4 Métodos Más Usados Para Soldar Acero Inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de metales no ferrosos de hierro, carbono y un mínimo de 10,5% de cromo. Es conocido por su fuerza y resistencia a la corrosión. Los diferentes grados de acero inoxidable están determinados por el grado y la combinación de otros elementos mezclados con el hierro, el carbono y el cromo como el níquel, el niobio, el molibdeno y el titanio. La adición de cromo a la aleación, que es resistente a la oxidación y al deslustramiento, también da al metal su brillo familiar. Sigue leyendo para conocer los 3 mejores métodos para soldar acero inoxidable.

Índice De Contenidos
  1. 4 Métodos Más Usados Para Soldar Acero Inoxidable
    1. 1. Soldadura TIG
    2. 2. Soldadura MIG
    3. 3. Soldadura por resistencia
  2. Consejos rápidos para tener en cuenta antes de soldar acero inoxidable

4 Métodos Más Usados Para Soldar Acero Inoxidable

4 Métodos Más Usados Para Soldar Acero Inoxidable
4 Métodos Más Usados Para Soldar Acero Inoxidable

Para lograr un resultado estético al soldar acero inoxidable, independientemente del método, se debe controlar el calentamiento y el enfriamiento del metal. Se sabe que el metal retiene el calor, lo que puede provocar problemas como deformación, oxidación o fragilidad.

Demasiado calor, tan solo cinco amperios, puede significar la diferencia entre una costura quemada y la perfección. En segundo lugar, asegúrese de que los metales de relleno coinciden con el material que se está soldando. Finalmente, asegure un espacio de trabajo limpio y mantenga los desechos fuera de la mesa de soldadura, ya que el acero inoxidable puede rayarse muy fácilmente.

1. Soldadura TIG

TIG significa Gas Inerte de Tungsteno, que es la abreviatura de Gas Tungsteno Arco de Soldadura (GTAW). Se llama así por el electrodo de tungsteno y el revestimiento de gas inerte que lo rodea. El electrodo de tungsteno no consumible entrega la corriente a un arco de soldadura. El gas argón se utiliza porque protege y enfría el tungsteno, crea mucho menos humo que otros gases y evita la oxidación.

Soldadura TIG
Soldadura TIG

La soldadura TIG es ideal para juntas críticas y se utiliza ampliamente en la industria para soldaduras finas y precisas, y es el método más común para soldar secciones finas de acero inoxidable en metales más delgados.

Los beneficios de usar la soldadura TIG en acero inoxidable incluyen: bajo desgaste de los electrodos, soldaduras sin poros y sólidas, fuente de calor concentrada, que a su vez conduce a una zona de fusión estrecha, control preciso, un arco muy estable, soldadura con o sin relleno, y se eliminan los residuos de oxidación, lo que resulta en un proceso de limpieza final simplificado.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

La soldadura TIG ofrece alta calidad, longevidad y versatilidad al soldar acero inoxidable. Debido a su baja producción de calor, también es perfecto para trabajar en material más delgado. Para obtener la mejor soldadura, el gas argón se mezclará comúnmente con otros gases como el helio o el hidrógeno, según el tipo de trabajo que se realice. Usando soldadura de un solo lado, se puede lograr una protección de gas de respaldo inerte entre las soldaduras interiores y exteriores. Esto ayuda a prevenir la oxidación y, por lo tanto, la corrosión. 

2. Soldadura MIG

El gas inerte de metal, la soldadura MIG, también conocida como soldadura por arco de gas metal (GMAW), es el proceso de soldadura que utiliza la electricidad para fundir y unir piezas de metal. En el mundo de la soldadura, a menudo se le llama "pistola de cola caliente" y fue desarrollada en la década de 1940 para soldar metales no ferrosos.

La soldadura MIG requiere que un alambre esté conectado a una fuente de corriente continua que actúa como un electrodo para unir dos piezas de metal mientras pasa continuamente por una pistola de soldar. La mezcla de gas de protección para la soldadura MIG de acero inoxidable es 90% de helio, 7,5% de argón, 2,5% de dióxido de carbono.

