10 Alternativas a inDesign

Crear revistas y trabajos con páginas ilustradas es una de las grandes posibilidades que nos ofrece Adobe Indesign. La misma compañía detrás de Photoshop ha estado detrás de cientos de medios de comunicación impresos en el mundo,

Alternativas a indesign

Su estupendo programa de maquetación ha permitido realizar miles de cosas espectaculares con unos cuantos click, y mucha imaginación, claro está.

Sin embargo, todavía hay otro conjunto de alternativas a Indesign que deberías probar también.

Algunas de ellas tienes finalidades distintas, pero que pueden usarse para los mismos propósitos que ese software. Otras están más complejas, pero se tratan de una propuesta que va de maravilla con los más profesionales.

Para que tomes una buena decisión, en Curiosidades.top decidimos traerte una revisión completa para que conozcas sus características más elementales.

Mira TambiénAlternativas a netflix10 Alternativas A Netflix

¡Te gustarán! Sin más, nuestro TOP 10 de las mejores alternativas a Indesign.

Lee: 8 Alternativas A Lightroom

Índice De Contenidos
  1. 1. Canva
  2. 2. Power Point
  3. 3. Affinity Publisher
  4. 4. Desygner
  5. 5. Scribus
  6. 6. VivaDesigner
  7. 7. Lucidpress
  8. 8. Editorial Swift
  9. 9. Flip Snack
  10. 10. Joomag
  11. Indesign: Qué Es, Para Qué Sirve Y Cómo Se Utilizan Sus Herramientas
  12. ¿Qué es y para qué sirve InDesign?
  13. ¿Por qué usar InDesign?
    1. 1. Ofrece automatizaciones
    2. 3. Puedes hacer exportación de archivos
  14. ¿En qué contextos se puede utilizar este software?
  15. ¿Es fácil aprender a utilizar el software InDesign?
  16. ¿Qué es una plantilla y por qué debería usar una?
  17. ¿Cómo crear una plantilla?
  18. Aplicar y modificar una plantilla
  19. ¿Qué es un estilo y por qué debería usarlo?
  20. ¿Cómo crear un estilo de párrafo?
  21. Aplicar un estilo
  22. Crear una tabla de contenido

1. Canva

Muchos sitios de internet posicionan a Canva como una de las últimas alternativas, pero en la práctica, los usuarios la eligen como su primera opción, y la razón es mucho más obvia de lo que parece.

Se trata de una propuesta en línea, aunque también cuenta con aplicaciones para teléfonos inteligentes que tienen todo su repertorio de herramientas simplificadas. Si bien, este servicio no es un software tan completo y profesional como inDesing, si puede funcionar como una alternativa real.

Y es que, Canva cuenta con una serie de plantillas para diseñar portadas, folletos, revistas y hasta imágenes para posters o flyers. La realidad es que las personas les gusta usarla porque es bastante sencilla de usar.

Además de que toda su interfaz está basada en la sencillez que exige un programa online. Las plantillas disponibles se basan en temas y tópicos particulares, aunque también tienes un montón de stickers para darle otros sentido e intencionalidades a tu trabajo, lo que te encantará.

Mira TambiénAlternativas a whatsapp10 Alternativas A WhatsApp

Consíguelo en su Website  |

2. Power Point

Si necesitas hacer una maquetación manual con un programa completo, sencillo y que puede brindarte buenos resultados si te lo propones, entonces Powerpoint te servirá. Hay quienes lo descalifican por ser diseñado de manera intuitiva.}

Pero la verdad se convierte en una herramienta poderosa si tienes creatividad. Con ella vas a poder diseñar varias páginas consecutivamente, cuentas con figuras prediseñadas que te servirán muchísimo, así como plantillas de temas geniales.

Por otro lado, Power Point también te dejará realizar trabajos, revistas, periódicos y todo tipo de maquetaciones de forma armoniosa. Este programa incluye líneas de guías con las que puedes delimitar tus elementos, así como en inDesign.

Si quieres borrar el fondo de cualquier imagen, las versiones recientes vienen con esta función incluida. Aunque también tienes todo el entorno de procesadores de textos, además de permitirte elegir el tamaño personalizado del lienzo. ¿Lo sabías?

3. Affinity Publisher

Casi que una de las alternativas a Adobe Indesign igual de completa es Affinity Publisher. Se trata de un paquete de programas funcionales que te permitirá disfrutar de los mejores softwares de diseño y edición del mercado.

