➤ ¿Cuáles son los 3 Orígenes del Síndrome de Cushing en los Perros?

El síndrome de Cushing, también conocido como hiperadrenocorticismo, es una enfermedad causada por la producción excesiva de cortisol. Existen tres Orígenes del Síndrome de Cushing en los perros que debemos conocer y ambos afectan la producción de esta sustancia.

El cortisol es una hormona muy importante que el cuerpo necesita en el día a día, pero sus niveles deben mantenerse dentro de un rango normal que el cuerpo normalmente regula. El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas ubicadas cerca de los riñones en la barriga (abdomen).

Las glándulas suprarrenales son estimuladas para producir cortisol por otra hormona (llamada ACTH) que es liberada por la glándula pituitaria, una glándula muy pequeña ubicada en la parte inferior del cerebro.

Índice De Contenidos
  1. 3 Orígenes del Síndrome de Cushing en los perros
    1. 1. Enfermedad de Cushing mediada por la pituitaria
    2. 2. Enfermedad de Cushing mediada por Glándulas Suprarrenales
    3. 3. Síndrome de Cushing iatrogénico

3 Orígenes del Síndrome de Cushing en los perros

El síndrome de Cushing ocurre debido a cantidades excesivas de cortisol en el torrente sanguíneo. Esto puede ser causado por la administración veterinaria de altas dosis de esteroides (como prednisolona o dexametasona).

Sin embargo, más probablemente, se debe un estado de enfermedad natural, donde hay una pequeña masa en la glándula pituitaria que produce demasiada ACTH o una masa en La glándula suprarrenal, que produce cortisol independiente de cualquier señal de la glándula pituitaria.

1. Enfermedad de Cushing mediada por la pituitaria

Orígenes del Síndrome de Cushing en los perros

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La glándula pituitaria es un órgano pequeño, más pequeño que un guisante, ubicado en la base del cerebro. Es responsable de producir productos químicos especializados (u hormonas) que influyen en muchos otros sistemas de órganos del cuerpo.

Estas hormonas pueden afectar las glándulas suprarrenales (responsables de producir hormonas del estrés), la glándula tiroides (responsable de producir hormona tiroidea) y las glándulas paratiroides (responsables de regular el calcio).

Además del páncreas y otros tejidos del cuerpo. La glándula pituitaria a menudo se conoce como la "glándula maestra" debido a su importancia en el control de otras partes del sistema endocrino (hormonal).

Un tumor en la pituitaria se desarrolla como resultado de una anormalidad, replicación o crecimiento de las células que forman la glándula pituitaria.

Los tumores pueden desarrollarse a partir del tejido glandular funcional, que se denominan tumores pituitarios funcionales, o de las partes no funcionales de la glándula pituitaria. Alrededor del 10% de los tumores hipofisarios en perros no son funcionales.

¿Qué causa este tipo de tumor?

La razón por la cual una mascota en particular puede desarrollar esto, o cualquier tumor o cáncer, no siempre es clara. Muy pocos tumores y cánceres tienen una sola causa conocida. La mayoría parece ser causada por una combinación compleja de factores de riesgo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Aunque no hay causas dietéticas o ambientales conocidas para los tumores de la pituitaria, ciertas razas parecen estar predispuestas, incluidos los caniches miniatura, los boxer, Boston Terriers y salchichas. Este es el más común de los orígenes del Síndrome de Cushing en los perros.

¿Cuáles son los signos de un tumor en la pituitaria?

Los signos de este tipo tumor dependen de la región de la glándula pituitaria afectada. Si el tumor se desarrolla a partir del tejido glandular funcional, los signos se asociarán con los efectos de estas hormonas.

En los perros con este tumor más común afecta la región que produce la hormona adrenocorticotrófica (ACTH). El exceso de ACTH hace que las glándulas suprarrenales produzcan demasiado cortisol (un esteroide producido naturalmente) que conduce a la afección llamada hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing.

Los signos clínicos del Síndrome de Cushing incluyen aumento del apetito y la sed, aumento de la micción (a veces conduce a accidentes en la casa), letargo, debilidad, jadeo, intolerancia al calor, pérdida de cabello, obesidad y una apariencia barrigona.

¿Cómo se diagnostica?

