Que Es Un Medidor De Potencia Enchufable: Monitor De Uso De La Electricidad

Cuando se trata de tecnología de ahorro de energía en el hogar, un elemento muy útil, pero de bajo coste, es un medidor de potencia enchufable o un monitor de uso de energía.

Estos dispositivos amortizarán pronto el coste que suponen al permitirte conocer la energía que consume un elemento y, por tanto, permitirte utilizarla de forma más eficaz. De este modo, es posible reducir los costes energéticos y la huella de carbono.

Es sorprendente la cantidad de energía que consumen algunos aparatos, especialmente si se dejan en funcionamiento o en espera cuando no se utilizan. Aunque la energía real puede ser pequeña, cuando se suma a lo largo de un día, una semana, un mes, etc., pronto se acumula.

Que Es Un Medidor De Potencia Enchufable: Monitor De Uso De La Electricidad

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un medidor de potencia / monitor de uso de electricidad?

    Medir la energía consumida por un aparato eléctrico no siempre es fácil. Hace años se necesitaba un costoso equipo de prueba profesional o el uso de un multímetro. El uso del multímetro no habría sido fácil porque habría requerido conectar el medidor al circuito, y con los voltajes de la red eléctrica esto no siempre habría sido seguro o fácil.

    Hoy en día existen muchos tipos diferentes de medidores de consumo eléctrico, aunque suelen ser de dos tipos principales.

    Medidor de potencia autónomo: Estos artículos se conectan a la toma de corriente de la red eléctrica en lugar del artículo que se quiere probar, y luego este artículo se conecta al monitor. De este modo, este tipo de monitor de uso de electricidad o medidor de potencia enchufable se sitúa entre la fuente de alimentación de la red y el elemento que se está controlando. Esta es una forma segura y fácil de conectar el medidor de energía en circuito.

    Estos monitores de uso de energía toman las lecturas básicas de voltaje y corriente y pueden convertirlas en una variedad de cantidades útiles para monitorear.

    Diferentes monitores podrán proporcionar diferentes mediciones. A menudo, ofrecen lecturas continuas de la tensión, la corriente y la potencia en kWh, e incluso pueden ofrecer el factor de potencia y otros datos similares.

    Lee: Distribución De Electricidad. Función, Medición y Gestión.

    Además de las lecturas directas, estos monitores de energía también pueden calcular el coste de varios aparatos. Es posible introducir, normalmente, una o dos tarifas de coste, por ejemplo, la tarifa estándar y la tarifa fuera de horas punta, y entonces se puede utilizar para calcular el coste de funcionamiento del aparato durante un periodo de tiempo determinado.

    Monitor de uso de electricidad basado en un teléfono inteligente: Aunque los monitores de energía independientes son muy útiles y muy rentables, algunas personas pueden querer un sistema más avanzado.

    Es posible obtener sistemas que utilizan varios monitores de energía que utilizan un smartphone para mostrar la información mediante una App. También pueden tener varios sensores que pueden monitorear diferentes aparatos.

    Utilizando un monitor de uso de electricidad completo como este, es posible obtener una visión más detallada de una serie de puntos de uso alrededor de la casa. Este tipo de sistema podría describirse como un monitor de energía doméstica inteligente.

    Estos sistemas más avanzados pueden utilizar monitores de pinza que se conectan a una unidad central que envía los datos al smartphone. Los sensores de pinza simplemente se enganchan al cable de alimentación del elemento concreto que se está controlando, y pueden detectar la corriente y, por tanto, la energía que se está utilizando.

    Sea cual sea el tipo de monitor de enchufe o de uso de la electricidad, es posible entender el uso de la electricidad y, por tanto, optimizarlo. Sin este tipo de información, sólo es posible adivinar qué es lo mejor que se puede hacer.

    Cómo comprar el mejor monitor de energía / medidor de potencia enchufable

    Hay varios puntos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un monitor de uso de electricidad / medidor de potencia enchufable. Hay una amplia selección de diferentes medidores / monitores en el mercado que representa la creciente demanda de estas unidades.