Soldadura MIG
Soldadura MIG

Ventajas

La principal ventaja de la soldadura MIG es que permite soldar el metal mucho más rápidamente que las técnicas tradicionales de "soldadura con palo". El método de soldadura MIG produce soldaduras largas y continuas mucho más rápido y puede utilizarse en acero inoxidable más grueso en aplicaciones donde se necesitan líneas de soldadura largas. Debido a que el gas de protección protege el arco de soldadura, este tipo de soldadura produce una soldadura limpia con muy pocas salpicaduras.

El metal de soldadura puede ser difícil a veces para alcanzar áreas de difícil acceso, por lo que la soldadura MIG es una opción popular. Esto se debe a que utiliza un suministro de corriente pulsada en lugar de un suministro constante. Este tipo de soldadura utiliza gas de protección rico en argón y un electrodo de alambre sólido para crear una soldadura fuerte.

El método en sí es semiautomático, lo que lo convierte en una opción de soldadura eficiente. Bien hecho, ofrece una de las soldaduras más fuertes en esta lista cuando se usa acero inoxidable. Dependiendo del proyecto, se pueden usar otras mezclas de gas que incluyen dióxido de carbono, oxígeno o helio para mejorar la calidad general de la soldadura y estabilizar el arco.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

En última instancia, la mejor opción de método para un proyecto se reduce al material con el que está trabajando, su grosor y las cualidades de la soldadura que necesita. La soldadura por puntos es excelente para reducir recursos, pero la soldadura TIG le dará una soldadura que durará más.

3. Soldadura por resistencia

La soldadura por resistencia es el proceso de soldadura para la soldadura por puntos y costuras. Cuando la corriente eléctrica enviada a través de un electrodo entra en contacto con el metal, se produce tanto calor de resistencia como una pepita. El resultado final es una unión de metal. Aunque requiere cantidades sustanciales de corriente de su fuente de energía, utiliza un bajo voltaje para funcionar.

Soldadura por resistencia
Soldadura por resistencia

Ventajas

En la fabricación, en comparación con otros métodos de soldadura, la soldadura por resistencia puede ser mucho más eficiente, ya que solo requiere presionar un botón para realizar el proceso. En particular, en lo que respecta al acero inoxidable, el tiempo de calentamiento y la concentración de calor son menores, por lo que afecta menos a un área en la que se trabaja. Para los fabricantes, el proceso puede mecanizarse y automatizarse y no requiere largas horas de formación previa de los soldadores. El resultado no solo es estéticamente agradable, sino también de alta productividad y bajo costo, lo que crea menos humos y un entorno de trabajo más saludable, lo que en general es más rentable para los fabricantes.

La soldadura por resistencia se realiza mediante el uso de electricidad para calentar bordes metálicos deshilachados y sellarlos. Este tipo de soldadura es una opción especialmente buena para soldar metal con un punto de fusión bajo porque se puede ajustar para evitar la distorsión en el metal.

Consejos rápidos para tener en cuenta antes de soldar acero inoxidable

Antes de sumergirnos en los métodos para soldar del acero inoxidable hay varios consejos que deben tener en cuenta para asegurarse de obtener una soldadura fuerte y duradera.

  • Limpia las superficies de acero inoxidable antes de soldar. Sus propiedades de resistencia a la corrosión se reducen si el metal se contamina con otros metales en la soldadura.
  • Elige el material de relleno apropiado para los metales que vas a soldar para asegurarte de que la soldadura sea fuerte y tenga la mayor resistencia a la corrosión posible.
  • Trata cualquier soldadura de acuerdo con esto si no estás usando un relleno resistente a la corrosión para maximizar la resistencia a la corrosión.
  • Haz un seguimiento de las temperaturas de los metales con la herramienta adecuada para asegurarse de que su soldadura sea efectiva y fuerte.

Ten cuidado y observe cualquier signo de deformación cuando trates con piezas de acero inoxidable más delgadas. Lo más importante es que la soldadura de acero inoxidable requiere ventilación. Debido al cromo, los humos pueden ser tóxicos. Ventiladores de escape, puntas especiales de succión de humo unidas a la antorcha de soldadura, y un aparato de respiración son todos altamente recomendados para mantener los humos y el humo dañino lejos del soldador. Los tres métodos más comunes para soldar acero inoxidable son la soldadura TIG, la soldadura MIG y la soldadura por resistencia. Cada uno tiene sus propios beneficios y características únicas.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información