➤ Linfoma en perros. Tipos, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento

El linfoma en perros representa del 7 al 24% de todos los tipos de cáncer en perros, lo que lo convierte en uno de los cánceres más comunes que se encuentran en estas mascotas. El linfoma, también conocido como linfosarcoma, no es un tipo singular de cáncer, sino una categoría de cánceres sistémicos con más de 30 tipos descritos.

El linfoma ocurre cuando hay una mutación genética o una serie de mutaciones dentro de un linfocito que hace que las células crezcan de manera anormal y se vuelvan malignas. Esto finalmente afecta los órganos y las funciones corporales.

Los linfocitos son los glóbulos blancos del sistema inmunitario que combaten las infecciones y son producidos por las células madre linfoides en la médula ósea y el tejido linfoide en el intestino. Su función es prevenir la propagación de la enfermedad, proporcionar inmunidad a largo plazo contra los virus, ayudar en la cicatrización de heridas y vigilar los tumores.

Desafortunadamente, los linfocitos cancerosos circulan por el cuerpo tal como lo hacen los linfocitos normales.

Índice De Contenidos
  1. Causas del linfoma en perros
  2. Disposición de razas y factores de riesgo
  3. Tipos y síntomas de linfoma en perros
    1. Linfoma multicéntrico
    2. Linfoma alimentario (gastrointestinal)
    3. Linfoma Mediastinal
    4. Linfoma extranodal
  4. ¿Cómo se diagnostica el linfoma en perros?
  5. ¿Cómo se trata el linfoma canino?
  6. ¿Cuál es el pronóstico para el linfoma?

Causas del linfoma en perros

Se desconoce la causa del linfoma canino. Se sospecha que la causa puede ser multifactorial.

En un esfuerzo por determinar qué factores afectan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, los investigadores están estudiando el papel de los componentes ambientales, como la exposición a pinturas, solventes, pesticidas, herbicidas e insecticidas; exposición a radiación o campos electromagnéticos; la influencia de virus, bacterias e inmunosupresión; y factores genéticos y cromosómicos (se han informado cambios en la estructura normal de los cromosomas).

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Se cree que los perros que viven en áreas industriales podrían tener un mayor riesgo de desarrollar linfoma.

Disposición de razas y factores de riesgo

Aunque no se puede identificar la causa directa del linfoma en perros, los estudios han encontrado que hay ciertas razas que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. La raza más comúnmente afectada es el Golden Retriever.

Otras razas que muestran una mayor incidencia incluyen:

  • Airedale
  • Basset Hound
  • Beagle
  • Boxer
  • Bulldog
  • Bull Mastiff
  • Chow Chow
  • Pastor Alemán
  • Poodle
  • Rottweiler
  • San Bernardo
  • Scottish Terrier

El linfoma en perros puede afectar a caninos de cualquier raza o edad, pero generalmente afecta a perros de mediana edad o mayores (con una edad promedio de 6 a 9 años). No se ha observado una predisposición de género, pero hay informes de que las hembras esterilizadas pueden tener un mejor pronóstico.

Tipos y síntomas de linfoma en perros

linfoma en perrosPor lo general, un perro al que se le diagnostica linfoma inicialmente será llevado a un veterinario porque se han encontrado uno o más bultos debajo del cuello, alrededor de los hombros o detrás de la rodilla. Estos bultos resultan ser ganglios linfáticos inflamados. La mayoría de los perros (60 a 80%) no muestran ningún otro síntoma y generalmente se sienten bien al momento del diagnóstico.

Los síntomas avanzados dependen del tipo de linfoma en perros y la etapa y pueden incluir hinchazón / edema de las extremidades y la cara (ocurre cuando los ganglios linfáticos inflamados bloquean el drenaje), pérdida de apetito, pérdida de peso, letargo, sed y micción excesiva, erupciones cutáneas y otros condiciones de la piel. Los problemas respiratorios o digestivos pueden estar presentes si los ganglios linfáticos en el tórax o el abdomen están afectados.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Debido a que el sistema linfático ayuda a combatir las infecciones, las fiebres son a menudo uno de los primeros indicadores de la enfermedad. Además, dado que el linfoma afecta y debilita el sistema inmunitario, los perros pueden ser más susceptibles a las enfermedades, lo que puede conducir a problemas de salud complicados. Sin embargo, no se cree que el linfoma en sí sea doloroso para los perros.

