Cómo Saber si Tengo DICOM

El boletín comercial DICOM es un registro en el que se almacena información de personas naturales o jurídicas en Chile acerca de deudas que mantengan activas o vencidas en entidades bancarias. A este registro se puede acceder para conocer la capacidad crediticia de una persona, por eso, muchas personas se preguntan cómo saber si tengo DICOM.

Lo que DICOM hace es guardar un registro de las actividades comerciales de las personas que a su vez pueden ser utilizados a la hora de pedir préstamos en entidades bancarias. Se tratar de un registro abierto que cualquier persona puede consultar para conocer el estatus deudor de otro.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo funciona DICOM?
  2. ¿Cómo saber si tengo DICOM desde la página de Equifax?
  3. ¿Cómo saber si tengo DICOM sin entrar en la página de Equifax?
  4. ¿Qué deudas aparecen en DICOM?
  5. Conclusión

¿Cómo funciona DICOM?

cómo saber si tengo dicomDICOM es manejado en la actualidad en Chile pro Equifax y se trata de una base de datos que se alimenta de información de acceso público referente a deudas bien sean personales o comerciales.

Quienes tengan una deuda pendiente, pueden aparecer en la plataforma de DICOM y cualquier persona que quiera puede tener acceso a esta información. Este registro se considera legal en Chile porque la información que en este registro se presenta está catalogada como de acceso público.

Al aparecer en DICOM quiere decir que la empresa o persona tiene una deuda pendiente que no ha cancelado por completo. Allí se registran diferentes tipos de deudas dependiendo de la cantidad de días que la deuda ha estado pendiente. Esto puede afectar a su vez que esa persona o empresa pueda solicitar un crédito en otra entidad bancaria.

El registro se maneja usando un indicador numérico en el que mientras más cerca se encuentre la persona de 999, más solvente se le considera a la hora de pedir un crédito.

Mira TambiénCrédito Fonacot a DamnificadosCómo Solicitar Un Crédito Fonacot para Damnificados

¿Cómo saber si tengo DICOM desde la página de Equifax?

Para muchas personas es importante saber si se encuentran en la plataforma de DICOM porque la información que allí se refleja puede terminar por traer consecuencias de tipo financiero e inclusive laboral para muchas personas. Si te has hecho la pregunta ¿cómo saber si estoy en DICOM?, no te preocupes, te lo explicaremos.

Existen dos tipos de informes que se pueden obtener cuando se ingresa a la página de Equifax, uno de ellos es gratuito y el otro, pago. Toda persona tiene derecho de solicitar el informe gratuito de su cuenta cada 4 meses.

Si quieres obtener un informe gratuito de DICOM directamente desde la página de Equifax, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ingresa a la página de Equifax (DICOM)
  2. Selecciona la opción “Comprar Online”
  3. Una vez seleccionado eso, elige “Compra Ahora”
  4. Allí debes elegir “Persona Natural”
  5. Selecciona entonces “Mi Información Comercial”
  6. Al hacer esa selección, debes seleccionar “Obtenga informe Ley 20.575” para la opción gratuita
  7. Se te pedirá que completes tus datos personales para obtener tu informe

¿Cómo saber si tengo DICOM sin entrar en la página de Equifax?

Existen otras maneras de saber si te encuentras registrado en DICOM además de ingresar a la página de Equifax. Alguna de las cosas que puedes hacer son las siguientes:

  • Si sabes que tienes una deuda con alguna entidad, puedes ponerte en contacto con ellos y preguntarles si han pasado la información de tu deuda a DICOM.
  • Otra de las cosas que puedes hacer es pedir un certificado usando la página ServiPag.cl donde pagando el precio requerido, puedes obtener tu información.
  • Si quieres también puedes comprar tu informe completo yendo a alguna de las sucursales de Equifax.
  • Otra de las opciones pagas que puedes utilizar para saber si estás en DICOM es llamar o enviar un fax a los números 700 30 30 si te encuentras en Santiago o al 70 30 30 si te encuentras en otra región.

¿Qué deudas aparecen en DICOM?

Cuando se trata de cómo saber si tengo DICOM, es importante que estemos claros acerca de qué tipo de deudas son las que pueden aparecer reflejadas en DICOM:

  • Vigentes: estas son las deudas que no tienen pagos vencidos y se presenta la suma de la deuda sin considerar intereses, solo capital. Este tipo de deudas no presentan mayores problemas para el deudor.
  • Morosa: de esta manera se denomina una deuda cuando hay un atraso de entre 30 y 60 días en la cancelación de los acuerdos contenidos en el contrato.
  • Vencida: esta es la categoría con la que se denominan las deudas que tienen un vencimiento del pago de entre 61 y 90 días según el contrato con la entidad.
  • Castigada: las deudas castigadas son aquellas que según el contrato firmado llevan más de 91 días de vencimiento de los pagos convenidos.

La información que se presenta acerca de las deudas es enviada a la base de datos por las entidades que manejan la deuda. Éstas pueden ser instituciones bancarias, financieras o comerciales de cualquier índole en las que una persona o empresa puede tener una deuda.

Mira TambiénCómo Obtener Certificado de DICOMCómo Obtener Certificado de DICOM

Conclusión

Cuando se trata de cómo saber si tengo DICOM, la mejor manera es ingresar a la página de Equifax y pedir un informe gratuito, pero si puedes pagar el certificado tendrás a tu disposición toda tu información. Pero si no quieres hacerlo desde la página puedes utilizar los números telefónicos para hacer tus consultas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información