Tipos De Inductores - Núcleos, Aplicaciones Y Fundamentos.

En toda la industria electrónica se utilizan inductores de muchos tipos y estilos. Los inductores realizan un número de diferentes estilos de función dentro de un circuito. Algunos tipos pueden usarse para filtrar y eliminar picos en las líneas eléctricas, otros se usan dentro de filtros de alto rendimiento. Otros pueden usarse dentro de osciladores, y hay muchas otras áreas en las que se pueden usar los inductores.

Como resultado de esto, se pueden obtener muchos tipos diferentes de inductores. El tamaño, la frecuencia, la corriente, el valor y muchos otros factores hacen que haya toda una serie de tipos y formas diferentes de inductores.

Tipos De Inductores - Núcleos, Aplicaciones Y Fundamentos.

Índice De Contenidos
  1. Fundamentos del inductor
  2. Núcleos inductores
  3. Diferentes tipos de núcleo de inductor
  4. Diferentes tipos de inductores mecánicos y aplicaciones

Fundamentos del inductor

Aunque hay muchos tipos diferentes de inductores, todos ellos cumplen con las mismas leyes básicas de la naturaleza. Cada inductor establece un campo magnético alrededor del conductor y también tiene una cierta reactancia.

Fundamentos del inductor

Los parámetros básicos se utilizan dentro del inductor, cualquiera que sea su tipo.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Nota sobre la inductancia: La inductancia es uno de los factores básicos que afectan a los circuitos eléctricos. Cualquier cable o bobina tiene asociada una cierta inductancia que es causada por el campo magnético que se establece cuando la corriente fluye. La energía se almacena en el campo, y la acción de la bobina es exhibir una resistencia al cambio del flujo de corriente dentro del conductor o la bobina.

Núcleos inductores

Los inductores se hacen normalmente en forma de bobina. La razón de esto es que el campo magnético está ligado entre las bobinas y se acumula. Como tal, un inductor con una inductancia suficientemente grande puede ser construido más fácilmente.

Puedes leer: Propiedades Eléctricas De Los Sólidos, Conductores, Aislantes Y Semiconductores.

Como la permeabilidad del medio en el que se encuentra la bobina tiene un efecto importante en la inductancia, se suele utilizar un núcleo que corre por el centro de la bobina.

Se utilizan núcleos como el hierro, la ferrita y otros materiales magnéticos. Todos ellos aumentan significativamente el nivel de inductancia que puede obtenerse, pero hay que tener cuidado en la elección del núcleo para asegurar que su rendimiento sea adecuado para el nivel de potencia, la frecuencia y la aplicación general del inductor.

Diferentes tipos de núcleo de inductor

Al igual que otros tipos de componentes como el condensador, hay muchos tipos diferentes de inductores. Sin embargo, puede ser un poco más difícil definir exactamente los diferentes tipos de inductor porque la variedad de aplicaciones de los inductores es muy amplia.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Aunque es posible definir un inductor por su material central, no es la única forma en que se pueden categorizar. Sin embargo, para las definiciones básicas se utiliza este enfoque.

  • Inductor con núcleo de aire: Este tipo de inductor se utiliza normalmente para aplicaciones de radiofrecuencia en las que el nivel de inductancia requerido es menor. El hecho de que no se utilice un núcleo tiene varias ventajas: no hay pérdida dentro del núcleo ya que el aire no tiene pérdidas, y esto da como resultado un alto nivel de Q, suponiendo que la resistencia del inductor o de la bobina sea baja. Contra esto el número de vueltas en la bobina es mayor para ganar el mismo nivel de inductancia y esto puede resultar en un aumento físico del tamaño.
  • Inductor con núcleo de hierro: Los núcleos de hierro se utilizan normalmente para los tipos de inductores de alta potencia y alta inductancia. Algunas bobinas de audio o estranguladores pueden utilizar laminados de hierro. Por lo general, no se utilizan ampliamente.
  • Inductor con núcleo de ferrita: La ferrita es uno de los núcleos más utilizados para una variedad de tipos de inductores. La ferrita es una cerámica de óxido metálico basada en una mezcla de óxido férrico Fe2O3 y óxidos de manganeso-zinc o níquel-zinc que son extruidos o prensados en la forma requerida.

Inductor con núcleo de ferrita

  • Inductor de potencia de hierro: Otro núcleo que puede ser usado en una variedad de tipos de inductores es el óxido de hierro. Al igual que la ferrita, éste proporciona un aumento considerable de la permeabilidad, lo que permite fabricar bobinas o inductores de inducción mucho más altos en un espacio reducido.

Diferentes tipos de inductores mecánicos y aplicaciones

Los inductores también pueden ser categorizados en términos de su construcción mecánica. Hay un número de diferentes tipos estándar por los cuales los inductores pueden ser categorizados:

  • Inductor basado en Bobbin: Este tipo de inductor se encuentra en una bobina cilíndrica. Pueden estar diseñados para el montaje de placas de circuitos impresos, incluso el montaje en superficie de los mismos puede ser mucho más grande y ser montado a través de algún otro medio mecánico. Algunas versiones antiguas de estos inductores pueden incluso tener un formato similar a las resistencias normales de plomo.

Lee: Par En El Bucle De Corriente, Dipolo Magnético

  • Inductor toroidal: Esta forma de inductor está enrollado en un toroide - un formador circular. La ferrita se utiliza a menudo como el primero, ya que esto aumenta la permeabilidad del núcleo. La ventaja de un toroide es que el toroide permite que el flujo magnético viaje en un círculo alrededor del toroide y como resultado la fuga de flujo es muy baja. La desventaja de un inductor toroidal es que requiere una máquina bobinadora especial para llevar a cabo la fabricación, ya que el alambre tiene que pasar por el toroide para cada vuelta requerida.

Inductor toroidal

  • Inductor cerámico multicapa: Este tipo de inductor es ampliamente utilizado para la tecnología de montaje en superficie. El inductor se fabrica dentro de una ferrita o más comúnmente un material cerámico magnético. La bobina está contenida dentro del cuerpo de la cerámica y se presenta al circuito externo en las tapas finales de la misma manera que los condensadores de los chips, etc.
  • Inductor de película: Esta forma de inductor utiliza una película de conductor sobre un material base. La película es entonces grabada o moldeada para dar el perfil conductor requerido.

Como se puede ver, hay varias maneras de clasificar los diferentes tipos de inductor. Cada una tiene sus propias ventajas, y por lo tanto es necesario tomar una decisión sobre las diversas opciones disponibles al elegir un inductor para una aplicación particular.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Gracias a los materiales y la tecnología modernos, el rendimiento de los inductores ha aumentado y el diseñador de circuitos dispone de muchas más opciones, ya sea para aplicaciones de radiofrecuencia, para combatir las interferencias electromagnéticas o para aplicaciones de potencia.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información