Pulsador Basculante: Función, Tipos, Principio Y Aplicaciones
Los pulsadores basculantes son componentes eléctricos que se utilizan para encender y apagar varios dispositivos que funcionan con electricidad. Los interruptores logran esto rompiendo el circuito eléctrico para desconectar la energía y restableciendo el circuito para restaurarlo.
Un interruptor o pulsador basculante es un interruptor de encendido/apagado que se balancea (en lugar de dispararse) cuando se pulsa, lo que significa que un lado del interruptor se eleva mientras que el otro lado se presiona de manera muy similar a un caballo basculante que se balancea hacia adelante y hacia atrás. Un interruptor basculante puede tener un círculo (para "on") en un extremo y un guión o línea horizontal (para "off") en el otro para que el usuario sepa si el dispositivo está encendido o apagado. Los interruptores basculantes se utilizan en protectores de sobretensión, monitores de pantalla, fuentes de alimentación para computadoras y muchos otros dispositivos y aplicaciones.
Un interruptor puede ser de diferentes formas y tamaños y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos eléctricos y electrónicos. Los interruptores son por lo general activados, al ser pulsados con un dedo. Permiten el flujo de corriente mientras son accionados, hay interruptores que cuando ya no se presiona sobre él vuelve ka su posición de reposo. Puede ser un contacto normalmente abierto en reposo NA (Normalmente abierto), o con un contacto NC (normalmente cerrado) en reposo.
Función de pulsador basculante
Un interruptor basculante es un tipo de interruptor que desconecta y vuelve a reconectar el circuito eléctrico girando en una dirección con la finalidad de romper el circuito y en la otra dirección para reconectarlo, los interruptores oscilantes son extremadamente comunes y se pueden encontrar en muchos tipos de dispositivos, desde consolas de videojuegos hasta instrumentos médicos.
Componentes o partes del pulsador basculante
Hay dos componentes principales en cualquier tipo de pulsador basculante. El primer componente es un actuador, montado en un eje que le permite girar de un lado a otro. Un actuador es la parte del interruptor que se mueve y aplica fuerza a los contactos para encenderlo o apagarlo. El segundo componente es el juego de los contactos. El estado de los contactos determina si el interruptor está encendido o apagado.
Contactos
Un conjunto de contactos puede estar "apagado" o "abierto", los contactos cerrados permiten el flujo de electricidad, lo que significa que el interruptor está encendido. Los contactos abiertos interrumpen el flujo eléctrico, por lo que el interruptor está apagado. Cuando un interruptor basculante está en la posición "on", empuja los contactos y los coloca en una posición "cerrada".
Mira TambiénEn la posición cerrada, los contactos se tocan, permitiendo que la electricidad fluya a través de ellos. Esto permite que la energía fluya al dispositivo operado por el interruptor basculante. Cuando el interruptor se coloca en la posición "off", tira de los contactos y los coloca en la posición "open". Cuando los contactos están en esta posición, no se tocan. Esto evita que la electricidad fluya entre ellos y elimina la energía al dispositivo operado por el pulsador basculante.
Principio de funcionamiento del interruptor basculante
En cualquier tipo de interruptor, la lógica fundamental es 0 y 1. Donde 0 significa que no hay conexión eléctrica presente entre dos contactos. Y 1 significa que el interruptor está en estado ON, y que hay una conexión eléctrica directa entre dos contactos. Se conecta un interruptor en serie con carga y alimentación. Esto significa que, si el interruptor está en estado OFF, romperá la conexión entre la fuente de alimentación y la carga. Por otro lado, si está en estado ON, reconectará la fuente de alimentación con carga.
Un pulsador basculante es muy común y fácil de usar. Si se observa la construcción básica, hay dos partes fundamentales:
- El actuador aislado
- Un conjunto de contactos eléctricos
El actuador aislado suele ser de plástico duro y garantiza una separación eléctrica entre la fuente de alimentación y el cuerpo humano. Es muy importante evitar descargas eléctricas durante la operación de conmutación. El actuador está montado sobre un eje base y es capaz de dar un "movimiento de ida y vuelta". Por otro lado, los contactos eléctricos son de cobre.
Hay una disposición mecánica basada en resortes dentro del pulsador basculante. Una vez que se presiona el interruptor, una parte del actuador aislado se eleva en una dirección y otra parte se presiona al mismo tiempo. Este movimiento de balanceo lleva a generar un estiramiento hasta el resorte, y a conectar o desconectar el enlace entre los contactos de cobre. Cuando el interruptor está en OFF, la conexión de conductor está ausente entre los contactos. Por lo tanto, no puede fluir electricidad a través del interruptor. Al hacer clic en el interruptor, el actuador cambia de posición y, debido a la extensión del resorte, el conductor vuelve a conectar los contactos. De esta manera, se forma un puente conductor que proporciona un camino para el flujo eléctrico a través del interruptor basculante. Puede volver a apagar/encender el interruptor, pulsando la cabeza de accionamiento del interruptor.
Tipos de pulsadores basculantes
Hay varios tipos de interruptores basculantes disponibles en el mercado. Y el tamaño depende de la capacidad de corriente de la carga. Tú puedes encontrar fácilmente varios interruptores oscilantes de 5 y 15 amperios en algunos de tus componentes eléctricos. Aprende brevemente los tipos comunes de pulsadores basculantes.
Mira TambiénAplicaciones del interruptor basculante
El pulsador basculante es muy compacto en tamaño, y también muy fiable de usar. Un pulsador basculante estándar puede ser operado 100.000 veces como mínimo, con voltaje o intensidad nominal. Sin embargo, son extremadamente comunes en varios equipos o aplicaciones eléctricas.
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...