Mira TambiénAlternativas a office8 Alternativas A Office

Affinity es su competidora directa con InDesing, ya que cuenta con una interfaz igual de completa y compleja, lo cual se te hará bastante familiar apenas comiences a utilizarlo. Allí será toda una posibilidad real diseñar periódicos, revistas y trabajos de páginas complejas.

Entretanto, Affinity Publisher también incluye otros dos programas para darle la pelea a Photoshop y a Illustrator. Estos se llaman Photo y Desygner, los cuales puedes adquirir en todo el paquete de trabajo.

Tan solo consume 1GB de instalación dentro de tu computador, además de que es compatible con equipos macOS y Windows. Al igual de Creative Cloud, también podrás sincronizarlos para trabajar en conjunto y tienes una prueba gratuita para evaluar sus funciones.

Consíguelo en su Website  |

4. Desygner

Quisimos extraer de la propuesta anterior a Desygner, uno de sus programas más populares. En él vas a poder diseñar cientos de portadas, fotografías, imágenes, folletos, posters y anuncios directamente desde una interfaz súper intuitiva para todo público.

De hecho, en la práctica y en los resultados se parece bastante a Canva. Es por ello que, si quieres usar Adobe inDesign como un programa para diseñar este tipo de elementos, podrás esforzarte menos usando esta opción.

Mira TambiénAlternativas a youtube10 Alternativas A YouTube

En ese sentido, Desygner cuenta con un montón de plantillas prediseñadas con las que tienes la oportunidad de comenzar desde un trabajo ya realizado. Tan solo deberás modificar sus ajustes para personalizarlos, cambiar color, tomar una idea para comenzar de cero o hacer lo que se te ocurra.

Además, esta aplicación es capaz de guardar los proyectos para continuarlos más tarde y desde otro equipo si lo deseas. Está disponible para teléfonos inteligentes Android y para ordenadores.

Descárgalo en Google Play   |

5. Scribus

Pero nunca está de más irnos al ámbito más profesional y complejo, así que Scribus podría ser una idea bastante similar a la de Adobe. Este programa viene incluido con todo un paquete de trabajo mediante una interfaz sobria, pero algo desordenada.

Por esto último no te preocupes, sino que debes ocuparte en el trabajo. Prepárate para diseñar revistas enteras, periódicos, portadas para álbumes, libros, recetas, cuentas y todo lo que necesite de varias páginas, escritas directamente.

Por si fuera poco, Scribus viene con un montón de herramientas para procesar textos. Puedes alinearlos de acuerdo a tus necesidades, cambiarlos de tamaño y de lugar, modificar sus tipografías o simplemente seleccionar el color.

Hay plantillas prediseñadas para cada tipo de trabajo, aunque no con diseños realizados, sino con su estructura. Esto te brinda una oportunidad de comenzar un trabajo profesional sin muchos recursos. Está disponible para Linux, MacOS y Windows también.

Consíguelo en su Website  |

6. VivaDesigner

Con VivaDesigner vas a poder enfrentar todo un entorno intuitivo para hacer grandes maquetaciones sin mucho esfuerzo. Lo más destacado de este software es que está lanzado para múltiples plataformas, ya sean computadores de escritorio con sistemas operativos Windows, Linux y Mac, hasta aquellos equipos inteligentes como Android y iOS y su versión en línea totalmente gratuita. Estas últimas son un poco limitadas, pero pueden ayudarte a adelantar bastante trabajo.

También te podría interesar: 10 Alternativas A Photoshop

Lo mejor de Viva Designer es que funciona de maravilla con otro programa para hacer maquetaciones. Este viene incluido dentro del paquete de instalación y puedes exportarlo para terminar de trabajar en Viva.

Será muy sencillo hacer ilustraciones, añadir trabajos completos, estructurar las páginas a través de plantillas de contenidos prediseñadas, así como comenzar de cero, si eres un poco más quisquilloso. La versión gratuita tiene algunas limitaciones, así que te recomendamos adquirirlo completo, siendo una de las mejores alternativas a indesign.

Consíguelo en su Website  |

7. Lucidpress

Hacer trabajos lindos y sencillos puede ser un juego de niños con Lucidpress. Este fabuloso programa es de uso en línea, pero deberás pagar algunos paquetes de suscripción para poder desbloquear ciertas herramientas.

Cuenta con un montón de plantillas prediseñadas con temáticas y motivos, además de que puedes trabajar en formatos de revistas, periódicos y libros fácilmente, pudiendo maquetar, escribir, modificar y guardar todos tus proyectos para continuarlos más tarde si quieres.

