Los 11 Mejores Programas Para Hacer Videos Tutoriales

Programas para hacer videos tutoriales¿Quieres mostrarle a tu audiencia cómo utilizar el software o demostrar cómo funciona un producto o concepto? ¿O crearás videos instructivos para tu curso? Entonces, definitivamente necesitarás alguno de estos programas para hacer videos tutoriales.

Este es un resumen de herramientas que pueden ayudarte a crear tutoriales atractivos y mejorar el resultado de tu capacitación. Puedes encontrarte con programas pagos y gratuitos, para que puedas crear tutoriales con cualquier presupuesto que tengas.

Para hacer la selección de estos programas para hacer videos tutoriales, hemos tomado en cuenta el funcionamiento de cada software, así como también las opiniones de sus usuarios. Por lo tanto, puedes tener entera confianza al escoger una opción.

Quizás te puede interesar: 10 Mejores Aplicaciones Para Crear Vídeos A Partir De Fotos

Índice De Contenidos
  1. Programas para hacer videos tutoriales
    1. 1. DemoBuilder
    2. 2. Panopto
    3. 3. Animoto
    4. 4. Moovly
    5. 5. OBS Studio
    6. 6. Free Cam
    7. 7. Ezvid Wikimaker
    8. 8. CamStudio
    9. 9. Webinaria
    10. 10. Screen-O-Matic
    11. 11. Icecream Screen Recorder
  2. ¿Qué es un video instructivo?
    1. 1. Micro videos
    2. 2. Videos tutoriales
    3. 3. Vídeos de formación
    4. 4. Videos explicativos
    5. 5. Videos de presentación
    6. 6. Screencast videos
  3. Errores comunes que cometen las personas al crear videos tutoriales
    1. 1. No conocer a la audiencia
    2. 2. Intentar hacerlo perfecto
    3. 3. Preocuparse demasiado por el equipo
  4. Mejor software de tutoriales pago
  5. El mejor software de tutoriales gratuito
  6. Pensamientos finales

Programas para hacer videos tutoriales

A continuación te mostramos nuestras opciones, para que hagas los mejores tutoriales en video. Se trata de las mejores herramientas del mercado:

1. DemoBuilder

Con DemoBuilder, puedes crear tutoriales profesionales y totalmente interactivos con una amplia gama de herramientas y animaciones. Te permite editar y ajustar tus videos con globos y notas, registros de cursor, zonas y botones de clic y efectos 3D.

Para que tus tutoriales sean aún más atractivos, puedes agregar personajes animados que hablarán con su voz y usarán diversas acciones y movimientos realistas, desde caminar y hablar hasta intrincados movimientos de ojos y cabeza. Ofrece una prueba gratuita de 15 días.

Descargar ahora.

2. Panopto

Panopto, ni de broma podía faltar entre nuestros programas para hacer videos tutoriales. Se trata de una plataforma de video en línea con software de grabación de video multicámara integrado. Te permite capturar video de tu (s) pantalla (s) y grabar simultáneamente un número ilimitado de transmisiones de video con la ayuda de una cámara web, una videocámara y más.

El editor de video de Panopto facilita el recorte de secciones no deseadas, el cambio entre diferentes transmisiones de video e incluso la inserción de cuestionarios, sondeos y encuestas. Con Panopto, puedes transmitir en vivo tus videos tutoriales y compartir instantáneamente las grabaciones cuando finaliza la transmisión.

Descargar ahora.

3. Animoto

Animoto es un sencillo creador de videos tutoriales que te permite realizar tutoriales paso a paso en cuestión de minutos, sin experiencia en edición. Para hacer un video, simplemente necesitas elegir una plantilla de guión gráfico, cargar tus fotos y videoclips, o seleccionar de la biblioteca de archivo y personalizar la plantilla cambiando los colores, agregando texto y música.

Descargar ahora.

4. Moovly

Moovly también es de los mejores programas para hacer videos tutoriales porque ofrece la posibilidad de crear videos con plantillas personalizables. Puedes hacer lecciones en video simplemente arrastrando y soltando tus imágenes, videoclips y música en plantillas prediseñadas. La herramienta te permite personalizar rápidamente todo: colores, metraje, fondo, sonidos y más.

Descargar ahora.

5. OBS Studio

OBS Studio es una solución de código abierto diseñada específicamente para grabación de video y transmisión en vivo. Está más enfocado en grabar juegos, pero también se puede usar como software de creación de tutoriales. El estudio graba en HD en pantalla completa a 60 cuadros por segundo.

Incluye captura y mezcla de video / audio en tiempo real. Open Broadcaster proporciona opciones de edición sólidas que incluyen diferentes tipos de filtros de video y audio y transiciones personalizadas, pero, en general, tiene una curva de aprendizaje bastante empinada y requiere algo de tiempo para la capacitación.

Descargar ahora.

