7 Métodos Para El Blanqueamiento De La Piel

El blanqueamiento de la piel es uno de los tratamientos estéticos de la piel más populares en el mundo actual, impulsado en gran medida por la creciente demanda en varios países asiáticos.

La estética de belleza asiática da mucha importancia a la tez clara e impecable, y esto está llevando a mujeres y hombres por igual a optar tanto por tratamientos como por productos de cuidado de la piel que ayudan a aclarar su piel.

Por esa razón hemos elaborado este artículo en donde conocerás cuales son los 6 métodos para el blanqueamiento de la piel.

Índice De Contenidos
  1. 7 Métodos Para El Blanqueamiento De La Piel
    1. 1. Tratamientos tópicos
    2. 2. Tratamiento con hidroquinona
    3. 3. Las exfoliaciones químicas
    4. 4. La microdermoabrasión
    5. 5. La criocirugía
    6. 6. Tratamiento con láser
  2. ¿Es peligroso el blanqueamiento de la piel?
  3. ¿Cómo te ayuda el blanqueamiento de la piel a conseguir una tez más clara?
  4. ¿Puede el blanqueamiento de la piel ayudar a eliminar las manchas?

7 Métodos Para El Blanqueamiento De La Piel

Métodos Probados Para El Blanqueamiento De La Piel
Métodos Probados Para El Blanqueamiento De La Piel

El tratamiento de blanqueamiento de la piel puede realizarse mediante diversas técnicas o procedimientos, dependiendo principalmente del tipo de piel que se trate. Entre las técnicas o métodos de blanqueamiento de la piel más populares se incluyen los siguientes:

1. Tratamientos tópicos

Los tratamientos tópicos también conocidos como blanqueadores de la piel, cremas o sueros blanqueadores funcionan reduciendo la pigmentación de la melanina en la piel. Pueden utilizarse para las cicatrices del acné, la decoloración debida a los cambios hormonales o a las manchas de la edad o para aclarar la piel oscura natural.

El efecto de los tratamientos tópicos se siente sólo hasta la epidermis (capa superior de la piel) aunque la piel absorba algunos de los ingredientes. Al no llegar a la dermis o a la capa inferior de la piel, los resultados de estos tratamientos son de corta duración y deben repetirse continuamente para mantener los resultados.

Mira También7 Métodos Para Alisar El Cabello7 Métodos Para Alisar El Cabello

2. Tratamiento con hidroquinona

El tratamiento con hidroquinona, también conocido como benceno o quinol, es rico en propiedades y es un inhibidor de la producción de melanina, lo que produce un aclaramiento de la piel. Es particularmente útil para el tratamiento de diferentes formas de hipopigmentación.

Beneficia las condiciones de la piel como las cicatrices del acné, el melasma, las manchas de la edad, las pecas y puede ayudar a desvanecer las manchas rojas o marrones. Se pueden experimentar algunos efectos secundarios menores con este tratamiento si la piel es sensible, incluyendo sequedad o enrojecimiento temporal. Y en raros casos la Ocronosis puede ser causada en caso de uso diario prolongado.

El glutatión (GSH), que es un antioxidante natural presente en nuestro cuerpo, inhibe la producción de melanina. También previene el daño oxidativo de la piel. Se puede tomar como medicación oral o como inyección.

El tratamiento con glutatión ayuda a iluminar y rejuvenecer la piel y también elimina los signos de antienvejecimiento. Las inyecciones de glutatión o de ácido kójico inyectadas directamente en el torrente sanguíneo comienzan a desencadenar cambios inmediatos en el cuerpo.

3. Las exfoliaciones químicas

La exfoliación química es una técnica de rejuvenecimiento de la piel que consiste en aplicar una solución química (exfoliaciones suaves o a base de tretinoína) para exfoliar y eventualmente despegar las capas superiores de la piel.

La nueva piel que vuelve a crecer suele ser más lisa, menos arrugada y de aspecto más joven. Las exfoliaciones químicas son eficaces para tratar manchas faciales, manchas de la edad, pecas y decoloración moderada de la piel, pigmentación desigual de la piel, líneas finas y arrugas.

Mira Tambiéndatos curiosos de la sexualida5 Datos Curiosos De La Sexualidad Que Podrían Interesarte.
Las exfoliaciones químicas
Las exfoliaciones químicas

La exfoliación química ayuda a mejorar la salud de la piel, el tono, la textura, el aspecto de la piel de la cara, el cuello y las manos, las cicatrices, el acné y el melasma de la pigmentación y también mejora el cutis al acelerar la producción de colágeno, lo que da como resultado una piel radiante y blanca.

