Circuitos Eléctricos Domésticos. Cómo Se Produce, Cortocircuito Y Sobrecarga.

¿Qué es la electricidad? Hoy en día, la electricidad se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas y es difícil imaginar la vida sin ella. Nuestros hogares están llenos de aparatos eléctricos como una bombilla eléctrica, un timbre eléctrico, un ventilador eléctrico, una plancha, un calentador eléctrico, un refrigerador, una lavadora, etc.

¿Sabes de dónde viene esta electricidad en nuestra casa? Vienen de los "circuitos eléctricos". Por lo tanto, vamos a estudiar más sobre los circuitos eléctricos a continuación.

Circuitos Eléctricos Domésticos. Cómo Se Produce, Cortocircuito Y Sobrecarga.

 

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un circuito eléctrico?
  2. ¿Cómo se produce la distribución de la electricidad?
    1. Fusible eléctrico
  3. Medidas de seguridad
    1. Aislamiento
    2. Puesta a tierra
  4. Cortocircuito y sobrecarga
  5. Precauciones al utilizar los circuitos eléctricos
  6. Ejemplo resuelto para ti

¿Qué es un circuito eléctrico?

¿Qué es un circuito eléctrico?

En nuestras casas, los postes eléctricos aéreos o los cables subterráneos soportan el suministro de energía que fluye a través de la fuente principal. Uno de los cables de este suministro cubierto con un aislante de color rojo es el cable vivo (o positivo), y otro cable de color negro es el cable neutro (o negativo).

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

En el tablero de medidores, estos cables pasan a un medidor eléctrico a través del fusible principal. El interruptor principal, el cable con corriente y el cable neutro están conectados a los cables de la línea en nuestras casas; estos cables luego suministran electricidad a los circuitos eléctricos separados dentro de la casa.

¿Cómo se produce la distribución de la electricidad?

¿Cómo se produce la distribución de la electricidad?

Las turbinas giratorias producen electricidad, que fluye hacia las líneas de energía y hacia nuestras casas. La electricidad se mueve a través de los cables muy rápidamente. En sólo un segundo, la electricidad puede viajar alrededor del mundo varias veces.

Desde la central eléctrica donde se produce la electricidad, fluye a grandes líneas de transmisión sostenidas por enormes torres. Las líneas de transmisión llevan grandes cantidades de electricidad a subestaciones en ciudades y pueblos.

Lee: ¿Qué Es La (IoT)? El Internet De Las Cosas, Historia, función y Ejemplos.

Las líneas de distribución llevan pequeñas cantidades de electricidad desde las subestaciones hasta las casas. Cuando encendemos el televisor, la electricidad fluye a través de los cables dentro del aparato, produciendo imágenes y sonido.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

La generación y transmisión de electricidad trifásica es un uso eficiente y común de los conductores, ya que cada conductor puede utilizar plenamente su corriente para transportar la energía desde la generación hasta la transmisión, y su distribución puede producirse para su uso final.

El ensamblaje metálico de una plancha eléctrica, tostadora, ventilador de mesa, refrigerador, constituye el cable de tierra, dando una vía de conducción de baja protección para la corriente. De esta manera, garantiza que cualquier fuga de la corriente del cuerpo metálico de la máquina mantiene su capacidad a la de la tierra, y la persona no recibe una descarga eléctrica grave. Varios aparatos constituyen cables vivos e imparciales.

Fusible eléctrico

Un fusible eléctrico se utiliza como dispositivo de seguridad para la protección de los circuitos y aparatos eléctricos debido a un cortocircuito o a una sobrecarga de los circuitos eléctricos. El fusible eléctrico es un trozo de alambre que tiene un punto de fusión muy bajo y una alta resistencia.

Cuando una alta corriente fluye a través de los circuitos eléctricos debido a un cortocircuito o una sobrecarga, el hilo fusible se calienta y se funde. El circuito se rompe y la corriente deja de fluir, salvando así los circuitos eléctricos y el aparato de cualquier daño. Las capacidades de los hilos fusibles son de 1A, 2A, 3A, 5A, 10A y 15A. Un eléctrico compone estaño puro o aleación de cobre y estaño.

Medidas de seguridad

Aislamiento

Aislamiento

Los materiales que tienen una resistividad muy alta ofrecen una resistencia muy alta al flujo de la corriente eléctrica y son materiales aislantes. Estos materiales juegan un papel importante en el cableado doméstico, ya que nos protegen de los choques y también evitan la fuga de la corriente.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Los aislantes pueden soportar una sobrecarga dentro de los límites permitidos durante un corto período de tiempo. Deberían tener las siguientes propiedades:

  • Alta resistencia térmica.
  • Los aislantes deben ser a prueba de fuego.
  • Deberían ser duraderos y fácilmente disponibles.
  • Los aislantes deben ser no absorbentes de la humedad.

