¿Qué Es Un Termómetro Bimetálico Y Cómo Funciona?: Partes

El termómetro bimetálico se implementa en los sistemas de control que se utilizan en la industria química o farmacéutica, además en los sistemas de aire acondicionado para funcionar se necesitan buenos sensores que midan la temperatura correctamente para lo cual los termómetros bimetálicos son bastantes empleados.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un termómetro bimetálico?
  2. ¿Cómo funciona un termómetro bimetálico?
  3. ¿Cómo se usa un termómetro bimetálico?
  4. Ventaja de los termómetros bimetálicos
  5. ¿Cómo es la construcción y el criterio para elegir las láminas metálicas?
  6. Conclusión

¿Qué es un termómetro bimetálico?

Un termómetro bimetálico es simplemente un dispositivo que se utiliza para conocer la temperatura de un ambiente en específico, se le dice bimetálico porque está conformado por dos materiales metálicos de diferentes coeficientes de dilatación, la correcta combinación de los coeficientes de dilatación de estos metales hace que se pueda determinar la temperatura.

termómetro bimetálico
termómetro bimetálico
  • Partes de un termómetro bimetálico

Se compone de dos láminas metálicas que responden de manera diferente a los cambios de temperatura las cuales se unen de forma sólida íntegramente para formar el termómetro bimetálico.

Si se habla de su estructura más detalladamente se puede decir que en algunos casos prácticos las láminas metálicas se enrollan de tal manera que formen una especie de espiral, una vez que se han enrollado generando una forma helicoidal, uno de sus extremos se fija al soporte del termómetro.

Lee: 15 instrumentos para medir la temperatura

El otro extremo se deja libre y se suelda una aguja al mismo, esta aguja es la que marca la temperatura cuando el termómetro se somete a una cierta temperatura y la lámina bimetálica se torsiona.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Cuando la lámina bimetálica se torsiona con los cambios en la temperatura la aguja por estar soldada a uno de sus extremos rota, dicha rotación angular se traduce a una temperatura en grados fahrenheit o celsius según la escala que disponga el termómetro.

¿Cómo funciona un termómetro bimetálico?

Lo primero que hay que entender para conocer el funcionamiento de los termómetros bimetálicos es lo que quiere decir “coeficiente de dilatación”, lo cual se refiere al grado en que la longitud o el volumen del material puede cambiar cuando se somete a cambios en su temperatura.

Es decir, que cada material metálico cambia su longitud o volumen de una manera diferente, por tener ambos diferentes coeficientes de dilatación, lo que hace que el termómetro bimetálico considerándolo en su totalidad se torsione en las zonas metálicas según la temperatura que se presente.

Cuando esto ocurre (el cambio en la temperatura), una de las láminas metálicas se torsiona más que la otra, lo cual hace que la lámina completa se curve o trate de envolverse sobre la lámina que se dilata menos.

Lee: Sensores de temperatura

En los casos en que se dispone de un termómetro bimetálico formado en espiral, se diseña de tal forma que la lámina metálica interna cumpla con la condición de tener la propiedad de dilatación mayor, es decir, que aumente su volumen de manera más prominente que la otra.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Lo anterior hace que según los cambios en la temperatura la espiral se enrolle o se desenrolle, por ejemplo, un aumento de la temperatura causa que la espiral se desenrolle y una disminución lo contrario.

¿Cómo se usa un termómetro bimetálico?

Como se mencionó anteriormente los ambientes que utilizan aire acondicionado hacen uso de estos termómetros, los cuales se colocan en su sistema interior dependiendo de la temperatura existente la lámina bimetálica del termómetro se torsiona de una manera específica la cual se registra de una forma adecuada en el sistema interno.

Una vez que se conoce la temperatura, la misma sirve para indicar el nivel de potencia que debe ejercer el compresor para ajustar el nivel de temperatura a una específica, dependiendo de cual sea la requerida.

Ventaja de los termómetros bimetálicos

  • Presentan un gran rango de medidas 
  • Tienen mayor manejabilidad
  • Su uso es bastante solicitado en la industria textil.
  • Participaron en el principio del desarrollo de los termógrafos.

¿Cómo es la construcción y el criterio para elegir las láminas metálicas?

La idea principal es que los coeficientes de dilatación de ambos metales sean lo más diferentes posibles para lograr una torsión adecuada, los mismos se sueldan enfrentándose entre sí, para forma una lámina metálica única, a la cual se le conoce como lámina bimetálica por estar formada por dos metales diferentes.

Conclusión

El termómetro bimetálico es un instrumento para medir la temperatura, el cual lo hace, gracias al aprovechamiento de sus uniones metálicas, estando las mismas compuestas con coeficientes de dilatación diferentes y los más dispares posibles.

En la práctica los termómetro bimetálicos pueden formar una espiral, teniendo un extremo fijo y el otro libre para que dicha espiral pueda rotar según los cambios en la temperatura del material, dicha rotación angular se traduce a una medida correspondiente de temperatura gracias a la aguja que está unida a dicho extremo.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Se utilizan tanto en la industria farmacéutica como en los sistemas de aire acondicionado para controlar los niveles de temperatura del ambiente, también son usados en la industria alimentaria y en las plantas petroquímicas.

 

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información