Esta puede utilizarse a tres profundidades diferentes, dependiendo del problema específico de la piel que se esté tratando, e incluyen las siguientes:

  • La exfoliación química ligera se utiliza para eliminar la epidermis (capa externa de la piel) y dura entre 1 y 2 meses. Para mantener los resultados efectivos, el tratamiento de 4 a 6 meses suele funcionar bien.
  • La exfoliación química media elimina las células de la piel de la epidermis y de la parte superior de la dermis (capa media de la piel). Para mantener los resultados efectivos, puede repetirse cada 3-9 meses.
  • La exfoliación química profunda elimina la piel de la epidermis y de la capa media e inferior de la dermis para tratar cicatrices, crecimiento precanceroso, arrugas profundas. Se puede realizar sólo una vez. La nueva capa de piel aparece en unos 7-10 días y la curación puede tardar varios meses.

La exfoliación química ayuda a mejorar el tono, la textura y la salud de la piel y a eliminar las cicatrices, el acné y el melasma de la pigmentación. También promueve el antienvejecimiento al estimular la producción de colágeno y así prevenir la flacidez de la piel y la formación de arrugas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de exfoliación química?

No es un tratamiento doloroso, pero puede causar un pequeño hormigueo o tensión. Algunos de los efectos secundarios incluyen cicatrices, enrojecimiento, infección por hongos, cambio en el color de la piel, daños en el corazón, los riñones o el hígado debido al ácido carbólico (fenol) que se utiliza en la exfoliación química.

 Algunos de los riesgos graves potenciales son las cicatrices permanentes, las quemaduras químicas y los problemas permanentes de pigmentación, incluyendo el oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación) o el aclaramiento de la piel (hipopigmentación).

4. La microdermoabrasión

El tratamiento de microdermoabrasión consiste en pulir, abrillantar y desprender suavemente la superficie o la capa superior de la piel utilizando una varilla con punta de diamante (instrumento de abrasión) para lijar la piel y exfoliar las células cutáneas muertas y dañadas por el sol. Elimina el estrato córneo reemplazando las células de la piel perdidas o muertas por las células sanas.

Mira Tambiéndatos curiosos de las drogas10 Datos Curiosos De Las Drogas Que Deberías Saber.
La microdermoabrasión
La microdermoabrasión

Estos exfoliantes no son inhibidores de la melanina y no pueden aclarar la piel por completo, pero ayudan a dar a la piel un tono uniforme, limpiando las células muertas de la piel o la hiperpigmentación más rápidamente, lo que ayuda a iluminar la tez y a deshacerse de las manchas oscuras causadas por el acné, los daños causados por el sol o las cicatrices.

5. La criocirugía

El tratamiento de criocirugía es mejor para el oscurecimiento irregular de la piel y las manchas oscuras. Se realiza mediante la aplicación de nitrógeno líquido para congelar las lesiones de la piel. Es un proceso de descongelación que destruye las lesiones con la ayuda de cristales de hielo afilados y abre paso al desarrollo de células más claras y nuevas.

Los ciclos de congelación o descongelación pueden repetirse para mejorar la eficacia. Es seguro para todos los tipos de piel y se utiliza mejor en áreas pequeñas. La melanina extra es empujada a la superficie de la piel, que luego se desprende en unos pocos días, dando como resultado una piel más clara.

6. Tratamiento con láser

El tratamiento con láser es un método de larga duración para el blanqueamiento de la piel, durante el tratamiento de aclarado de la piel con cirugía láser, el rejuvenecimiento cutáneo con láser, también conocido como peeling láser o procedimiento de rejuvenecimiento cutáneo, es un procedimiento quirúrgico estético para aclarar la piel, reducir la aparición de arrugas, coches, líneas finas y eliminar manchas oscuras.

Tratamiento con láser
Tratamiento con láser

Es una técnica de foto rejuvenecimiento térmico que utiliza ráfagas cortas de luz láser (láser ablativo y no ablativo) para eliminar la capa externa de la piel estimulando al cuerpo a crear nuevas células. Se realiza mediante la aplicación de anestesia local para adormecer la zona a tratar y suele tardar de 1 a 2 horas en completar el procedimiento del tratamiento.

También calienta las capas de piel subyacentes, lo que hace que las fibras de colágeno (que unen la piel) tensen la piel para que parezca más tonificada. El láser de dióxido de carbono o el láser de erbio pueden utilizarse para ejecutar el tratamiento.

Mira También5 Consejos Para Ser Más Alto5 Consejos Para Ser Más Alto. ¿Cómo Aumentar Mi Tamaño?

El tratamiento de blanqueamiento con láser puede causar sequedad, hinchazón, irritación, enrojecimiento de la piel, tirantez, cicatrices, moretones, sensibilidad a la luz solar, diferencias en la textura de la piel y pigmentación.

