➤ Tipos de Parásitos en Perros Cachorros. Causas Y Síntomas

Los parásitos en los cachorros son comunes, por lo que hay una buena posibilidad de que tu cachorro los tenga, especialmente si no proviene de un criador de buena reputación. Los cachorros a veces incluso nacen con infestación de gusanos cachorros. Existen una variedad de tipos de parásitos en perros cachorros que pueden afectar a tu nueva mascota.

Los parásitos afectan más a los cachorros que a los perros adultos, y cuando un cachorro los tiene, estos pueden matarlo. Además de eso, tú y tus hijos podrían infectarse. En este artículo, explicamos los posibles signos de que tu cachorro tiene parásitos y cómo los obtienen. También los diferentes tipos de parásitos en perros cachorros.

Índice De Contenidos
  1. Síntomas de parásitos en cachorros
  2. ¿Cómo obtienen los cachorros estos parásitos?
  3. Tipos de parásitos en perros cachorros
    1. 1. Tenias
    2. 2. Lombrices
    3. 3. Gusanos redondos
    4. 4. Anquilostomas
    5. 5. Gusanos del corazón
    6. 6. Gusanos Pulmonares

Síntomas de parásitos en cachorros

tipos de parásitos en perros cachorrosLos primeros signos de parásitos en cachorros es que no aumentan de peso ni crecen como deberían. Su pelaje podría ser opaco y no tienen la energía que esperarías. Más tarde, podrían perder el apetito, vomitar y tener diarrea, incluso con sangre. Una barriga extendida generalmente es un signo de una infestación severa de parásitos.

Obviamente, no puedes perderte los signos reveladores de un cachorro que muestra parásitos en sus heces. Hay muchos tipos de parásitos en perros cachorros. Si bien generalmente los asociamos con el estómago, probablemente no sabías que algunos de ellos también viajan o habitan otras partes del cuerpo.

Cuando los parásitos o sus larvas se asientan en el corazón o los pulmones, los cachorros pueden comenzar a toser y tener dificultad para respirar. Consulta a tu veterinario de inmediato si tu cachorro muestra alguno de los signos anteriores. La diarrea en los cachorros siempre es una emergencia veterinaria. Su pequeño cuerpo puede deshidratarse rápidamente por la diarrea, y sin la terapia de fluidos, esto podría resultar fatal.

También ten siempre en cuenta que el hecho de que un cachorro parezca estar bien no significa necesariamente que no tenga parásitos. Algunos tardan en desarrollarse y tu cachorro puede mostrar síntomas solo después de unos meses.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Cómo obtienen los cachorros estos parásitos?

De la caca de otro perro o cachorro es la primera respuesta que la mayoría de nosotros daremos. Así es como se propagan muchos tipos de parásitos, generalmente a través de huevos o larvas en las heces de un perro infestado.

Sin embargo, recuerda que los huevos y las larvas pueden quedarse y sobrevivir durante mucho tiempo en el suelo o en las plantas. Los cachorros también pueden tener parásitos cuando comen animales muertos o pájaros infestados.

En perros adultos con un buen sistema inmunitario, las larvas de algunos parásitos pueden permanecer latentes en varios órganos. Luego se pueden transmitir a través del torrente sanguíneo de la madre a sus cachorros no nacidos o en su leche cuando ella cuida a su camada.

Las tenias son transportadas por las pulgas y el cachorro puede infestarse cuando ingiere las pulgas. El gusano pulmonar se transmite por los caracoles y el gusano del corazón por los mosquitos infectados que transportan el parásito de un perro a otro.

Tipos de parásitos en perros cachorros

Los cachorros son susceptibles a varios parásitos diferentes, pero los siguientes son algunos de los más comunes:

1. Tenias

A diferencia de muchos otros parásitos que son difíciles o imposibles de ver a simple vista, las tenias ocasionalmente alcanzan varios pies de largo. Varias especies diferentes de tenia pueden afectar a los cachorros, y se transmiten de varias maneras diferentes.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Algunos contraen tenias al recoger cadáveres de animales o al comer roedores, pero la mayoría de los caninos probablemente se infectan al morder y comer pulgas, huéspedes intermedios importantes para algunas especies de tenias.

Las tenias adultas tienen cuerpos largos, planos y segmentados. El parásito arroja periódicamente algunos de estos segmentos, haciendo que sean expulsados con las heces; así es como los gusanos completan su ciclo de vida. Estos segmentos a menudo son visibles en las heces de tu cachorro.

Por lo general, son de color blanco a amarillo-blanco, y varían en tamaño. Algunos son demasiado pequeños para ser vistos sin aumento, pero otros son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.

2. Lombrices

Las lombrices son criaturas particularmente desagradables y son algunos de los parásitos más dañinos que los cachorros tienen. Las adultas miden aproximadamente ¼ de pulgada de largo, pero pueden causar estragos en los intestinos de un cachorro y causar diarrea a largo plazo.

