5 Organizadores Gráficos: Cuándo, Cómo Y Para Qué Usarlos

Los organizadores gráficos son una muy buena herramienta de aprendizaje. Se trata de un instrumento útil para que las personas de todas las edades organicen, esclarezcan o simplifiquen informaciones complejas; ayudan a construir comprensión por medio de una exploración de las relaciones entre conceptos.

Los organizadores generados por el maestro, apoyan el aprendizaje de los alumnos. Proporcionan un medio para categorizar cantidades engorrosas de información, presentan una lente más refinada para analizar un texto complejo y permiten reconocer patrones y comparar perspectivas.

Sin embargo, los organizadores gráficos pueden tener la consecuencia involuntaria de limitar el pensamiento a simplemente llenar los recuadros, y pueden permitir que los estudiantes eviten el trabajo desordenado pero importante de sacar a la luz.

El diseño, la creación y el uso cuidadoso de los organizadores gráficos pueden proporcionar importantes barreras intelectuales para guiar a los estudiantes hacia una comprensión y un aprendizaje más profundos.

Quizás te puede interesar: Maneras De Crear Un Organizador Grafico De Telaraña

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué son los organizadores gráficos?
  2. ¿Por qué utilizar organizadores gráficos?
  3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de organizadores gráficos?
    1. 1. Diagrama de Venn
    2. 2. Mapa conceptual
    3. 3. Gráfico T
    4. 4. Web de ideas
    5. 5. Gráfico KWL
  4. Cómo utilizar organizadores gráficos de forma eficaz
  5. Cuándo usar
  6. Incrementar el valor de los organizadores gráficos
    1. 1. Deja que los objetivos de aprendizaje impulsen el diseño
    2. 2. Entiende el por qué
    3. 3. Haz del estudiante el diseñador
    4. 4. Diseño para transferencia
  7. Pensamientos finales

¿Qué son los organizadores gráficos?

Los organizadores gráficos son herramientas de pensamiento visual que crean imágenes de los pensamientos. Las imágenes muestran relaciones entre hechos, conceptos o ideas y guían el pensamiento mientras se diseña el mapa o diagrama.

Las personas que tienen problemas de aprendizaje son a menudo pensadores y aprendices visuales. Eso significa que comprenden y recuerdan mejor la información cuando las ideas, las palabras y los conceptos se asocian con imágenes, diagramas, gráficos y mapas.

¿Por qué utilizar organizadores gráficos?

Los organizadores gráficos pueden ayudar a visualizar y construir ideas, organizar y / o secuenciar información, planificar qué escribir, aumentar la comprensión de lectura, generar ideas, organizar problemas y soluciones, comparar y contrastar ideas, mostrar causa y efecto, y más. La capacidad de codificar con colores los pensamientos en una imagen puede ayudar significativamente a comprender y recordar la información.

¿Cuáles son los diferentes tipos de organizadores gráficos?

Si bien existen varios tipos de organizadores gráficos, cada uno con un propósito específico, repasaremos brevemente los cinco más populares utilizados en el aula:

1. Diagrama de Venn

Diagrama de VennUn diagrama de Venn es un organizador gráfico que tiene dos círculos entrelazados. Este tipo de organizador se utiliza para identificar diferencias y similitudes.

Los estudiantes escriben detalles sobre cómo los temas son diferentes en las partes externas de los círculos y cómo son iguales en el espacio interno compartido de los círculos.

Los diagramas de Venn se pueden utilizar para comparar y contrastar dos caracteres. Por ejemplo, los estudiantes escriben cómo cada personaje es distinto en los espacios exteriores y cómo son iguales en el espacio superpuesto en el medio.

Luego, pueden usar este organizador gráfico para escribir un ensayo sobre cada personaje.

2. Mapa conceptual

Organizadores gráficosUn mapa conceptual es un organizador gráfico que parece una red con flechas que conectan cada círculo. Este tipo de mapa ayuda a los estudiantes a identificar un concepto principal y subconceptos.

Se puede utilizar para ayudar a organizar visualmente los pensamientos, así como para ilustrar información jerárquica. Hay una variedad de formas en que este tipo de organizador se puede utilizar en el aula.

Los estudiantes pueden mostrar relaciones entre conceptos específicos, personajes de una historia o incluso palabras de vocabulario.

A muchos profesores les gusta usarlo para evaluar los conocimientos previos sobre un tema.

3. Gráfico T

 

Gráfico TUn gráfico T es un organizador gráfico que se utiliza para comparar y contrastar dos cosas diferentes. Los estudiantes pueden usar una gráfica T para hacer comparaciones relacionadas con una variedad de temas o materias; también se pueden utilizar en cualquier área de contenido o género.

