Matraz Volumétrico - ¿Qué Es, Cómo Funciona Y Para Qué Sirve?

¿Quieres saber qué es Matraz volumétrico y cómo usarlo? La medición precisa de volúmenes es de gran importancia en el laboratorio. Puede realizarse con una pipeta graduada o graduada, una bureta graduada o un matraz volumétrico. En esta secuencia mostraremos cómo usar una pipeta graduada o volumétrica para recolectar y entregar un volumen preciso de líquido.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un matraz volumétrico?
  2. ¿Para qué se utiliza un matraz volumétrico?
  3. Cómo usar un matraz volumétrico
  4. Matraz volumétrico vs. Matraz Erlenmeyer vs. Vaso de precipitados
  5. Presentación de los diferentes tipos de Matraz volumétrico
  6. Toma de muestras de líquido con un Matraz volumétrico y una propipeta.
    1. Ajuste para la toma de muestras de líquido con un Matraz volumétrico y una propipeta
  7. Precisión de las medidas que se pueden tomar con el matraz volumétrico
    1. Influencia de la temperatura en la medición de volumen
    2. Tolerancias en el matraz volumétrico
  8. Indicaciones leídas en un matraz volumétrico
  9. Conclusión

¿Qué es un matraz volumétrico?

Un matraz volumétrico es un aparato muy utilizado en los laboratorios. Está calibrado con precisión, lo que permite conocer el volumen exacto de una solución. Dichos aparatos vienen en diferentes tamaños y cada tamaño se utiliza de acuerdo con el tamaño de la solución que se va a preparar. Los matraces aforados pueden ser de vidrio o plástico, tienen una base plana y un fondo en forma de pera y un cuello largo alargado que es estrecho y circular, y hay una marca en forma de anillo en la parte del cuello que representa la marca de graduación.

Aquí puedes aprender sobre: Medidas De Volumen: Concepto, Uso, 2 Ejemplos, Equivalencias

¿Para qué se utiliza un matraz volumétrico?

El matraz volumétrico se utiliza para medir el volumen de un líquido con precisión. Se utiliza para la preparación de soluciones molares y la dilución de mezclas. Estos matraces están disponibles en un rango de 1 ml a 2 l. Sin embargo, no están graduados.

Cada matraz está diseñado para contener un volumen específico. Algunos matraces están diseñados para contener 100 ml de líquidos, mientras que otros solo contienen 50 ml. El matraz debe llenarse hasta la marca grabada en su cuello para lograr el volumen correcto.

Los matraces aforados están calibrados para usarse a temperatura ambiente estándar, que es de alrededor de [ Error de procesamiento matemático ]20∘C. La razón por la cual la cristalería, en general, se calibra a una temperatura específica, que es más comúnmente la temperatura ambiente, es porque la densidad de las sustancias cambia con los cambios de temperatura. Para obtener resultados precisos, el material de vidrio debe calibrarse a una temperatura definida.

Cómo usar un matraz volumétrico

Los siguientes son pasos de cómo usar un matraz volumétrico:

  1. Paso 1: Llena dos tercios del matraz volumétrico con un disolvente.
  2. Paso 2: Agrega soluto al matraz volumétrico.
  3. Paso 3: Agrega suficiente solvente para disolver completamente todo el soluto.
  4. Paso 4: Agrega más solvente hasta que se acerque a la marca grabada en el cuello del matraz volumétrico.
  5. Paso 5: Continúa agregando solvente en el matraz volumétrico con una pipeta, que es un instrumento calibrado para transferir cantidades muy pequeñas de líquidos. Si no hubiera una pipeta disponible, se podría usar un gotero, que tiene la misma función que una pipeta, excepto que es más pequeña en la mano y transfiere cantidades controladas de líquido a través de gotas.
  6. Paso 6: Examina el menisco de la solución, que es la curva que se puede observar en la superficie superior de la solución. Esta curva puede ser cóncava o convexa y está causada por la tensión superficial. El menisco debe observarse junto con la línea de graduación (la marca en el cuello) para determinar el punto final.
  7. Paso 7: Sella el matraz volumétrico con un tapón. Se proporciona una imagen de un tapón.
  8. Paso 8: Sigue invirtiendo el matraz continuamente para mezclar la solución de manera efectiva.

