Licenciatura En Educación. Tipos, Donde Estudiar, Duración, Costos

Una licenciatura en educación puede prepararte para una amplia gama de trabajos y carreras. En comparación con un título de asociado, una licenciatura en educación proporciona aproximadamente 60 horas adicionales de crédito de estudio en habilidades críticas para el trabajo y conocimiento de la materia para los aspirantes a maestros.  Además de investigar los programas tradicionales en el campus, los futuros profesores pueden considerar la posibilidad de obtener su licenciatura en educación en línea.

Mientras que muchos usan el término “licenciatura en educación” para referirse a los programas de grado que preparan a los futuros maestros, el curso de estudio varía de acuerdo con la(s) materia(s) y el(los) nivel(es) de grado que el estudiante desea enseñar.

Ya sea que estudien en línea o en el campus, la mayoría de los futuros maestros obtienen una licenciatura en un área específica, como la educación primaria, la educación secundaria o la educación especial. Otros títulos de enseñanza populares son la educación profesional y técnica y la educación media.

¿Interesado en aprender los beneficios de la enseñanza, así como los pormenores de lo que se necesita para convertirse en un educador? Sigue leyendo y descubre si obtener una licenciatura en educación es la opción correcta para ti!

¿En qué consiste la licenciatura en educación?

La educación es el estudio del proceso de recibir y dar instrucción sistemática. Como título, mezcla una base teórica en la historia, la antropología, la sociología y la economía de la educación, la psicología y el desarrollo humano, y cursos aplicados sobre métodos de enseñanza.

Diferentes títulos pueden especializarse en áreas como la educación de la primera infancia, la salud y la educación física, la enseñanza primaria, la enseñanza secundaria o la enseñanza secundaria o la enseñanza secundaria/vocacional. También pueden permitirle especializarse en la enseñanza de una materia específica.

Un título de licenciatura en educación te dará un conjunto de habilidades clave y transferibles, tales como la capacidad de trabajar y comunicarse con los niños, la comunicación oral y escrita efectiva, el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, las habilidades analíticas y de investigación, las habilidades de resolución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo, la autogestión, la organización y las habilidades de gestión del tiempo.

Además, la licenciatura en educación le ayudará a diseñar los planes de estudio, planificar las lecciones, centrarse en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y crear entornos de aprendizaje saludables y dinámicos.

Los títulos de educación preparan al graduado para una carrera gratificante, ayudando a los niños a adquirir los conocimientos y habilidades que necesitarán para tener éxito en la vida. Además de los trabajos tradicionales de enseñanza, aquellos que obtienen un título de cuatro años en educación pueden encontrar carreras en puestos relacionados, tales como la educación de adultos o la capacitación en entornos corporativos o en el sector sin fines de lucro.

Debido a la escasez de maestros en áreas críticas como matemáticas, ciencias e inglés como segundo idioma, muchas escuelas están añadiendo licenciaturas en línea en programas de educación que enfatizan la preparación de los maestros en estos campos. Dependiendo de la tecnología disponible en la escuela, los estudiantes en línea pueden ver videoconferencias en vivo e interactuar con los instructores y estudiantes a través de videoconferencias como parte de su trabajo de curso.

Algunos programas también incluyen aplicaciones sociales que permiten a los estudiantes interactuar y colaborar con sus compañeros a través de un sitio de comunidad en línea o un entorno virtual, al mismo tiempo que desarrollan habilidades tecnológicas que son esenciales para liderar el aprendizaje en el aula.

Características de la licenciatura en educación

El curso combinará cursos teóricos y cursos aplicados. En sociología, aprenderá cómo los factores socioeconómicos y políticos pueden afectar a las instituciones educativas y al desarrollo de los niños en todo el mundo, y también podrá pensar en la educación inclusiva.

En la historia, estudiarás los cambios que han experimentado las instituciones educativas en el pasado y el papel que desempeñan en el desarrollo nacional, así como la idea de lo que significa ser educado.

En filosofía, te harás preguntas fundamentales como qué es el conocimiento, qué significa enseñar y aprender, qué es el carácter y cómo puedes darle forma, cuál es el propósito de la educación, etc.

En la psicología de la educación usted se enfocará en el desarrollo del niño desde la edad temprana hasta la adolescencia examinando el lenguaje, el apego, el pensamiento y las interacciones sociales. También puede tener un módulo comparativo sobre educación internacional.

