➤ ¿Cómo se pueden prevenir las infecciones de oído en los perros?

Para prevenir las infecciones de oído en los perros es importante tener conocimiento sobre este tipo de padecimientos para poder proteger al animal y evitar complicaciones que lo afecten de forma significativa. La otitis es una de las infecciones de oído más comunes. Por lo cual es importante conocer los síntomas que la identifican y así poder tomar las medidas pertinentes. Dentro de los síntomas más comunes encontramos:

  • Sacudir la cabeza con regularidad
  • Incremento de la cera
  • Rascarse las orejas o mantenerlas gachas
  • Inclinación de la cabeza hacia un lado
  • Secreción excesiva que puede ir de amarillenta a negra
  • Mal olor penetrante
  • Sordera en los casos más graves.
Índice De Contenidos
  1. Cómo prevenir las infecciones de oído en los perros
  2. ¿Por qué aparecen las infecciones de oído?
  3. Tratamiento para las infecciones de oído

Cómo prevenir las infecciones de oído en los perros

prevenir las infecciones de oído en los perros
prevenir las infecciones de oído en los perros

Prevenir este tipo de infecciones en los perros, depende de muchos factores que se deben considerar y el cuidado de enfermedades anteriores. Esto puede influenciar en la salud de nuestra mascota. Por lo cual el conducto auditivo debe mantenerse limpio y aireado.

Para esto, podemos usar soluciones otológicas de limpieza aptas para los perros, sobre todo cuando se le está haciendo el aseo o cuando se saque a pasear, ya que se debe evitar que los restos de jabón o cualquier suciedad caiga dentro del oído.

Al respecto hay diferentes tipos de limpiadores que van a depender del tipo de secreción y de los agentes infecciosos que están implicados con más frecuencia.

De esta forma, el conducto estará aseado, con un pH óptimo, y sin agentes patógenos. Por lo cual es normal que los perros sacudan la cabeza de su uso y así la suciedad podrá salir hacia el exterior del pabellón auricular, y se debe eliminar suavemente con una gasa o paño. Nunca se debe utilizar hisopos.

En este sentido resulta además adecuado cortar los pelos que están en el interior del oído y colocar tapones cuando se va a bañar al perro. De esta manera el conducto auditivo estará protegido.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Pero debes siempre consultar al veterinario para que te indique de qué manera puedes hacerlo, ya que es importante seguir las indicaciones y acudir periódicamente al veterinario para que le haga un chequeo a la salud general y la de sus oídos.

¿Por qué aparecen las infecciones de oído?

Este de infecciones aparecen por diferentes motivos y pueden causar daños si no se tratan a tiempo. Por lo cual es importante conocer los factores de riesgos para evitar este padecimiento tan molesto y doloroso para nuestra mascota. Dentro de éstos encontramos:

  • La presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo pueden provocar inflamación e infecciones. Por lo cual se debe evitar que cuando se bañe al perro caigan restos de jabón o agua.
  • Los ácaros son otra de las causas de la aparición de las infecciones de oído en los perros, especialmente en perros más jóvenes.
  • De igual forma los hongos en general pueden producir las otitis y su levadura es la causante principal de este tipo de infecciones.
  • Las alergias a los alimentos, o las alergias de piel, por lo general suelen causar problemas en los oídos. Las otitis es la más común y pueden ser uno de los síntomas más significativos.
  • Los traumas y los cambios hormonales generan infecciones
  • La predisposición a la raza puede ser un factor determinante
  • Los ambientes húmedos pueden ser muy dañinos y provocar infecciones en los oídos de los perros

 A pesar de que las causas pueden ser no infecciosas, se pueden presentar problemas secundarios. Pero hay además, unos factores determinantes que hacen que ciertos perros puedan padecer de otitis, tales como:

