5 Datos Curiosos De Antonio López De Santa Anna Muy Interesantes

Antonio López de Santa Anna, particular personaje que forma parte de la historia de México y también cuenta con una historia muy fascinante, de la cual te mostraremos algunas curiosidades que tal vez no conocías. En seguida podrás encontrar 5 datos curiosos de Antonio López de Santa Anna que podrían interesarte.

datos curiosos de Antonio López de Santa Anna

Índice De Contenidos
  1. 1. Santa Anna encabezó el gobierno mexicano en 11 ocasiones.
  2. 2.  Se autoproclamó el "Napoleón de Occidente".
  3. 3.  Organizó un funeral de estado por su pierna amputada.
  4. 4.  Una vez fue exiliado a Staten Island.
  5. 5.  Santa Anna ayudó a introducir la goma de mascar en los Estados Unidos.

1. Santa Anna encabezó el gobierno mexicano en 11 ocasiones.

Las décadas que siguieron a la independencia de México de España en 1821 estuvieron plagadas de disfunciones políticas. Tanto los golpes violentos como los no violentos eran sucesos habituales, y el oportunista Santa Anna se aprovechó de la inestabilidad. Cambió constantemente con los vientos políticos y se declaró en varias ocasiones conservador y liberal, demócrata y dictador.

De 1833 a 1835, se desempeñó como presidente de México cuatro veces antes de convertirse en un dictador respaldado por el ejército. Aunque cayó en desgracia después de la Revolución de Texas, Santa Anna protagonizó una resurrección política y se desempeñó como presidente siete veces más entre 1839 y 1855.

2.  Se autoproclamó el "Napoleón de Occidente".

Habiendo visto un retrato de Napoleón cabalgando heroicamente delante de sus tropas, Santa Anna decidió liderar también a sus tropas desde el frente, e imitó las tácticas de su héroe, incluso haciendo que sus tropas marcharan de la misma manera que el ejército de Napoleón, hasta la pulgada precisa. Sin embargo, cuando Santa Anna trató de reflejar el barrido de Napoleón por Europa en su ofensiva contra los rebeldes de Texas en 1836.

3.  Organizó un funeral de estado por su pierna amputada.

Dos años después de la Batalla del Álamo de 1836, Santa Anna dirigió un ejército improvisado contra las fuerzas francesas que habían invadido Veracruz, México, en lo que se ha llamado la "Guerra de la pastelería". Luego de que el general fuera gravemente herido por metralla, disparada desde un cañón francés, los médicos se vieron obligados a amputarle la pierna. Extremidad que Santa Anna enterró en su hacienda de Veracruz.

Mira Tambiéndatos curiosos de la Revolución Mexicana8 Datos Curiosos De La Revolución Mexicana Que Tal Vez No Sabías.

Durante la Batalla de Cerro Gordo de 1847 en la Guerra México-Estadounidense, la 4ta Infantería de Illinois sorprendió a Santa Anna, quien huyó sin algo muy importante: su corcho protésico y su pierna de palo.

Los soldados de Illinois se apoderaron de la pierna como una pieza de trofeo que se llevaron a su estado de origen, donde realizó una gira en ferias nacionales antes de caer en posesión del Museo Militar del Estado de Illinois. Las reiteradas solicitudes del gobierno mexicano para repatriar la extremidad falsa de Santa Anna han sido denegadas.

4.  Una vez fue exiliado a Staten Island.

Como su ídolo Napoleón, Santa Anna se vio exiliado en varias ocasiones después de ser depuesto del poder. Su destierro después de su último período como dictador llevó al exlíder mexicano a un lugar poco probable: el futuro distrito de Staten Island en la ciudad de Nueva York.

Después de que Santa Anna se reuniera con el secretario de Estado estadounidense William Seward en la isla caribeña de St. Thomas en 1866, los estafadores lo convencieron de que Estados Unidos, el país contra el que había luchado durante la guerra entre México y Estados Unidos, respaldaría su intento de volver al poder en México y deponer al emperador Maximiliano, el gobernante elegido por el sobrino de Napoleón, el emperador francés Napoleón III.

Sin embargo, cuando Santa Anna llegó a la ciudad de Nueva York en mayo de 1866, se enteró de que lo habían engañado. Después de pasar años en Staten Island, Santa Anna regresó a México poco antes de su muerte en 1876.

5.  Santa Anna ayudó a introducir la goma de mascar en los Estados Unidos.

Durante su retiro forzado en Staten Island, Santa Anna importó una sustancia masticable parecida al caucho recolectada de árboles de zapote mexicano: el chicle. Cuando la secretaria personal y el intérprete de Santa Anna le mostraron el material a su amigo Thomas Adams, el inventor aficionado se sintió intrigado y pensó que podía utilizarlo para producir un sustituto de goma.

Mira Tambiéndatos curiosos de Japón15 Datos Curiosos De Japón Que Seguramente No Conocías.

Con la ayuda de Santa Anna, quien esperaba que los experimentos dieran como resultado una ganancia inesperada que pudiera financiar el regreso al poder, Adams gastó $ 30,000 en un intento fallido de vulcanizar el chicle.

Sin embargo, aunque esa empresa fracasó, Adams agregó con éxito saborizantes y edulcorantes a la planta para crear "goma de mascar". La empresa de chicles iniciada por Adams se convertiría en una de las más grandes del país.

Conocer algunas de las más remotas curiosidades de los particulares personajes de la historia de México resulta completamente fascinante, esperamos te hayan gustado nuestros datos curiosos de Antonio López de Santa Anna.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información