Licenciatura En Idiomas Modernos. Que Es, Tipos, Donde Estudiar Y Más

La licenciatura en idiomas modernos es el estudio de una lengua elegida para mejorar el dominio y la comprensión. La mayoría de las universidades ofrecen diferentes idiomas, incluyendo francés, español, italiano, alemán y ruso, entre otros. Esta lista no es exhaustiva y la mayoría de las universidades ofrecen programas de grado en varios idiomas de uso común y en otros menos hablados.

Es posible estudiar más de un idioma como parte de una licenciatura conjunta o estudiar un idioma junto con otra asignatura. Los idiomas que se ofrecen varían de una universidad a otra, así como las combinaciones de títulos de honor conjuntos, por lo que es importante que lo compruebes con la institución que elijas antes de presentar tu solicitud.

¿En qué consiste la licenciatura en idiomas modernos?

La composición de las titulaciones lingüísticas variará según las distintas lenguas y las distintas instituciones. En esencia, la mayoría de los títulos de idiomas se centran en mejorar la fluidez y la capacidad de leer, escribir y hablar en otro idioma. La mayoría de los títulos también cubren la historia, la política, la literatura y el cine del país asociado con el idioma elegido. Una vez más esto variará entre los cursos y los módulos se pueden seleccionar en función de los intereses de los estudiantes individuales.

Se le enseñará a través de una combinación de conferencias y clases más pequeñas (a menudo llamadas seminarios) o talleres de idiomas para practicar la gramática. La mayoría de los cursos también incluyen una clase oral semanal, en la que un pequeño grupo de personas discute temas en el idioma de su estudiante. A menudo haces un poco de trabajo o investigación por adelantado para las clases orales, y puedes dar presentaciones.

Las opciones cuando haya estudiado un idioma incluyen:

  • Traductor o intérprete: los traductores traducen material escrito y los intérpretes traducen en voz alta mientras la gente habla.
  • Política y servicio diplomático: trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores o para organizaciones intergubernamentales como la ONU.
  • Funciones comerciales: trabajar para una empresa multinacional o una empresa con sede en el Reino Unido que opera en el extranjero.
  • Hospitalidad y turismo: empleo con hoteles, oficinas de turismo, atracciones turísticas y compañías de viajes, en el Reino Unido o en el extranjero.
  • Profesor: enseñar un idioma extranjero en una escuela del Reino Unido u otra institución, o enseñar inglés como lengua extranjera (EFL) en el Reino Unido o en el extranjero.

¿Quién puede estudiar la licenciatura en idiomas modernos?

Un título de lengua moderna no es sólo aprender un nuevo idioma, aunque, por supuesto, uno de los objetivos es alcanzar un alto nivel de fluidez. Muchos programas requieren que los estudiantes estudien cursos que desarrollen su comprensión de las culturas pasadas y presentes relacionadas con el país (o países) en los que se habla el idioma de estudio. Este aprendizaje requiere a menudo el estudio de los textos literarios, el cine y los medios de comunicación, así como el conocimiento de los contextos históricos y políticos de una región determinada.

Aunque los requisitos de entrada para los títulos de licenciatura en idiomas modernos varían, los estudiantes tendrán que demostrar un gran interés en otros idiomas y culturas. Haber obtenido una calificación previa (como un A-Level) en un idioma extranjero sin duda ayudará a su solicitud, pero esto no es un requisito típico.

Un requisito esencial para los futuros estudiantes es la predisposición y el entusiasmo para aprender y perfeccionar sus habilidades lingüísticas y comunicativas en varios idiomas.

Como requisito de admisión, se recomienda un nivel B2 de competencia comunicativa en inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. No existe un nivel mínimo de alemán o francés. Dado que en el currículo hay asignaturas impartidas en español, se recomienda un nivel B2 en este idioma para aquellos alumnos cuya lengua materna no es el español.

Es posible estudiar idiomas modernos ya sea como una sola licenciatura con honores o junto con otra asignatura como una licenciatura conjunta con honores. Las opciones comunes de honores conjuntos a menudo permanecen dentro de las humanidades, incluyendo temas como la política, la historia y la literatura, pero las lenguas modernas también pueden combinarse con temas como la química o las matemáticas, para aquellos que desean mantener sus opciones lo más amplias posible. Otra opción es estudiar dos idiomas, como el francés y el italiano.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciatura en idiomas modernos?

Uno de los mayores atractivos de un título de licenciatura en idiomas modernos es el año en el extranjero. Los estudiantes viajarán al país donde se habla su idioma de estudio de forma nativa para sumergirse en la cultura y desarrollar sus habilidades lingüísticas. Los estudiantes pueden trabajar en el extranjero o continuar sus estudios en una universidad local; esto normalmente dependerá de lo que ofrezca su universidad. El año en el extranjero es crucial para cultivar un mayor dominio del idioma, desarrollar la independencia y fortalecer las habilidades interpersonales, todo lo cual será atractivo para los posibles empleadores.

Las horas de contacto varían de un curso a otro, pero los títulos de idiomas tienen menos horas de contacto que los de ciencias, por ejemplo. Diez a veinte horas de tiempo de contacto a la semana es normal para los estudiantes de idiomas, pero usted necesita hacer varias horas de trabajo al día en su propio tiempo para prepararse para el examen.

Lee: Doctorado En Comunicación. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Debido a esto, la mayoría de los títulos de idiomas se extenderán durante cuatro años con el fin de acomodar el año en el extranjero. Si se estudia más de un idioma, el año se dividirá entre los diferentes países que se están estudiando.