Matraz volumétrico vs. Matraz Erlenmeyer vs. Vaso de precipitados

Hay otros aparatos de laboratorio que se utilizan durante los experimentos. Los más comunes que se utilizan en casi todos los experimentos son los vasos de precipitados y los matraces Erlenmeyer.

Un vaso de precipitados es un material de vidrio de laboratorio que tiene un fondo plano y una forma cilíndrica. Tiene un pequeño pico que es apto para transportar líquidos sin derramar ninguno de ellos. Estos contenedores no solo contienen líquidos sino también sólidos. Se utilizan comúnmente cuando el volumen exacto de una muestra no es importante.

Estos recipientes suelen estar hechos de vidrio o plástico. Algunos tipos incluso son desechables. Son una buena opción de cristalería cuando las soluciones necesitan ser agitadas o calentadas o solo para contener sustancias. Los vasos de precipitados vienen en diferentes tamaños y, a menudo, están graduados. A pesar de eso, no deben usarse cuando la precisión es importante porque no están calibrados.

Presentación de los diferentes tipos de Matraz volumétrico

Para tomar volúmenes entre 0,1 y 200 ml, existen tres tipos de pipetas:

  • Matraz volumétrico graduada. Permite tomar un volumen variable de 0,1 a 25 mL.
  • Matraz volumétrico de una marca
  • Matraz volumétrico de dos marcas que permite el muestreo de un volumen fijo de 0,1 a 200 mL.

También necesitas un sistema de pipeteo que permita que el líquido sea aspirado por la pipeta. De hecho, nunca debes chupar la boca por razones de seguridad. Los auxiliares de pipeteo más utilizados son la propipeta y la bomba de cremallera.

Matraz Volumétrico - ¿Qué Es, Cómo Funciona Y Para Qué Sirve?
Figura 1

El papel de las tres válvulas es el siguiente:

  • (A) permite cargar la propipeta (se pone al vacío presionando sobre el cuerpo)
  • (S) permite llenar la pipeta por succión
  • y (E) para vaciarlo.
Matraz Volumétrico - ¿Qué Es, Cómo Funciona Y Para Qué Sirve?
Figura 2

La cremallera de la bomba de piñón y cremallera permite un control preciso de la succión de líquido. El flujo se obtiene presionando el empujador lateral.

Toma de muestras de líquido con un Matraz volumétrico y una propipeta.

Ahora, veamos cómo se realiza la Toma de muestras de líquido con un Matraz volumétrico y una propipeta. Solo sigue estos pasos:

  1. Paso 1: Primero debes crear un vacío en la propipeta, antes de conectar la pipeta. Para ello abres la válvula A apretándola y luego comprimimes el cuerpo de la propipeta.
  2. Paso 2: La válvula (A) se cierra soltándola cuando se vacía la propipeta.
  3. Paso 3: Luego, el extremo superior de la pipeta se introduce en la propipeta.
  4. Paso 4: Mantén la pipeta lo suficientemente cerca de tu extremo para evitar que se rompa al introducirla en la propipeta.
  5. Paso 5: Se introduce dándole un movimiento de rotación luego se inserta de 1 a 2 cm. A continuación, se puede tomar la muestra.

Evitamos sacarlo directamente de la botella para no ensuciar su contenido. Se utiliza un vaso de muestreo que se puede enjuagar previamente con la solución a muestrear. Mantenga la pipeta en posición vertical y el vaso de precipitados inclinado a 45 °.

La mano que sostiene el vaso de precipitados también se usa para sostener la parte inferior de la pipeta. La válvula S está sujeta, cuya abertura permite la aspiración del líquido. Es necesario comprobar la ausencia de burbujas en el líquido o de espuma en su superficie que distorsionen la lectura de volumen.