    Hay varios puntos a tener en cuenta:

    Solo o con aplicación multipunto: Una de las primeras decisiones que hay que tomar es hasta dónde se quiere llegar con el control del uso de la electricidad.

    Para muchas personas, el medidor de electricidad autónomo enchufable será suficiente. Podrá utilizarse para medir el uso de la electricidad de los distintos elementos, y luego se podrá optimizar su uso, antes de pasar al siguiente. Para este tipo de uso, el medidor de potencia autónomo es bastante satisfactorio.

    Para otras personas, será necesario tener una monitorización continua de muchos más puntos de forma permanente. Para este tipo de uso, un monitor de energía doméstico inteligente podría ser más apropiado.

    Asegurar el tipo de conector correcto: Como los contadores de energía enchufables se pueden utilizar en muchos países del mundo, donde se pueden utilizar muchos tipos diferentes de conectores de red, es necesario asegurarse de que se compra un monitor con el tipo de conector correcto.

    Si se compran en una tienda local para su uso local, no debería haber ningún problema, pero si hay alguna posibilidad de que se utilice un tipo de conector diferente, es mejor comprobarlo.

    Mediciones e información mostrada: Los monitores de uso de electricidad de todo tipo pueden medir y mostrar una variedad de parámetros. Compruebe que cualquier monitor en particular le proporcionará la información necesaria.

    Un contador o monitor típico puede proporcionar información sobre parámetros como: Potencia (W), Energía (kWh), Corriente (A), Tensión (V), Factor de potencia, Coste, Potencia máxima, Potencia mínima, etc. Asegúrese de que proporciona lo necesario.

    Lee: Que es Un Circuito comparador de Op-Amp - Aplicaciones, Notas Y Uso.

    Precisión: Muchos de estos contadores y monitores son instrumentos domésticos esenciales y no serán perfectamente precisos. Las cifras de algunos de estos medidores de potencia enchufables y monitores de uso de electricidad afirman niveles de precisión de ±2%, aunque esto puede ser un poco optimista. Lo mejor es tomar las cifras indicadas como una buena guía.

    Mejor manejo: Tanto los medidores de potencia enchufables como los monitores de uso de electricidad que utilizan el clip de los sensores de cable tendrán una corriente o potencia máxima que pueden manejar.

    Normalmente puede ser de unos 15 amperios o 3,5kW. En la mayoría de los casos domésticos es poco probable que se supere este valor, pero en caso de que sea necesario controlar aparatos de corriente muy alta, compruebe los valores nominales en función de los requisitos.

    Fiabilidad: Siempre es mejor comprobar las reseñas del monitor en cuestión para asegurarse de que no sólo es fiable, sino que funciona de forma sensata, es decir, que es fácil de usar.

    Coste: El coste del monitor puede ser un factor decisivo. Si el factor decisivo es obtener un ahorro de costes global, cuanto más bajo sea el coste, mejor. En este caso, un monitor de energía independiente puede ser mejor, ya que los elementos eléctricos individuales pueden ser controlados y su uso puede ser optimizado, antes de pasar a la siguiente. Esto puede suponer un ahorro de costes energéticos y, al mismo tiempo, minimizar el uso de la energía.

    Para quien quiera un sistema mucho más completo, el coste será obviamente mayor y habrá que tenerlo en cuenta desde el principio. Merece la pena examinar todas las opciones disponibles, ver las reseñas de los artículos individuales disponibles y tomar una decisión sobre la mejor opción de compra.

    Utilizando un medidor de potencia o un monitor de uso de energía, es posible obtener una idea mucho mejor de la energía que se está utilizando. De este modo, es posible gestionar mucho mejor cualquier uso de la energía, es decir, desde el punto de vista de ver las mediciones reales del uso, en lugar de adivinar cuál podría ser.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información