➤ Mi Perro Está Hinchado Y Decaído. ¿Qué Hacer?

Cuando los dueños de mascotas llegan a las consultas desesperados diciendo “mi perro está hinchado y decaído”, generalmente tratamos de calmarlos, indicándoles que es mejor no alarmarse con anticipación. Sin embargo, tomarlo a la ligera tampoco es una muy buena opción, porque puede tratarse de una enfermedad grave.

Índice De Contenidos
  1. Mi perro está hinchado y decaído. ¿Qué sucede?
  2. Qué hacer si tu perro está hinchado
  3. ¿Qué significa GDV para perros?
  4. Síntomas de hinchazón en perros
    1. Abdomen duro, distendido o hinchado
    2. Arcadas improductivas
    3. Inquietud y pesadez
    4. Saliva excesiva
  5. ¿Pueden los perros sobrevivir a la hinchazón / GDV?
  6. Qué hacer antes, durante y después de un caso de hinchazón / GDV
    1. ¿Qué hacer antes de llegar al hospital de animales?
    2. ¿Qué hacer cuando llegues al hospital de animales?
  7. ¿Qué hacer después de que tu perro llegue a casa del hospital?

Mi perro está hinchado y decaído. ¿Qué sucede?

Si el estómago de tu perro está hinchado, o si está ansioso, paseándose o intentando vomitar repetidamente sin suerte, o con solo un montón de saliva volviendo a subir, es probable que también sufran Dilatación Gástrica y Vólvulo (GDV) conocido como "torsión estomacal" o "hinchazón del perro".

Mi perro está hinchado y decaído
Mi perro está hinchado y decaído

Cualquier perro puede sufrir GDV, por lo que es importante que reconozcas esta afección y actúes rápidamente. El GDV es doloroso y angustiante y será fatal si su veterinario no lo trata con prontitud. Los síntomas comunes de la hinchazón del perro son:

  • Estómago distendido (hinchado)
  • Ritmo
  • Vómitos fallidos, o el perro solo puede sacar saliva espumosa
  • Inquietud, incapacidad para acostarse, pánico o angustia, patear o mirar su vientre, respiración rápida y superficial y membranas mucosas pálidas.

Si ves esto, ¡inmediatamente ve al veterinario!

Qué hacer si tu perro está hinchado

Quizás te estés preguntando ¿si mi perro está hinchado y decaído puede mejorarse con remedios caseros? La respuesta es un rotundo no, lleva a tu perro para atención veterinaria inmediata. Si tu veterinario habitual no está abierto, busca  atención inmediata  en otro veterinario.

No intentes darle a tu perro medicamentos de venta libre o "remedios caseros". Esto podría empeorar las cosas y retrasar el tratamiento crítico. Si es posible, llama para informar al veterinario que estás en camino. Esto le dará tiempo para prepararse para la llegada de tu perro.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Qué significa GDV para perros?

En GDV, el estómago de un perro gira sobre sí mismo y se tuerce en ambos extremos. Frecuentemente no sabemos por qué o cómo ocurre la torsión, pero cuando lo hace, bloquea completamente el escape de gases, líquidos y otros contenidos estomacales del estómago. Esta acumulación de gas y líquido hace que el estómago se expanda como un globo ("dilatación"), de ahí el estómago hinchado. Esto es dilatación gástrica y vólvulo, o GDV.

No solo el paso del gas y el líquido desde el estómago está alterado en el GDV, sino también el flujo sanguíneo hacia y desde el estómago, así como a través del resto del cuerpo (incluso hacia y desde el corazón), lo que está gravemente comprometido.

El estómago severamente hinchado también puede causar problemas respiratorios y una serie de problemas metabólicos graves, como desequilibrios ácido-base y electrolitos, anomalías en la coagulación de la sangre e inflamación generalizada, para el perro, lo que puede provocar algunos de los síntomas que se describen a continuación.

Síntomas de hinchazón en perros

Es importante tener en cuenta que no todos los perros con GDV exhibirán todos los siguientes signos y síntomas. Incluso algunos de los síntomas más comunes de la hinchazón no siempre son fáciles de ver.

Abdomen duro, distendido o hinchado

Esto puede no ser obvio si tu perro tiene el pecho muy grande o profundo. En estos perros, el área del abdomen donde reside un estómago distendido puede estar detrás de la caja torácica. Esto puede ser aún menos obvio si tu mascota es especialmente peludo o tiene sobrepeso. ¡Por lo tanto, la ausencia de hinchazón visible no descarta la condición!

