¿Puede una Caja de Compensación Enviar a DICOM?

Muchos chilenos escogen afiliarse a una Caja de Compensación para que esta maneje sus prestaciones sociales. Estas figuras también pueden encargarse de entregar préstamos o créditos a sus afiliados por lo que, en caso de tener deudas, muchas personas se preguntan si puede una caja de compensación enviar a DICOM.

Tomando en cuenta las consecuencias que puede traerle a una persona tener DICOM en Chile y lo que esto les dificulta ciertos trámites, tener muy claro qué deudas son las que nos pueden enviar a ese boletín es algo muy importante.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué son las Cajas de Compensación?
  2. ¿Puede una caja de compensación enviar a DICOM?
  3. Conclusión

¿Qué son las Cajas de Compensación?

Antes de responder si puede una caja de compensación enviar a DICOM, debemos entender qué clase de entidad es esta. Una Caja de Compensación se define como una entidad sin fines de lucro que se encarga de administrar las prestaciones sociales de los trabajadores que decidan afiliarse a estas.

Lo que esto quiere decir es que estas entidades reciben el 4% correspondiente del sueldo base legal de un trabajador chileno y al hacerlo, se encarga de manejar los pagos de las prestaciones legales y de bienestar social. La caja de compensación se encargará de pagarle al trabajador licencias y subsidios.

Otra de las características de una caja de compensación es que tiene la atribución de entregar préstamos y créditos a los trabajadores que están afiliados a ella. Estos créditos pueden ser para una amplia cantidad de cosas como becas, períodos vacacionales o para usos personales. Estos créditos deben ser cancelados por el trabajador tal y como se expresa en el contrato.

¿Puede una caja de compensación enviar a DICOM?

puede una caja de compensación enviar a DICOMUna caja de compensación tiene la potestad de entregar préstamos y créditos a las personas afiliadas; además, se debe entender que son privadas aun cuando funcionan con autorización del estado. Esta característica las convierte en una entidad que se maneja como lo haría un banco u otra empresa crediticia privada.

Como la caja de compensación trabaja en su sección de créditos como lo haría un banco, esto quiere decir que debe de la misma manera hacer un contrato en el que se establecen las normativas que rigen la entrega del dinero solicitado.

La forma en la que se puede ingresar una deuda en DICOM es si existe un acuerdo por escrito en el que el deudor conoce la posibilidad de que su deuda termine en un boletín como DICOM. En Chile, es estándar que la mayoría de los contratos que involucran entrega de créditos por cualquier entidad, incluyan esta cláusula.

Usualmente, los contratos hechos con una caja de compensación no son diferentes, por lo que al firmar un contrato con la entidad comprometiéndose al pago de la deuda, el afiliado entiende que de no pagar los compromisos adquiridos, su deuda puede pasar a DICOM.

Entonces, para responder a la pregunta de si puede una caja de compensación enviar a DICOM, la respuesta será SI, siempre y cuando en el contrato de crédito se notifique la posibilidad de pasar la deuda al boletín en caso de que los pagos se atrasen.

Si deseas pedir un crédito en tu Caja de Compensación pero te preocupa aparecer en DICOM en caso de atraso de pago, no dudes en preguntar en la entidad a la que estás afiliado si los contratos de préstamos o créditos cuentan con una cláusula de pasar la deuda al boletín.

No dejes de leer: Cómo Salir de DICOM

Conclusión

Cuando se trata de saber si puede una caja de compensación enviar a DICOM, la respuesta es que sí. Así como otras entidades crediticias, una Caja de Compensación que tenga como parte de sus beneficios como afiliado la entrega de préstamos o créditos, está autorizada a llevar una deuda a DICOM siempre y cuando el afiliado haya firmado un contrato en el que se le explica que esa consecuencia puede pasar en caso de atraso en los pagos establecidos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información