10 Ventajas Y Desventajas De Los Medios De Comunicación | Pros Y Contras

En este artículo hablaremos de las ventajas y desventajas de los medios de comunicación. Los medios se refieren a la transmisión, la publicación o cualquier método o cosa que implique el uso de Internet y las diversas fuentes que usan diferentes ramas para fomentar la facilidad en la comunicación global para la gente de todo el mundo.

Ventajas y desventajas de los medios de comunicación

Se trata de un sistema que lleva cualquier tipo de mensaje a un público específico. Los medios pueden ser de diversos tipos, entre estos están la radio, los medios al aire libre, los medios impresos, la Internet, la televisión y otros instrumentos o vehículos utilizados para transmitir un mensaje en particular.

El objetivo principal de los medios es seleccionar el contenido más adecuado que pueda afectar a la masa y hacer que apetezca a una audiencia más amplia. Los medios de comunicación son la fuente más grande que actúa como la principal fuente de información para muchas personas.

Los planificadores de medios deben seguir constantemente las nuevas tendencias de los medios y el desarrollo tecnológico que ha tenido lugar a lo largo de los años. Para producir un mensaje sólido e influyente para tu audiencia, necesitan determinar los efectos a corto y largo plazo de varios medios a nivel mundial que se ajusten a su objetivo y analizar sus fortalezas y debilidades.

Quizás te puede interesar: Tipos de Telecomunicaciones Más Importantes

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué se entiende por medios?
  2. Características importantes de los medios
  3. Ventajas y desventajas de los medios de comunicación
    1. Ventajas de los medios
    2. Desventajas de los medios
  4. Tabla comparativa sobre las ventajas y desventajas de los medios de comunicación
  5. Preguntas frecuentes relacionadas con los Pros y los contras de los medios
    1. ¿Cuál es el valor del contenido de los medios?
    2. ¿Cuál es la importancia de los medios en la democracia?
    3. ¿Por qué los medios son vitales para la globalización?
  6. Pensamientos finales

¿Qué se entiende por medios?

Medios es la versión plural del término medio que describe cualquier curso de comunicación. Los medios incluyen todo, desde documentos impresos hasta datos representados virtualmente, que abarcan arte, educación, noticias y varias otras formas de información.

Cualquier cosa que pueda extenderse a la esfera de la comunicación que influye en las personas, incluidos elementos como la televisión, los teléfonos e Internet, puede considerarse como medio. En los tiempos modernos, los medios se están desplazando cada vez más hacia el aspecto digital de este dominio.

Los medios digitales modernos consisten en todo tipo de comunicación transmitida electrónicamente a través de redes informáticas y otros cables de fibra óptica. Algunas formas modernas como los medios de Internet o las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, entre otros.), han transformado totalmente nuestro mundo a lo largo del tiempo.

Características importantes de los medios

Antes de mencionar las ventajas y desventajas de los medios de comunicación, expondremos las principales características de los mismos:

  1. Espacio para la interactividad: las construcciones de los nuevos medios frecuentemente promueven una mayor interacción en comparación con los medios antiguos. Da espacio a la audiencia para involucrarse con la información recibida de los medios e interactuar con ella.
  2. Poder de los usuarios: la interactividad también otorga más poder a su audiencia. Es cierto que en algunas composiciones de nuevos medios, la audiencia se define razonablemente mejor como usuarios, ya que hay una disminución en la brecha entre los productores de medios y sus consumidores. La audiencia puede usar los servicios de transmisión para seguir a los diversos programadores de televisión que deseen ver según su conveniencia.
  3. Mejor accesibilidad: los nuevos medios pueden denominarse medios abiertos. Cuando las personas tienen los medios y el acceso a Internet de banda ancha, pueden obtener acceso instantáneo a muchos contenidos de medios (muchos de los cuales son gratuitos). Permite a los productores de medios ganar dinero, moviéndose hacia los diversos servicios de suscripción y aumentando las cantidades significativas de publicidad para atraer a más espectadores.

Ventajas y desventajas de los medios de comunicación

Ahora sí, vamos con los pros y contras de los medios de comunicación que existen:

Ventajas de los medios

Las fortalezas de los medios de comunicación son las siguientes:

  1. Educación: los medios educan a la masa. Con la ayuda de programas de televisión o radio, la gente descubre varios hechos sobre asuntos de salud, preservación del medio ambiente y muchos más temas de relevancia.
  2. Actualizado: las personas reciben las últimas noticias en poco tiempo. La distancia no constituye una barrera en la distribución de información a personas de cualquier lugar del mundo. La gente recibe actualizaciones diarias de noticias de los medios de comunicación, lo que los mantiene actualizados sobre las tendencias y los acontecimientos actuales en todo el mundo.
  3. Ejercer potencialidades innatas: las personas pueden ejercitar sus talentos ocultos a través de los medios de comunicación. Los medios ayudan a mostrar sus habilidades ocultas, como la comedia, la actuación, el canto, la recitación, entre otros.
  4. Reunir conocimiento: los medios ayudan a aumentar el conocimiento sobre diversos temas.
  5. Producción en masa: los medios actúan como una gran herramienta en la promoción de productos de consumo masivo, aumentando las ventas de los activos.
  6. Entretenimiento: sirve como una buena fuente de entretenimiento. La gente se entretiene a través de la música y los programas de televisión.
  7. Reducción de costos: los medios electrónicos promueven la duplicación electrónica de información, reduciendo el costo de producción y haciendo posible la educación masiva.
  8. Inmersión cultural: los medios permiten la difusión de diversas culturas al mostrar diferentes prácticas culturales. Ayuda a las personas de todo el mundo a ser comprensivos entre sí y aceptar sus diferencias.

