➤ Ultrasonido para perros

El Ultrasonido para perros consiste en un conjunto de aparatos que se emplean con frecuencia en el área de la fisioterapia. Se trata de ondas acústicas de frecuencias mucho más elevadas que las audibles por las personas, y se usa como una herramienta terapéutica (1x106 Hercios) que equivale a 1 Mega-Hercio (MHz), las cuales no son perceptibles por ningún mamífero.

Es común el uso de estos ultrasonidos en las clínicas y hospitales veterinarios, especialmente para las exploraciones ecográficas que emplean el mismo tipo de onda, pero se diferencian por la potencia, el tiempo de aplicación y la frecuencia.

Dentro de los procesos terapéuticos se usan frecuencias de 1MHz para tratamientos profundos, hasta 8 cm y repeticiones de 3MHz para casos más superfluos. La resistencia está entre los 0.2 y 3 Watios por centímetro cuadrado.

Índice De Contenidos
  1. El ultrasonido para perros
  2. ¿Para qué se usa?
  3. ¿ Cómo se aplica el ultrasonido para perros ?
  4. Beneficios
  5. Limitaciones

El ultrasonido para perros

El ultrasonido además se conoce con el nombre de ecografía y se ha empleado dentro de la medicina veterinaria y humana por mucho tiempo. El examen de ultrasonido se hace con el uso de una computadora con software especializado con una “sonda” o transductor anexo. La superficie del éste se coloca en la piel (generalmente con el pelo recortado en el caso de los perros) con un gel tópico para descartar el aire entre la piel y la superficie de la sonda. Unas pequeñas vibraciones dentro de la sonda mandan las ondas de sonido ultrasónicas al tejido.

Después estas ondas "repercuten" de vuelta a la sonda, que emplea esa información para generar una imagen, afirma la Facultad de Veterinaria de Oklahoma en Estados Unidos.

El ultrasonido para perros resulta ser un proceso indoloro y no resulta un riesgo y puede ser utilizado rápidamente por un especialista. Generalmente, los animales son examinados cuando están despiertos o en algunos casos pueden ser sedados para que puedan estar quietos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Para qué se usa?

El ultrasonido para perros se emplean dentro de la medicina veterinaria de diferentes maneras. El uso más frecuente es examinar el abdomen en perros que tengan signos como falta de apetitos, vómitos, problemas urinarios, enfermedades hepáticas o renales.

El ultrasonido es vulnerable a las permutaciones en los órganos pequeños, como lo son el páncreas, las glándulas suprarrenales y la vesícula biliar, los cuales no se pueden evaluar con otras formas de rutina, como las radiografías.

En este sentido la variabilidad del ultrasonido para perros se puede emplear para muchos casos dentro de la medicina veterinaria. Aplicado de igual manera para otros animales como los caballos cuando presentan cólicos o tienen cojera, ya que se les puede realizar una evaluación ecográfica de los tendones y ligamentos de las extremidades, que pueden determinar la hinchazón o desgarres de manera rápida y efectiva.

En el caso de los ultrasonidos para el corazón , llamada ecocardiografía, puede determinar las causas de arritmias, soplos cardíacos, y otras enfermedades cardíacas. Además se puede observar el tórax de los animales que tienen depósitos de líquido cerca de los pulmones.

Por otro lado el ultrasonido para perros, tiene efectos antiinflamatorios sobre los tejidos. Frecuentemente se usa en articulaciones, tendones, musculatura inflamada, entre otros. Sus resultados son excelentes no solo en lesiones agudas sino en lesiones crónicas.

De igual forma, el ultrasonido para perros tiene un efecto antiálgico en rehabilitación. Así que cuando desinflamamos una estructura logramos disminuir la presión en los nociceptores que son los receptores en el cuerpo que mandan las señales de las zonas adoloridas. Cuando se reduce la presión en estos receptores, disminuimos su estimulación y por ende se reduce la intensidad de las señales que mandan hasta desvanecer, si no hay señal de dolencia, no existe percepción de ésta.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Si el perro tiene una fibrosis en los distintos tejidos blandos como tendones, músculos o repliegues, se puede emplear ultrasonidos seguidos y pulsantes a máxima potencia, así tendremos un buen efecto desfibrosante.

Asimismo se puede utilizar el ultrasonido para tratar contracturas musculares, ya que podemos disminuirlas e incluso eliminarlas. Los ultrasonidos seguidos provocan calor debido a la vibración de los átomos y el pulsante así como el continuo incrementan la porosidad de la membrana, lo cual ayuda a desinflamarlas.

Cabe destacar que todas las intervenciones quirúrgicas generan cierta inflamación de los tejidos que han sido intercedidos, por lo cual, el ultrasonido para perros representa una excelente herramienta para desinflamar la zona afectada, y los problemas que se puedan presentar luego de la intervención quirúrgica, como la luxación de rótula, rotura del ligamento cruzado craneal, entre otros.

¿ Cómo se aplica el ultrasonido para perros ?

El ultrasonido para perros se debe aplicar moviendo el cabezal todo el tiempo en el que se ejecuta el tratamiento, se pueden realizar pequeños círculos o seguir de forma recta el curso de los tejidos tratados, si no se realiza de forma correcta podríamos causarle daños a los tejidos del perro y causar quemaduras graves. Por lo cual se debe usar un medio de contacto como un gel de contacto o mediante ultrasonidos sub-acuáticos.

Ultrasonido para perros
Ultrasonido para perrosu

Además hay que considerar el pelo del animal, ya que puede dificultar la transmisión de los ultrasonidos y se debe rasurarlo antes de aplicar el tratamiento con ultrasonidos.

Beneficios

Dentro de los beneficios del ultrasonido para perros encontramos que actualmente está disponible para los veterinarios, y muchos tienen acceso al equipo para poder realizar sus tratamientos. También están accesibles en todos los hospitales veterinarios de emergencia y de especialidad, para que los especialistas puedan realizar los exámenes en profundidad.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

En este sentido, el ultrasonido para perros es una herramienta muy importante dentro de la medicina veterinaria, ya que nos puede dar la información que se necesita sobre el funcionamiento interno de nuestra mascota. De esta manera se puede realizar un diagnóstico avanzado y dar una mejor atención médica.

Limitaciones

De acuerdo con los expertos, el ultrasonido presenta diferentes limitaciones. Una de ellas es que las ondas de sonido de elevada frecuencia no pueden viajar mediante el aire, por esto, únicamente se puede estudiar y revisar la superficie de los pulmones. Además los rayos X aún se emplean de forma rutinaria para evaluar el tórax".

De la misma manera, los exámenes abdominales en perros grandes que tienen grandes cantidades de gas en el intestino y estómago, pueden verse limitados. Otra de las limitaciones es que depende mucho de la destreza y experiencia del operador, y los exámenes pueden cambiar considerablemente entre cada paciente.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información