El linfoma en perros puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde reside el tejido linfático y se clasifica según el área anatómica afectada. Los cuatro tipos más comunes son multicéntricos, alimentarios, mediastínicos y extranodales. Cada tipo tiene su propio conjunto de características que determinan los signos y síntomas clínicos, la tasa de progresión, las opciones de tratamiento y el pronóstico. Además, hay más de 30 subtipos diferentes de linfoma canino.

Linfoma multicéntrico

Este es el tipo de linfoma más predominante, representando del 80 al 85% de todos los casos caninos. Es similar al linfoma no Hodgkin en humanos. El primer signo notable de esta forma suele ser el agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello, el pecho o detrás de las rodillas del perro, a veces hasta 10 veces su tamaño normal, y el paciente no muestra ningún otro signo distintivo de enfermedad.

El linfoma multicéntrico tiende a tener un inicio rápido y afecta los ganglios linfáticos externos y el sistema inmunitario; La afectación del bazo, el hígado y la médula ósea también es frecuente. La enfermedad puede o no involucrar a otros órganos al momento del diagnóstico, pero eventualmente tiende a infiltrarse en otros órganos, causando disfunción y eventualmente conduciendo a insuficiencia orgánica.

A medida que avanza, se pueden observar síntomas adicionales que incluyen letargo, debilidad, deshidratación, inapetencia, pérdida de peso, dificultad para respirar, fiebre, anemia, sepsis y depresión. Esta forma también puede hacer metástasis en el linfoma del sistema nervioso central (SNC) en etapas posteriores, lo que puede causar convulsiones y / o parálisis.

Linfoma alimentario (gastrointestinal)

Esta es la segunda forma más frecuente de linfoma en perros, sin embargo, es mucho menos común, ya que representa solo alrededor del 10% de los casos de linfoma.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Debido a que se encuentra en el tracto digestivo, es más difícil de diagnosticar que la forma multicéntrica. Se informa que es más común en perros machos que en hembras. Este tipo forma lesiones intestinales, que típicamente dan como resultado la manifestación de signos relacionados con el tracto gastrointestinal, que incluyen orinar o sed en exceso, anorexia, dolor abdominal, vómitos, diarrea (de color oscuro) y pérdida de peso debido a la mala absorción y la mala digestión de nutrientes.

La enfermedad afecta el intestino delgado o grueso, y tiene el potencial de restringir o bloquear el paso de los intestinos, resultando en riesgos de salud graves y complicados o la muerte.

Linfoma Mediastinal

Este es el tercer tipo más común de linfoma en perros, pero sigue siendo una forma bastante rara. Se desarrollan lesiones malignas en los tejidos linfoides del pecho de un perro, principalmente alrededor de la región cardiotorácica. Esta forma se caracteriza por el agrandamiento de los ganglios linfáticos mediastínicos y / o el timo.

Los síntomas del linfoma mediastínico tienden a ser bastante aparentes e involucran el agrandamiento de los ganglios linfáticos mediastínicos craneales, el timo o ambos. También puede causar hinchazón y crecimiento anormal de la cabeza, el cuello y las patas delanteras.

Los perros que se manifiestan con esta enfermedad pueden tener problemas respiratorios, como dificultad para respirar o toser e hinchazón de las patas delanteras o la cara. También puede ocurrir un aumento de la sed que resulta en un aumento de la micción.

Linfoma extranodal

Esta es la forma más rara de linfoma canino. "Extranodal" se refiere a cómo se manifiesta en una ubicación en el cuerpo que no sea en los ganglios linfáticos. Los órganos típicamente afectados por este tipo incluyen ojos, riñones, pulmones, piel (linfoma cutáneo) y sistema nervioso central; Otras áreas que pueden ser invadidas incluyen el tejido mamario, el hígado, los huesos y la boca.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Los síntomas del linfoma extranodal varían mucho según el órgano afectado; por ejemplo, la ceguera puede ocurrir si la enfermedad está en los ojos; insuficiencia renal en los riñones, convulsiones en el sistema nervioso central, fracturas óseas en los huesos y problemas respiratorios en los pulmones.