6. Free Cam

Free Cam es una herramienta sencilla que te permite crear videos de entrenamiento gratis, editarlos y publicarlos en YouTube, o guardarlos como un video WMV de calidad 720p que puedes compartir a través de cualquier canal que desees. Con Free Cam, puedes grabar a pantalla completa o en un área seleccionada. Además, puedes grabar tu voz y los sonidos del sistema.

El software también te ofrece una opción para enfatizar detalles importantes en tu video tutorial resaltando el cursor del mouse y agregando sonidos de clic del mouse. Es gratis, pero también hay una versión PRO de pago con muchas más funciones.

Descargar ahora.

7. Ezvid Wikimaker

Si todavía estás buscando programas para grabar videos tutoriales luego de conocer los anteriores, te presentamos a Ezvid Wikimaker. Es el primer creador de videos del mundo que funciona con síntesis de voz.

Inicialmente fue diseñado para que investigadores y periodistas convirtieran texto en wikis de video, con un mínimo de molestias, pero también puedes crear videos tutoriales. Te permite hacer grabaciones de pantalla y respaldarlas con texto que se transforma automáticamente en narración. También puedes mejorar tus tutoriales con imágenes y videoclips.

Descargar ahora.

8. CamStudio

CamStudio es un software gratuito para realizar videoconferencias. No tiene muchas funciones, pero sigue siendo una herramienta bastante útil para crear videos tutoriales. Te permite grabar tu pantalla y audio.

Puedes agregar anotaciones y cambiar la forma del cursor. En cuanto al video en sí, CamStudio ofrece opciones como metraje de lapso de tiempo, velocidades de cuadro, compresión y control de calidad. Puedes exportar tu video en dos formatos: AVI y SWF.

Descargar ahora.

9. Webinaria

Cuando buscamos programas para hacer videos tutoriales es usual encontrarnos con Webinaria, ya que es muy buscado por ser un software gratuito de grabación de pantalla de código abierto. Además, proporciona todas las opciones básicas que necesitas para crear un buen video tutorial.

Con esta herramienta, puedes grabar un video de tu pantalla, ya sea una pantalla completa o solo una ventana, y también puedes grabar audio e incluir textos. Una gran ventaja de este software en comparación con otros programas gratuitos es que te permite usar tu cámara web y ofrece un editor de video incorporado.

Descargar ahora.

10. Screen-O-Matic

Screen-O-Matic es una herramienta de screencast fácil de usar. A diferencia del resto de los programas presentados aquí, no es absolutamente gratuito. Aun así, el plan gratuito ofrece suficientes opciones para crear tutoriales en video.

Con Screen-O-Matic, puedes grabar tu pantalla y cámara web al mismo tiempo, publicar tus videos directamente en Google Drive y YouTube, grabar narraciones de audio, agregar subtítulos y almacenar música. Las desventajas de la versión gratuita son el límite de tiempo de los videos (15 min como máximo) y el hecho de que no incluye un editor de video.

Descargar ahora.

11. Icecream Screen Recorder

Icecream Screen Recorder es un software de grabación de pantalla gratuito que te permite grabar la pantalla y el audio. También ofrece grabación con cámara web, que es útil para seminarios web. Puedes agregar texto, flechas y formas a tus videos. También hay algunas características interesantes como personalización simple (puedes agregar su logotipo) y animación de clic del mouse. La interfaz es bastante intuitiva.

Descargar ahora.

Tal vez quieras conocer: 9 Programas Para Poner Voz A Los Videos

¿Qué es un video instructivo?

Un video instructivo es cualquier video que demuestra un proceso, transfiere conocimientos, explica un concepto o muestra a alguien cómo hacer algo. La creación de videos instructivos no se limita a los profesionales del diseño instructivo, al menos ya no.

Cualquiera, en cualquier industria, puede (y probablemente debería) crear videos instructivos. A continuación, se muestran algunos ejemplos de tipos de videos instructivos que puedes crear:

1. Micro videos

Los micro videos son videos instructivos breves que se enfocan en enseñar un solo tema específico. Por lo general, duran menos de un minuto y atraen a los consumidores de medios de hoy, que tienen períodos de atención notoriamente cortos.

2. Videos tutoriales

Los videos tutoriales son el método instructivo de referencia para enseñar un proceso o proporcionar instrucciones paso a paso. Por lo general, entre 2 y 10 minutos de duración, los videos tutoriales pueden aprovechar múltiples métodos de instrucción. Los mejores se planifican cuidadosamente y tienen un toque profesional.

3. Vídeos de formación

Los videos de formación (o videos de capacitación de empleados) están diseñados para mejorar las habilidades laborales de un empleado. Las empresas a menudo crean videos de capacitación en línea para cubrir temas interpersonales, como capacitación sobre cumplimiento y acoso, o temas relacionados con el trabajo, como capacitación en hardware y software.

Los videos de capacitación a menudo usan imágenes de personas reales para conectar al capacitador y al aprendiz. Estos pueden ser videos interactivos y, a menudo, encajan en un curso de capacitación más amplio.

