a patriota, lo otorga el primer título de emperador del nuevo México fuera del control de los españoles.

Conclusiones

Entre los datos curiosos Agustín de Iturbide, es que es poco reconocido como uno de los padres de la independencia mexicana, de hecho de su biografía resalta su paso de realista a patriota, así como el haberse autoproclamado emperador del país.

Pero, a este personaje se le puede adjudicar su papel como fundador de un México moderno, que trajo la muerte de la Nueva España

Los restos mortales  de Iturbide fueron transportados a la Ciudad de México e inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús en la catedral Metropolitana, allí se lucen en una urna de cristal, en su honor fue ubicado en el salón del Congreso.

También puedes leer: Datos Curiosos De Albert Einstein Que Seguramente No Conocías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información