Precauciones

Este método es generalmente seguro, pero puede, en casos raros, llevar a una curación anormal e infección, quemaduras o lesiones debido al calor del láser y daños en los párpados (ectropión). El tratamiento con láser debe evitarse en las personas que son propensas a las cicatrices, herpes labial, acné o trastornos de la piel.

Debe evitarse fumar durante al menos 2 o 3 semanas antes y después del tratamiento. El tiempo de recuperación suele ser de 5 a 7 días, dependiendo de la piel del paciente y del dispositivo utilizado para el tratamiento. El efecto del tratamiento con láser dura años. Mejora el aspecto, la textura y la pigmentación de la piel.

Después del tratamiento de blanqueamiento cutáneo con láser, la piel se vuelve extremadamente sensible y, por lo tanto, se deben seguir las siguientes pautas postratamiento para evitar complicaciones:

  • Mantén la zona tratada limpia y lávala suavemente con jabones sin químicos;
  • aplica regularmente gel de aloe vera o vaselina para suavizar la piel;
  • Evita tocar o picar si se forma una capa de costras y coágulos en la zona tratada;
  • Toma tus analgésicos recetados para reducir la hinchazón;
  • Aplica regularmente lociones de protección solar durante unos seis meses para evitar el oscurecimiento o las quemaduras de sol.

También puedes leer: 7 Métodos Caseros Para Blanquear Los Dientes. Tips Y Recomendaciones

¿Es peligroso el blanqueamiento de la piel?

El blanqueamiento de la piel es un tratamiento cosmético para reducir cualquier decoloración prominente de la piel. Este tratamiento utiliza productos químicos llamados aclaradores de la piel que contienen ingredientes activos como la hidroquinona, la vitamina A, el ácido kójico y el cloruro de mercurio, todos los cuales actúan reduciendo la cantidad de melanina en la piel.

El riesgo más significativo del uso de los aclaradores cutáneos es la exposición al ingrediente activo mercurio, que puede provocar una intoxicación por mercurio que puede causar problemas neurológicos, psiquiátricos o renales y también puede conducir a la transmisión de mercurio al feto de una mujer embarazada.

Otros riesgos pueden ser el envejecimiento prematuro de la piel, el aumento del riesgo de cáncer de piel en caso de uso prolongado, las infecciones cutáneas y la Ocronosis (decoloración de la piel). Para evitar estos riesgos deben tomarse algunas precauciones, como comprobar los ingredientes activos y su porcentaje en volumen en el agente blanqueador.

¿Cómo te ayuda el blanqueamiento de la piel a conseguir una tez más clara?

El tratamiento de blanqueamiento o aclarado de la piel funciona reduciendo la pigmentación de la melanina producida por los melanocitos que se encuentran debajo de la piel y que le dan el color a la piel y la protegen de los daños causados por la radiación ultravioleta del sol.

Cuanto más pigmento de melanina, más oscuro es el color de la piel. La concentración de melanina en la piel de una persona depende de una serie de factores como la genética, las hormonas, el daño de la piel y el grado de exposición a la luz solar.

Es necesario tener en cuenta estos factores al formar las expectativas sobre los resultados del tratamiento de blanqueamiento de la piel: debido a factores genéticos, las personas originarias de climas cálidos y tropicales como el África subsahariana, el sur de Asia y el sudeste asiático no pueden aspirar al tono de piel "caucásico" idealizado.

Los resultados del tratamiento de blanqueamiento de la piel dependen en gran medida del punto de partida, es decir, del color natural y original de la piel de la persona que se somete al tratamiento.

¿Puede el blanqueamiento de la piel ayudar a eliminar las manchas?

Hay muchas condiciones de la piel que causan las manchas y que se pueden tratar con un tratamiento de blanqueamiento de la piel. Las personas con marcas de nacimiento, manchas oscuras o pigmentación permanente (también conocida como "melasma") pueden beneficiarse del tratamiento de blanqueamiento de la piel.

Los cambios hormonales, la exposición al sol o los radicales libres pueden dañar la piel, lo que provoca manchas oscuras y parches. Cuando la exposición al sol aumenta, los melanocitos producen una mayor cantidad de melanina, lo que provoca manchas oscuras, piel bronceada o pigmentación.

La pigmentación se refiere a la presencia de manchas de hipopigmentación (claras) o hiperpigmentación (oscuras) en la piel, que pueden afectar a la cara, el cuello, los brazos, la espalda, etc. La pigmentación puede producirse debido a la exposición al sol, así como por desequilibrios hormonales, durante el embarazo o por la ingesta prolongada de píldoras anticonceptivas.

La buena noticia es que todas estas manchas también pueden ser eliminadas mediante un tratamiento de aclarado de la piel con láser, haciendo que la piel se vea limpia, suave y clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información