Imagen Figura 4 - Menisco al ras con la línea de calibre durante el muestreo con una pipeta
Figura 3 - Menisco al ras con la línea de calibre durante el muestreo con una pipeta

Ajuste para la toma de muestras de líquido con un Matraz volumétrico y una propipeta

Para realizar el ajuste a la línea superior del calibre debes hacer lo siguiente:

  1. Paso 1: comenzamos aspirando el exceso de líquido (superamos la línea del calibre) luego sujetamos la válvula E que permite vaciar el exceso. Esta forma de proceder (“en descenso”) es la más precisa.
  2. Paso 2: La parte inferior del menisco debes coincidir con la línea de calibre para Matraz volumétrica o la graduación deseada para pipetas graduadas.

NOTA: Para evitar el error de paralaje, la lectura se toma manteniendo la línea del calibre mirando hacia el ojo. La parte inferior del menisco debe coincidir con la línea de calibre. El ojo mira hacia la línea del medidor durante la lectura.

  1. Paso 3: Para vaciar la pipeta, la válvula E se sujeta mientras se mantiene la pipeta vertical y en contacto con el recipiente.

NOTA: Esto es para evitar que una gota de líquido se retenga por capilaridad fuera de la punta de la pipeta. En el caso de las Matraz volumétrica de doble marca, la pipeta se vacía hasta que la parte inferior del menisco alcanza la segunda marca del calibre.

En el caso de una pipeta volumétrica de una marca, se deja que el líquido fluya hacia la punta y luego se espera unos segundos, para dar tiempo a que tenga lugar el drenaje a lo largo de las paredes.

Este tiempo de espera es característico de la pipeta y luego se indica en su cuerpo. Siempre hay un pequeño volumen de líquido retenido por capilaridad dentro de la punta. Se tuvo en cuenta durante la medición.

Si la propipeta se descarga antes del final del muestreo, se puede recargar durante el uso procediendo como para la carga vacía.

Precisión de las medidas que se pueden tomar con el matraz volumétrico

Ahora, veamos la precisión de las medidas que se pueden tomar con el matraz volumétrico:

Influencia de la temperatura en la medición de volumen

El volumen ocupado por una determinada masa de líquido es función de la temperatura. El material de vidrio para mediciones precisas de volumen se calibra a una temperatura determinada, normalmente 20 ° C.

Si la diferencia a esta temperatura es significativa, se debe hacer una corrección teniendo en cuenta el coeficiente de expansión del líquido muestreado. Este coeficiente es del orden del 0,1% para 4ºC en el caso de soluciones acuosas, puede ser mucho mayor para las fases orgánicas.

Tolerancias en el matraz volumétrico

A modo de ejemplo, la siguiente tabla agrupa las tolerancias de algunas pipetas calibradas de clase A. La tolerancia de la cristalería de clase B es del orden de una vez y media la de la cristalería de clase A.

Tabla 1 - Tolerancias de las Matraz volumétrica de clase A
Capacidad (mL)Tolerancia (mL)
1± 0,010
2± 0.015
5± 0.020
10± 0.030
20± 0.045
25± 0.045
50± 0,075
100± 0,12

Indicaciones leídas en un matraz volumétrico

La siguiente información se puede encontrar en el cuerpo del matraz volumétrico: capacidad, clase, tolerancia, temperatura de calibración y tipo de calibración.

El matraz volumétrico está calibrado para entregar el volumen indicado, esto se indica como Ex o TD. A veces hay un tiempo de flujo que es el momento de esperar a que se complete el drenaje a lo largo de las paredes. El matraz volumétrico de clase A + (muy alta precisión) entrega un volumen de 10 ± 0.012 mL a 20 ° C.

También te puede interesar aprender sobre: 4 Programas Recomendados Para Balancear Ecuaciones Químicas

Conclusión

Esta secuencia muestra cómo tomar un volumen preciso usando un matraz volumétrico graduado o volumétrico y una propipeta. Los volúmenes así extraídos pueden variar de 0,1 a 200 mL dependiendo del tipo de pipeta utilizada. Para tomar volúmenes del orden de un microlitro, se puede utilizar una micropipeta.

Para el muestreo de volúmenes del orden de mL que no requieren una medición precisa, se puede utilizar una sola pipeta y una propipeta o una pipeta Pasteur y un bulbo como sistema de muestreo, o una pipeta de plástico desechable. Esperamos haberte ayudado con esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información