Arcadas improductivas

Un perro que padece GDV puede intentar vomitar sin que salga nada (o muy poco). Es posible que veas pequeñas cantidades de agua o, más a menudo, grandes volúmenes de saliva espesa y fibrosa. Esto todavía se considera "arcadas improductivas" y las arcadas improductivas son casi siempre un signo urgente de GDV / hinchazón en perros.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Inquietud y pesadez

Los perros afectados por GDV tendrán dificultades para ponerse cómodos y acostarse. Esto se debe a que están en verdadera angustia fisiológica (física, mental y metabólica) y, lamentablemente, están en proceso de morir. El ritmo y la inquietud son a menudo uno de los signos más evidentes y tempranos, ¡así que presta atención! En las etapas posteriores, el ritmo y la inquietud de tu perro se deteriorarán hasta tambalearse, colapsar y disminuir la capacidad de respuesta.

Saliva excesiva

La cantidad de saliva en perros que padecen esta enfermedad es a veces bastante abundante. Este exceso de saliva puede  ir acompañado de "golpeteo de labios". Ambos signos son parcialmente el resultado de las náuseas que los perros afectados experimentan con esta afección.

¿Pueden los perros sobrevivir a la hinchazón / GDV?

¡Los perros que sufren de GDV se pueden salvar! El pronóstico de supervivencia es significativamente mejor para casos capturados con tiempo y tratados de manera adecuada y rápida. Las tasas de mortalidad para perros tratados de manera adecuada y rápida han sido reportadas tan bajas como 15 por ciento. Así que si tu perro está hinchado y decaído llévalo al veterinario con rapidez.

Qué hacer antes, durante y después de un caso de hinchazón / GDV

Si crees que tu perro sufre de hinchazón / GDV, seguir los pasos a continuación aumentará las probabilidades de un resultado positivo:

¿Qué hacer antes de llegar al hospital de animales?

Llama con anticipación y explica la situación para que el personal del hospital pueda prepararse para la llegada de tu perro. Comienza a pensar en las finanzas. La estabilización, el diagnóstico, la cirugía y la atención postoperatoria para GDV pueden costar fácilmente en el rango de $ 2,500 a $ 5,000 o más si no tienes seguro para mascotas.

¿Qué hacer cuando llegues al hospital de animales?

  1. Prepárate para moverte con rapidez: el personal del hospital llevará rápidamente a tu perro a la parte posterior para el diagnóstico inicial (radiografías, presión arterial, rastros de electrocardiograma y más). Es casi seguro que no podrás ir o quedarte con su perro, pero alguien te actualizará lo antes posible, generalmente después de unos 15-30 minutos. (Aunque eso te parezca una eternidad), ten paciencia ya que el equipo trabajará duro para estabilizar a tu perro.
  2. Decide si quieres resucitar: si tu perro con GDV sufre un paro cardíaco, lo cual no es raro, el personal del hospital puede comenzar la RCP, pero necesitarán tu permiso para hacerlo y lo necesitarán rápidamente.
  3. Completa el papeleo: al momento del chequeo, habrá formularios y documentos para completar. Usa el tiempo que tu perro está en la parte posterior estabilizado y evaluado para completar estos pasos, de modo que este pueda ingresar al sistema de la manera más eficiente posible.

¿Qué hacer después de que tu perro llegue a casa del hospital?

Prepara un espacio pequeño y confinado. Es absolutamente crítico para el proceso de curación de tu perro que sus movimientos y actividad sean limitados después de la cirugía de GDV. Acomoda una caja para él en casa.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Está atento a las complicaciones posteriores a la cirugía, como infección, inflamación, falta de apetito, vómitos y dolor. Las complicaciones pueden surgir días o incluso semanas después de la cirugía. Si tu perro está actuando de manera anormal, o si te preocupa la cirugía de GDV, no dudes en comunicarte con tu veterinario o el hospital donde se realizó la cirugía.




Si tu perro está hinchado y decaído, es mejor que busques rápidamente la atención de un especialista, ya que el hecho de hacerlo, puede significar una oportunidad de sobrevivir para tu mascota. No intentes solucionar el problema con remedios caseros, “la hinchazón en perros puede ser mortal si no se trata a tiempo”.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información