8 Datos Curioso De Los Planetas Que Probablemente Desconocías.

Contamos con un sistema solar maravilloso y sin duda es sorprendente todo lo que podemos saber de él. Sin embargo en este caso hablaremos específicamente de los planetas de nuestro sistema solar. Seguramente hay muchas cosas que no sabes sobre ellos. A continuación te mostraremos algunos datos curiosos de los planetas que tal vez no conocías.

datos curiosos de los planetas

Índice De Contenidos
  1. 1.  Urano está inclinado de lado
  2. 2.  La luna de Júpiter tiene imponentes erupciones volcánicas.
  3. 3.  Marte tiene el volcán más grande (que sepamos)
  4. 4.  Marte también tiene el valle más largo
  5. 5.  Venus tiene vientos superpoderosos.
  6. 6.  Hay agua helada por todas partes
  7. 7.  Las naves espaciales han visitado todos los planetas.
  8. 8.  Podría haber vida en el sistema solar, en algún lugar

1.  Urano está inclinado de lado

Urano parece ser una bola azul sin rasgos distintivos a primera vista, pero este gigante gaseoso del sistema solar exterior es bastante extraño en una inspección más cercana. Primero, el planeta gira de lado por razones que los científicos aún no han descubierto.

La explicación más probable es que sufrió algún tipo de una o más colisiones titánicas en el pasado antiguo. En cualquier caso, la inclinación hace que Urano sea único entre los planetas del sistema solar.

Urano también tiene anillos tenues, que se confirmaron cuando el planeta pasó frente a una estrella (desde la perspectiva de la Tierra) en 1977; a medida que la luz de la estrella parpadeaba repetidamente, los astrónomos se dieron cuenta de que había algo más que un planeta bloqueando su luz estelar.

Más recientemente, los astrónomos detectaron tormentas en la atmósfera de Urano varios años después de su máxima aproximación al sol, cuando la atmósfera se habría calentado más.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

2.  La luna de Júpiter tiene imponentes erupciones volcánicas.

Para aquellos de nosotros acostumbrados a la luna relativamente inactiva de la Tierra, el paisaje caótico de esta luna puede ser una gran sorpresa. La luna joviana tiene cientos de volcanes y se considera la luna más activa del sistema solar, enviando columnas de hasta 250 millas a su atmósfera. Algunas naves espaciales han captado la luna en erupción; La nave New Horizons con destino a Plutón vislumbró la explosión de Io cuando pasó por allí en 2007.

Las erupciones provienen de la inmensa gravedad a la que está expuesta la luna, al estar ubicada en el pozo gravitacional de Júpiter. El interior de la luna se tensa y se relaja a medida que orbita más cerca y más lejos del planeta, generando suficiente energía para la actividad volcánica.

Sin embargo, los científicos todavía están tratando de averiguar cómo se propaga el calor a través del interior, lo que dificulta predecir dónde existen los volcanes utilizando solo modelos científicos.

3.  Marte tiene el volcán más grande (que sepamos)

Si bien Marte parece tranquilo ahora, sabemos que en el pasado algo causó la formación y erupción de volcanes gigantes. Esto incluye Olympus Mons, el volcán más grande jamás descubierto en el sistema solar. Con 374 millas (602 km) de ancho, el volcán es comparable al tamaño de Arizona. Tiene 16 millas (25 kilómetros) de altura, o el triple de la altura del Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

Los volcanes en Marte pueden crecer hasta un tamaño inmenso porque la gravedad es mucho más débil en el Planeta Rojo que en la Tierra. Pero no se sabe bien cómo se formaron esos volcanes en primer lugar. Existe un debate sobre si Marte tiene un sistema tectónico de placas global y si está activo.

4.  Marte también tiene el valle más largo

Si pensabas que el Gran Cañón era grande, eso no es nada comparado con Valles Marineris. Con 2.500 millas (4.000 km) de largo, este inmenso sistema de cañones marcianos es más de 10 veces más largo que el Gran Cañón de la Tierra.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Valles Marineris escapó a la atención de las primeras naves espaciales de Marte (que voló sobre otras partes del planeta) y finalmente fue descubierto por la misión de mapeo global Mariner 9 en 1971. Y qué vista fue perder: Valles Marineris es tan largo como ¡Estados Unidos!

5.  Venus tiene vientos superpoderosos.

Venus es un planeta infernal con un entorno de alta temperatura y alta presión en su superficie. Diez de las naves espaciales Venera fuertemente blindadas de la Unión Soviética duraron solo unos minutos en su superficie cuando aterrizaron allí en la década de 1970.

Pero incluso sobre su superficie, el planeta tiene un entorno extraño. Los científicos han descubierto que sus vientos superiores fluyen 50 veces más rápido que la rotación del planeta. La nave espacial europea Venus Express (que orbitó el planeta entre 2006 y 2014) rastreó los vientos durante largos períodos y detectó variaciones periódicas. También encontró que los vientos con fuerza de huracán parecían hacerse más fuertes con el tiempo. Este podría resultar uno de los datos más curiosos sobre los planetas.

6.  Hay agua helada por todas partes

El hielo de agua alguna vez se consideró una sustancia rara en el espacio, pero ahora sabemos que no lo estábamos buscando en los lugares correctos. De hecho, el hielo de agua existe en todo el sistema solar. El hielo es un componente común de cometas y asteroides, por ejemplo. Pero sabemos que no todo el hielo es igual.

Está en cráteres permanentemente sombreados en Mercurio y la luna, aunque no sabemos si hay suficientes para sustentar colonias en esos lugares. Marte también tiene hielo en sus polos, en escarcha y probablemente debajo del polvo de la superficie. Incluso los cuerpos más pequeños del sistema solar tienen hielo: la luna Europa de Júpiter, la luna Encelado de Saturno y el planeta enano Ceres, entre otros.

7.  Las naves espaciales han visitado todos los planetas.

Hemos estado explorando el espacio durante más de 60 años y hemos tenido la suerte de obtener fotografías en primer plano de docenas de objetos celestes. En particular, hemos enviado naves espaciales a todos los planetas de nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como a dos planetas enanos, Plutón y Ceres. Gracias a esas naves espaciales se han logrado descubrir todos los datos curiosos de los planetas que conocemos hasta hoy.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

8.  Podría haber vida en el sistema solar, en algún lugar

Hasta ahora, los científicos no han encontrado evidencia de que exista vida en otras partes del sistema solar. Pero a medida que aprendemos más sobre cómo los microbios "extremos" viven en respiraderos volcánicos submarinos o en entornos helados, se abren más posibilidades de dónde podrían vivir en otros planetas.

Estos no son los extraterrestres que la gente alguna vez temió que vivieran en Marte, pero la vida microbiana en el sistema solar es una posibilidad.

La vida microbiana se considera ahora tan probable en Marte que los científicos toman precauciones especiales para esterilizar las naves espaciales antes de enviarlas allí. Sin embargo, ese no es el único lugar. Con varias lunas heladas esparcidas por el sistema solar, es posible que haya microbios en algún lugar de los océanos de la Europa de Júpiter, o tal vez debajo del hielo en Encelado de Saturno, entre otros lugares.

Aún quedan muchas cosas sobre los planetas que siguen siendo un misterio, acá solo hemos destacado algunos datos curiosos de los planetas que probablemente no sabías. ¡Esperamos te hayan gustado!

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información