Por ejemplo, en estudios sociales, los estudiantes hacen comparaciones de dos candidatos políticos diferentes y luego usan la tabla para hacer un debate en clase.

4. Web de ideas

Lluvia de ideas

Una web de ideas es un organizador gráfico que se utiliza para generar ideas y ayuda a los estudiantes a organizar ideas o conceptos. Al igual que un mapa conceptual, una red de ideas se compone de círculos conectados.

Este tipo de organizador se utiliza principalmente para ayudar a los estudiantes a intercambiar ideas sobre historias. Por ejemplo, un tema se escribe en el círculo central y los estudiantes escriben los detalles en los círculos más pequeños circundantes.

5. Gráfico KWL

Gráfico KWL

Una tabla KWL es otro organizador gráfico popular, especialmente en el aula de primaria. Esta herramienta de aprendizaje visual consta de tres preguntas, cada uno en su propia columna.

Es excelente para activar conocimientos previos. Se utiliza tanto antes como después de aprender un concepto. Antes de aprender, los estudiantes escriben “lo que quieren saber” y “lo que ya saben” sobre el tema.

Luego, después de que se aprende el concepto, los estudiantes escriben “lo que aprendieron” en la tercera columna de la tabla.

Este proceso de tres pasos es excelente para desarrollar un sentido de propósito y ayuda a los estudiantes a involucrarse más en el tema que están aprendiendo.

Echa un vistazo a: 7 Mejores Programas Para Grabar Clases Virtuales

Cómo utilizar organizadores gráficos de forma eficaz

Los organizadores gráficos pueden ser una herramienta de aprendizaje útil, especialmente cuando guían a los estudiantes hacia una comprensión más profunda de lo que están aprendiendo. Para apoyar de manera efectiva el aprendizaje, es importante siempre modelar cómo usar el organizador, así como instruir a los estudiantes sobre por qué se eligió el organizador gráfico para ese tema específico.

Por ejemplo, explica a los estudiantes que eliges un diagrama de Venn como punto de partida para un ensayo que escribirán porque les ayudará a comparar dos caracteres de manera organizada antes de que comiencen a escribir su ensayo. Cuando los mismos comprendan lo que están haciendo y por qué lo hacen, tendrán más sentido de propósito. Los organizadores gráficos son excelentes herramientas para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.

Al presentar la información en formato gráfico, puedes hacer que una lección sea accesible para todos los estudiantes. Para aumentar la efectividad de un organizador gráfico, asegúrate siempre de modelar de antemano y explicar por qué lo estás usando y para qué lo está utilizando. Además, asegúrate de que cada organizador gráfico que elijas esté alineado con tu objetivo de aprendizaje; esto asegurará que los estudiantes apliquen la información aprendida y desarrollen una comprensión más profunda del concepto.

Cuándo usar

Utiliza organizadores gráficos en cualquier punto de la lección para estructurar la información en partes comprensibles:

  • Al tomar notas sobre nueva información en una lección para organizar ideas.
  • Después de leer un libro para organizar la trama.
  • Al comparar y contrastar dos conceptos.
  • Como una forma de ayudar a los estudiantes a clasificar información nueva en categorías significativas.
  • Ayudar a los estudiantes a encontrar similitudes y diferencias creando analogías.

Como una herramienta de lluvia de ideas para generar ideas antes de que los estudiantes comiencen una tarea, como una tarea de escritura, un conjunto de problemas verbales o un laboratorio, para recopilar opiniones o formalizar procedimientos.

Incrementar el valor de los organizadores gráficos

Para incrementar el valor y efecto de los organizadores gráficos, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1. Deja que los objetivos de aprendizaje impulsen el diseño

Los organizadores gráficos bien diseñados deben guiar a los estudiantes a categorizar conceptos clave, mostrar la interconexión de ideas o ayudar a los estudiantes a construir conocimiento. Por ejemplo, si tu objetivo de aprendizaje deseado es que los estudiantes expliquen la paradoja de que tanto un gobierno demasiado débil como demasiado fuerte pueden amenazar la libertad individual, el organizador gráfico debe construirse para generar ese nivel de pensamiento.

El organizador debe asegurarse de que los estudiantes vayan más allá de la lista tradicional de las debilidades de los Artículos de Confederación. En cambio, el diseño debería llevar a los estudiantes a analizar cuidadosamente cómo se vio afectada la libertad bajo la monarquía británica y los Artículos de la Confederación. De manera similar, si el objetivo es determinar si un autor siguió o rompió con las convenciones tradicionales de la narración, un organizador gráfico que describa los elementos de la trama de una novela sería insuficiente.

