Fundamentos Del Campo Magnético - Repulsión y Campo Magnético De La Tierra

Líneas de campo magnético de atracción. Los campos magnéticos son diferentes de los campos eléctricos. Aunque ambos tipos de campos están interconectados, hacen cosas diferentes. La idea de las líneas de campo magnético y los campos magnéticos fue examinada primero por Michael Faraday y luego por James Clerk Maxwell. Ambos científicos ingleses hicieron grandes descubrimientos en el campo del electromagnetismo.

Fundamentos Del Campo Magnético - Repulsión y Campo Magnético De La Tierra

Índice De Contenidos
  1. Fundamentos del campo magnético
  2. Atraídos y repulsados
  3. El campo magnético de la Tierra

Fundamentos del campo magnético

Lee: 2 Tipos De Electricidad Dinámica. Cómo Se Produce

Los campos magnéticos son áreas donde un objeto exhibe una influencia magnética. Los campos afectan a los objetos vecinos a lo largo de cosas llamadas líneas de campo magnético. Un objeto magnético puede atraer o alejar a otro objeto magnético.

También debes recordar que las fuerzas magnéticas NO están relacionadas con la gravedad. La cantidad de gravedad se basa en la masa de un objeto, mientras que la fuerza magnética se basa en el material del que está hecho el objeto.

Fundamentos del campo magnético
Líneas de campo de atracción

Si colocas un objeto en un campo magnético, se verá afectado, y el efecto se producirá a lo largo de las líneas de campo. Muchos experimentos en el aula observan pequeños trozos de hierro (Fe) alineados alrededor de los imanes a lo largo de las líneas de campo.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Los polos magnéticos son los puntos donde las líneas de campo magnético comienzan y terminan. Las líneas de campo convergen o se juntan en los polos. Probablemente has oído hablar de los polos de la Tierra.

Esos polos son lugares donde las líneas de campo de nuestros planetas se juntan. Llamamos a esos polos norte y sur porque ahí es donde se encuentran en la Tierra. Todos los objetos magnéticos tienen líneas de campo y polos. Puede ser tan pequeño como un átomo o tan grande como una estrella.

Atraídos y repulsados

Puedes leer: Electromagnética Transversal (TEM) Condiciones Y Comportamiento.

Sabes sobre las partículas cargadas. Hay cargas positivas y negativas. También sabes que las cargas positivas son atraídas por las cargas negativas. Un científico francés llamado Andre-Marie Ampere estudió la relación entre la electricidad y el magnetismo.

Descubrió que los campos magnéticos son producidos por cargas en movimiento (corriente). Y las cargas en movimiento son afectadas por los imanes. Las cargas estacionarias, por otro lado, no producen campos magnéticos, y no son afectadas por los imanes.

Dos cables, con corriente fluyendo, cuando se colocan uno al lado del otro, pueden atraer o repeler como dos imanes. Todo tiene que ver con las cargas en movimiento.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor
Líneas de campo de repulsión
Líneas de campo de repulsión

El campo magnético de la Tierra

El campo magnético de la Tierra se extiende desde el norte hasta el polo sur. Los imanes son simples ejemplos de campos magnéticos naturales. Pero, ¿adivinen qué? La Tierra tiene un enorme campo magnético.

Debido a que el núcleo de nuestro planeta está lleno de hierro fundido (Fe), hay un gran campo que protege a la Tierra de la radiación espacial y de partículas como el viento solar. Cuando miras los pequeños imanes, funcionan de manera similar. El imán tiene un campo alrededor.

El campo magnético de la Tierra
El campo magnético de la Tierra se extiende desde el polo norte al polo sur...

Como se ha señalado anteriormente, la corriente en los cables produce un efecto magnético. Puedes aumentar la fuerza de ese campo magnético incrementando la corriente a través del cable. Podemos usar este principio para hacer imanes artificiales y ajustables llamados electroimanes, haciendo bobinas de alambre, y luego pasando la corriente a través de las bobinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información