Si tu perro tiene signos del síndrome de Cushing, su veterinario realizará análisis de sangre y orina de rutina y especializados. Si los resultados de la prueba no son concluyentes, puede ser necesario volver a realizar la prueba 3 a 6 meses después. Sin embargo, una vez que se confirma la enfermedad, generalmente se realizan análisis de sangre adicionales para determinar si la causa es un tumor de la glándula pituitaria o de la glándula suprarrenal.

Además, las glándulas suprarrenales se pueden evaluar mediante rayos X abdominales o ultrasonido, y la glándula pituitaria con métodos más sofisticados de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (MRI).

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

¿Cuáles son los tratamientos?

La elección del tratamiento depende de si el tumor hipofisario es funcional o no funcional.

Muchos tumores funcionales pueden manejarse con medicamentos. El mitotano y el trilostano son dos medicamentos que han demostrado ser efectivos en perros con síndrome de Cushing. La radioterapia es otra opción; Las nuevas técnicas son muy efectivas y tienen pocos efectos secundarios.

Los medicamentos aún pueden ser necesarios durante algunos meses después de la radioterapia. Se están estudiando técnicas quirúrgicas para extirpar tumores hipofisarios en perros, pero la cirugía no es una opción ampliamente disponible. El veterinario puede recomendar el mejor tratamiento para su perro según la condición del perro.

La cirugía para extirpar la glándula pituitaria (llamada hipofisectomía transesfenoidal) es posible, y en algunos centros médicos veterinarios se ha convertido en el tratamiento primario, pero tiene riesgos significativos y requiere suplementos hormonales de por vida para compensar la pérdida de la función hipofisaria.

El tratamiento más común para los tumores hipofisarios no funcionales es la radioterapia. El objetivo es apuntar específicamente a la hipófisis agrandada y reducir el tamaño el mayor tiempo posible. La radioterapia en medicina veterinaria ha progresado con avances en tecnología que permiten a los oncólogos veterinarios enfocarse específicamente en un tejido con efectos mínimos en el tejido circundante.

2. Enfermedad de Cushing mediada por Glándulas Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son un par de glándulas ubicadas sobre cada riñón. Tienen una corteza externa que es responsable de producir muchas sustancias químicas (hormonas) que influyen en ciertos órganos y actividades metabólicas en el cuerpo. La corteza suprarrenal es responsable de producir la hormona cortisol, la hormona del "estrés" y es importante en el metabolismo del cuerpo.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Un tumor de la corteza suprarrenal es un crecimiento anormal de células en la corteza suprarrenal. Puede ser maligno (adenocarcinoma) o benigno (adenoma), pero en ambos casos puede causar el síndrome de Cushing porque el tumor puede provocar una sobreproducción de ciertas hormonas corporales. Este tipo de tumor representa el segundo más común de los orígenes del Síndrome de Cushing en los perros.

¿Qué causa este tipo de tumor?

La razón por la cual una mascota en particular puede desarrollar esto, o cualquier tumor o cáncer, no es sencilla. Muy pocos tumores y cánceres tienen una sola causa conocida. La mayoría parece ser causada por una combinación compleja de factores de riesgo, algunos ambientales y otros genéticos o hereditarios.

En el caso de los adenocarcinomas, no hay causas conocidas.

¿Cuáles son los signos de los tumores de la corteza suprarrenal?

El exceso de producción de las hormonas suprarrenales puede hacer que las mascotas tengan signos tales como aumento en el consumo de agua y orina, pérdida de cabello y una apariencia de "barriga". Esto se debe al síndrome de Cushing.

Los perros con tumores de la corteza suprarrenal a menudo pierden el apetito y, por lo tanto, pierden peso, se vuelven débiles, apáticos y letárgicos. Otros signos pueden incluir depósitos de calcio en la piel (calcinosis cutis) y desgaste muscular. Muchos perros solo exhiben algunos de estos signos.

¿Cómo se diagnostica?

Si tu mascota presenta los signos descritos anteriormente, el veterinario puede sospechar un tumor de la corteza suprarrenal y una evaluación adicional con análisis de sangre y ultrasonido abdominal ayudará a confirmar el diagnóstico. El veterinario debe determinar si los signos de tu mascota son causados por un tumor de la corteza suprarrenal o si su mascota tiene el síndrome de Cushing dependiente de la pituitaria.