  • La morfología de las orejas es uno de los factores que pueden hacer más vulnerables a los canes, ya que hay algunos que tienen las orejas largas y caídas y tienden a sufrir de otitis. Por lo cual las orejas no se ventilan bien y están más húmedas siempre, y de esta forma se genera el ambiente ideal para la reproducción de bacterias que causan estas infecciones de oído tan comunes, tal como la otitis.
  • Otro de los aspectos que se deben considerar es cuando hacemos la limpieza a los oídos del perro de forma incorrecta, ya que se debe evitar el uso de los hisopos, ya que éstos empujan la cera y van haciendo un tapón en el fondo del conducto auditivo.
  • También se generan infecciones cuando se bañan a los perros con mucha frecuencia y sin tomar las precauciones. Por lo cual le puede caer agua adentro de los oídos y esta humedad ocasionará infecciones como la otitis.
  • Existen perros callejeros que se bañan siempre en lagos o arroyos. Lo cual puede ser perjudicial para la salud de estos animales.

En este sentido, muchas son las causas de las infecciones de oído en los perros y existen las que aparecen por factores secundarios que se producen generan por diferentes agentes que se reproducen muy rápido aprovechando las condiciones propicias  que proceden de los factores primarios como por ejemplo el calor, la eritema, calor, la secreción de las glándulas ceruminosas y sebáceas, entre otros. Además empeoran la recuperación de las infecciones. Estos agentes son los siguientes:

  • Bacterias como Staphylococcus spp, Streptococcus.
  • Levaduras de la flora del oído como Malassezia Pachydermatis que se aprovechan de la infección por las bacterias
  • Bacterias patógenas como Pseudomonas y Proteus con la otitis supurativa crónica.
  • Levaduras de la flora del oído como Malassezia Pachydermatis que se aprovechan de la infección por las bacterias

Tratamiento para las infecciones de oído

El tratamiento efectivo para este tipo de infecciones es la  eliminación y control de la causa de dicho padecimiento. Cuando se trata de la existencia de cuerpos extraños, como fibras, espigas u otros, se deben extraer con sumo cuidado por el veterinario a través de un instrumental especial para este tipo de extracciones y previamente esterilizado. Para realizar este tipo de procedimientos es necesaria la sedación para que el perro esté calmado y se pueda realizar la extracción sin inconvenientes.

Hay que considerar que si el perro sufre de enfermedades primarias, como la atopia, deben ser controladas para evitar las recidivas. También es importante limpiar el conducto auditivo para eliminar las secreciones mediante soluciones óticas de limpieza, prescritas por el veterinario y adaptadas para los perros especialmente. Lo cual ayudará a observar mejor el oído del animal, además favorece la penetración y función de los fármacos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

En el caso de las otitis externas se emplean medicamentos tópicos en gotas o geles, las cuales se aplican sobre el canal auditivo, ya que contiene cualidades desinflamatorias, antibióticas y fúngicas que ayudarán con la sanación total del oído afectado.

Cuando se trata de las otitis internas o medias y externas que presentan un edema que no permite observar el  tímpano, se requiere el uso de desinflamatorios y  antiinfecciosos de forma general, no local, debido a que el uso de algunos fármacos que se usan de forma local pueden ser poco efectivos y dañinos. Así que se deben considerar las indicaciones del veterinario especialista, consultar al veterinario con frecuencia y hacer el tratamiento durante el tiempo que se indique, ya que si no se termina, la otitis puede reincidir.

Por otro lado, en algunos casos se emplean técnicas específicas para realizar el lavado del conducto auditivo y la extracción de la cera del oído medio, a través de la apertura artificial de una ventana de drenaje en el tímpano bajo. En cuanto a los tumores o pólipos se deben extirpar mediante la cirugía, y cuando se presentan casos de otitis crónicas más delicadas se puede requerir la ablación del conducto auditivo, o la perforación de las bullas timpánicas.

En este sentido, es importante prevenir las infecciones de oído en los perros, ya que si no se tratan a tiempo pueden acarrear problemas aún más graves que podrían incluso causar la sordera. Por otro lado, es importante resaltar que el tratamiento debe ser prescrito por el especialista veterinario, el cual va a depender del tipo de infección, si es otitis media, interna o crónica.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información