Consíguelo en su Website  |

8. Editorial Swift

Imagina combinar Canva con Scribd. ¡El resultado sería maravilloso! Pues con Editorial Swift no estarás tan alejado de ese sueño. El software viene con una serie de plantillas prediseñadas basadas en libras o revistas, así como otros formatos de páginas.

Todas están maquetadas y estructuradas para que solo cambies el contenido y la información, modifiques los elementos visuales y hasta muevas de lugar cada parte, si así lo deseas. Además, tienes herramientas de edición muy buenas.

9. Flip Snack

Lo de Flip Snack es simplemente una hazaña inimaginable. Se trata en realidad, de un servicio en línea desde donde podrás diseñar revistas digitales completamente desde el principio.

Tienes un montón de elementos visuales bastantes sorprendentes, así como formas de maquetación y, lo más importantes, animaciones visuales para ser reproducidas en la misma página. Puedes exportar el trabajo en formato EPUB y así compartirla en online en plataformas como Issuu, si así lo quieres.

Consíguelo en su Website  |

10. Joomag

Y para cerrar esta revisión de Alternativas a inDesign, Joomag también tiene mucho para ofrecerte. De hecho, se parece bastante a Flip Snack ya que está diseñada para trabajar desde su propia página.

Deberás pagar algunos planes de suscripción, pero cada centavo merece la pena. Puedes diseñar tus páginas, revistas y libros, añadir fotografías, imágenes y stickers, maquetarlas y luego compartirlas para que otros puedan verlas a través de un formato de animaciones destacado.

Consíguelo en su Website  |

Crea revistas, diseñas periódicos, has libros digitales, realiza maquetaciones profesionales y más con las mejores alternativas a inDesign del mercado. Muchas de ellas fueron diseñadas para trabajar en línea, así podrás ahorrarte espacio en tu dispositivo mientras realizas buenos trabajos. Otras son instalables y puedes hacer las mismas cosas que con la de Adobe, menos que ella o quizás algo parecido, pero todo eso ya te lo desarrollamos. Pruébalas todas para tomar una decisión acertada.

Deberías leer: 10 Alternativas a Canva

Si eres diseñador gráfico o te dedicas al mundo de la realización de trabajos por páginas, probablemente necesites de un buen programa que se convierta en una herramienta imprescindible.

Nunca está de más saber lo que tienen para brindarnos otros desarrolladores, quienes muchas veces terminan sorprendiéndonos con softwares que merecen la pena su uso. Hasta aquí nuestro TOP 10 de las mejores alternativas a inDesign.

Indesign: Qué Es, Para Qué Sirve Y Cómo Se Utilizan Sus Herramientas

Si amas el diseño, te encantará InDesign; uno de los mejores software para diseñar. Al preparar un documento grande, como una revista o un libro, por ejemplo, las herramientas más prácticas que se deben dominar son las plantillas y los estilos de texto (párrafos y caracteres). ¿Cómo funcionan estas herramientas y por qué son tan esenciales? Aquí te mostramos un pequeño tutorial.

¿Qué es y para qué sirve InDesign?

Adobe InDesign es el software especializado para el diseño de páginas. Te permite crear diseños complejos y creativos. Es ideal para el diseño de revistas, periódicos, libros, folletos, tarjetas de visita, entre otros. Fue catalogado con este nombre InDesign en 1999, este software originalmente se llamaba PageMaker  y su creación fue posible gracias a la compañía Aldus en 1985.

Se utiliza para maquetar documentos destinados a la impresión en papel (el software tiene en cuenta todas las especificidades de las impresoras) pero también para leer en formato digital. Hoy en día, todos los formatos se pueden diseñar de forma creativa y se subliman con unos pocos clics.

¿Por qué usar InDesign?

Hacer diseños con Photoshop es tedioso porque no está equipado con herramientas especializadas para el diseño. InDesign, nos permite, por ejemplo, trabajar en varias páginas o gestionar fácilmente el número de columnas y la diferencia entre cada una. Es decir, ofrece la posibilidad de un mejor diseño a mayor comodidad. Además:

1. Ofrece automatizaciones

InDesign también tiene una serie de herramientas de automatización para la edición como la hoja de estilo de párrafo y las hojas de estilo de carácter que te permiten establecer la apariencia de tus títulos y subtítulos en publicaciones grandes como revistas. La creación de plantillas también te da la oportunidad de componer diseños de página automáticamente.

