
Los 3 Tipos De Contactores Eléctricos, Usos Y Función
¿Quieres saber cuántos tipos de contactores eléctricos existen? Conozcamos un poco de estos, básicamente, un contactor es un dispositivo de conmutación eléctrica. Se utiliza para encender y apagar un circuito eléctrico. Es un tipo especial de relé, pero hay una diferencia básica entre el contactor y un relé. El contactor se usa principalmente en aplicaciones donde está involucrada una mayor capacidad de carga de corriente, mientras que los relés se usan para aplicaciones de corriente más baja.
Los contactores son compactos y se pueden montar en el campo fácilmente. Por lo general, estos dispositivos cuentan con múltiples contactos. Gran parte de los tipos de contactores eléctricos están habitualmente abiertos y proporcionan energía de trabajo a la carga cada vez que se aprovisiona la bobina del contactor. Los diferentes tipos de contactores eléctricos se usan popularmente con motores eléctricos.

Existen diferentes tipos de contactores eléctricos, y sus diversas clases tienen sus propios conjuntos de características, aplicaciones y capacidades.
1. ¿Qué es un contactor eléctrico?
Un contactor es básicamente un interruptor eléctrico que hace o rompe los contactos como un interruptor convencional. Se diferencia del interruptor convencional debido a un electroimán que incorpora para sostener los contactos. La función de un contactor es similar a la de un relé, excepto el hecho de que es capaz de transportar mayores cantidades de corriente que un relé convencional. Además, a diferencia de los contactores de relé no pueden proporcionar protección. Solo se usan para hacer o romper los contactos.
Los contactores encuentran su aplicación en circuitos de alta corriente, generalmente aquellos con una clasificación superior a 20 amperios.
2. Principios de actividad de los tipos de contactores eléctricos
El principio de actividad y trabajo de los tipos de contactores eléctricos es bastante simple, a continuación te la describimos:
Mira También
Funciones de un contactor
Operación y funcionamiento de contactores
Los tipos de contactores eléctricos se utilizan generalmente para altas corrientes. Siempre que la bobina electromagnética presente en el contactor se energiza, produce un campo electromagnético. La armadura, que es una varilla metálica, es atraída por el campo electromagnético producido. Si el electroimán se divide, entonces la parte móvil es atraída hacia la parte fija. Y, por lo tanto, los contactos están cerrados y permanecen en la misma posición siempre que el electroimán esté excitado. Ahora, cuando se produce la des energización de la bobina, el contacto móvil vuelve a su posición inicial a través del resorte. Esta acción de hacer contacto y romper ocurre muy rápidamente.
Los contactores consumen una cantidad muy pequeña de energía durante su funcionamiento que puede reducirse aún más mediante el uso de circuitos economizadores.
3. Tipos de contactores eléctricos
Los tipos contactos eléctricos son dos, a saber, los contactos de potencia y los contactos auxiliares, y están conectados a los resortes. Los contactos junto con el electroimán están encerrados en un marco compuesto de materiales aislantes. Se utilizan materiales aislados para evitar el contacto de los contactos.
Se suministra un suministro adicional al electroimán para su excitación. A veces, el electroimán se divide en una mitad fija y otra mitad móvil con un resorte en el medio para mantenerlos separados. La mitad móvil está conectada al contacto móvil.
Si el contactor tiene una bobina de CC, se usa acero sólido o hierro blando para hacer el núcleo electromagnético, mientras que si el contactor tiene una bobina de CA, se usa hierro blando laminado para hacer el núcleo electromagnético para reducir la cantidad de corrientes parásitas.
Ahora te mostraremos los diferentes tipos de contactores eléctricos que existen hasta la actualidad:
Mira También
Contactores magnéticos

Interruptor de cuchilla

Funciones
Estos tipos de contactores eléctricos estaban equipados con una palanca para subirlo o bajarlo. En aquel entonces, los contactores eran tan grandes; uno tenía que pararse al lado de la navaja para nivelar el interruptor en una posición cerrada.
Sin embargo, al igual que con las tecnologías antiguas, este método de conmutación no era lo suficientemente eficiente y había problemas funcionales que lo acompañaban. El principal problema era que hacía que los contactos se desgastaran rápidamente.
A medida que pasaron los años y la tecnología comenzó a avanzar, se desarrollaron motores más grandes. Cuanto más grandes son los motores, más corrientes requieren para funcionar. Pero es extremadamente peligroso operar interruptores de transporte de alta corriente, por lo que este tipo de contactores ya no eran eficientes.
Contactos de doble ruptura

Las nuevas características agregadas incluyen:
Mira También
Entre las nuevas características agregadas, además de la característica de seguridad, la siguiente característica más importante de este nuevo diseño es la adición de los contactos de doble ruptura.
Estos nuevos contactos están diseñados para abrir el circuito en dos lugares al mismo tiempo. Entonces, incluso en un espacio más pequeño, le permite trabajar con más corriente. Como su nombre lo indica, los contactos de doble ruptura rompen las conexiones. El botón o interruptor del controlador manual está conectado al controlador para que no se pueda operar de forma remota.
Una vez que se activa el controlador manual, se activa el circuito de alimentación y transporta las corrientes eléctricas a la carga. Debido a su mejor eficiencia y seguridad de operación, los contactores manuales reemplazaron los interruptores de la cuchilla y aún hoy; todavía se usan, aunque no tanto como en el siglo XX.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...