¿Qué Pasa Si Bebes Lejía?

Antes de comenzar, si sospechas que alguien ha ingerido una gran cantidad de lejía, este artículo no contiene los consejos médicos que necesitas para ayudarlo. Sin embargo, sí contiene una lista de las consecuencias desafortunadas que se producirán en caso de que no busques dichos consejos médicos de inmediato. Un buen lugar para encontrar la información vital que tanto necesitan es llamando a los servicios de emergencia. Aquí veremos qué pasa si bebes lejía.

Es tarde en la noche, y te diriges a la cocina por un vaso de agua. Las luces están bajas y no puedes ver muy bien, pero después de mirar una gran jarra en una encimera cerca del fregadero, bebes un trago de su contenido. Solo entonces te das cuenta de tu error, acabas de beber cloro. ¿Qué va a pasar después?

Lo primero, y por supuesto lo más rápido posible, llamar a emergencias.

Índice De Contenidos
  1. Que es la Lejía.
    1. Qué Pasa Si Bebes Lejía.
    2. Primeros Auxilios.
  2. Para cerrar.

Que es la Lejía.

El ingrediente activo de la lejía es un compuesto químico a base de sal llamado hipoclorito de sodio, un líquido relativamente claro que se diluye con agua y se usa para matar hongos, bacterias y virus, y te ayuda a superar la temporada de gripe en una sola pieza. Pero el hipoclorito de sodio también es corrosivo, lo que significa que puede destruir el tejido humano.

Para la mayoría de nosotros, la lejía se utiliza como limpiador para el hogar. Se utiliza para desinfectar inodoros, desagües y otras áreas malolientes, debido a sus propiedades antimicrobianas. La mayoría de los blanqueadores utilizados como limpiadores para el hogar son a base de cloro y contienen el compuesto activo ácido hipocloroso.

Qué Pasa Si Bebes Lejía
Qué Pasa Si Bebes Lejía

Qué Pasa Si Bebes Lejía.

El hipoclorito de sodio elimina las manchas y desinfecta porque es un agente oxidante. Si inhalas los vapores o ingieres lejía, oxidas tus tejidos. La exposición leve por inhalación puede provocar escozor en los ojos, ardor en la garganta y tos. Debido a que es corrosivo, tocar la lejía puede causar quemaduras químicas en las manos a menos que se lave inmediatamente. Si bebes lejía, oxidas o quemas los tejidos de la boca, el esófago y el estómago.

Mira TambiénQué Pasa si Tengo 7 de Hemoglobina¿Qué Pasa si Tengo 7 de Hemoglobina?

Si por casualidad bebes una gran cantidad de lejía, estarías en un grave problema. Tras la ingestión, las sensaciones de dolor, irritación y náuseas son muy probables. El dolor es consecuencia de quemaduras en los revestimientos del estómago y el esófago. Cuanto más tiempo permanezca la lejía en tu estómago, peor se pondrán las quemaduras, ya que el compuesto activo tiene más tiempo para oxidarse a través de tu intestino.

Los síntomas van desde arcadas, dolor e irritación en la boca y garganta, dolor y posibles quemaduras en el esófago y estómago, vómitos y el shock puede aparecer de inmediato en unas pocas horas. Si no tratas los síntomas inmediatamente, puede dañar permanentemente tu tracto gastrointestinal y órganos internos y, dependiendo de cuánto bebas, podrías morir.

Además, se puede formar gas tóxico en el estómago debido a la reactividad del hipoclorito con el ácido estomacal. El gas de cloro es un irritante que ataca las membranas mucosas del cuerpo y causará quemaduras por derecho propio. Respirar gas de cloro es extremadamente fatal.

Hipernatremia.

Además, tu cuerpo se enfrentará con un aumento repentino en los niveles de sodio, debido al alto contenido de sodio de la lejía. Esto conduce a una condición llamada hipernatremia, que puede conducir a problemas circulatorios y neuronales. Después de un período de tiempo relativamente corto, se habrá producido un daño permanente y debilitante en el intestino, y sin tratamiento médico esto llevará a una muerte lenta y dolorosa.

Primeros Auxilios.

Si sospechas que alguien ha ingerido cloro, contacta a los servicios de emergencias inmediatamente. Un posible efecto de beber cloro es vomitar, pero no es recomendable inducirlo porque esto puede causar irritación adicional y daño al tejido y puede poner a la persona en riesgo de aspirar cloro en los pulmones. Los primeros auxilios generalmente incluyen darle a la persona afectada agua o leche para diluir el químico.

Si has ingerido cloro y realizas una consulta médica, es probable que te pidan que bebas una gran cantidad de agua para tratar de diluir el cloro mientras está en tu estómago. Sin embargo, no se recomienda inducir el vómito, ya que esto volverá a exponer el esófago, la garganta y la boca a la lejía. Si llegas hasta un hospital, lo más probable es que te bombeen el estómago.

Mira TambiénAlternativas a zara10 Alternativas a Zara

Los daños a largo plazo y las muertes son poco frecuentes, pero aun así es importante actuar rápidamente. Mientras no estés vomitando o convulsionando, debes beber aproximadamente un cuarto de litro de leche o agua para diluir la lejía, y no induzcas al vómito. Después de que llegue la ambulancia y llegues al hospital, las posibles medidas de tratamiento podrían incluir una endoscopia y un lavado gástrico, un procedimiento para extraer el contenido de tu estómago a través de un tubo.

Dependiendo del daño a tu sistema digestivo, es posible que deban realizarte una esofagectomía y una interposición del colon, lo que implica unir parte de tu intestino delgado a la garganta. Desafortunadamente, tu estómago con daño crónico no se recupera al 100 por ciento, y deberás comer con una pajita por el resto de tu vida. Estos pasos son normalmente efectivos, y la mayoría de las personas admitidas en el hospital debido a la intoxicación sobrevivirán.

Para cerrar.

Ten en cuenta que la lejía altamente diluida puede ser otra cuestión completamente diferente. Es una práctica común agregar una pequeña cantidad de lejía al agua para que sea potable. La concentración es suficiente para que el agua tenga un ligero olor y sabor a cloro (piscina) y puede causar un malestar estomacal, pero no debe causar quemaduras ni dificultad para tragar. Si lo hace, la concentración de lejía muy probablemente es demasiado alta.

Evita agregar lejía al agua que contiene ácidos, como el vinagre. La reacción entre el blanqueador y el vinagre, incluso en una solución diluida, libera vapores de cloro y cloramina irritantes y potencialmente peligrosos.

Según organismos oficiales de salud, El agua potable no debe contener más de 4 ppm (partes por millón) de cloro. Los suministros de agua municipales comúnmente entregan entre 0.2 y 0.5 ppm de cloro. Cuando se agrega lejía al agua para la desinfección de emergencia, se diluye mucho. Los rangos de dilución sugeridos por los Centros para el Control de Enfermedades son 2 o 3 gotas de cloro por cada litro de agua clara, y 5 gotas de cloro por litro de agua turbia.

Si se administran primeros auxilios inmediatos, la mayoría de las personas se recuperan de beber cloro (envenenamiento por hipoclorito de sodio). Sin embargo, el riesgo de quemaduras químicas, daños permanentes e incluso la muerte están presentes.

Mira TambiénAlternativas a inditex10 Alternativas a Inditex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información