Qué Son Las Telecomunicaciones Celulares - Desarrollo, Generaciones y Conceptos.

La tecnología de telefonía móvil o de telecomunicaciones celulares se utiliza de forma generalizada desde principios de la década de 1980. Desde su primera introducción, su uso ha aumentado muy rápidamente hasta el punto de que una parte importante de la población mundial tiene acceso a esta tecnología.

De nación desarrollada a nación en crecimiento, la tecnología de telefonía móvil o de comunicaciones celulares se ha instalado en todos los países del mundo. La industria de las telecomunicaciones celulares ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento de las industrias de la radio y la electrónica.

Qué Son Las Comunicaciones Celulares - Desarrollo, Generaciones y Conceptos.

Índice De Contenidos

    Desarrollo de las comunicaciones celulares

    Aunque las comunicaciones celulares están ahora aceptadas en la vida cotidiana, su desarrollo tardó muchos años en producirse.

    Aunque los conceptos básicos de la tecnología de las comunicaciones celulares se propusieron en la década de 1940, no fue hasta mediados de la década de 1980 cuando se desplegaron la tecnología y los sistemas de radio que permitieron su disponibilidad generalizada.

    El uso de los sistemas de comunicaciones celulares creció rápidamente y, como ejemplo, se estimó que en el Reino Unido se hicieron más llamadas con teléfonos móviles que con dispositivos alámbricos en 2011.

    Lee: Que Es La Carga Inalámbrica De Baterías - Ventajas Y Desventajas.

    Otro ejemplo del crecimiento de los sistemas de telecomunicaciones celulares se produjo en 2004, cuando la GSMA anunció en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de febrero de 2004 que había más de 1.000 millones de abonados a la telefonía móvil GSM: habían pasado 12 años desde el lanzamiento de la primera red. En comparación, las conexiones telefónicas por cable habían tardado más de 100 años en alcanzar la misma cifra.

    En 2015 había más de 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil (para todas las tecnologías). Se trata de una gran hazaña si se tiene en cuenta que la población mundial era de poco más de 7.000 millones. Esto significa que muchas personas tenían más de una suscripción, aunque la penetración en el mercado era obviamente muy significativa.

    Lee También  ¿Se Puede Ver HBO en Movistar? Aprende Sobre Sus Servicios

    Generaciones de telecomunicaciones celulares

    Se habla mucho de las generaciones de teléfonos móviles. De la 3G se pasó a la 4G y luego a la 5G. Cada generación de teléfonos móviles tenía sus propios objetivos y era capaz de ofrecer diferentes niveles de funcionalidad.

    También puede haber varios estándares diferentes que compiten dentro de las diferentes generaciones. En el caso de las comunicaciones celulares 3G había dos estándares principales, pero en el caso de 4G solo había uno, ya que había un consenso global sobre el sistema a utilizar y esto facilitaba la itinerancia global.

    GENERACIONAÑO DE LANZAMIENTO APROXIMADOENFOCAR
    1G1979Voz móvil
    2G1991Voz móvil
    3G2001Banda ancha móvil
    4G2009Banda ancha móvil
    5G2020 (esperado)Conectividad ubicua

    Conceptos clave de las comunicaciones celulares

    Como su nombre indica, la tecnología de las telecomunicaciones celulares se basa en el concepto de utilizar un gran número de estaciones base, cada una de las cuales cubre una pequeña zona o célula. El hecho de que cada estación base se comunique con un número razonable de usuarios hace que todo el sistema pueda albergar un gran número de conexiones y que los niveles de uso de las frecuencias sean buenos.

    Un sistema de comunicaciones celulares tiene varias áreas diferentes, cada una de las cuales cumple una función distinta. Las áreas principales que se detallan a continuación son las que normalmente se mencionan cuando se habla de sistemas de comunicaciones celulares. Cada una de estas áreas puede dividirse a menudo en diferentes entidades.

    • Teléfono móvil o equipo de usuario, UE: El equipo de usuario o teléfono móvil es el elemento de un sistema de comunicaciones móviles que ve el usuario. Se conecta a la red y permite al usuario acceder a los servicios de voz y datos. El equipo de usuario también puede ser un dongle utilizado para acceder a los datos en un ordenador portátil, o también puede ser un módem en otro tipo de dispositivo; por ejemplo, las comunicaciones celulares están empezando a utilizarse para las aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT) y, como resultado, podría estar conectado a un contador inteligente para enviar automáticamente las lecturas del contador, o podría utilizarse para cualquiera de una serie de otras aplicaciones.
    • Red de acceso radioeléctrico (RAN): La red de acceso radioeléctrico se encuentra en la periferia del sistema de comunicaciones celulares. Proporciona el enlace con el equipo del usuario desde la red celular. Se compone de una serie de elementos y, a grandes rasgos, incluye la estación base y el controlador de la estación base. Con el avance de la tecnología de las comunicaciones celulares, los términos utilizados y lo que contienen exactamente están cambiando, pero su función básica sigue siendo esencialmente la misma.
    • Red central: La red central es el centro del sistema de comunicaciones celulares. Gestiona todo el sistema y almacena los datos de los usuarios, gestiona el control de acceso, enlaza con el mundo exterior y ofrece otras muchas funciones.
    Lee También  Fútbol en Telecable ¿Qué Ofrece y Cómo Verlo?

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información