3. Puedes hacer exportación de archivos

Todo está optimizado para ayudarte en la producción de documentos destinados a la impresión. La gran ventaja de InDesign es que ofrece opciones integrales de exportación de archivos para impresión profesional de acuerdo con las normas y estándares de la industria de la impresión.

Entrar en el mundo de InDesign significa hacer la vida más fácil para crear hermosos diseños siguiendo las reglas del arte. Por supuesto, es inseparable de sus dos "primos" Illustrator y Photoshop, que proporcionarán el contenido visual.

¿En qué contextos se puede utilizar este software?

InDesign es útil si deseas crear tus documentos tú mismo. Si trabajas en un departamento de marketing, comunicación o recursos humanos, este software es lo ideal. En caso de que tengas que crear material publicitario o folletos, o quieras publicar un libro, una revista o un periódico para tu empresa, InDesign puede ayudarte mucho. ¡Este software será tu mejor amigo para hacer los diseños!

También puede ser utilizado por la administración, los servicios financieros y los contadores, para publicar los informes anuales de la empresa. Y, por supuesto, InDesign es una valiosa herramienta para los diseñadores gráficos, como todo software de autoedición. Donde Photoshop te servirá para retocar gráficos, InDesign te será útil también para enmarcar y centrar.

¿Es fácil aprender a utilizar el software InDesign?

Entre Photoshop, Illustrator e InDesign, es claramente el más fácil de aprender y el más intuitivo. Si bien es necesario formarse en él para entender completamente cómo funciona, no perder el tiempo y conocer todos los pequeños consejos que nos hacen disfrutar usándolo, lo hace un software al que todos pueden acceder. Es importante conocer la herramienta con la que está trabajando, para esto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  •         Gestión de páginas: para saber cómo insertarlas, eliminarlas y modificarlas con el fin de obtener una estructura coherente para tu documento.
  •         Gestión de bloques: aquí estamos entrando en el cuerpo (bloques de texto) de las páginas con el diseño del contenido.
  •         Gestión de gráficos, objetos y colores: para integrar elementos que ilustren tus textos. Hoy en día, es raro tener un documento sin imágenes, gráficos, solo en blanco y negro que Word puede hacer perfectamente. Por eso, InDesign te permite colocar ilustraciones.
  •         La finalización de tu documento: es necesario exportar tu documento y saber cómo prepararlo para la impresión, ya sea “físico”, web o simplemente en formato PDF.

¿Qué es una plantilla y por qué debería usar una?

Una plantilla es una modelo de página que se puede aplicar a cualquier documento para no tener que rehacer el diseño o copiar y pegar elementos de una página a otra. Puedes guardar tantas plantillas como necesites y aplicarlas a tantas páginas como requieras en un documento.

Por lo tanto, es muy conveniente crear plantillas para todos los documentos registrados, que comprendan muchas páginas con un diseño similar, como una revista, un folleto o el balance general de una empresa.

¿Cómo crear una plantilla?

Abre el panel de páginas de InDesign. Sobre las miniaturas de tus páginas encontrarás la sección "plantillas". Haz doble clic en la plantilla de tu elección para modificarla. Para crear una nueva, ve al menú del panel (o haz clic con el botón derecho en la sección de la plantilla) y luego presiona en "nueva plantilla".

Puedes darle un prefijo, que se mostrará en la miniatura de las páginas a las que se aplicará esta plantilla. Si deseas, puedes nombrarla, basarla en otra plantilla si es necesario, especificar el número y formato de las páginas que contendrá.

Cuando estás en una plantilla, solo necesitas crear tu diseño, incluidos todos los elementos fijos y guías o bloques para modificar para los elementos cambiantes. El objetivo es ahorrar tiempo en el diseño después, así que intenta pensar en todo para que no tengas que hacer preguntas más adelante cuando integres el contenido.

Una vez creada tu plantilla, solo necesitas aplicarla a las páginas relevantes. Siempre puedes cambiarla después, pero ten en cuenta que los cambios se aplicarán a todas las páginas a las que se aplica esta plantilla, pero solo a los elementos que no se han liberado de la misma.

Aplicar y modificar una plantilla

Para aplicar una plantilla a las páginas, selecciona las páginas relevantes en el panel "Páginas", luego haz clic derecho o abre el menú del panel y presiona en "Aplicar plantilla a las páginas". Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el modelo en cuestión. Los elementos de la plantilla están bloqueados por defecto, no puedes modificarlos. Ese es el punto, tener diseños consistentes en todo el documento.

