6 Métodos Para La Conservación De Alimentos.

Para extender la Duración de los alimentos utilizados en el hogar o en tu negocio de alimentos, puedes utilizar la refrigeración, congelación, enlatado, azucarado, salado, e incluso el envasado al vacío. Además, los expertos en alimentos están constantemente investigando nuevos métodos para la conservación de alimentos.

Siglos de ensayo y error nos han enseñado los métodos más seguros de conservación de alimentos, que deben ser prioritarios si se quiere mantener la calidad e higiene de los alimentos almacenados. La buena noticia es que, con la guía y los materiales adecuados, puedes hacerlo fácilmente en cualquier escenario.

Índice De Contenidos
  1. La importancia de la Conservación de los Alimentos
    1. Métodos más comunes de conservación de alimentos
    2. 1. Refrigeración
    3. 2. Congelar
    4. 3. El Azúcar
    5.  4. La Sal
    6.   5. Enlatado
    7.  6. El envasado al vació
  2. Conclusión

La importancia de la Conservación de los Alimentos

La conservación de alimentos se refiere a los procesos que se utilizan para preparar los alimentos para su almacenamiento seguro y a largo plazo, ya sea que se planee utilizarlos en casa, prepararlos en una cocina comercial o venderlos como orientación a los consumidores. Los métodos de conservación ayudan a impedir el crecimiento bacteriano y otros tipos de deterioro, lo que significa que los alimentos son seguros y satisfactorios para su consumo en el futuro.

Métodos más comunes de conservación de alimentos

Los métodos de conservación de alimentos van desde procedimientos simples hasta otros más complejos, como el enlatado. Muchos son opciones creativas que ayudan a mezclar las cosas en casa o a vender los alimentos en varias formas de embalaje. Otros ayudan a mantener el inventario en una cocina comercial por mucho más tiempo, lo que significa que se reduce el desperdicio y se aumentan las ganancias.

A continuación, te mostramos algunos de los métodos más usados para lograr la conservación de los alimentos...

1. Refrigeración

Aunque la refrigeración es un método básico de almacenamiento hoy en día, una vez fue un lujo. Almacenar alimentos a baja temperatura es la forma más simple, y a menudo la más segura, de almacenar muchos tipos de alimentos, ya que la comida que planeas enfriar normalmente requiere una preparación mínima - o ya está hecha para ti.

Mira TambiénYodo en el agua6 Métodos Para Filtrar El Agua. Técnicas De Filtración Del Agua
Alimentos refrigerados
Alimentos refrigerados

Los frigoríficos preservan la calidad y seguridad de los alimentos porque el frío retarda el crecimiento bacteriano y minimiza el deterioro. Dependiendo del tipo de comida, puede durar entre unos días y unas semanas en la nevera antes de que la textura y el sabor se deterioren.

Para refrigerar los alimentos de forma segura, debes:

  • Poner la nevera a una temperatura entre 1°C y 4°C. La ley requiere que guardes los alimentos para uso comercial a menos de 8°C.
  • Usa refrigeradores separados, cuando sea posible, para los alimentos crudos y de alto riesgo o listos para comer para minimizar la contaminación cruzada. Si no es práctico para ti usar refrigeradores separados, debe saber en qué estantes del refrigerador debes almacenar los alimentos. Por ejemplo, los alimentos listos para comer deben estar encima de los alimentos crudos en todo momento.
  • Asegúrate de etiquetar los alimentos con la fecha de caducidad si retiras el envase original.
  • Evita sobrecargar la nevera o colocar los alimentos delante de la unidad de refrigeración.
  • Asegúrate de que haya suficiente espacio entre los alimentos para permitir la circulación del aire.
  • Coloca los alimentos enlatados en un contenedor separado antes de refrigerarlos. Cuando refrigeras una lata abierta, una pequeña cantidad de metal se transfiere a la comida que, aunque no es dañina para el consumo, le da un sabor poco apetitoso.
  • Utiliza un sistema de almacenamiento de alimentos FIFO para asegurarse de que utilizas los que tienen más cerca mejor antes o utilizar por fechas antes que otros. La rotación adecuada de las existencias minimiza el desperdicio y te ahorra dinero.

