Qué Es La Soldadura: Tecnología Y Fundamentos

La soldadura es uno de los procesos clave en la fabricación de equipos electrónicos. La soldadura permite unir eléctricamente los componentes electrónicos y mantenerlos en su sitio.

Por lo tanto, la soldadura está en el centro de la construcción y fabricación de aparatos electrónicos, tanto para los aficionados y entusiastas como para los estudiantes, así como para las organizaciones comerciales que producen equipos electrónicos a gran escala.

Aunque la soldadura se utiliza en una gran variedad de sectores, como el de la fontanería, donde se usa para unir tuberías y sellarlas para evitar que se filtre el agua, y en el sector de la joyería, entre otros, es fundamental para la industria electrónica.

Qué Es La Soldadura: Tecnología Y Fundamentos

Índice De Contenidos
  1. Orígenes de la soldadura
  2. Qué es la soldadura
  3. Técnicas de soldadura
  4. Herramientas para soldar
  5. Herramientas adicionales para soldar

Orígenes de la soldadura

El concepto de soldadura se conoce desde hace muchos años. Se han encontrado juntas de soldadura de plata en objetos que datan de entre el año 3000 y el 2000 a.C.

Más recientemente, la soldadura se desarrolló en el siglo XIX para diversos usos artesanales y, a continuación, con la llegada de la radio y posteriormente de la electrónica, a principios del siglo XX, cobró importancia.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Lee: ¿Qué Es Un Termopar Y Cómo Funciona?: 3 Tipos, Partes

Al principio se utilizaba una soldadura de estaño/plomo, pero cuando los problemas de salud y medioambientales del plomo empezaron a preocupar, se introdujo la tecnología de soldadura sin plomo.

En Europa, las directivas RoHS exigían que las placas de circuitos electrónicos estuvieran libres de plomo para el 1 de julio de 2006. Sin embargo, incluso antes de esta fecha, muchos países y empresas estaban recurriendo a la soldadura sin plomo, a menudo como resultado de las presiones de reciclaje.

Qué es la soldadura

No es de extrañar que la soldadura en sí misma sea el núcleo de la soldadura. Es el material que se funde alrededor de una unión y se solidifica para proporcionar rigidez mecánica y conductividad eléctrica.

Hay muchos tipos diferentes de soldadura. Básicamente, la soldadura puede definirse como una aleación metálica fusible (es decir, que puede fundirse y volver a solidificarse) que se utiliza para crear una unión permanente entre dos o más elementos metálicos.

La soldadura es una aleación metálica que tiene un punto de fusión mucho más bajo que el de sus componentes principales, por lo que se puede hacer que se funda a temperaturas que se pueden alcanzar con relativa facilidad y sin necesidad de equipos muy especializados.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

La soldadura puede utilizarse en muchos ámbitos, pero el tipo que interesa para hacer conexiones eléctricas debe tener un alto grado de conductividad eléctrica. También ayuda que sea resistente a la corrosión, ya que esto significaría que las uniones y su conductividad se degradarían con el tiempo.

Técnicas de soldadura

Existen diferentes técnicas utilizadas para la soldadura a pequeña y gran escala. Los esquemas que requieren mucha mano de obra no pueden utilizarse para la fabricación a gran escala, donde se necesitan altos grados de automatización para proporcionar el rendimiento necesario, mientras que la producción a pequeña escala para empresas comerciales, así como la creación de prototipos y la construcción casera para aficionados y estudiantes, etc., requieren técnicas de soldadura que no requieren la inversión a gran escala y la configuración necesaria para la producción en masa.

Dos de los principales enfoques de la soldadura son:

  • La soldadura de producción en masa: La producción en masa utiliza técnicas de soldadura que incluyen la soldadura por ola y, ahora más comúnmente, técnicas como el reflujo infrarrojo, donde los componentes se montan en una placa y todos los componentes se sueldan al mismo tiempo.
  • Producción a pequeña escala: Para la producción a pequeña escala y la construcción doméstica, las técnicas de soldadura manual con el uso de un soldador y un hilo de soldadura son el método más utilizado. Se requiere cierta habilidad para realizar uniones limpias y eficaces, pero se puede aprender con bastante facilidad. Este tipo de técnica de soldadura puede utilizarse para realizar pequeños proyectos, soldar placas de circuito impreso, hacer cables y un sinfín de otras aplicaciones.

Herramientas para soldar

Obviamente, el principal requisito para soldar es el propio soldador. Hay varios tipos de soldador que se pueden comprar, y el que se elija dependerá de varios factores, como sus especificaciones y su coste.

Herramientas para soldar

Los soldadores pueden ser simples planchas que regulan la temperatura por el efecto de enfriamiento del aire, o pueden tener termostatos en su interior para proporcionar el control de la temperatura.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Por último, en el extremo superior de la gama, existen las llamadas estaciones de trabajo, que consisten en una unidad de potencia y el propio soldador. Éstas proporcionan grados mucho más altos de control de la temperatura y de ajuste de la temperatura a utilizar.

Herramientas adicionales para soldar

Además del propio soldador, hay otras herramientas que ayudan. Obviamente, elementos como los cortaalambres, los alicates de punta fina y otros similares. También hay otras herramientas, como las "manos auxiliares", que pueden sujetar un cable o un componente en su sitio mientras se utiliza una mano para el soldador y otra para el otro elemento que se va a soldar. Los soportes para placas de circuito impreso también son muy útiles a la hora de construirlas. Se pueden insertar los componentes y mantenerlos en su sitio mientras se suelda la parte inferior.

La tecnología de la soldadura es un elemento clave de la industria electrónica. Sin la soldadura y la tecnología de soldadura, la industria electrónica sería muy diferente. Proporciona un método único y muy cómodo para conectar los componentes electrónicos entre sí y, junto con la tecnología de cableado y de circuitos impresos, permite construir circuitos y hacerlos funcionar de forma fiable.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información