4. Videos explicativos

Los videos explicativos son tipos de videos cortos (generalmente de menos de dos minutos) que explican un concepto o producto comercial de una manera visual y entretenida. Por lo general, usan animaciones básicas para explicar un tema, producto o servicio más amplio. Los videos explicativos simplifican las ideas complejas en contenido fácilmente digerible.

5. Videos de presentación

La grabación de una presentación la pone a disposición del público para que la vea después del hecho, lo que resulta perfecto para las personas que desean volver a ver y reabsorber el contenido o para quienes no pudieron asistir al evento en persona.

Esto puede ser tan simple como grabar solo el audio de una presentación, o tan avanzado como grabar diapositivas de puntos de PowerPoint, una cámara web y un micrófono separado, todo a la vez.

La captura de conferencias y presentaciones tienden a ser más largas que un video tutorial y abarcan toda la clase o presentación. Esto hace que consuman más tiempo y requiere un mayor nivel de inversión por parte de la audiencia.

6. Screencast videos

Los screencasts tienden a ser rápidos e informales, y generalmente están destinados a una audiencia más pequeña que los videos tutoriales. Estos videos son grabaciones de video digital de la pantalla de tu computadora y generalmente incluyen narración de audio.

El formato se presta a la enseñanza justo a tiempo, donde un instructor, colega o gerente puede crear rápidamente un screencast para responder una pregunta o aclarar un concepto problemático. A menudo considerados videos "desechables", los screencasts se pueden hacer rápidamente, con un valor de producción más bajo y para un propósito específico, a menudo con una vida útil corta.

Como puedes ver, los videos instructivos tienen una variedad de nombres diferentes. Pero ya sea que necesites hacer un video instructivo o un tutorial, el objetivo es el mismo. A diferencia de otras formas de video, un video instructivo da instrucciones.

Por supuesto, si bien no deseas videos aburridos, tu objetivo principal es que tus espectadores comprendan y aprendan lo que les está enseñando. Te hemos mostrado los mejores programas para hacer videos tutoriales, con los cuales puedes crear cualquier tipo de video instructivo.

Errores comunes que cometen las personas al crear videos tutoriales

Cuando se trata de hacer videos instructivos, hay algunos errores comunes que la gente comete. Aquí hay algunos que puedes evitar fácilmente:

1. No conocer a la audiencia

Puedes tener conocimiento de miles de programas para hacer videos tutoriales y mucha creatividad, pero si no conoces a tu audiencia, estás mal. Conocer a tu audiencia es fundamental. Si no sabes a quién va dirigido el material, es casi imposible hacer un video útil. Comprender a tu público guiará las decisiones clave sobre tus videos.

La información general es útil, pero pensar en una persona específica que sea representativa de tu audiencia (cuáles son sus problemas, por qué verá tu video, qué le gusta y qué no le gusta) te ayudará a hacer un video más enfocado y detallado.

2. Intentar hacerlo perfecto

Con demasiada frecuencia, la gente se preocupa por hacer las cosas perfectas. Es bueno recordar que lo perfecto es una ilusión. Si comienzas con la perfección en mente, paralizarás tu proceso creativo y tendrás dificultades para comenzar. Además, perderás la naturalidad en el lenguaje. Recuerda, el objetivo al crear contenido de video no es crear el video perfecto, es crear un video que enseñe algo.

3. Preocuparse demasiado por el equipo

Es fácil sentirse abrumado y sentir que no tienes las herramientas adecuadas para crear videos de calidad. Es divertido tener lo último y lo mejor, pero está lejos de ser una necesidad. Aprende los conceptos básicos y luego comienza a actualizar tus herramientas. Como dijimos anteriormente; lo importante es lograr que la información sea bien recibida por el público objetivo.

Mejor software de tutoriales pago

Al evaluar todos los programas para hacer videos tutoriales, notamos que  DemoBuilder es extremadamente efectivo. Nos parece más atractivo que los demás debido a su amplia gama de características, función de prueba, efectos de video y animación. Su gran ventaja en comparación con otros programas para hacer videos tutoriales, es que puedes hacer que tu trabajo sea interactivo, y esto realmente puede impulsar la participación del público.

El mejor software de tutoriales gratuito

El mejor software gratuito de tutoriales de vídeo, en nuestra opinión, es Webinaria. Ofrece casi tantas funciones como los programas de pago. Puedes crear un seminario web completo con grabación de pantalla y cámara web, audio y anotaciones. Comparado con los programas para hacer videos tutoriales pagos, carece de un diseño contemporáneo, opciones avanzadas y calidad de video, pero si usáramos software libre, elegiríamos este.

Echa un vistazo a: 5 Mejores Programas Para Cambiar Formatos de Videos

Pensamientos finales

Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar el mejor programa de tutoriales en vídeo para tus necesidades. ¿Has utilizado programas para hacer videos tutoriales antes? Nos encantaría escuchar tus comentarios a continuación. Todas las soluciones cubiertas en este artículo son adecuadas para el trabajo que quieres realizar. Aun así, siempre hay una opción que gusta más. Por supuesto, esto depende más de lo que necesites. Hasta la próxima.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información