10 Programas para Renombrar Archivos en Windows

Cambiar el nombre de algún archivo en nuestra computadora, es una tarea que en realidad no supone ningún problema ni complejidad. Por el contrario, seguramente es algo que hacemos con bastante frecuencia.

El problema se presenta cuando tienes que cambiar el nombre de una gran cantidad de archivos. Allí, esta simple y sencilla actividad, se te convierte en una labor larga, tediosa y monótona, al punto de ser hasta desesperante. Es aquí donde intervienen los programas para renombrar archivos.

Este tipo de programas para renombrar archivo, se encarga exactamente de esto, pero con herramientas que te permiten hacer esta labor más sencilla y estandarizada. Puedes seguir algún tipo de patrón, utilizar alguna numeración o identificación por letra, usar algún nombre o renombrar carpetas, además de los archivos.

Y lo más cómodo es que puedes trabajar por lotes para ahorrar tiempo y esfuerzo. De esta manera podemos organizar más fácilmente nuestros archivos.

Índice De Contenidos
  1. 14 Mejores programas para renombrar archivos para PCs
    1. 1.- Mytoolsoft File Renamer
    2. 2.- Batch File Renamer de AlgoLogic
    3. 3.- File Renamer - Basic
    4. 4.- Bulk Rename Utility
    5. 5.- Advanced Renamer
    6. 6.- PFrank
    7. 7.- ReNamer Lite
    8. 8.- Metamorphose 2 
    9. 9.- Rename Master
    10. 10.- Wild Rename
  2. Conclusión

14 Mejores programas para renombrar archivos para PCs

El este artículo te mostraremos una gran variedad de programas para renombrar archivos en Windows. Cada uno con su interfaz diferente, sus características particulares y sus herramientas. Seguramente encontrarás alguno que se ajuste a tus necesidades particulares. 

1.- Mytoolsoft File Renamer

Programas para Renombrar Archivos

En algunos casos la mejor herramienta es la herramienta más simple. Y este particularmente es el caso de Mytoolsoft File Renamer. Su interfaz sencilla te permite renombrar múltiples archivos solamente añadiéndolos al programa, luego seleccionando entre algunos de sus métodos de renombrado y aplicamos los cambios; eso es todo.

Este software cuenta con al menos 7 métodos de renombrado muy útiles y variados. Puedes añadir prefijos o sufijos a tus archivos y puedes encontrar ciertos segmentos en el nombre y reemplazarlos. Cuenta con soporte para la numeración ordenada o la asignación de letras. Y también cuenta con la opción de conversión de casos disponibles.

Otra herramienta con la que cuenta es que tiene dos modos especiales para renombrar MP3 y fotografías, y estos modos logran leer los datos ID3 o EXIF de los archivos y los renombraran de acuerdo con ellos.

El proceso de renombrar archivos es bastante sencillo, además nos permite previsualizar todos los archivos antes de ser renombrados. Cuenta con una opción para deshacer los cambios efectuados, lo que nos da la tranquilidad de poder trabajar y luego recuperar alguna acción incorrecta que se nos haya pasado.

Esta es una herramienta excelente para los principiantes en este tipo de tecnologías, ya que cuenta con un diseño sencillo y una interfaz intuitiva y fácil de utilizar y además es una aplicación gratuita. Pero no por eso deja de ser una herramienta poderosa con la capacidad de renombrar tantos archivos como necesitemos.

Web Oficial

2.- Batch File Renamer de AlgoLogic

Programas para Renombrar Archivos

Uno de los grandes programas para renombrar archivos que le nombramos en la lista que hoy les presentamos, es el Batch File Renamer de la compañía Algologic. Este programa cuenta con una interfaz amigable que te permite añadir tantos archivos como quieras para ser renombrados con mucha facilidad.

Una vez agregados estos archivos a la lista del programa solo debemos presionar un botón llamado Renombrar vista previa. Desde allí si vamos a elegir el método de renombrado que utilizaremos para la lista de archivos que hemos elegido. Cuenta con la opción de añadir sufijos o prefijos, así como también la de eliminar espacios en blanco o crear nombre con un número específico de caracteres.

Con este programa podemos buscar y reemplazar una cadena específica de caracteres en los nombres de los archivos listados. La función de conversor de casos también está disponible en esta aplicación y puedes cambiar el caso del nombre del archivo, de la extensión o incluso de ambos.

Admite numeración ordenada y puedes introducir el nombre del fichero base que utilizaran todos los ficheros que serán renombrados, además de un separado y el número inicial.

Una vez finalizada la configuración de las opciones de renombrado podremos obtener una vista previa de todos los archivos y asegurarnos de que los resultados obtenidos sean los deseados. Por supuesto, que si este no es el caso también tenemos disponible la opción de deshacer para revertir todos los cambios.

En fin, el Batch File Renamer de Algologic es una aplicación sólida y capacitada para aplicar los cambios a los archivos que queramos renombrar en algún momento determinado.

Este software tiene una versión de prueba gratis, pero si lo quieres seguir utilizando debes pagar 29$ por una licencia de uso de 1 año para una sola máquina.