Mira También➤ Síndrome de Cushing en los Perros ¿Qué es? Causas, Razas Propensas➤ Síndrome de Cushing en los Perros ¿Qué es? Causas, Razas Propensas

En algunos casos, un tumor (generalmente adenocarcinoma) estará presente en solo una de las glándulas suprarrenales. En la enfermedad dependiente de la hipófisis, dado que ambas glándulas suprarrenales son estimuladas por la glándula pituitaria, ambas glándulas suprarrenales generalmente están agrandadas.

Se puede recomendar una tomografía computarizada dependiendo del plan de tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos para este tipo de tumores?

El tratamiento más común para las formas benignas de esta enfermedad es la terapia médica (medicamentos). Estas terapias están dirigidas a inhibir las vías hormonales desde la glándula pituitaria hasta las glándulas suprarrenales o contra el propio tejido de la glándula suprarrenal.

Dado que los adenomas son más comunes que los adenocarcinomas, esta terapia es apropiada; sin embargo, si se sospecha malignidad, se puede recomendar cirugía en lugar de terapia médica.

Antes de la cirugía, se recomienda la estadificación (en busca de propagación potencial a otras ubicaciones del cuerpo) para los tumores malignos. Esto puede incluir análisis de sangre, análisis de orina, radiografías de los pulmones y posiblemente una ecografía abdominal.

3. Síndrome de Cushing iatrogénico

El hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing en perros puede ocurrir espontáneamente o puede ser iatrogénico por la administración de glucocorticoides (GC) como la prednisona (un esteroide).

Mira También➤ Síntomas del Síndrome de Cushing en los Perros. Signos Clínicos➤ Síntomas del Síndrome de Cushing en los Perros. Signos Clínicos

El hiperadrenocorticismo iatrogénico es lo que más ven los dermatólogos veterinarios frente al uso de estos esteroides para las enfermedades como alergias (dermatitis atópica canina), enfermedades autoinmunes (pénfigo foliáceo) y otras afecciones cutáneas inmunomediadas.

Este es el tercero más común de los orígenes del Síndrome de Cushing en los perros.

Signos clínicos

Los signos pueden incluir un hígado agrandado a la palpación del abdomen, una apariencia de "barriga" del abdomen, obesidad, atrofia muscular, letargo, consumo excesivo de agua, micciones excesivas y apetito excesivo.

Los cambios en la piel incluyen adelgazamiento de la capa y la piel del cabello, vasculatura cutánea prominente, pérdida de cabello que puede ser simétrica o no, hiperpigmentación de la piel, descamación, hematomas, cicatrización deficiente de la herida y calcinosis cutis (mineralización de la piel).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de hiperadrenocorticismo iatrogénico se basa en la historia, los hallazgos del examen, los hallazgos generales del trabajo de laboratorio (hemograma completo, prueba de bioquímica sérica, análisis de orina, relación de cortisol en orina a creatinina) y pruebas para evaluar el eje adrenocortical hipofisario (prueba de estimulación con ACTH, baja prueba de supresión de dosis de dexametasona). Los ultrasonidos abdominales también se pueden hacer como una prueba de detección.

El hiperadrenocorticismo iatrogénico a menudo se observa en perros de razas pequeñas, pero los perros de razas grandes también pueden verse afectados. La edad promedio es de 10-14 años y el tiempo promedio de un medicamento esteroide es de 9.4 meses. Esto lo vemos con el uso oral, inyectable y tópico. Se puede ver con el uso apropiado y excesivo de estos medicamentos.

Mira También➤ Diagnóstico del Síndrome de Cushing en los perros➤ Diagnóstico del Síndrome de Cushing en los perros

Tratamiento disponible

El manejo de perros con síndrome de Cuching iatrogénico implica la interrupción monitoreada del esteroide exógeno, el tratamiento de cualquier infección secundaria y el monitoreo del trabajo de laboratorio. La identificación y el control de la enfermedad primaria para la que se administraron los cortico esteroides amerita una revisión cuidadosa y terapias alternativas.

Como puedes ver, existen tres orígenes del Síndrome de Cushing en los perros que difieren en su causa pero resultan en la misma condición. Recuerda siempre llevar a tu perro al veterinario si presenta alguno de los síntomas de la enfermedad de Cushing para que reciba rápida atención médica.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información