2. Congelar

Si se almacenan fácilmente, los alimentos congelados pueden durar meses. De hecho, debido a que las bacterias no pueden crecer cuando se congelan, los alimentos en el congelador pueden permanecer seguros para su consumo durante períodos de tiempo casi indefinidos. Sin embargo, con el tiempo, la calidad de los alimentos se deteriorará y se volverá poco apetitosa, por lo que se debe utilizar la mayoría de los alimentos congelados dentro de unos meses a un año.

Alimentos congelados
Alimentos congelados

Para congelar los alimentos de forma segura, debes:

  • Poner la temperatura del congelador entre - 18 C y - 22 C.
  • Colocar la comida en contenedores herméticos o bolsas de congelador antes de congelarla. El empaquetado adecuado es especialmente importante para la carne, de lo contrario puede quemarse en el congelador y volverse incomestible.
  • Congela solo los artículos antes de su mejor momento o utilízalos antes de su fecha de caducidad.
  • Nunca vuelvas a congelar los alimentos descongelados, ya que esto da a las bacterias la oportunidad de crecer entre los descongelamientos. Debes usarlos rápidamente o guardarlos en el refrigerador por hasta 24 horas.
  • Descongela el congelador regularmente para mantenerlo libre de acumulación de hielo. Deberías poder mantener los alimentos congelados en el refrigerador por un par de horas como máximo mientras el congelador se está descongelando.
  • Etiqueta la comida con la fecha en que se congeló. Puedes comprobar la fecha para ver si debes usar la comida antes de que se deteriore.

3. El Azúcar

La conservación de los alimentos en un ambiente con alto contenido de azúcar detiene el crecimiento bacteriano reduciendo el contenido de agua de los alimentos. Funciona especialmente bien para la fruta: puedes hacer mermelada que dura mucho tiempo.

Todo tipo de sustancias de azúcar funcionan bien para preservar los alimentos, incluyendo los gránulos de azúcar, el jarabe de azúcar o la miel. Algunas recetas de azúcar incluyen alcohol junto con azúcar para preservar ciertos alimentos.

Puedes usar el azúcar para preservar alimentos como:

  • Frutas - manzanas, melocotones, ciruelas, albaricoques, cerezas y más se conservan bien cuando se endulzan.
  • Verduras - el jengibre y la zanahoria se endulzan específicamente y se utilizan como condimento.
  • Ciertos pescados y carnes - el azúcar se puede combinar con sal u otro líquido para hacer una salmuera que ayude a preservar la carne y reducir la salinidad.

El uso de demasiada azúcar conlleva riesgos para la salud, pero reducir la cantidad de azúcar a menos de lo necesario puede permitir que los alimentos se echen a perder. Asegúrate de seguir las recetas adecuadas de azúcar compartidas en línea o en libros para obtener la cantidad correcta, y asegúrate de consumir alimentos endulzados con azúcar con moderación.

 4. La Sal

Al igual que el azúcar, la sal extrae agua de los alimentos y detiene el crecimiento bacteriano. En altas concentraciones, puede incluso destruir las células bacterianas, aunque en este punto la comida es probablemente poco apetecible.

Mira Tambiéndatos curiosos del vino19 Datos Curiosos Del Vino Que Quizás No Conocías
Alimentos conservados con sal
Alimentos conservados con sal

Hay dos formas de salar:

  • Curado en seco - se aplica sal a los alimentos, como la carne, y se deja que saque el agua.
  • Curado húmedo - más conocido como salmuera, se mezcla la sal con agua y se añade el alimento al líquido para conservarlo, normalmente junto con el enlatado.

Al igual que con el azúcar, el consumo excesivo de sal puede ser perjudicial para la salud. También es necesario utilizar sal específicamente diseñada para encurtir o una sal Kosher.

  5. Enlatado

Mantener la comida enlatada extiende significativamente su vida útil, pero solo si se hace correctamente. El proceso de enlatado conserva los alimentos eliminando el oxígeno a través de un sello hermético y conteniendo los alimentos en un ambiente ácido, azucarado o salado, donde las bacterias no pueden prosperar. Como por ejemplo, la mermelada de enlatado.