¿Qué debo estudiar en la escuela secundaria si quiero hacer una licenciatura en idiomas modernos?

Normalmente, se aconseja que estudies el idioma de tu elección hasta un nivel avanzado en la escuela para pasar a estudiar un idioma (o dos o tres) a nivel de grado. Sin embargo, vale la pena ponerse en contacto con la universidad de su elección para las opciones de entrada si no es el caso. Algunas universidades permiten a los estudiantes estudiar un idioma ab-initio o tomar módulos para principiantes en un nuevo idioma. Esto se apoyará mediante seminarios, evaluaciones periódicas, estudios independientes alentados y presentaciones.

Otras asignaturas que podrían complementar una licenciatura en idiomas son otras asignaturas de humanidades y artes como Literatura o Lengua Inglesa, Historia o Política. Sin embargo, no existe una lista definitiva de asignaturas que puedan estudiarse junto con las lenguas.

¿Qué hacen las personas que estudian licenciatura en idiomas modernos después de graduarse?

Los que estudian idiomas pueden desplazarse a diferentes sectores gracias a las competencias transferibles que adquieren. Una de las carreras más populares es la enseñanza, tanto si se trata de enseñar el idioma elegido como si se trata de enseñar inglés como segundo idioma. Otro camino profesional común que seguirán los graduados en idiomas es el de la traducción y la interpretación.

Sin embargo, estas no son las únicas opciones profesionales para quienes estudian idiomas. Otras industrias que dan la bienvenida a los graduados de idiomas son los medios de comunicación, las relaciones públicas, las finanzas, la banca, el turismo, la consultoría o el trabajo a nivel internacional con una organización benéfica o como parte de una empresa que opera a nivel internacional. Las habilidades comunicativas adquiridas durante una carrera de idiomas son muy solicitadas por muchos empleadores y pueden aplicarse en muchos sectores.

Algunos graduados también elegirán seguir estudiando para mejorar su fluidez con el idioma elegido o elegirán estudiar o trabajar en el extranjero.

¿Cuanto cuesta la licenciatura en idiomas modernos?

  • Chile: $2.000.000
  • Colombia: $50.000.000
  • México: $1500.000
  • EEUU: $5000

Tipos de licenciatura en idiomas modernos

Algunas personas tienen un don para hablar idiomas extranjeros y son capaces de recordar el vocabulario y los tiempos con pocos problemas. Si esto te suena a ti, un programa de licenciatura en idiomas extranjeros podría prepararte para comenzar una carrera utilizando tu talento. Siga leyendo para aprender sobre las posibilidades de una carrera profesional en idiomas extranjeros, como la enseñanza o la traducción.

Con una licenciatura en lenguas extranjeras, se abre el mundo de la comunicación. Además de poder viajar a otros países y hablar con sus habitantes, los graduados pueden utilizar sus conocimientos lingüísticos para encontrar un empleo gratificante en campos como la enseñanza de idiomas extranjeros, la interpretación o la consultoría.

Profesores de idiomas

Los profesores de lenguas extranjeras trabajan con los estudiantes para ayudarles a desarrollar el conocimiento y la competencia en una segunda lengua. A medida que la economía y la cultura de Estados Unidos se integran más con nuestros vecinos, el conocimiento de idiomas extranjeros está cobrando importancia como destreza para la vida y calificación en el lugar de trabajo. Los profesores de idiomas pueden trabajar en una amplia variedad de entornos, desde escuelas públicas y universidades hasta clases privadas de auto-enriquecimiento.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) proyecta un fuerte crecimiento del empleo para los maestros de educación superior, con oportunidades de empleo que aumentan un 13% en general entre 2014 y 2024. El salario medio de los profesores de auto-enriquecimiento en 2015 era de unos 36.680 dólares, mientras que los profesores de lenguas extranjeras en la enseñanza postsecundaria ganaban un salario medio anual de unos 61.380 dólares.

Traductores e Intérpretes

Los traductores e intérpretes trabajan para transmitir conocimientos e información de los hablantes o escritores de un idioma a audiencias que hablan otro. Los traductores suelen trabajar con textos escritos, mientras que los intérpretes trabajan con conversaciones y discursos hablados, por lo general en tiempo real.

Este trabajo requiere un conocimiento perfecto de al menos dos idiomas, un ingenio agudo y una personalidad enérgica. El BLS prevé que la demanda de empleo para estas profesiones aumente en un 29% entre 2014 y 2024, lo que es significativamente más rápido que la media. El salario medio de estos trabajadores en 2015 era de 44.190 dólares.

Consultores

A medida que las empresas y corporaciones continúan expandiendo su alcance más allá de las fronteras de Estados Unidos, a veces necesitan emplear trabajadores extranjeros. Si bien es necesario, esto puede causar interrupciones en la comunicación. Por ejemplo, es posible que los trabajadores extranjeros no puedan utilizar el software de la empresa hasta que se traduzca a su lengua materna. Las cuestiones culturales como las costumbres locales, los tabúes o las prácticas religiosas también pueden dar lugar a problemas de comunicación. Por estas razones, las empresas multinacionales recurren cada vez más a consultores culturales y de localización para facilitar la comunicación.

¿En donde estudiar la licenciatura en idiomas modernos?

A continuación listado de países y universidades donde cursar idiomas modernos.

Chile

México

Argentina

También pueden estar disponibles cursos enfocados profesionalmente, cubriendo temas tales como traducción, relaciones internacionales, procesos de negocios en diferentes regiones, o estudios de comunicación y medios de comunicación.

Te interesara: Curso De Interpretación. Qué Es, Dónde Hace, Cuanto Dura Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here