Web Oficial

3.- File Renamer - Basic

Programas para Renombrar Archivos

Este programa para renombrar archivos lo podemos utilizar efectivamente para renombrar un lote de archivos y de imágenes. Tiene una muy buena interfaz con la lista de archivos y un árbol de directorios para ubicar los archivos que queramos renombrar.

También soporta expresiones regulares de AXIF, de ID3 versión 1 y versión 2, perfiles guardados para tareas repetidas, renombra listas y renombra etiquetas.

Su archivo de ayuda es muy completo, así que si tienes alguna duda con el uso de esta aplicación puedes recurrir a este contando con que realmente te servirá de ayuda. El programa es de paga, pero cuenta con una versión gratuita, aunque esta cuenta con algunas características limitadas. Por ejemplo, las funciones de subcarpetas, deshacer y registro se eliminan de la versión gratuita.

Web Oficial

4.- Bulk Rename Utility

Programas para Renombrar Archivos

Este programa para renombrar archivos es potente pero a la vez es muy fácil de utilizar. Tiene una gran interfaz. Es muy funcional y personalizable y además cuenta con múltiples funciones. Te permite agregar prefijos y sufijos, puede mover y copiar archivos a otras ubicaciones y te permite expresiones regulares.

Bulk Rename Utility puede fijar fecha automáticamente y tiene como aplicar formatos personalizados. Utiliza etiquetas EFIX e ID3 versión 1. Tal vez pueda parecerte que su interfaz es un poco desordenada, pero realmente es un programa muy potente y funcional.

Su licencia es gratuita, para uso educativo y privado. 

Web Oficial

5.- Advanced Renamer

Programas para Renombrar Archivos

Este es uno de los programas para renombrar archivos más atractivos visualmente. Su interfaz bastante agradable nos permite renombrar tanto archivos como carpetas y maneja varios métodos de renombrado.

Admite la lista de cambios de archivos y muestra una vista previa de la imagen si es un archivo de este tipo. Soporta expresiones regulares y su archivo de ayuda es bastante amable y completo pero es limitado en el uso de las etiquetas AXIF e ID3.

Es muy sencillo para utilizar y su licencia es gratuita.

Web Oficial

Puede que te interese: Cómo se Puede Ejecutar Microsoft Works en Windows 10

6.- PFrank

Programas para Renombrar Archivos

De los programas para renombrar archivos que están en esta lista, el PFrank es para mí, el más poderoso de todos. Admite muchísimas funciones, soporta etiquetas de metadatos para varios tipos de archivos y también puede cambiar las propiedades de los archivos y los meta tags.

Es un poco más complicado que el resto de estos programas, así que no es muy recomendable su uso si eres un usuario ocasional. Su licencia es gratuita.

Web Oficial

7.- ReNamer Lite

Este es un muy buen programa para renombrar archivos. Con una muy buena interfaz, muy intuitiva y sencilla. Soporta algunos meta tags y es bastante potente. No requiere instalación ya que es portable. Tiene una opción de PascalScript. Su guía de ayuda no es muy buena pero al ser tan intuitivo es sencillo de utilizar. 

Web Oficial

8.- Metamorphose 2 

Programas para Renombrar Archivos

Este es un programa muy bueno para renombrar archivos; lamentablemente es de uso bastante complicado, incluso más que otros programas de renombramiento de archivos. Puede renombrar archivos y carpetas simultáneamente y puedes deshacer cualquier operación realizada.

También utiliza expresiones regulares y puede leer etiquetas de metadatos AXIF e ID3. Permite cambiar la longitud de los nombres de tus archivos y cambiar el caso en varias maneras. Tiene un muy buen soporte multiformato y multilingüe.

Web Oficial

9.- Rename Master

Programas para Renombrar Archivos

Otro gran programa para renombrar archivos es el Rename Master. Puedes renombrar documentos, imágenes o cualquier tipo de archivos o carpetas con esta potente aplicación. Soporta etiquetas de metadatos AXIF e ID3, scripts y expresiones regulares.

Tiene una función de puntuación inteligente de número, además de una vista previa automática al seleccionar algún archivo. Maneja un soporte completo de Unicode. Y muestra columnas de listas personalizadas.

No requiere instalación por su condición de software portable. 

Web Oficial

10.- Wild Rename

Este es uno de los más sencillos y simples de los programas para renombrar archivos para PC. Se trata del Wild Rename, que cumple con su función de renombrar, pero que a la vez tiene muchas carencias.

Solo puedes realizar tareas con expresiones regulares. No soporta ningún tipo de metadatos, ni siquiera etiquetas EXIF a ID3. No requiere ser instalado por ser un programa portable. 

Web Oficial

Conclusión

La mayoría de los programas para renombrar archivos de esta lista se pueden obtener gratuitamente. Hay programas sencillos para principiantes, también hay para usuarios regulares e incluso para usuarios avanzados.

Selecciona el que más te guste, o el que más se ajuste a tus necesidades y comienza a utilizarlos. Pronto te darás cuenta de que usar este tipo de programas puede ser más útil y efectivo que hacerlo manualmente por el explorador.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información