La forma más común de linfoma extranodal es el linfoma cutáneo (piel), que se clasifica como epiteliotrópico (neoplasia maligna de linfocitos T) o no epitelotrópico (neoplasia maligna de linfocitos B). En las primeras etapas, generalmente se presenta como una erupción cutánea con sequedad, protuberancias rojas, picazón o lesiones escamosas solitarias o generalizadas y es bastante notable ya que la condición causa molestias.

Debido a esta presentación, a veces se confunde inicialmente con alergias o infecciones fúngicas. A medida que se vuelve más grave, la piel se volverá más roja, engrosada, ulcerada y podría rezumar líquidos; Se pueden desarrollar grandes masas o tumores. El linfoma cutáneo también puede afectar la cavidad oral causando úlceras, lesiones y nódulos en las encías, los labios y el paladar (a veces confundido al principio como enfermedad periodontal o gingivitis).

¿Cómo se diagnostica el linfoma en perros?

El diagnóstico de linfoma generalmente se confirma tomando una muestra de un ganglio linfático, ya sea por aspiración con aguja fina o biopsia.

La aspiración con aguja fina de un ganglio linfático superficial es un procedimiento rápido y simple que usa una aguja (similar a las que se usan para las inyecciones de refuerzo) para recolectar células del ganglio. Causa molestias mínimas y normalmente se lleva a cabo mientras el paciente está despierto o bajo sedación leve.

En algunos casos, será necesario tomar una biopsia, que implica la extracción de una muestra más grande de tejido, esto puede llevarse a cabo bajo anestesia general. Estas pruebas permiten una evaluación muy precisa del tumor por un especialista que observa las muestras con un microscopio.

Mira También➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas

Para permitir la evaluación de los ganglios linfáticos internos y los órganos, a los pacientes generalmente se les practican radiografías y ecografías. La sedación leve generalmente se requiere para estos procedimientos, ya que los pacientes deben estar muy quietos. El muestreo de sangre también se realiza para evaluar el estado general de salud del paciente.

En algunos casos, recomendaremos tomar muestras de médula ósea para investigar si hay células cancerosas en la médula ósea. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general corta. Toda la información de diagnóstico obtenida nos permite dar un pronóstico preciso y analizar las opciones de tratamiento adecuadas.

¿Cómo se trata el linfoma canino?

El linfoma en perros se trata con quimioterapia. Hay una variedad de procedimientos utilizados, pero la mayoría consisten en una variedad de inyecciones administradas semanalmente. Afortunadamente, los perros tienden a tolerar la quimioterapia mejor que los humanos; rara vez pierden el cabello o parecen sentirse significativamente enfermos durante la quimioterapia.

Los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia incluyen vómitos, diarrea y disminución del apetito, aunque incluso estos efectos no se observan en todos los perros.

La cirugía y / o la radiación pueden ser apropiadas para ciertos tipos de linfoma localizado de bajo grado, pero la mayoría de los casos no pueden tratarse con éxito con cirugía o radiación.

Si la quimioterapia no es una opción, debido a factores del paciente o restricciones financieras del propietario, la prednisona puede usarse para cuidados paliativos. Aunque la prednisona no trata el linfoma en perros, puede proporcionar una reducción temporal de los signos clínicos y dar a la mascota un poco más de tiempo.

Mira También➤ 11 Síntomas Más Comunes Del Cáncer en los Perros➤ 11 Síntomas Más Comunes Del Cáncer en los Perros

¿Cuál es el pronóstico para el linfoma?

El pronóstico para el linfoma en perros varía dependiendo de varias características que solo pueden determinarse mediante pruebas especializadas.

En promedio, los perros que no reciben tratamiento (o que son tratados solo con prednisona) tienen una supervivencia esperada de 4-6 semanas. Sin embargo, este es un promedio, ya que algunos perros son sacrificados o mueren antes del punto de las cuatro semanas y algunos perros viven más de seis semanas.

Con quimioterapia, el linfoma a menudo se puede poner en remisión. Si bien el linfoma nunca está realmente "curado", la remisión es un término que se utiliza para describir la resolución temporal de todos los signos de linfoma.

La remisión promedio con quimioterapia es de 8 a 9 meses, con un tiempo de supervivencia promedio de aproximadamente un año con quimioterapia. De nuevo, esto es solo un promedio; algunos perros morirán antes y otros vivirán más de un año. El veterinario puede proporcionar información más específica sobre el pronóstico de una mascota si realiza pruebas adicionales para caracterizar mejor el linfoma.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información