Si no se trata, esta diarrea también puede causar deshidratación severa y daños en la parte inferior del intestino. Las lombrices también son muy difíciles de diagnosticar positivamente, ya que las adultas no producen huevos de manera consistente como lo hacen muchos otros parásitos. En cambio, liberan cantidades muy pequeñas de huevos muy pequeños esporádicamente.

Una vez que estos huevos se liberan al medio ambiente, son notablemente resistentes y pueden permanecer viables durante mucho tiempo. Esto hace que sean difíciles de tratar, ya que la mayoría de los cachorros tenderán a reinfectarse a medida que se encuentren con los huevos previamente arrojados. Por lo general, se necesitan múltiples rondas de tratamiento para erradicarlas por completo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

3. Gusanos redondos

Los gusanos redondos son algunos de los tipos de parásitos en perros cachorros más comunes. Con mayor frecuencia infectan a los cachorros, pero también pueden causar problemas a los perros adultos. A menudo se transmiten de madre a cachorro durante las últimas semanas de embarazo o durante la lactancia. La mayoría de las infestaciones de lombrices intestinales son causadas por una de dos especies diferentes:

Toxocara canis o Toxascaris leonina. Ambas especies tienen estilos de vida relativamente similares, y generalmente se tratan de la misma manera. Sin embargo, T. canis suele ser el más problemático de los dos. También es el que tiene más probabilidades de propagarse a los humanos.

Los gusanos redondos se alimentan en los intestinos del cachorro, por lo que pueden causar desnutrición y malestar digestivo. Los gusanos adultos (que pueden tener varias pulgadas de largo) ocasionalmente son expulsados con las heces de un cachorro, e incluso pueden aparecer en el vómito.

Si no se tratan, los gusanos redondos pueden crecer y multiplicarse, lo que eventualmente hace que los cachorros desarrollen una apariencia de "barriga".

4. Anquilostomas

Los anquilostomas son parásitos particularmente problemáticos para los cachorros por sus piezas bucales en forma de gancho que estos parásitos usan para adherirse al revestimiento del tracto digestivo. Luego perforan los vasos sanguíneos locales y se dan un festín con la sangre en el interior: no consumen contenido intestinal como los gusanos redondos y algunos otros parásitos.

Los animales con infestaciones severas pueden volverse anémicos y requerir transfusiones de sangre y otros tratamientos agresivos. Al igual que muchos otros gusanos, los anquilostomas son más problemáticos para los cachorros. Incluso pueden causar la muerte si no se tratan de inmediato.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Los anquilostomas pasan huevos que son expulsados con las heces de un perro, y como los de muchos otros parásitos intestinales, los huevos pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el medio ambiente. En consecuencia, el tratamiento rápido y la higiene estricta son imprescindibles.

5. Gusanos del corazón

Los gusanos del corazón son gusanos de un pie de largo que pueden vivir hasta siete años. Se multiplican y bloquean el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Debido a que el gusano del corazón se transmite solo por los mosquitos, las infecciones ocurren con mayor frecuencia en algunos lugares que en otros.

La infestación de gusanos del corazón es grave y causa enfermedad pulmonar grave y posible insuficiencia cardíaca. Incluso cuando no es fatal, puede causar daño a los órganos de por vida. Es por eso que la prevención es tan importante. Muchos veterinarios comienzan a los cachorros con la prevención mensual del parásito del corazón a la edad de 8 semanas.

Por lo general, el desparasitante preventivo erradica cualquier infección existente en los cachorros, pero es aconsejable hacer la prueba de todos modos para asegurarse. El veterinario generalmente sugiere una prueba de gusano del corazón con una muestra de sangre cuando el cachorro tiene alrededor de 7 meses de edad.

6. Gusanos Pulmonares

Entre los tipos de parásitos en perros cachorros la infestación de gusanos pulmonares es bastante rara y se encuentra principalmente en el Reino Unido y Europa. El gusano se transmite solo por babosas y caracoles y no entre perros. Los gusanos adultos viven en el corazón del perro y en los principales vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Los primeros signos de infestación suelen ser dificultad para respirar y tos seca.

Más tarde, podrían desarrollarse síntomas más graves. Esto incluye hemorragia interna generalizada y empeoramiento de problemas pulmonares y cardíacos.

Mira También➤ Parásitos En Perros. Causas, Síntomas Y Tratamiento➤ Parásitos En Perros. Causas, Síntomas Y Tratamiento

Es posible que tu cachorro no coma babosas y caracoles, pero puede ingerirlos accidentalmente cuando bebe de ríos y charcos, come hierba o generalmente investiga su entorno. Tu cachorro también puede infectarse por un rastro de baba que queda en las rocas, plantas o incluso en sus cuencos.

Además de no permitir que tu cachorro beba de charcos y arroyos, hay otra forma de evitar el gusano pulmonar. Mantén las babosas y los caracoles fuera de tu jardín rociando sal en áreas sin tierra y usa depredadores naturales.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información