El organizador debe exigir a los estudiantes que comparen los elementos de la trama de la novela con la típica historia de acción ascendente / descendente, clímax y resolución; determinar dónde y por qué el autor tomó decisiones similares o diferentes; y ofrecer un juicio sobre los movimientos deliberados de la nave.

Si el objetivo es que los estudiantes formen opiniones bien razonadas, el diagrama de Venn, aunque es un medio viable para hacer comparaciones, no requiere automáticamente que los estudiantes sopesen las fortalezas relativas de los elementos representados, aíslen las similitudes o diferencias más significativas, o califiquen o discriminen entre elementos que podrían informar un punto de vista reflexivo.

A menos que estén diseñados con el fin en mente, los organizadores gráficos pueden llevar involuntariamente a los estudiantes a una búsqueda del tesoro intelectual que genera una comprensión y un pensamiento superficial. El diseño del organizador gráfico debe alinearse con el objetivo de aprendizaje y requerir que los estudiantes apliquen la información que construyeron para dar significado o desarrollar conocimientos únicos.

2. Entiende el por qué

Imagina preguntarles a tus alumnos mientras trabajan en un organizador gráfico: "¿Qué estás haciendo?" y "¿Por qué lo haces?" Es probable que los estudiantes puedan articular lo primero (por ejemplo, "Estoy completando este cuadro / tabla / diagrama"), pero no necesariamente lo segundo.

Los estudiantes tienden a ver la realización de los organizadores gráficos como un fin en sí mismo más que como un medio para desarrollar una visión más sofisticada. Como tal, sé consciente de diseñar el organizador con el fin en mente: Comunica este objetivo a tus alumnos y asegúrate de que la estructura del organizador requiera que los estudiantes establezcan conexiones entre el contenido, logren una comprensión más amplia y tal vez incluso hagan más preguntas.

Un organizador gráfico de los Archivos Nacionales, por ejemplo, proporciona múltiples indicaciones para ayudar a los estudiantes a analizar y leer con detalle los documentos históricos, considerar al autor y el contexto histórico y generar preguntas adicionales para la investigación y la reflexión continuas.

3. Haz del estudiante el diseñador

Sobrepasar un organizador gráfico significa que las habilidades de evaluación, determinación y juicio de orden superior son utilizadas en la etapa de diseño por el maestro en lugar de en la etapa de instrucción por parte del estudiante. Cambia la responsabilidad intelectual pidiendo a los estudiantes que construyan su propia representación visual.

En un ejemplo de un curso de Biología, el maestro proporcionó pautas y una hoja de papel en blanco para que los estudiantes crearan sus propios mapas conceptuales, que ofrecían flexibilidad en la forma en que mostraban su pensamiento. Después de reflexionar, los estudiantes informaron que el acto de crear su propio organizador mejoró su comprensión de los conceptos porque tenían que examinar la información de una manera más crítica.

También proporcionó una imagen que identificó las lagunas en su comprensión. El mapeo conceptual no solo permite a los estudiantes consolidar su pensamiento, sino que también proporciona una evaluación formativa que el maestro puede usar para verificar la comprensión y sacar a la luz conceptos erróneos.

4. Diseño para transferencia

Los organizadores gráficos deben, en última instancia, desarrollar la capacidad de los estudiantes para aprovechar lo que han aprendido a fin de convertirse en lectores independientes, ciudadanos activos y solucionadores de problemas complejos. Si este es nuestro objetivo, los estudiantes necesitan la oportunidad de construir los procesos para lograr esos fines.

Dentro y fuera de la escuela, los andamios deben quitarse; los educadores deben estar dispuestos a retirar las ruedas de entrenamiento o las plataformas temporales y permitir que los alumnos se conviertan en aprendices independientes.

Los estudiantes continuarán encontrando textos y otros contenidos fuera de la escuela sin la ayuda de organizadores gráficos. El diseño e implementación deliberados de organizadores gráficos ayuda a los estudiantes a desarrollar autonomía y capacidad de pensamiento complejo.

Te invitamos a leer: 7 Mejores Aplicaciones Para Aprender A Leer

Pensamientos finales

Los organizadores gráficos son la opción más favorable para insertar conocimientos en los estudiantes. El hecho de tener a disposición la información organizada, hace que el cerebro logre captarla de una mejor manera. De hecho, incluso las personas con dificultades de aprendizaje, pueden captar cualquier tema mediante el uso de esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información