En la parte aplicada del curso, se realizarán módulos sobre pedagogía general, enfoques inclusivos para la prestación de servicios a la discapacidad, producción multimedia, métodos de aprendizaje informal, aprendizaje dirigido por los estudiantes, dinámica del aula, juego y pedagogía, integración cultural y lingüística de los estudiantes inmigrantes.

Lee: Maestría En Educación En Línea | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Cuánto tiempo dura la licenciatura en educación?

Debido a la escasez de maestros en áreas críticas como matemáticas, ciencias e inglés como segundo idioma, muchas escuelas están añadiendo licenciaturas en línea en programas de educación que enfatizan la preparación de los maestros en estos campos. Dependiendo de la tecnología disponible en la escuela, los estudiantes en línea pueden ver videoconferencias en vivo e interactuar con los instructores y estudiantes a través de videoconferencias como parte de su trabajo de curso.

Algunos programas también incluyen aplicaciones sociales que permiten a los estudiantes interactuar y colaborar con sus compañeros a través de un sitio de comunidad en línea o un entorno virtual, al mismo tiempo que desarrollan habilidades tecnológicas que son esenciales para liderar el aprendizaje en el aula.

Con una licenciatura en educación, podrías enseñar a los líderes del mañana. Una licenciatura tarda un promedio de cuatro años en completarse, y puede conducir a una carrera gratificante enseñando en la educación de la primera infancia, primaria, media o secundaria. También puede especializarse más centrándose en la educación especial, la educación musical, la educación física u otros caminos.

La mayoría de los colegios y universidades tradicionales requieren por lo menos 120 horas de crédito para completar una licenciatura, lo que significa que puede tomarle alrededor de cuatro años para graduarse. Su educación de pre-grado puede proporcionarle una amplia educación en artes liberales, además de una base firme en las prácticas de enseñanza y experiencia.

¿Quién puede estudiar licenciatura en educación?

Requisitos para la Licenciatura en Educación

Para solicitar una licenciatura en un programa de educación, es posible que necesite lo siguiente:

  • Solicitud para la escuela específica
  • Un diploma de la escuela secundaria o equivalente (se puede solicitar un certificado de notas para mostrar sus calificaciones)
  • Puntajes de ACT/SAT que cumplen con los requisitos mínimos de destrezas en lectura, escritura y matemáticas establecidos por la escuela.
  • Declaración personal o ensayo que consista en la razón por la que desea ser profesor
  • Cartas de recomendación

Una vez admitido, es posible que se le pida que realice una pasantía o que complete horas de prácticas de enseñanza para obtener experiencia práctica en un entorno de aula real. Algunas escuelas también pueden requerir que usted sea voluntario por lo menos 10 horas en un salón de clases de K-12. Una pasantía de enseñanza puede ayudarte a ser contratado después de la graduación y a formar relaciones con mentores en tu campo.

Un título de educación es perfecto si se disfruta de la inmediatez de trabajar con los jóvenes y ayudarles a desarrollar su pensamiento crítico y su carácter.Los graduados a menudo terminan como maestros en la escuela primaria o secundaria, y a veces trabajan como maestros con necesidades educativas especiales.

Además de centrarse en la formación individual de los niños, otros desarrollan carreras como trabajadores juveniles, asesores profesionales, asistentes de enseñanza o terapeutas del habla. Pero estudiar educación también es bueno si estás interesado en proyectos y sistemas a gran escala.

Puedes unirse a otros graduados para convertirse en un oficial de educación de la comunidad, un administrador de educación o un oficial de educación del museo. También puedes trabajar en educación y capacitación de adultos, diseño curricular, proyectos educativos, formulación de políticas educativas y ONG educativas.

¿Cuánto cuesta la carrera de licenciatura en educación?

  • Chile: $20.000
  • Argentina: $50.000
  • Colombia: $1.000.000
  • México: $1.500.000

¿En qué país estudiar licenciatura en educación?

A continuación lista de países y universidades para cursar estudios de educación.

Chile

España

México

Perú

La licenciatura en educación es una opción segura incluso si se decide cambiar de dirección e ir a otras industrias en las que se valoran fuertes habilidades analíticas y de comunicación, tales como la administración pública, el marketing, las relaciones públicas, la publicidad y la consultoría.

Lee: Maestría En Telecomunicaciones. Tipos, Donde Estudiar, Duración Y Mas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here