Puesta a tierra

Puesta a tierra

 

 

Cuando se usa una caja de hierro, la corriente del cuerpo metálico aumenta a 110V. Si accidentalmente entramos en contacto con un cuerpo metálico así, seguro que recibimos una descarga eléctrica. Para evitar la descarga debido a la fuga de corriente en los aparatos eléctricos, el cuerpo metálico del aparato debe estar en conexión con la tierra/tierra.

Supongamos que debido a algún defecto, el aislamiento del alambre vivo dentro de la plancha se quema, entonces el alambre vivo puede tocar el cuerpo metálico de la plancha. Para ello, un cable separado, "el cable de tierra", recorre todos los circuitos junto con los cables vivos y los neutros.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

Normalmente, un aparato eléctrico como un calentador, una caja de hierro, etc., viene con la instalación de los tres cables: el cable vivo, el neutro y el de tierra. Por lo tanto, los cuerpos metálicos de todos los aparatos están siempre en conexión con el cable de tierra.

El extremo libre del cable de tierra está unido a una placa de cobre enterrada profundamente en el suelo. Esto deja el cuerpo de los electrodomésticos al mismo potencial (cero) que la tierra y por lo tanto cuando tocamos el cuerpo metálico no recibimos una descarga.

Esto se hace para evitar una descarga accidental. La puesta a tierra es, por lo tanto, un dispositivo de seguridad incorporado en un circuito eléctrico para proteger al operador.

Cortocircuito y sobrecarga

  • El uso de un fusible eléctrico evita que el circuito eléctrico y el aparato se dañen deteniendo el flujo de altas corrientes eléctricas. Hay fallas en los circuitos eléctricos debido a las cuales una fuerte corriente puede fluir a través del circuito, lo que resulta en el sobrecalentamiento de los cables con corriente. El cortocircuito se produce cuando un cable vivo toca un cable neutro desnudo. Normalmente los cables de calidad inferior se desgastan pronto y pueden causar un cortocircuito.
  • Se produce una sobrecarga del circuito eléctrico, cuando el número de aparatos operados en el circuito al mismo tiempo excede los límites que el cableado del circuito puede soportar. Sabemos que en los circuitos domésticos todos los aparatos están conectados en paralelo. En los circuitos paralelos, a medida que añadimos más y más aparatos se extrae más corriente del suministro. Si la corriente total consumida por todos los aparatos en un momento determinado excede la capacidad de carga de ese cable, los cables del cableado doméstico se calientan, provocando una "sobrecarga". Esto puede ocurrir por conectar demasiados aparatos a la misma toma (una sola).

Precauciones al utilizar los circuitos eléctricos

  • Para el cableado de la casa, use siempre cables de buena calidad que tengan el grosor y el aislamiento adecuados. Una marca ISI debe estar en todos los enchufes, tomas de corriente, interruptores y aparatos eléctricos en uso.
  • Todas las conexiones de los cables deben estar bien apretadas y una cinta aislante en todas las conexiones de los cables. La sustitución de los interruptores, enchufes, tomas de corriente, etc. defectuosos debe hacerse inmediatamente.
  •  La colocación de todos los interruptores en el circuito de cableado eléctrico de su casa debe ocurrir en el cable con corriente del circuito para que al apagarlo, el aparato se desconecte del cable con corriente y al tocar el aparato no reciba una descarga eléctrica.
  • Desconecta la red eléctrica antes de empezar a trabajar en una reparación de un circuito eléctrico.
  • En caso de accidente eléctrico, apague el interruptor principal del suministro eléctrico. Trate de aislar a la persona que ha recibido una descarga. En cualquier caso, no lo toque directamente.
  • Mientras se pone a tierra y se instala un fusible para los circuitos eléctricos de la casa, hay que ser precavido. Asegúrate de que los fusibles están colocados en cables con corriente y que tienen la capacidad de corriente adecuada.

Lee: Qué Son Las Redes Eléctricas Inteligentes, Características y Función

Ejemplo resuelto para ti

Q. El potencial de los cables con corriente es:

a. o V                c. 220 V

Mira TambiénCómo Funciona un Circuito EléctricoCómo Funciona un Circuito Eléctrico.

b. 300 V           d. 1000 V

Sol: c. 220 V

De los postes eléctricos situados en nuestra calle, dos cables aislados L y N llegan a nuestra casa. Estos dos cables se llaman Alambre Neutro y Alambre Vivo el potencial de estos dos cables es de cero voltios y 220V.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información