Desventajas de los medios

También se pueden encontrar debilidades en los medios de comunicación:

  1. Individualismo: las personas pasan una cantidad excesiva de tiempo en Internet, viendo o disfrutando de contenido. Como resultado, su relación con amigos o familiares y vecinos puede verse afectada.
  2. Dificultad de acceso: algunos temas de los medios no son adecuados para los niños; limitar el acceso a dicho contenido puede ser un desafío para los ancianos en escenarios específicos.
  3. Fraudulencia y Cibercrimen: Internet abre caminos para impostores, delincuentes y piratas informáticos o depredadores. A través de la web, estos quedan con la posibilidad de cometer actos delictivos sin el conocimiento de las víctimas.
  4. Adicción: algunos programas de televisión y medios de Internet pueden ser muy adictivos para la mayoría de los niños y adultos, lo que lleva a una caída en la productividad.
  5. Preocupaciones relacionadas con la salud: ver la televisión o los atracones de Internet durante períodos prolongados, puede provocar problemas de visión, y la exposición a ruidos fuertes mediante el uso de auriculares o audífonos, puede provocar defectos auditivos.
  6. Tácticas publicitarias defectuosas: a menudo hace que el uso de drogas y alcohol parezca genial, lo que puede ser perjudicial para la juventud de las naciones.
  7. Lesiones personales: algunas personas deciden probar las acrobacias que se han exhibido en los medios, las cuales muchas veces provocan lesiones graves.
  8. Malware y perfiles falsos: una persona puede crear una cuenta anónima y hacerse pasar por otro individuo. Cualquiera puede usar dichos perfiles con fines maliciosos, como difundir mentiras, lo que puede arruinar la reputación de cualquier persona o empresa objetivo.

Tal vez quieras saber: Qué Son Las Telecomunicaciones Celulares - Desarrollo, Generaciones y Conceptos.

Tabla comparativa sobre las ventajas y desventajas de los medios de comunicación

VentajasDesventajas
Los medios pueden influir positivamente en la esfera de la educación al enseñar a las personas sobre diversos temas.Los medios de comunicación a menudo pueden causar obstáculos en la vida personal de las personas provocando una deriva en sus relaciones.
Los medios proporcionan información actualizada sobre diversos temas en todo el mundo en muy poco tiempo.Algunos medios inadecuados para niños pueden ser de difícil acceso.
A través de los medios, las personas obtienen una plataforma para ejercitar sus talentos y mejorar.El uso de los medios ha incrementado la gráfica de delitos cibernéticos y actividades fraudulentas.
Los medios actúan como una fuente de conocimiento para las personas que quieren aprender sobre diversas disciplinas.El uso de medios electrónicos o medios en general puede ser adictivo.
Los medios permiten la producción en masa de activos para satisfacer las demandas del público.La adicción o el uso repetido de aparatos electrónicos o de internet pueden causar problemas de salud.
Los medios de comunicación son una fuente masiva de entretenimiento en el mundo a través de la cual las personas disfrutan de películas, espectáculos, música, entre otras cosas.Algunos anuncios pueden realzar el uso de artículos que causan riesgos para la salud.
Los medios causan la reducción de costos de los activos educativos al permitir la producción en masa.Los medios pueden causar lesiones personales si las personas intentan acrobacias arriesgadas en casa.
Los medios de comunicación permiten la difusión cultural entre personas de diferentes partes del mundo.La creación de perfiles falsos y el envío de amenazas o intimidación o actos similares pueden arruinar la salud mental y la reputación de las personas objetivo.

Preguntas frecuentes relacionadas con los Pros y los contras de los medios

A continuación responderemos a algunas preguntas frecuentes que tienen mucho que ver con las ventajas y desventajas de los medios de comunicación:

¿Cuál es el valor del contenido de los medios?

Se trata de un factor que juega un papel fundamental para el logro de los objetivos relacionados con las redes sociales y los negocios. Permite que sus clientes se interesen en tu trabajo y, por lo tanto, se comuniquen contigo.

¿Cuál es la importancia de los medios en la democracia?

Los medios han proporcionado a los partidos políticos las herramientas necesarias para captar grandes audiencias. Los medios deben verse como el camino hacia la democracia, con ciudadanos mejor educados que ayudan a formar un gobierno más legítimo.

¿Por qué los medios son vitales para la globalización?

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la magnificación de la globalización, la promoción del intercambio cultural y la multiplicación de los flujos de conocimiento entre países a través de transmisiones de noticias, programación de videos, películas, nuevas tecnologías y música en todo el mundo.

Echa un vistazo a: Comunicación Grupal: Definición, Función, Ventajas Y Desventajas

Pensamientos finales

Hemos conocido las ventajas y desventajas de los medios de comunicación. Logramos recorrer un largo camino desde que compartimos cosas con nuestra comunidad hasta que las compartimos con el mundo. Todo esto es posible gracias a la comunicación de masas. Ahora tenemos Internet, que conecta al mundo, creando una plataforma para que cualquiera pueda compartir y saberlo todo. También contamos con varios tipos de medios masivos como redes sociales, medios digitales, televisión y radio que promueven la comunicación masiva. Aunque estamos más conectados que nunca, sigue siendo paradójico, considerando que conduce al aislamiento.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información