Alimentos enlatados
Alimentos enlatados

Deberías seguir un proceso de enlatado seguro y adecuado:

  • Selecciona alimentos de buena calidad que aún estén en su mejor momento o usar por fecha. Manéjalo de forma higiénica.
  • Compra tarros adecuados y tapas autosellantes diseñadas específicamente para el enlatado. No puedes reutilizar los viejos tarros de mantequilla de maní y los botes de mermelada; no asegurarán un cierre hermético.
  • Compra una rejilla para el enlatado.
  • Sigue las recetas de conservación probadas. Debes seguir cada paso cuidadosamente para asegurarte de que tus alimentos enlatados se conserven de manera segura.

Sigue estos pasos de enlatado:

  • Calienta los tarros de antemano en agua caliente (no hirviendo).
  • Prepara la comida según la receta de conservación. Por lo general, es necesario calentar la comida hasta que hierva.
  • Saca los frascos del agua y llénalos con la comida.
  • Dependiendo de la receta, puedes llenar el tarro completamente con la comida (por ejemplo, mermelada) o puede que necesite añadir un líquido ácido o salmuera, que hervirá de antemano.
  • Deja 1⁄2 pulgadas de espacio libre y coloque la tapa de cierre. Ajusta la tapa hasta que el ajuste esté bien apretado con la punta de los dedos.
  • Sumerge los frascos en agua hirviendo usando su rejilla de enlatado durante el período de tiempo que indica la receta.
  • Quítalos y déjalos a un lado para que se enfríen durante el tiempo que se indique.

Es fundamental que sigas un proceso de enlatado probado para aumentar la longevidad y la seguridad de los alimentos. Si se enlatan incorrectamente, los alimentos que contienen C. botulinum pueden producir toxinas que causan el envenenamiento por botulismo: una condición rara pero que pone en peligro la vida. Afortunadamente, la C. botulinum permanece inactiva en ambientes altamente ácidos, así que asegúrate de seguir cualquier paso que requiera la adición de ácidos.

 6. El envasado al vació

Como en el caso de las latas, el envasado al vacío priva a las bacterias de oxígeno creando una atmósfera hermética. Aunque los alimentos pueden no durar tanto como los enlatados, el envasado al vacío aún extiende su vida de almacenamiento por mucho más tiempo que mantener la comida en el refrigerador o en un armario.

El envasado al vació
El envasado al vació

Conservación de los alimentos al vacío:

El envasado al vacío también tiene valor como método de conservación porque preserva la calidad sin necesidad de otros ingredientes (a diferencia de la lata). Por lo general, mantiene el olor, el color, el sabor y la textura de la comida, lo que es particularmente deseable para la carne que se va a cocinar poco hecha. En ausencia de aire, los alimentos envasados al vacío también retienen su humedad, lo que asegura una calidad óptima de los alimentos.

Más allá de la conservación, el envasado al vacío también funciona bien para la preparación de alimentos. Muchos chefs envasan al vacío ingredientes específicos y los cocinan a una temperatura precisa para producir resultados únicos.

Mira Tambiéndatos curiosos del café18 Datos Curiosos Del Café Que Te Impresionarán.

Para envasar alimentos al vacío de forma segura, deberías:

  • Preparar la comida de forma higiénica.
  • Lavar las frutas y verduras y quitar la piel, la grasa y el hueso no deseados de la carne.
  • Colocar la comida dentro de una bolsa de plástico adecuada para el envasado al vacío.
  • Sacar el oxígeno existente en la bolsa de plástico en una máquina de envasado al vacío.
  • Deja que la máquina de envasado al vacío funcione.
  • Almacena en la nevera o en un lugar fresco y seco.

Si lo deseas, puede seguir ciertos métodos que no requieren que una máquina empaque los alimentos al vacío, pero generalmente sacrifican la seguridad de los alimentos y producen resultados variables. Recuerda: para prevenir el botulismo, el empaque hermético debe ser perfecto. En un entorno comercial, utiliza siempre el equipo adecuado para envasar al vacío. Conservará los alimentos de forma segura y los hará aptos para su consumo posterior.

Conclusión

La conservación de los alimentos es muy importante para mejorar el contenido nutritivo y tener variedad en la dieta. Por cada paso o acción que tomamos se debe tener el cuidado adecuado para mantener la comida fresca y a salvo de su deterioro o contaminación. Para ello, la conservación adecuada de los alimentos aumentará su vida útil y evitará su deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información