Puedes liberar todas las plantillas a la vez (no lo recomiendo) en el mismo menú del panel "Páginas" o con un clic derecho en las páginas seleccionadas. La mejor opción es liberar solo los elementos que deben modificarse (por ejemplo, los bloques de texto o imagen) seleccionándolos con el mouse mientras se mantienen presionadas las teclas "Ctrl" y "Shift". Estos elementos pasarán a primer plano y ya no se verán afectados por los cambios en la plantilla.

¿Qué es un estilo y por qué debería usarlo?

Un estilo de párrafo o carácter es como una plantilla para dar formato a un párrafo o caracteres en el texto.

Por lo tanto, es muy útil por las mismas razones que la plantilla: cuando tienes un archivo colegiado con títulos, subtítulos, texto estándar, citas, notas al pie u otros. Para no tener que copiar, pegar o rehacer el formato de texto para cada nuevo bloque o párrafo, se preparan estilos que luego se aplican al texto en cuestión.

Para simplificar las cosas, más adelante vamos a hablar sobre los estilos de párrafo. También están los estilos de objetos (que se aplican a bloques), caracteres (texto dentro de un párrafo), tablas y celdas (dentro de una tabla), que funcionan exactamente como del mismo modo.

¿Cómo crear un estilo de párrafo?

Puedes definir todas las opciones necesarias abriendo el menú del panel "Estilos de párrafo" y luego haciendo clic en "Nuevo estilo de párrafo". Se abre una ventana emergente que nos da acceso a muchas opciones: opciones generales, formatos de caracteres, espaciado, tabulaciones, reglas, bordes, fondos, opciones de cadena, guiones, justificación, rango de columnas, mayúsculas, viñetas, colores, entre otras.

Es posible configurar tu estilo de párrafo en los más mínimos detalles. Para ir más rápido también puedes basar tu estilo en otro ya configurado. Una solución más fácil y rápida (pero menos precisa) es formatear un texto, luego seleccionarlo y hacer clic en el botón "nuevo estilo de párrafo" en la parte inferior derecha del panel (junto al botón "eliminar el estilo").

Esto guardará las opciones establecidas durante el diseño en el nuevo estilo y dejará todas las demás en su configuración predeterminada. Siempre puedes modificar posteriormente los estilos de párrafo (con un clic derecho en el estilo en cuestión) para refinar tu configuración si es necesario. Sin embargo, ten en cuenta que tus cambios se aplicarán a todos los textos a los que se aplique el estilo.

Aplicar un estilo

Para aplicar un estilo de párrafo, simplemente selecciona el texto al que deseas aplicar el estilo, o deja el cursor de texto en el párrafo relevante y haz clic en el estilo deseado en el panel "Estilos de párrafo". Si al seleccionar texto ves el signo “+” después del nombre del estilo, quieres decir que se han aplicado cambios.

Esto puede ser un cambio general, o solo uno o más caracteres que ya no respetan el estilo dentro del párrafo (texto en negrita en un estilo regular, por ejemplo). Si deseas borrar estos cambios, haz clic con el botón derecho en el estilo y luego pulsa "Aplicar [nombre del estilo], Borrar reemplazos".

Crear una tabla de contenido

Una utilidad adicional de los estilos de párrafo es la creación automática de tablas de contenido. Si tus títulos y subtítulos tienen sus propios estilos únicos, será muy fácil producir una tabla de contenido automáticamente.

Advertencia: haz esto al final de tu diseño, porque los números de página del producto no se actualizan automáticamente. Por lo tanto, debes volver a crear una nueva tabla de contenido o cambiar manualmente los números para cada modificación en el documento.

Para crear una tabla de contenido, crea un nuevo bloque de texto o anula la selección del bloque seleccionado actualmente. Luego, en el menú superior, ve a “Página> Tabla de contenido”. Se abre una ventana de configuración: puedes darle un título a tu tabla y elegir un estilo de párrafo para ese título.

Posteriormente, selecciona en la parte derecha de la ventana los estilos de párrafo a incluir en tu tabla (solo los estilos de títulos y subtítulos) y haz clic en “Agregar”. A continuación, puedes diseñar las entradas o dejarlas en su estilo original. Al hacer clic en "Más opciones", también puedes refinar la configuración del número de página e incluso ordenar las entradas alfabéticamente.

En nuestro equipo esperamos que esta guía de usuario rápida te ayude a dominar estas herramientas imprescindibles de plantillas y estilos. Al igual que con cualquier documento, vale la pena dedicar tiempo a realizar todos estos ajustes, este tiempo será en gran medida rentable para el diseño posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información