Que Es La Carga Inalámbrica De Baterías - Ventajas Y Desventajas.
La carga inalámbrica de baterías se está utilizando en muchos productos que funcionan con baterías, como los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes y una gran cantidad de otros productos electrónicos pequeños.
La tecnología de carga inalámbrica, inicialmente destinada a los productos electrónicos más pequeños, también se está utilizando para artículos más grandes, como vehículos y otros muchos.
La carga inalámbrica suele utilizar el acoplamiento inductivo entre dos circuitos para transferir la energía de un circuito a otro. Al no haber contacto eléctrico directo, es mucho más cómodo y no depende de los contactos de los conectores, que pueden desgastarse y dejar de ser fiables tras muchos ciclos de carga.
Aunque la adopción inicial de la carga inalámbrica fue lenta, ahora ha sido adoptada por muchos fabricantes, y la mayoría de las grandes compañías de teléfonos inteligentes la ofrecen de serie en muchos teléfonos.
Conceptos básicos de la carga inalámbrica de la batería
La carga inalámbrica de baterías utiliza un campo inductivo o magnético entre dos objetos, que suelen ser bobinas, para transferir la energía de uno a otro. La energía se transfiere desde la fuente de energía hasta el receptor, donde suele utilizarse para cargar la batería del dispositivo.
Mira TambiénEsto hace que la carga inalámbrica o inductiva sea ideal para su uso en muchos dispositivos portátiles como teléfonos móviles y otras aplicaciones inalámbricas. Sin embargo, también se han extendido su uso en productos como los cepillos de dientes eléctricos, en los que se necesita un funcionamiento sin cables y en los que las conexiones serían muy poco recomendables y duraderas.
El sistema es esencialmente una forma plana de transformador, plana porque así es más fácil de encajar en el equipo en el que se va a utilizar. Muchos sistemas inalámbricos de carga de baterías se utilizan en artículos de consumo en los que son esenciales los factores de forma pequeños.
Lee: Qué Es La CEM: Fundamentos De La Compatibilidad Electromagnética
El lado primario del transformador se conecta al suministro de energía, que suele ser una fuente de alimentación de la red eléctrica, y el lado secundario estará dentro del equipo donde se requiere la carga.
En muchas aplicaciones, el sistema de carga inalámbrica de baterías estará formado por dos bobinas planas. La fuente de alimentación suele estar contenida dentro de una almohadilla o alfombrilla sobre la que se coloca el aparato a cargar.
Hay varios conceptos clave asociados a la transmisión de energía sin cables. Aspectos como la eficiencia, el diámetro de las bobinas, las frecuencias utilizadas y otros aspectos similares influyen en el funcionamiento de la carga inalámbrica.
Mira TambiénOtro aspecto de la carga inalámbrica al que hay que prestar mucha atención durante el diseño es el de la detección y la garantía de que la transferencia de energía inalámbrica no interfiere con otros circuitos electrónicos del equipo, especialmente con el que recibe la energía.
Ventajas e inconvenientes de la carga inalámbrica de baterías
Como en cualquier sistema, los sistemas de carga inalámbrica de baterías tienen ventajas y desventajas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CARGA INALÁMBRICA | |
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
|
|
Estándares de carga inalámbrica
Hay varios estándares de carga inalámbrica que se están desarrollando o que ya están en el mercado.
- Qi: El estándar de carga inalámbrica Qi fue el primero en llegar al mercado y también ha tomado una posición dominante. Ha sido adoptado por los principales fabricantes de teléfonos y prácticamente todos los cargadores inalámbricos utilizados para aplicaciones domésticas y muchas otras utilizan este estándar. Se trata básicamente de lo que se denomina un sistema inductivo que utiliza una frecuencia relativamente baja (entre 110 y 205 kHz para la baja potencia y entre 80 y 300 kHz para la media potencia) para la transferencia de energía.
- A4WP: El estándar de alimentación inalámbrica A4WP se desarrolló un poco más tarde que el estándar Qi. Utiliza técnicas de resonancia junto con una frecuencia de transferencia de energía más alta, de 6,78 MHz para la potencia, y de 2,4GHz para las señales de control. También permite la carga simultánea de varios dispositivos.
La carga inalámbrica se ha convertido en una tecnología de uso generalizado. Al principio era una novedad, pero con el reconocimiento de sus aplicaciones y ventajas, se ha convertido en una aplicación generalizada. Se prevé que la carga inalámbrica de las baterías se convierta en un método muy extendido, si no el más común.
Con interfaces y técnicas estandarizadas, sólo se necesitará un único cargador de baterías inalámbrico para cargar diversos artículos. Ya no será necesario un sinfín de cargadores. También mejorará la fiabilidad y la comodidad, ya que es mucho más fácil colocar el artículo que se va a cargar en la alfombra de carga, en lugar de tener que utilizar un pequeño conector.
Aunque la eficacia de la carga inalámbrica de la batería es menor que la de las conexiones directas, la inteligencia añadida podría reducir la corriente de fin de carga, con lo que se reduciría el consumo total de energía, ya que muchos cargadores normales se dejan conectados incluso cuando no están cargando.
Mira TambiénDeja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...