Los 2 Métodos Quirúrgicos Más Usados Para Operar La Próstata

El cáncer de próstata (carcinoma de próstata) es un tumor maligno de la glándula prostática del hombre. Suele ocurrir en la región exterior de la glándula prostática, de modo que un carcinoma puede a menudo identificarse introduciendo un dedo en el recto.

El carcinoma de próstata tiende a extenderse más allá de su propia cápsula limitante a lo largo de las fibras nerviosas hacia los canales y nodos linfáticos y hacia los huesos. Esto lleva a la formación de metástasis en los huesos.

Estos pueden causar fracturas espontáneas de huesos y dolor. A continuación conocerás 2 métodos quirúrgicos para operar la próstata, son los más por los especialistas en los últimos años.

Entre los factores de riesgo del cáncer de próstata se encuentran la edad avanzada, la predisposición genética y la nutrición, es importante distinguir entre los tumores malignos y el agrandamiento benigno de la próstata. Este último causa síntomas similares, como problemas con la micción, pero a diferencia del cáncer no se extiende más allá de la próstata.

Índice De Contenidos
  1. 2 Métodos para operar la próstata
    1. 1.  Prostatectomía abierta
    2. 2. Prostatectomía radical asistida por un robot

2 Métodos para operar la próstata

Los 2 Métodos Quirúrgicos Mas Usados Para Operar La Próstata
Doctores realizando una prostatectomía radical

Existen muchos métodos para operar la próstata, pero estos 2 métodos son los más usados hoy en día, ya que son las más comunes:

1.  Prostatectomía abierta

El cirujano hace una incisión bastante baja, vertical, mediana, entre el pubis y el ombligo o transversal por encima del pubis, esta última es más estética pero solo se puede hacer en pacientes que no tienen sobrepeso, de lo contrario el cirujano no se sentirá lo suficientemente cómodo para operar.

Mira Tambiénmetodos-para-no-quedar-embarazada-despues-de-tener-relaciones17 Métodos para no quedar embarazada después de tener relaciones

En algunos casos, la primera etapa de la operación consistirá en la extirpación de los ganglios de la próstata, en particular cuando el PSA es superior a 10 ng o cuando la puntuación de Gleason llega a 7 (por ejemplo, 3+4), ya que el daño de estos ganglios, que actualmente se ha vuelto poco frecuente, modificará el protocolo de tratamiento.

La próstata se libera a ambos lados de las paredes pélvicas. El procedimiento operativo continúa con la sección de la uretra rodeada por el esfínter distal a 1 mm del extremo prostático. La próstata, con el esfínter proximal, se extrae entonces completamente junto con las vesículas seminales mediante dos técnicas diferentes, dependiendo de si se retienen o no los nervios eréctiles. La abertura de la vejiga se cose (sutura) directamente a la uretra, rodeada de forma circular por el músculo del esfínter distal.

Para facilitar el paso de la orina, se inserta un catéter de vejiga en el pene y se mantiene durante 5 días. Por último, para evitar un hematoma, es decir, una acumulación de sangre en la zona operada: se deja un pequeño drenaje aspirante (tubo) que sale directamente a través de la piel. La enfermera lo retira de forma muy simple alrededor del segundo o tercer día, a veces más. Los músculos y la piel se cierran entonces. La duración de la operación varía alrededor de dos horas.

Ventajas

El inmenso interés de la ruta de la incisión es permitir al cirujano desarrollar todas las sutilezas técnicas para acercarse a la próstata desde su mejor ángulo. Por ejemplo, la sección del esfínter requiere en la técnica desarrollada por el autor del sitio instrumentos muy específicos creados solo para este tiempo quirúrgico.

En total, se utilizan 5 instrumentos diferentes y la sección del esfínter se descompone en 7 secuencias altamente codificadas para permitir una incisión del músculo del esfínter sin el más mínimo trauma irreversible.

Para la preservación de los nervios erectores, los medios técnicos son aún más sutiles. Los planes de exposición para la disección de los nervios erectores se modifican cada 3 o 4 milímetros, lo que corresponde a unos diez tiempos de operación diferentes para la disección de una sola lámina de nervio. Esta alta calidad de exposición quirúrgica adaptada a cada etapa de la operación es indispensable y aumenta considerablemente la precisión de la disección.

Mira Tambiénmetodos-para-que-te-baje-la-regla-antes13 Métodos para que te baje la regla antes

Desventaja

La incisión en la piel y el músculo es el único inconveniente. Requiere una convalecencia de un mes después de la operación.

2. Prostatectomía radical asistida por un robot

Para realizar esta técnica el cirujano debe primero inflar el abdomen con gas (dióxido de carbono), luego puede posicionar cuatro o cinco trocares dentro de los cuales se introducirá una cámara e instrumentos. Todos los procedimientos quirúrgicos serán visualizados en una pantalla.

El robot permite al cirujano manejar los instrumentos mucho más fácilmente que la simple laparoscopia, dándoles una gran flexibilidad de uso. A diferencia de la laparoscopia, opera a distancia del paciente en una pantalla de video 3D.

La extirpación de la próstata se lleva a cabo de una manera completamente diferente porque el cirujano solo puede trabajar en línea con la cámara y sus instrumentos. Así, la liberación de las vesículas seminales, que es el último gesto de la operación incisional, se convierte a menudo en el primer paso operativo.

Cuando la próstata se libera completamente, se extrae a través de uno de los orificios utilizados para el paso de los instrumentos, ensanchando la cicatriz en varios centímetros para poder extraer el órgano. La vejiga se cose de nuevo a la uretra.

Como en el procedimiento clásico, también se coloca un drenaje durante unos días y sale por la piel. También se utiliza un catéter de vejiga, que se mantiene en su lugar durante unos días, la duración de la operación es más o menos la misma, excluyendo la inserción del robot, que es más larga.

Mira Tambiéntop-6-metodos-para-remover-maquillaje-naturalmente6 Métodos para remover el maquillaje naturalmente

Ventajas

Las cicatrices son más pequeñas que las de la cirugía convencional. Por esta razón es considerada como cirugía: "mínimamente invasiva" por sus autores.

Desventajas

La forma asistida por robot impone dos grandes limitaciones al cirujano: solo puede trabajar a lo largo del eje de la cámara y solo puede utilizar un número muy limitado de instrumentos. Estas restricciones no dejan al cirujano ninguna libertad de ejecución.

En las operaciones más delicadas, le es imposible exponer la próstata en su mejor ángulo, está obligado a adaptarse al ángulo impuesto por la óptica. Este es el caso de dos tiempos operativos importantes: la sección del esfínter y especialmente la disección de las hojas de los nervios.

Esta incertidumbre en la disección, independiente del operador, es la mayor desventaja de la prostatectomía asistida por robot. En resumen estos son los 2 métodos para operar la próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información